Ciclo de Talleres de Capacitación para la Comunicación...

En el marco del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Técnica en Universidades Nacionales de la Secretaría de Políticas Universitarias(SPU), la UNMDP, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT), y mediante el Programa de Democratización del Conocimiento de dicha Secretaría, convoca a participar del Ciclo de Talleres de Capacitación para la Comunicación del Conocimiento Científico-Tecnológico, Humanístico y Social.

El ciclo de talleres tiene por finalidad fortalecer las capacidades en las iniciativas de comunicación pública del conocimiento científico, tecnológico, humanístico y social, dictados en el marco de las actividades de Capacitación previstas por el Programa de Carrera Docente de la Universidad, colaborando en optimizar las funciones docentes, de investigación y extensión.

TALLERES

La carga horaria total del ciclo es de 15 horas, distribuidas en 5 talleres de 3 horas, cada uno integrado por uno o dos encuentros, transmitidos sincrónicamente por el canal de Youtube de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, quedando grabados para su visualización posterior en forma asincrónica.

El ciclo de talleres se aprobará cumpliendo con el 75% de asistencia y participación en las actividades.

PROGRAMA ANALÍTICO

1. Taller inicial: Introducción a los formatos de comunicación, divulgación y difusión del conocimiento. Determinación de los públicos y destinatarios/as posibles. Adecuación de los formatos a los contextos de realización de los eventos y productos de comunicación.

2. Taller A: Producción de instalaciones interactivas y montaje de muestras. Contextos museológicos, ferias y exposiciones.

3. Taller B: Estrategias para la comunicación escrita en la difusión del conocimiento. Normas elementales. Registros del lenguaje. El problema del lenguaje de especialidad ante los diversos públicos. Contextos periodísticos y editoriales.

4. Taller C: Estrategias para la comunicación oral en la difusión del conocimiento. Peculiaridades de la expresión oral. Tiempos y públicos. La comunicación sincrónica. Contextos radiales y otros canales de audio.

5. Taller D: Estrategias para la comunicación audiovisual del conocimiento. Contextos audiovisuales y nuevas tecnologías.

DOCENTES RESPONSABLES

Dra. Cristina Fernández, Facultad de Humanidades; responsable del taller B.

Dr. Raúl Fernández, SeCyT; corresponsable de talleres B y C.

Dra. Karen Halpern, Facultad de Cs. Exactas y Naturales; responsable del taller A.

Dr. Alejandro Morea, Facultad de Cs. Económicas y Sociales, responsable del taller C.

Dr. Tristán Simanauskas, SeCyT; coordinador general y responsable del taller inicial.

Lic. Bernardo Taverna, Facultad de Cs. Exactas y Naturales; responsable del taller D.

Docentes invitades

Dra. Guadalupe Díaz Constanzo, Centro Cultural de la Ciencia, MinCyT; taller A