Normas de Seguridad

NORMAS DE SEGURIDAD

SEGURIDAD EN SALIDAS DE CAMPO Y VIAJES DE ESTUDIOS

  • Asegurarse de llevar botiquín de primeros auxilios.
  • Utilice un equipo con el cual se pueda orientar como por ejemplo un GPS y asegúrese de su correcto funcionamiento.
  • Procure salvaguardar los equipos de la lluvia y la excesiva humedad.
  • No se separe de su grupo de trabajo.
  • Mantener sus pertenecías dentro de una mochila cerrada.
  • Evitar al máximo orinar puesto que esto atrae a los animales.
  • No debe utilizar colonias o perfumes que contengan olores ya que atraen insectos y animales.
  • Evite introducirse en ríos o drenajes, salvo que sea necesario.
  • Utilizar sombrero o gorra.
  • Utilizar camisa o buzo con mangas largas y/o un chaleco de seguridad.
  • Utilizar pantalones largos de jeans o algún material resistente.
  • Utilizar calzados que cubran los tobillos.
  • Utilizar bloqueador solar y repelente para insectos.
  • De ser alérgico a medicamentes debe indicarlo y mantener con usted un brazalete de identificación del medicamento alérgico o una nota cerca de su identificación personal con el nombre del medicamento. Si tiene problemas de salud tales como diabetes, alergias debe incluir sus medicamentos en su equipaje, e instruir a sus compañeros sobre los riesgos y recomendaciones de ayuda.
  • Si ve algún animal, evite el bullicio y la desesperación. No tire desperdicios de alimentos.
  • En toda actividad náutica deben conocerse los protocolos de seguridad dela PrefecturaNavalArgentina. Por lo tanto, deberá conocer los protocolos de abandono particulares, de cada embarcación.
  • Es imprescindible para cualquier actividad vinculada a cuerpos de agua, el uso de chalecos salvavidas.
  • No beber agua si no se trata de una fuente segura.
  • Informar a la secretearía del ICCyC de la realización de la salida.
  • Se recomienda a los profesores responsables de la asignatura incorporar los detalles o cronogramas de la salidas en los PTD respectivos.
  • En caso de alquilar medios de transporte para realizar las salidas, verificar que el mismo cuente con la habilitación correspondiente y seguros al día.
  • Se recomienda tener la vacuna antitetánica al día.
  • En caso de manipular a campo equipos pesados (poleas, instrumentos de perforación, etc.) usar el equipo de seguridad pertinente (casco, calzado de seguridad, etc.).
  • Es responsabilidad del docente hacer tomar conocimiento de estas medidas de seguridad a los estudiantes a cargo.
  • Se recomienda estar informado sobre la normativa vigente de la ART referida a accidentes laborales.
  • Se deberá dejar asentado en la siguiente planilla (Planilla I) la toma de conocimiento de esta normativa:

Planilla I: Tomo conocimiento de las medidas de seguridad de las salidas de campo.

Nombre y Apellido

DNI

Fecha

Firma

Observación

         

 

