Parece que estas offline. Que significa esto?
Vas a continuar viendo la app pero no se actualizará hasta que te conectes a internet.
unmdp
estudiantes
Institucional

Universidad Nacional de Mar del Plata

Somos UNMDP / Información

Hoy en la Universidad

Resultados | Convocatoria PILA Estudiante 1-2022

Desde el Área de Relaciones Internacionales de la UNMDP se informan los resultados de la evaluación de las postulaciones correspondientes a las plazas para estudiantes de grado del Programa PILA 1- 2022:

Evaluadas las postulaciones para la cobertura de 4 (CUATRO) plazas de movilidad académica para el Programa PILA (Programa de Intercambio Académico Latinoamericano), primer cuatrimestre 2022, 2 (DOS) para el Instituto Tecnológico de Celaya (México) y 2 (DOS) para la Universidad de Manizales (Colombia), fueron seleccionados:

DCORZO, Facundo Ariel, Facultad de Ciencias Económicas y sociales, Lic. en Administración; plaza para Instituto Tecnológico de Celaya - México

TELECHEA, María Florencia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Lic. en Química; plaza para Instituto Tecnológico de Celaya - México

CONTINO, Nicole, Escuela Superior de Medicina, Medicina; plaza para la Universidad de Manizales - Colombia

RUGO, Martina, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Diseño Industrial, plaza para la Universidad de Manizales - Colombia

Cómo acceder a una Beca Internacional y mucho más

Ya se encuentra disponible el último Boletín de Becas Internacionales que periódicamente publica el Área Relaciones Internacionales de Vicerrectorado de la UNMDP.

Vas a encontrar información actualizada sobre la oferta internacional de becas de grado y posgrado, y además sobre los cursos y las reuniones científicas que se realizan en el mundo.

Comunicado del Protocolo de Género UNMDP/ Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de Noviembre se conmemora el DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, en homenaje a las hermanas MIRABAL (Patria, Minerva y María Teresa) militantes políticas asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana el 25 de Noviembre de 1960.-

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1999 sitúa esa fecha en la memoria de ellas y con la finalidad de promover campañas de sensibilización y concientización respecto de las violencias cotidianas que sufren las mujeres y que constituyen violaciones a sus derechos humanos fundamentales e instando a los gobiernos a promover políticas públicas destinadas a erradicar definitivamente la violencia patriarcal.

Cada año en esta fecha se da comienzo a los 16 días de activismo contra la violencia, culminando el 10 de diciembre, coincidiendo con el DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, activismo que se propone impulsar acciones en todo el mundo destinadas a prevenir, sensibilizar y difundir las condiciones de desigualdad y violencia que padecen las mujeres.

En las últimas décadas hemos avanzado enormemente en la visibilización de la temática. Argentina ha adherido a convenciones internacionales y ha sancionado leyes orientadas a prevenir y erradicar la violencia por motivos de género.

Entre los avances se ha puesto en evidencia que la violencia patriarcal no solo afecta a las mujeres sino también a todas aquellas identidades de género que no responden al dicho paradigma, lo que hoy nos interpela a trabajar intensamente para erradicar la violencia contra las mujeres y el colectivo LGBTTTIQNB+.

Sin embargo, y a pesar de lo logrado, la violencia y la desigualdad siguen siendo un obstáculo para el ejercicio pleno de los derechos, y los números de femicidios, travesticidios y transfemicidios no disminuyen. En lo que va del año y conforme datos de Observatorios de la sociedad civil sumamos a la fecha más de 190 femicidios y más de 50 travesticidios. En nuestra ciudad 4 femicidios y 4 mujeres trans murieron antes de llegar a los 40 años, corroborando una vez más que la discriminación, la violencia y la falta de acceso a derechos terminan con sus vidas.

A ello se agregan las serias dificultades que deben afrontar quienes padecen situaciones de violencia para lograr la debida protección y restablecimiento de sus derechos conculcados.

La Pandemia que transitamos durante el año pasado y lo que va del 2021 ha impactado diferenciadamente en las mujeres y el colectivo de la diversidad, acrecentando aún más la brecha de desigualdad existente.

Desde la Comisión del Protocolo de Actuación en casos de Violencia de Género en el ámbito de la UNMDP entendemos que resta mucho por hacer en todos los ámbitos y desde el espacio que integramos expresamos nuestro fuerte compromiso para aportar en acciones que profundicen la transversalización de la perspectiva de género en la gestión y diseño de políticas institucionales.

Contribuir a visibilizar y disminuir las desigualdades de género que existen en la Universidad tanto en las trayectorias académicas como laborales, avanzar en la promoción de derechos de las mujeres y el colectivo LGTTBIQ+ y propender sensibilización en materia de género y diversidad para el conjunto de les integrantes de la comunidad universitaria es nuestra responsabilidad.

Recordamos a las hermanas Mirabal y a todes quienes hoy no están con nosotres por la violencia machista y bregamos por una sociedad más igualitaria.

Asimismo, informamos a la comunidad universitaria los medios de contacto del Protocolo de Actuación en casos de violencia de género en el ámbito de la UNMDP:

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Celular: (223) 6987603

Horario de atención: Lunes y Jueves de 14 a 18hs.| Martes 9 a 13 hs. Atención de carácter confidencial.

INTEGRANTES COMISION PROTOCOLO DE GENERO UNMDP

Unidades Académicas / Novedades



Sistema de Medios Públicos

unmdp

Canal Universidad

La señal de TV de la UNMDP
unmdp

Revista Nexos

Revista de divulgación científica de nuestra Universidad
unmdp

Radio Universidad FM95.7

La Radio pública de Mar del Plata
unmdp

Enlace Universitario

Revista de contenido universitario
unmdp

Comunicación Virtual

La UNMDP en las RRSS
unmdp

Portal Universidad

Portal de Noticias y Media Lab

Próximamente más

EUDEM/ Novedades

Somos UNMDP / Miradas

Próximamente más

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos

  COVID-19