CEU Sudoeste

Zonas de influencia

Con sede en la Sociedad de Fomento del barrio Autódromo, el CEU Sudoeste se inauguró en 2021. Su trabajo territorial se extiende a los barrios Bosque Grande, Las Heras, Pueyrredon, Parque Hermoso, Las Américas, Don Emilio, Belgrano y Autódromo.

Líneas de trabajo

Los principales ejes de trabajo del CEU Sudoeste son el ambiente, hábitat y urbanización. Tanto el barrio Bosque Grande (inscripto en el Renabap como barrio popular) como Autódromo, cuentan con grandes asentamientos.

A partir de la articulación entre el CEU, la comunidad organizada de La Comarca de Bosque Grande y el Colectivo Poder Habitar, se pudo iniciar el acompañamiento en el proceso de urbanización de esta zona brindando herramientas a las vecinas para llevar adelante un censo barrial, impartiendo talleres de urbanización popular, reducción de riesgo eléctrico, entre otras propuestas. En relación a ello, el CEU se vincula con actividades de extensión como “Energías y tecnologías sustentables” con el fin de acercar a esta comunidad formas de calefacción seguras y sustentables.

Otro pilar de trabajo del CEU Sudoeste la violencia de género. En el caso de Las Heras, desde el CEU se acompañó en 2022 el pedido de la Mesa de Género barrial para el desarrollo, junto con la Secretaría de Extensión de la FADU de un taller de confección de lencería.

Esto se dio a partir de que las mujeres que integran dicha mesa manifestaron la necesidad de empezar a generar dispositivos que permitieran a las mujeres que sufren violencia que participan de este espacio ganar conocimientos en oficios para poder emprender y ganar autonomía económica. En junio de 2022 en Autódromo el CEU acompañó el desarrollo de un mapeo comunitario junto a compañeras de Envión, OPISU, Cilsa y la Sociedad de Fomento para identificar las principales problemáticas que afectan a las mujeres y disidencias del barrio, y posibles intervenciones colectivas para afrontarlas.

Otra situación ampliamente abordada en la zona programática, principalmente en Bosque Grande y Autódromo, es la violencia institucional, particularmente la violencia desmedida de la policía hacia lxs jóvenes del barrio. En ambos barrios se llevaron a cabo talleres y muraleadas para visibilizar esta situación junto al proyecto “Memorias de Barrio” y brindar contención y herramientas a lxs jóvenes ante situaciones de violencia policial.

El acceso a la educación y al juego como un derecho son otras de las temáticas trabajadas en la zona. Durante 2021, articulando con la sociedad de fomento de Autódromo y el Centro Socio Político Cultural Makana de Las Heras, el CEU brindó acompañamiento en procesos de inscripción a la Universidad. Además, el CEU articula en su zona programática con el proyecto “Contextos diversos donde habitar la enseñanza” (Humanidades), que acompaña procesos de revinculación de trayectorias escolares interrumpidas. En cuanto a lo lúdico como derecho humano, el CEU desde su sede en Autódromo articula con la Ludoteca Abriendo Juego y el proyecto Ecoplaza (FADU), realizando actividades lúdicas con niñxs que asisten al jardín de infantes Nº33 del barrio y planteando la posibilidad de construir colectivamente en la plaza del barrio un espacio recreativo a partir de materiales reciclados.

Finalmente, la cuestión de la soberanía alimentaria es abordada conjuntamente desde 2021 con el proyecto de la FCSyTS Misión Kefir, a partir del cual se capacita a encargadas de comedores del barrio Las Américas para la elaboración de este alimento probiótico que complementa la vianda diaria.

Categoría de nivel principal o raíz: Secretaría de Extensión Universitaria