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

  1. Sólo se permitirá el acceso al laboratorio a las personas autorizadas. Estas deberán prestar atención a la ubicación de extintores, mantas ignifugas, lavado de ojos, duchas y botiquín.
  2. No debe trabajar una persona sola en el laboratorio, especialmente fuera del horario habitual, por la noche, feriados, y especialmente en la ejecución de operaciones con riesgo. Si el trabajo a solas resultase imprescindible en algún momento debe notificarse al responsable y a los compañeros del lugar en que se va a trabajar y del horario previsto. Llevar celular.
  3. Cuando se realicen operaciones con riesgo, las personas que no intervengan en ellas e inevitablemente tengan que permanecer en el laboratorio deben estar informadas de las mismas.
  4. Está expresa y terminantemente prohibido fumar, comer y beber en el laboratorio.
  5. Los recipientes de laboratorio nunca deben utilizarse para el consumo y conservación de alimentos y bebidas, tampoco las heladeras u otras instalaciones destinadas al empleo de los laboratorios.
  6. No inhalar, probar u oler productos químicos si no están debidamente informados.
  7. Respecto a la instalación eléctrica deben atenderse las siguientes consideraciones:
  8. No utilizar extensiones eléctricas ni tomas múltiples salvo que sea imprescindible y por un tiempo limitado.
  9. En caso de cortes producidos por los dispositivos automáticos o diferenciales notificar a los Servicios Técnicos dela Universidadla anomalía a través de los sistemas de notificación previstos. No intente solucionarlo usted mismo.
  10. No manejar aparatos eléctricos con las manos mojadas o  cuando se está sobre superficies húmedas.
  11. Se debe trabajar, siempre que sea necesario, bajo campana. En particular cuando se manejen productos peligrosos (tóxicos, corrosivos) que sean volátiles o en cuya manipulación puedan ocasionarse salpicaduras, proyecciones o formación de aerosoles.
  12. En general, deben revisarse periódicamente las condiciones de orden y limpieza del laboratorio. No debe utilizarse como almacén áreas que no hayan sido destinadas para ello (pasillos, bloqueo de puertas) y debe dejarse suficiente espacio libre permitir la evacuación.
  13. No colocar reactivos en estanterías por encima de la altura de los ojos.
  14. No llevar tubos de ensayo ni productos en los bolsillos de las batas.
  15. Las botellas se transportan siempre agarrándolas del fondo, nunca del tapa.
  16. En la adquisición de cualquier sustancia o preparado químico, es obligatorio exigir al proveedor la ficha de datos de seguridad. El contenido de estas fichas se comunicará a quienes utilicen los productos y estarán fácilmente accesibles en un lugar conocido por los usuarios del laboratorio.
  17. Debe efectuarse a menudo inventarios de drogas para controlar el stock de reactivos y su envejecimiento. Los reactivos almacenados en el laboratorio deben preservarse del sol, no guardarse en estanterías altas, cuidar su etiquetado, mantenerlos en las cantidades imprescindibles.
  18. Todos los productos químicos derramados tienen que ser limpiados inmediatamente. Utilizar elementos absorbentes (pañales mantas antiderrame) para contener y/o absorber el líquido derramado.
  19. Debe regularse adecuadamente la eliminación de residuos. Tener especial cuidado en no eliminar por el desagüe, aunque sea en pequeñas cantidades, productos que reaccionan violentamente con el agua, muy tóxicos (incluyendo metales pesados), inflamables, pestilentes, lacrimógenos, no biodegradables y cancerígenos. Consultar normativas de UNMDP.
  20. Al terminar el trabajo, asegurarse de la desconexión de aparatos, agua, gases. Verificar regularmente las conexiones de líquidos. Recoger materiales, reactivos, equipos, evitando las acumulaciones innecesarias.
  21. Si se dejan reacciones en marcha durante la noche o en ausencia del personal, colocar una ficha de identificación. En ella debe figurar: tipo de reacción, nombre del responsable.
  22. Deben lavarse las manos después de terminar las prácticas o en los descansos si implican la salida del laboratorio.
  23. Es responsabilidad del docente hacer tomar conocimiento de estas medidas de seguridad a los estudiantes a cargo.
  24. Se recomienda estar informado sobre la normativa vigente de la ART referida a accidentes laborales.
  25. Se deberá dejar asentado en la siguiente planilla (Planilla II) la toma de conocimiento de esta normativa:

Planilla II: Tomo conocimiento de las medidas de seguridad en el laboratorio.

Nombre y Apellido

DNI

Fecha

Firma

Observación

         

 

ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

-Salidas principales y de emergencia,

Matafuegos,

Lavaojos y/o duchas de seguridad.

Mantas ignifugas.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Utilizar:

ü Guardapolvo, con puño cerrado. No llevar ropa corta ni calzado descubierto.

ü Guantes, cuando se utilizan sustancias corrosivas o tóxicas

ü Propipetas, para sustancias de alta toxicidad o toxicidad desconocida

ü Antiparras de seguridad, para evitar salpicaduras, en caso de ser necesario.

