Parece que estas offline. Que significa esto?
Vas a continuar viendo la app pero no se actualizará hasta que te conectes a internet.
unmdp
estudiantes
Institucional

La UNMDP puso en marcha un plan para proveer calefacción al Complejo

Tiempo de lectura aprox.

Autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata dieron a conocer los detalles de los trabajos que se están llevando adelante para la adecuación de la instalación de gas en la sede del Complejo Universitario Manuel Belgrano y el servicio de calefacción que se está implementando en las unidades académicas involucradas.

Este plan promueve una red de alimentación eléctrica complementaria para abastecer sectores administrativos, de permanencia y áulicos, según las siguientes fases:

Fase 1: áreas administrativas.

Fase 2: espacios de transición, halles y centros de estudiantes.

Las mismas ya se comenzaron a implementar esta semana y fueron consensuadas en reunión presencial con las autoridades de las Unidades Académicas.

En la Fase 1 se otorgó y consensuó prioridad a las áreas administrativas debido a que representan los espacios de más tiempo de permanencia (actividades estáticas), son esenciales para el desenvolvimiento cotidiano de las Facultades, son espacios reducidos (lo cual evidencia un menor consumo y permite iniciar un proceso de repotenciación gradual de la red eléctrica) y son ámbitos abastecidos originalmente de manera complementaria al sistema central por calefactores individuales que representan un sistema a reemplazar definitivamente.

Para ello se compraron unidades individuales eléctricas tipo splits-convectores de dos potencias, con termostato ambiental y corte de seguridad, según el relevamiento realizado por cada unidad académica. El personal de Mantenimiento de la Universidad se está encargado de su colocación. Para que este sistema puede funcionar de manera simultánea, se realiza una instalación eléctrica específica, para evitar recargar el sistema eléctrico existente que no ha sido dimensionado para brindar este servicio. La instalación debe proyectarse desde el tablero central alojado en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, alimentado por la subestación ubicada sobre calle Peña y se proyecta hasta los niveles administrativos de las cuatro unidades académicas.

Durante la implementación de la primera fase, se ha individualizado equipos eléctricos que pueden abastecer espacios de mayores dimensiones y abiertos. Estos elementos pueden mejorar la condición térmica actual en espacios comunes, halles, centros de estudiantes, etc. Son elementos que emplean fibras de carbono como elemento conductor, siendo más eficiente respecto a la relación consumo-rendimiento.

En virtud de la concreción de la Fase 1 y las mediciones que otorguen los consumos registrados al momento, se definirá el alcance posible de cobertura de esta etapa. La expectativa mínima proyectada involucra los accesos y halles de la Arquitectura, Urbanismo y Diseño y aulas CUMB, de la Facultad de Humanidades y de Exactas y Naturales y Ciencias de la Salud y Trabajo Social. De comprobar la factibilidad, se pueden anexar otros espacios de permanencia.

Los trabajos para las Unidades Académicas

La Fase 3 contempla cierta cobertura áulica. La extensión y variedad de superficies que involucran los espacios de dictado de clases, requiere la coordinación con las unidades académicas que brindan las necesidades mínimas y así poder establecer las posibilidades de cobertura con medios eléctricos. Es por ello que se individualizan los distintos sectores:

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

La expectativa inicial parte de equipar con unidades tipo “piso-techo” tres talleres y el aula CUMB 1. Debido a las dimensiones de los talleres, son equipos específicos que requieren una conexión precisa, demandan un alto consumo y poseen un costo que implica una compra por compulsa de precios. Para lograr este objetivo, también es necesario realizar una instalación que repotencie la línea general actual, desde el medidor general en calle Funes hasta el tablero seccional de la Facultad.

Facultad de Humanidades

Por la lógica de los espacios, se ha implementado desde la FASE 1 la incorporación de equipos móviles frio-calor, que pueden cubrir un rango medio de aulas. Se contempla poder cubrir la mayor superficie por estos medios, en relación a la potencia factible de administrar. Una nueva instalación que independice la FAUD, aportará mayor disponibilidad de potencia para las restantes tres unidades académicas.

Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social

Debido a la reciente inauguración de la sede anexa “Salta”, la Facultad cuenta con espacios alternativos (que se ha solicitado socializar con las otras Facultades afectadas). De todos modos, se ha individualizado un nodo de 4 aulas de grandes dimensiones a climatizar para otorgar mejores condiciones académicas.

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Debido a que en esta unidad académica se desarrollan tareas mixtas en laboratorios y aulas, se trabaja en conjunto con la secretaría de coordinación para abastecer los diversos ámbitos y equipamiento específico, ya que no solo involucra medios de calefacción. Se recurre a la experiencia transitada durante la adecuación del año 2019 de los espacios de Biología, y a los instrumentos adquiridos durante ese proceso.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos