Segunda etapa 2019

Segunda etapa 2019

La presentación del libro ante la comunidad universitaria o la convocatoria recibida de la Secretaría de Políticas Universitarias para compartir nuestra experiencia en un taller con otros actores del sistema universitario nacional impulsaron el inicio de esta segunda etapa.

Esta instancia nos convocó a pasar del plano de las ideas a la dimensión de la acción, comenzando a consolidar el tránsito hacia una cultura de gestión basada en la planificación. Nos establecimos como objetivos para esta etapa:

1) Formular planes de gestión semestrales, con apertura por secretaría /subsecretaría, que permitan un control de gestión semestral que nutra el proceso y que promueva la articulación y el trabajo colaborativo al interior de cada equipo y entre diferentes áreas.

2) Generar una cultura de evaluación y acreditación de las actividades de la UNMDP, tendiente a poder articular un plan con métricas concretas para dar mayor transparencia a la gestión.

3) Sostener la motivación lograda hacia el interior de la comunidad universitaria en cuanto a la construcción colectiva de prioridades en los diferentes ejes estratégicos oportunamente consensuados, procurando erigir el PEP UNMDP 2030 en un marco para la toma de decisiones y generando nuevos espacios de reflexión, actualización y propuestas de mejora.

4) Sostener la motivación lograda hacia la comunidad regional, realizando talleres para fortalecer la vinculación institucional, coordinando acciones con las Unidades de Gestión a través de la realización encuentros para identificación de oportunidades de cooperación y construcción de consensos que se traduzcan en acciones concretas.

En este orden de ideas y dado que es muy interesante el proceso de aprendizaje organizacional iniciado que permitió avanzar en consolidar una visión, una misión y valores realmente compartidos así como objetivos y líneas prioritarias para cada uno de los ejes estratégicos de trabajo, deseamos sostener el valor reconocido de la participación.

Hacia el interior de la comunidad Universitaria hemos iniciado la producción de los planes de gestión semestrales trabajando con cada uno de los Secretarios/as y/o subsecretarios/as así como con sus colaboradores para traducir los objetivos y líneas de acción incluidos en el PEP UNMDP 2030 en actividades, decisores, responsables de ejecución, fechas de inicio y finalización de las tareas e indicadores de proceso y de resultado, analizando los problemas potenciales que pueden emerger durante la ejecución como un ejercicio de anticipación que se retome al realizar el informe de control de gestión.

Nuestro presente.

Guiados por la idea que la participación y la escucha activa son fundamentales para nutrir un proceso de planeamiento estratégico como construcción colectiva, democrático, plural y participativo, es que integramos espacios de la ciudad como el Plan Estratégico Mar del Plata Batán y Mar del Plata Entre Todos Monitoreo Ciudadano.