Se recomienda no utilizar lentes de contacto, ya que en caso de accidente las salpicaduras de productos químicos o sus vapores pueden pasar detrás de los lentes y provocar lesiones en los ojos antes de poder retirar las lentes.

ü Calzado cerrado. No se trabajará en el laboratorio descalzo ni con calzado descubierto (ojotas).

ü Los cabellos deben llevarse recogidos, y no deben llevarse pulseras, colgantes ni mangas anchas durante la realización de las prácticas o técnicas analíticas.

 

IDENTIFICACIÓN DE SUSTANCIAS

 

  • · Comprobar el adecuado etiquetaje de recipientes y botellas.
  • · Etiquetar debidamente las soluciones preparadas en el laboratorio. Toda etiqueta realizada en el laboratorio debe contener como mínimo:

×        Nombre de la sustancia

×        Datos relevantes: concentración, grado de pureza.

×        Identificación de personal responsable

×        Fecha

×        Riesgos y precauciones básicas

  • · No reutilizar envases para otros productos sin quitar la etiqueta original, ni sobreponer etiquetas.

 

TRASVASES

  • · Evitar que ocurran vertidos empleando para el trasvase embudos, dosificadores o sifones.
  • · Efectuar los trasvases de sustancias inflamables lejos de focos de calor.
  • · Efectuar los trasvases de sustancias tóxicas, irritantes y corrosivas con las prendas de protección adecuadas a los riesgos del producto y bajo campana.

PRODUCTOS Y REACCIONES QUÍMICAS PELIGROSAS

Las personas que utilicen productos químicos peligrosos deben conocer la reactividad de los productos o la reacción:

Ejemplos de grupos de substancias incompatibles

Oxidantes con:

Materias inflamables, carburos, nitruros, hidruros, sulfuros, alquilmetales, aluminio, magnesio y circonio en polvo.

Reductores con:

Nitratos, halogenatos, óxidos, peróxidos, flúor.

Ácidos fuertes con:

Bases fuertes.

Ácido sulfúrico con:

Azúcar, celulosa, ácido perclórico, permanganato potásico, cloratos, sulfocianuros.

 

MANIPULACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS

  • · Si se utiliza mechero Bunsen, u otra fuente intensa de calor, alejar del mechero los frascos con reactivos.
  • · Nunca adicionar agua sobre ácido, lo correcto es adicionar  ácido sobre agua. (“nunca des de beber al ácido”).
  • · Nunca calentar productos inflamables con un mechero.
  • · Trabaje siempre con extractor encendido. Si igualmente se produjera una concentración excesiva de vapores en el laboratorio, abrir las ventanas inmediatamente.
  • · Como regla general leer siempre detenidamente la etiqueta de seguridad de los reactivos antes de usar.
    • · Las botellas deben ser almacenadas en locales adecuados, siempre en posición vertical y sobre suelos planos.
    • · Las zonas de almacenamiento de botellas deben tener indicado el nombre de los gases almacenados, así como los pictogramas de peligrosidad (inflamables, tóxicos,
    • · Las botellas llenas y vacías se almacenarán por separado.
    • · Si los gases son incompatibles las botellas se almacenarán separadas por obstáculos físicos.
    • · Las botellas almacenadas, incluso las vacías, debe ir provistas de caperuza o protector y deben tener la válvula cerrada.
    • · Evitar la grasa en las botellas de gases pues el aceite y la grasa al combinarse con ciertos gases pueden producir fuertes explosiones.

MANIPULACIÓN DEL MATERIAL DE VIDRIO

  • · Para insertar tapones en tubos de vidrio, humedecer el tubo y el agujero con agua o silicona y protegerse las manos con trapos.
  • · El vidrio caliente debe dejarse apartado encima de una plancha o similar hasta que se enfría.
  • · No usar nunca equipo de vidrio que está agrietado o roto.
  • · Depositar el material de vidrio roto en el contenedor para vidrio, correctamente envuelto y rotulado.
  • · Al calentar tubos de ensayo hacerlo agarrándolo por la parte superior y con suave agitación, nunca por el fondo del tubo. Hacerlo en forma inclinada y no apuntar hacia ninguna persona.

