Redes Internacionales

La UNMDP participa activamente de distintas redes internacionales de colaboración universitaria. La participación de la Universidad en estas plataformas de vinculación permite implementar una política de relaciones internacionales estratégicamente diseñada.

A continuación aparecen algunas de las redes que hoy integra la UNMDP:

AIESAD

La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) es una entidad sin ánimo de lucro cuya creación deriva de la resolución adoptada durante el I Simposio Iberoamericano de Rectores de Universidades Abiertas , reunidos en Madrid del 5 al 10 de octubre de 1980, quienes, para impulsar la Educación Superior a Distancia en beneficio de los pueblos de Iberoamérica, consideraron conveniente crear un mecanismo permanente de información, coordinación y cooperación.

AUIP

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado -AUIP- es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, dedicado al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica.

La AUIP está integrada hoy por más de cien prestigiosas instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe y una oferta común de varios miles de programas de postgrado en prácticamente todos los campos del conocimiento. La Universidad Nacional de Mar del Plata es miembro asociado a la AUIP.

AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Organización civil, no gubernamental, sin fines de lucro que tiene por finalidad principal Impulsar el proceso de integración a través de la creación de un espacio académico común ampliado, en base a la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural entre todos sus miembros" (Estatutos Art.l). La entidad nació en agosto de 1991, en Montevideo, y está actualmente integrada por catorce universidades de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

REDCIUN

La Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales – RedCIUN ha sido creada en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), mediante Acuerdo Plenario Nº 326 del año 1999, a raíz de la propuesta de constituir una red de cooperación internacional de las Universidades Nacionales surgida del Encuentro de Responsables de Relaciones Internacionales de Universidades Nacionales, realizado en la ciudad de Santa Fe, los días 14 y 20 de abril del año 1999.

RUNBo

La RUNBo es la Red de Universidades Nacionales de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Está formada por la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Luján y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

La RUNBo tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la región bonaerense a través de acciones tendientes a consolidar la cooperación en materia educativa, científica y tecnológica, tanto a nivel nacional como internacional.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos