Miércoles 22 de Noviembre de 2017 - Mar del Plata, Argentina
 11.22.17 
 

Programa ESCALA AUGM

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESCALA ESTUDIANTIL
 
PEE


El Programa de Movilidad Escala Estudiantil coordinado por AUGM (Asociación Universitaria Grupo Montenvideo) tiene:

OBJETIVOS:

  • Impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio académico común regional a través de la movilidad de estudiantes
  • Promover que los estudiantes regularmente matriculados en carreras en una universidad del Grupo cursen parte de sus estudios, durante un semestre lectivo, en otra universidad de un país diferente al de su residencia, previa garantía, emanada de la universidad de origen, de que se le otorgará el reconocimiento académico posterior
  • Contribuir a profundizar los vínculos entre los docentes participantes en la coordinación académica del Programa

ARTÍCULOS:

 
ARTÍCULO 1.- PROGRAMA ESCALA - UNMDP, OBJETIVOS. La UNMDP en un todo de acuerdo con los objetivos enunciados anteriormente, plantea el presente Reglamento con la finalidad de asegurar la participación efectiva de la totalidad de las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), en los programas de movilidad internacional, tales como: “Programa ESCALA Estudiantes” (PEE) y “Programa ESCALA Docentes” (PED), coordinados por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo” (AUGM).

ARTÍCULO 2.- COMPROMISO DE LA UNMDP EN EL PROGRAMA ESCALA. La UNMDP asume el compromiso de los costos por las Plazas de movilidad, tales como -proveer a los Estudiantes y Docentes de la UNMDP, del pasaje para el traslado internacional y seguro de asistencia médica, vida, accidente y repatriación con cobertura internacional, y proveer a los Estudiantes y Docentes que recibe, de alojamiento y manutención por el periodo de estancia acordado.

ARTÍCULO 3.- PLAZAS DE LA UNMDP EN EL PROGRAMA ESCALA, NÚMERO Y ASIGNACIÓN POR UNIDAD ACADEMICA. La participación de la totalidad de las U.A. de la UNMDP, implica asignar 1 (una) Plaza Estudiante y 1 (una) Plaza Docente por U.A. de la UNMDP, resultando 9 (nueve) Plazas Estudiantes y 9 (nueve) Plazas Docentes, de tal modo, será 18 (dieciocho) el total de las Plazas de la UNMDP para enviar y en correspondencia será 18 (dieciocho) el total de las Plazas de la UNMDP para recibir.
El número mínimo de Plazas de la UNMDP, será el que resulta de la asignación a cada U.A. de 1 (una) Plaza Estudiante ó 1 (una) Plaza Docente, por combinación de ambas modalidades del Programa en la convocatoria anual del Programa ESCALA. De tal modo será 9 (nueve) el total de las Plazas de la UNMDP para enviar y en correspondencia será 9 (nueve) el total de las Plazas de la UNMDP para recibir. La combinación de Plazas debe respetar la proporción de 5 (cinco) Plazas Estudiantes y 4 (cuatro) Plazas Docentes. En este caso, la asignación de las Plazas por U.A. será por acuerdo o sorteo1. Anualmente el Vicerrector propondrá al Consejo Superior el número de Plazas a asignar por U.A. El Consejo Superior (C.S.) establecerá las correspondientes convocatorias.


ARTÍCULO 4.- OBLIGACIONES DE LA UNIDADES ACADEMICAS. En cada convocatoria anual del Programa ESCALA, la Plaza que no fuera ocupada por la correspondiente U.A. a la que fue asignada, resulta en la pérdida de la Plaza para esa U.A., debiendo definirse por acuerdo o sorteo entre las U.A. restantes la reasignación de la Plaza para su utilización en mismo semestre.

ARTÍCULO 5.- CONVOCATORIA, Y SELECCIÓN DE LOS POSTULANTES EN LAS UNIDADES ACADEMICAS. La implementación de las Convocatorias del Programa ESCALA como son su difusión, registro, selección de postulantes, evaluación y el seguimiento de los becarios, etc., se realizará en el ámbito de las U.A., a través de sus Referentes en la Red de Relaciones Internacionales de la UNMDP en coordinación con las respectivas Secretarías Académicas y de Alumnos.

GM