EQUIPOS DE TRABAJO

De forma general:

Ubicar los equipos de manera que se alejen de zonas de humedad, presencia de agentes químicos corrosivos o atmósferas inflamables. Asegurarse de la adecuación de la instalación (conexiones a tierra) a los requisitos de los equipos de laboratorio que vayan a instalarse.

Los laboratorios del IGCyC cuentan con personal a cargo del equipamiento al cual se le deberá consultar previamente al uso.

Cualquier investigador, becario, pasante, alumno ajeno al IGCyC deberá solicitar autorización al consejo directivo para hacer uso de equipos y material de laboratorio.

 

  1. Siempre que sea posible, se deberá estar presente durante el funcionamiento del equipo. No dejar a cargo a otras personas.
  2. Todos los procedimientos de utilización de aparatos deberían contar obligatoriamente con apartados relativos a su utilización segura. De lo contrario, consultar al personal encargado del equipo.
  3. Deben atenderse las recomendaciones del fabricante o suministrador sobre características de la instalación uso y mantenimiento del aparato: alimentación eléctrica, refrigeración, peso, extracción de gases, etc.
  4. Los equipos y aparatos nunca deben colocarse en zonas de paso, en particular en los pasillos del laboratorio.
  5. Todos los aparatos con toma eléctrica deberán cumplir las normativas de seguridad correspondientes. Nunca deben utilizarse en zonas mal aisladas y expuestas a la humedad.
  6. Las fuentes de calor (calentadores, etc.), sobre todo si se alcanzan temperaturas elevadas, deberán estar debidamente señalizadas para evitar quemaduras accidentales.
  7. En caso de derrame de muestras en el interior de un equipo, cortar la corriente del equipo y dar aviso inmediato a las autoridades competentes o personal encargado.
  8. Bajo ninguna circunstancia podrán abrir equipos en funcionamiento (ej. centrífugas, tamizadora, etc.). Antes se deberá cortar la corriente o esperar el corte automático si lo tuviese.
  9. Si existe olor a gas o se activa algún detector, no deberán accionarse interruptores ni aparatos eléctricos, no encender interruptores de luz, cerillas o mecheros, abrir puertas y ventanas y cerrar la llave general del laboratorio. Se avisará a los Servicios Técnicos de la Universidad para que realicen las comprobaciones oportunas.

Heladeras y congeladores:

  • · No deben guardarse bajo ningún punto de vista material no rotulado.
  • · No deben almacenarse reactivos que contengan compuestos volátiles inflamables (éter etílico, por ejemplo) en neveras que no posean un sistema de protección anti-deflagración.
  • · Identificar en ficheros, listas, etc. el contenido de lo almacenado y sus riesgos potenciales.
  • · El material potencialmente infeccioso debe colocarse en tubos, recipientes, etc. bien cerrados. No se llenarán completamente, para evitar que revienten por efecto del aumento de volumen tras la congelación.
  • · Descongelar periódicamente, limpiar y desinfectar.

Microondas:

  • · Las botellas o matraces deben tener el tapón aflojado, ya que si está cerrado estallan fácilmente.
  • · Controlar la intensidad del aparato.
  • · Deberá existir una tabla bien visible de los tiempos en cada posición del potenciómetro.
  • · Los microondas interfieren con los marcapasos. No deben ser colocados a una distancia inferior a 2 m de las personas que sean portadoras de uno de estos dispositivos.

Mecheros y estufas:

  • · Al utilizar mecheros de gas u otras fuentes de calor se ha de tener especial cuidado en alejarlos de envases de reactivos químicos.
  • · Nunca se debe dejar un mechero encendido si tiene que retirarse del laboratorio.
  • · Las gomas de conexión deben revisarse periódicamente sustituyéndolas siempre que se observe alguna anomalía o así lo indique su fecha de caducidad.

