CEU Villa Gesell

Zonas de influencia

El Centro de Extensión Universitaria (CEU) Sede Villa Gesell comenzó su actividad en julio de 2022. Este CEU fue abierto en el marco del convenio de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Municipalidad de Villa Gesell.

En este lapso de tiempo, se viene llevando un camino de contactos con distintos actores del Distrito, tanto organismos gubernamentales provinciales, Secretarías Municipales, instituciones intermedias y distintas organizaciones sociales.

La UNMDP comenzó su historia con el Partido de Villa Gesell años atrás, donde pasaron distintos espacios con los CREAP que han dejado su huella y su recuerdo en la comunidad con Ana Maria Quinteros como pionera siendo la cara de la Universidad por un largo período. En ese marco, este CEU da sus primeros pasos.

Líneas de trabajo

El CEU Villa Gesell se vincula con las Escuelas del nivel medio del distrito enfatizando en las de gestión pública. Hasta el momento, el CEU articula con la jefatura distrital, jefatura de psicología de Escuelas Secundarias, el área de inspección del nivel medio, la Dirección de Educación, la secretaría de Cultura del Municipio para poder gestionar de manera organizada y mancomunada las visitas a los colegios, y el ingreso a las aulas.

También, con el equipo de EOE de Escuela Educación secundaria Nº 1 realizando tareas de vinculación con la UNMDP acercando la oferta académica con la posibilidad de desarrollar un programa que contemple un proyecto de vida, teniendo opciones de orientación que contemplen lo académico pero también otras salidas laborales o de formación profesional. Se articula con los orientadores Lucas Rolon y Gustavo Anriquez . Estos avances se hacen de manera conjunta con Julio Fernandez quien se desempeña en la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio.

Por otro lado, el CEU realizará visitas a las Escuelas secundarias del distrito para acercar la oferta educativa y explicar la función que cumple el CEU como punto de inscripción para el ciclo lectivo 2023/24. En ese sentido, también se ha articulado con Punto Digital para trabajar potenciando el equipamiento de este organismo nacional y dar uso a los equipos de PC en la función del CEU como punto de inscripción.

En las líneas de trabajo que se vienen desarrollando, también aparece la vinculación comunitaria y con las organizaciones sociales intermedias. Sobre ese punto, se avanzó con sociedades de fomento, asociaciones civiles y con organismos como la Secretaría de Desarrollo para la Comunidad para por ejemplo concretar la visita de “La Carpa va a la Escuela” en el marco de extensión de la Escuela de Medicina de la UNMDP.

El CEU Villa Gesell también tuvo intervención con el CPA Delegación Villa Gesell, su Director Lic. Nicolas Rinaldi y su equipo, para generar espacio de trabajo y sinergia mancomunada pensando en las problemáticas de las juventudes en relación al consumo problemático.

Por otro lado, existe trabajo con el área de Género y Juventudes del Municipio, con el área de la cultura y la vinculación a la historia y la identidad a través del Museo Archivos Histórico Municipal con acciones en conjunto vinculadas a potenciar las redes en pos acercar a través de la extensión dispositivos y herramientas que favorezcan el trabajo que vienen haciendo desde el aérea hacia los barrios y también de brindarles herramientas de gestión que les son necesarias y que las unidades académicas poseen. Sobre esa línea, también se desarrollan acciones con la Fundación Mar de las Pampas en Concierto.

En cuanto a la difusión y el alcance con medios de comunicación, se articuló con la Radio FM Municipal y con Gesatel, canal de TV local, para que transmitieran y comunicaran toda la información vinculada al CEU VG. También se pudo articular con otros medios locales radiales y portales de noticias como Por la 3, Radio Cooperativa del Bosque, Radio La Villa y FM Impacto.

En cuanto a las actividades y proyectos realizados, el CEU participó de un encuentro de Juventudes en el marco del día del estudiante, un evento organizado por el área de Género y Juventudes. También participó en el Festival organizado por La Escuela Secundaria de Mar de las Pampas y en la Muestra Distrital de Educación.Se llevó a cabo y se acompañó la actividad “La Escuela va al Barrio” en el marco del programa de Extensión de la Escuela de Medicina de la UNMDP contando con su instalación en el Comunitario Ostende de la Ciudad de Villa Gesell. El CEU también realiza atención presencial en su sede principal en el edificio de Educación y Cultura denominado “Centro Universitario” así como en la Casa de la Cultura de la localidad de Mar Azul que pertenece al Partido De Villa Gesell, la Casa de la Cultura en el sur de la Ciudad de Villa Gesell y sumando al Punto Digital ubicado en la ciudad de Gesell en uno de los Barrios periféricos del distrito. Por otro lado, el CEU realizó su primer encuentro participativo con diferentes actores en agosto de 2022.

Visto: 1477