Categoría de nivel principal o raíz: Secretaría Académica

¿Qué tipo de residencia debo tramitar?

El trámite de solicitud de residencia es personal y se realiza con la Dirección Nacional de Migraciones:

El tipo de residencia depende de la actividad educativa que vayas a realizar en la Universidad Nacional de Mar del Plata:

a) Estudiante de carrera completa: se trata de estudiantes regulares para cursar estudios oficialmente reconocidos de nivel secundario, terciario, universitario o de posgrado. Se otorga residencia Temporaria por hasta dos años o sujeto al plazo de la carrera.

b) Estudiante internacional de movilidad: son estudiantes que ingresan al país a fin de cursar propuestas formativas que no constituyen una carrera completa y tienen una extensión de 2 o más días. Se otorga residencia Transitoria por hasta un año.

c) Miembro de un programa de intercambio estudiantil: son estudiantes que ingresan al país a fin de cursar en forma parcial estudios alcanzados por el sistema de educación oficial. Se otorga residencia Transitoria por hasta un año.

d) Becario: son estudiantes que ingresan al país para desarrollar actividades vinculadas a su formación profesional en el marco de una beca otorgada. Se otorga residencia Transitoria si el plazo es menor a 6 meses; excepcionalmente, se otorga residencia Temporaria si el plazo es mayor.

No debes ingresar con visa de turista a la República Argentina si el motivo de tu viaje es estudiar en nuestra universidad, ya que corrés el riesgo de ser rechazado en el ingreso al país.

¿Cuál es la diferencia entre estudiantes de movilidad internacional y de intercambio estudiantil para Dirección Nacional de Migraciones?

Los estudiantes de movilidad internacional son personas individuales que vienen a cursar alguna de nuestras propuestas y que no necesariamente están adscriptas a una institución universitaria en su país de origen.

Los estudiantes participantes de un programa de intercambio estudiantil son personas que vienen a nuestra institución para realizar actividades académicas en el marco de un acuerdo que nuestra Universidad tiene con otra institución en el exterior.

Por ejemplo, si estás participando de un Programa como Pila o Escala.

¿Debo realizar algún trámite en la Universidad Nacional de Mar del Plata para poder pedir la residencia?

Para iniciar el trámite para el ingreso al país con alguna de las modalidades de residencia enumerada antes es requisito indispensable el “Certificado de Solicitud de ingreso al país”.

Para carreras completas de pregrado, grado o posgrado, debe tramitarse en la Subsecretaría de Posgrado y Vinculación, dependiente de la Secretaría Académica de la UNMDP. Deberás solicitarlo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para estudiantes participantes de un programa de intercambio estudiantil (estancias cortas), deberás comunicarte al área de Relaciones Internacionales, dependiente de Vicerrectorado de la UNMDP, al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

En ambos casos, deberás incluir en el mail de solicitud los siguientes datos:

- Carrera o curso a realizar

- Duración (en meses)

- Fecha de inicio

- Constancia de preinscripción o admisión a la carrera

- Consignar si requiere idioma español

- Apellido/s

- Nombre/s

- Género

- Domicilio en país de origen

- Fecha de nacimiento

- Nacionalidad

- Número de Pasaporte

- Estado civil

- País de nacimiento

- Lugar de residencia en Argentina

- Consulado de visación

¿Cómo puedo tramitar mi residencia?

Para gestionar tu residencia de estudiante desde el exterior de la República Argentina, podés optar por:

1) Hacer una “Solicitud de Permiso de Ingreso” en alguna de las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones.

2) Hacer una “Tramitación de Ingreso Electrónica” mediante la plataforma digital TIE 24H. Esta opción sólo está habilitada para las personas provenientes de países que no requieren visa de turista para ingresar al territoria nacional. Pueden solicitar cualquier categoría, excepto estudiantes de carrera completa. LINK

3) Obtener visado a través de la Red Consular Argentina. Allí se solicitan tanto las residencias transitorias como las temporarias. Esta es la única opción para personas provenientes de países que no requieren visa de turista para ingresar al territoria nacional.

Si decidís estudiar cuando ya estás dentro de la República Argentina, tanto las residencias transitorias como las temporarias, se realizan a través del sistema RADEX.

¿Cuáles son los requisitos comunes para personas extranjeras?

- Acreditar Identidad: Pasaporte o documento habilitado por el acuerdo MERCOSUR.

- Acreditar ingreso regular al Territorio Nacional

- Acreditar domicilio en el país

- Certificado de antecedentes penales de la REPÚBLICA ARGENTINA: para trámites de residencias mayores a 180 días o que estén tramitando una prórroga de premanencia a través del sistema RADEX.

- Antecedentes penales internacionales: solo para aquellos para trámites de residencias mayores a 180 días o que estén tramitando una prórroga de premanencia.

- Constituir domicilio electrónico

- Constancia de inscripción electrónica emitida por el requirente (la Universidad Nacional de Mar del Plata)

- Abonar la tasa retributiva de servicios

- En caso de que seas menor de 18 años al momento de realizar tu trámite, deberás contar con la autorización de tus progenitores o tutores.