CEU Zona Oeste Rural

Zonas de influencia

El Centro de Extensión Universitaria (CEU) Oeste Rural comprende una extensa porción de la zona rural del Partido de General Pueyrredon integrada por diez barrios en torno a la ruta Nº 22 desde el km. 5 hasta el límite con el Partido de Balcarce. Se inauguró en 2021 y cuenta con dos sedes en la Escuela de Educación Secundaria Nº 50 del Barrio Gloria de la Peregrina y en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Sierra de Los Padres - Barrio Ciudad Jardín.

Algunos de los barrios y parajes donde acciona el CEU Zona Oeste Rural son: Santa Paula, Colonia Laguna de Los Padres, El Coyunco, Paraje Loma Alta, Barrio Ciudad Jardín, Colina de Los Padres, Gloria de La Peregrina, El Paraíso, Colinas Verdes, Colinas Verdes Norte y Paraje El Dorado, entre otros.

Líneas de trabajo

Educación

El CEU trabaja en vínculo estrecho con las instituciones educativas de la zona, en especial con las escuelas secundarias, acercando a la Universidad y los estudiantes en distintas actividades y proyectos. Forma parte de la comisión de educación de la Red Juntos Podemos, conformada por directivos, docentes, orientadoras educacionales y otros integrantes de la comunidad educativa de la zona. En el caso de la Escuela Agraria Nº 1 de Laguna de los Padres, se acompaña la realización de proyectos de los estudiantes de los últimos años vinculando sus inquietudes con docentes de la UNMDP. Además, todos los años se realizan actividades especiales que acercan la oferta académica de la Universidad a los que finalizan los estudios secundarios acompañando el elaborar un proyecto de vida y acompañando el proceso de inscripción e ingreso a las distintas carreras que se dictan en las Facultades de la UNMDP.

Ambiente

Dentro de la zona de influencia del CEU se encuentra la Reserva Natural Laguna de los Padres y otros espacios de conservación de gestión privada que se suman a una comunidad con fuertes convicciones en lo vinculado a la conservación del medio ambiente y la transición hacia prácticas agrícolas responsables con el medioambiente.

Salud

Se realizan talleres y actividades en conjunto con el Programa de Promoción de la Salud y Soberanía Alimentaria (PSSA), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNMDP. Además, el CEU articula con la Escuela Superior de Medicina en la realización de actividades que de ella dependen y otras que eventualmente surgen de la comunidad.

Género

El CEU trabaja en forma conjunta con la comisión de género de la red interinstitucional Juntos Podemos y acompaña actividades desarrolladas por el área de Servicio Social dependiente del Departamento de Gestión Territorial dentro de la Secretaría de Gestión Social de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon y otras propuestas por la comunidad en general. También se realizan actividades de visibilización de la violencia de género en las instituciones educativas.

A lo largo del 2021, se desarrollaron los Proyectos de Extensión “Yoga PazCiencia” a cargo de Vázquez, María Magdalena; “Turismo y recreación en la Zona Oeste Rural desde la perspectiva de los jóvenes residentes” a cargo de Pompar, Graciela; y “Tantas personas con buena voluntad quieren encontrarse” a cargo de Gutheim, Florencia.

Por otro lado, se desarrollan los Proyectos “Voces de la Sierra. La palabra y la cultura de la zona oeste rural” desde septiembre del 2021 en forma conjunta con la Biblioteca de Sierra de los Padres que consta de un ciclo de charlas que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la MGP y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNMDP. El objetivo es la difusión del trabajo desarrollado por autores residentes en la zona o bien el de autores que siendo de otras localidades tengan publicados trabajos vinculados a lo local.

También se trabaja en proyectos de recuperación de flora nativa promoviendo su preservación e impulsando la creación de un vivero destinado a la generación de plantines para la reforestación.