Oferta de Diplomaturas de Extensión

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social presenta su Oferta de Diplomaturas de Extensión, que están abiertas a la comunidad, son no aranceladas, se articulan con organizaciones sociales e instituciones públicas, e incorporan la perspectiva de género de manera transversal.

La comunidad podrá inscribirse y participar de diferentes Diplomaturas de Extensión, en modalidades presenciales, virtuales y semipresenciales, vinculadas con una diversidad de problemáticas sociales: formación de promotorxs ambientales, actualización sobre educación sexual integral, ejercicio y construcción de derechos con vejeces, socialización de herramientas para el acceso a la justicia, promoción de derechos y políticas sociales, abordaje interdisciplinario de conflictos comunitarios, y desarrollo del vínculo entre la comunidad y el sistema penal.

Hacia finales del 2021, la Secretaría de Extensión de la Facultad propuso la creación formal de sus Diplomaturas, en sintonía con las diferentes solicitudes recibidas por parte de integrantes de organizaciones, movimientos sociales, sindicatos y otras instituciones públicas.

Desde estos espacios se le requería a la Universidad pública que colabore impulsando y gestionando instancias de formación de las que pudiesen participar sus integrantes, así como colaboración con el perfeccionamiento de los procesos formativos y socioproductivos que desde tales espacios se venían autogestionando.

Al mismo tiempo, desde la Secretaría se reforzó la necesidad de que los saberes comunitarios, populares y ancestrales también sean socializados en la Universidad pública, de manera que aquéllos entren en diálogo con los saberes técnicos y académicos, entendiendo que de esta manera se abona a la efectiva resolución de los problema sociales más urgentes, reconociendo un lugar central a las voces, los saberes y las experiencias de lxs protagonistas de los mismos.

El único requisito para la inscripción a una Diplomatura de Extensión es contar con Documento Nacional de Identidad (DNI) y con un correo electrónico. Si la persona interesada no contase con DNI, puede inscribirse informando esta situación. Si no contase con correo electrónico, puede inscribirse utilizando el de otra persona que lx acompañe en el proceso de inscripción. De esta manera, se busca despejar algunos de los obstáculos administrativos que usualmente dificultan que las personas puedan participar de instancias formativas en las universidades.

A través de esta política, la Secretaría de Extensión de la Facultad pretende colaborar con la construcción de una Universidad crítica, popular y feminista; reconociendo un valor institucional a los saberes comunitarios, profundizando el vínculo con organizaciones y movimientos sociales, aportando a la construcción de conocimientos situados y útiles para nuestros territorios, y promoviendo la transversalización de la perspectiva de género y diversidad.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos