Programa de Actividades

Instalaciones y muestras, visitas de colegios y público en general

17,30 hs.

Acto de Apertura
Charla y debate a cargo de Fernando Andrade, Profesor de la UNMdP, investigador INTA-CONICET

Jueves 11 de noviembre

9 a 17 hs.

Instalaciones y muestras, visitas de colegios y público en general

17,30 hs.

Charla y debate a cargo de Erica Carrizo, Coordinadora Nacional de Proyectos Estratégicos, MinCyT

18,30 hs.

Acto de Cierre Cuarteto de Cuerdas de la UNMDP

INSTALACIONES Y MUESTRAS (ambos días)

Simulador de lluvia

Facultad de Ciencias Agrarias

A través de un simulador de lluvia sobre 4 muestras de distintos suelos, se realizarán experiencias y explicaciones para comprender la importancia del cuidado del recurso suelo, y en particular, cómo ciertas prácticas agronómicas pueden afectar la infiltración del agua y la pérdida de suelo por erosión hídrica.

Imágenes que habitan la memoria del viaje

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Muestra de fotografías de la vida privada y material documental escrito-gráfico sobre recuerdos de vacaciones y viajes de ocio por Argentina entre 1900-1969.

Interpretación ambiental de la Reserva del Puerto de Mar del Plata

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

El proyecto plantea la co-construcción colectiva de un Sendero de Interpretación Ambiental de la Reserva Natural Puerto de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina). Propone los ejes estructurantes “Custodia del Territorio” y la “Interpretación Ambiental” como instrumentos que involucren a los visitantes del territorio en su conservación.

Retazos de historia obrera

Facultad de Humanidades

El artefacto cultural multimedia Retazos de Historia Obrera invita a recorrer pasajes de la historia del movimiento obrero de nuestro país a partir de obras de diseño gráfico, brindando la posibilidad de interactuar con soportes multimedia (imágenes, audiovisuales, podcasts y páginas web) a través del uso de celulares y códigos QR.

Tecnologías IOT aplicadas a domótica

Facultad de Ingeniería

A través de una maqueta a escala de una vivienda, se demuestran los posibles usos de la tecnología IoT (Internet de las cosas). Los visitantes podrán interactuar mediante teléfonos celulares y así experimentar el control de una vivienda o edificación de cualquier tipo, que incluye servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación.

Esa plaga de polleras

Facultad de Humanidades

Encuentro con las escritoras Rosa Guerra, Juana Manso, Alfonsina Storni, Emily Dickinson, Mary Peabody Mann y Mary Wollstonecraft, donde se conocerá la producción de estas seis mujeres vinculadas a la literatura y la política, invisibilizadas en los cánones e historias tradicionales.

Escape Lab

Facultad de Ingeniería

Es un espacio de juegos multisensoriales sobre ciencia de los materiales. En cada estación, los participantes se encontrarán con enigmas o acertijos que deberán resolver con el objetivo final de obtener el código de escape que los habilitará a salir del juego.

Te presto mis manos, préstame tus ojos

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Una experiencia sensorial integral a partir de material didáctico para niños con ceguera o disminución visual y sin problemas visuales. A través de la indagación háptica busca experimentar con superficies texturales que generan emociones asociadas a la materialidad y la morfo-sintaxis desde el plano lúdico.

Cronos ¿estás?

Facultad de Humanidades

Cronos, ¿estás? cruza los estudios históricos con el análisis lingüístico y de género, con estrategias de comunicación y de publicidad y con las tecnologías de la información y de la comunicación para promover una mejor comprensión del pasado utilizando a los diferentes tipos de videojuegos, en especial los videojuegos históricos.

Un viaje hacia la seguridad del paciente a través de la simulación clínica

Escuela Superior de Medicina

La vivencia de un viaje metafórico por distintas estaciones, donde se verán representadas a partir de diversos medios y soportes, algunas de las simulaciones que se realizan en la formación médica de los estudiantes de medicina, para garantizar la seguridad de los pacientes de los servicios de salud.

Yoga conCiencia

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Un taller de ciencia dentro de una práctica de yoga. Dirigido a niños y niñas de entre 3 y 5 años. El objetivo general es contribuir a la educación científica desde edades tempranas. La propuesta incluye actividades de experimentación y exploración con materiales de laboratorio.

Modos de LEER

Facultad de Humanidades

Espacio para re descubrir la lectura a través de cuatro capítulos que ofrecen diferentes entradas desde experiencias cognitivas, visuales, táctiles, acústicas y espaciales. Se acompañará el recorrido con la producción de un mini libro personal a partir del diálogo con la instalación.

Arcades MDQ: historias, informáticas y videojuegos

Facultad de Humanidades

A través de la interacción con un Arcade retro y de material audiovisual, se propone explorar las historias de la informática en la Argentina y, en particular, la rica historia de los videojuegos Arcade en la ciudad de Mar del Plata.