Bomba de vacío:

  • · Las bombas de vacío y los aspiradores deberán contar con las correspondientes trampas y filtros.

Baños térmicos:

  • · Los baños de agua («baños maría») deberán contener un desinfectante adecuado, ser limpiados una vez a la semana y desinfectados con periodicidad mensual.
  • · En las campanas debe comprobarse periódicamente el funcionamiento del ventilador, su estado general, el cumplimiento de los caudales mínimos de aspiración, que no se transformen en almacén de productos, etc.

Centrífugas:

  • · La rotura accidental de un tubo y su vertido en el equipo representa un riesgo importante para el equipo, que debe ser comunicado inmediatamente al Supervisor o responsable.
  • · No se debe intentar abrir, ni manipular las centrífugas de forma que permitan su apertura, mientras esté en funcionamiento.
  • · Si el laboratorio dispone de ultracentrífugas, el equilibrado cuidadoso del rotor es fundamental.

Tamizadora:

  • · No abrir la tamizadora mientras esté funcionando.
  • · Asegurarse que los tamices queden bien colocados en la pila dentro de la tamizadora para evitar su caída y los daños que esto ocasione.

 

ACTUACIÓN EN CASO DE INCIDENTES

  • § En el caso de derrames, fugas o vertidos se atenderá lo dispuesto en la Ficha de Datos de Seguridad de las sustancias implicadas. Avisar al profesor/autoridad responsable de la UNMDP..
  • § En un lugar visible del laboratorio debe colocarse la información necesaria para actuar en caso de accidente: normas generales, ubicación de las Fichas de Datos de Seguridad, teléfonos de contacto, etc.

FUEGO EN LABORATORIO

  • § Evacuar el laboratorio según indicación del docente y luego del jefe de piso (llevara un chaleco identificador).
  • § En caso de fuego pequeño y localizado, apagarlo utilizando un extintor adecuado.
  • § Retirar los productos químicos inflamables que están cerca del fuego.
  • § Cortar la llave de paso de gas.
  • § En caso de fuego en la ropa pida ayuda, estírese en el suelo y ruede para apagar las llamas. No corra ni intente llegar a la ducha de seguridad si no está muy cerca. Nunca utilizar extintor para eliminar el fuego de la ropa. Una vez apagado el fuego, mantener a la persona tendida, procurando que no tome frío y dar asistencia médica inmediata.

QUEMADURAS

  • § Las pequeñas quemaduras producidas por material calientes, baños, placa o mantas antifuego tratarlas lavando la zona afectada con agua frí­a durante 10-15 minutos.
  • § Las quemaduras más graves requieren atención médica inmediata.
  • § No utilizar cremas o pomadas grasas.

CORTES

  • § Lavar bien, con abundante agua, durante 10 minutos como mí­nimo. Si son pequeños y dejan de sangrar en poco tiempo, lavarlos con agua y jabón, taparlos con una venda o apósito adecuado.
  • § Si son grandes y no parar de sangrar, requiere asistencia médica inmediata.

DERRAMES DE PRODUCTOS QUIMICOS SOBRE LA PIEL

  • § Los productos químicos que se vierten sobre la piel deben ser lavados inmediatamente con agua abundante, como mí­nimo durante 15 minutos.

CONTACTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS EN LOS OJOS

  • § En este caso el tiempo es esencial (menos de 10 Segundos), lavar el ojo. Lavar los dos ojos con agua abundante durante 15 minutos como mí­nimo en el lavaojos.
  • § Mantener los ojos abiertos con la ayuda de los dedos para facilitar el lavado debajo de los párpados.

INHALACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS

  • § Conducir inmediatamente la persona afectada a un sitio con aire fresco.
  • § Dar asistencia médica inmediata.

Teléfonos útiles: 

Ambulancias Vital: 410-1111   Código del complejo: E680729.

Docentes y no docentes de UNMDP, afiliados a SUMA llamar a AVANT 0800-333-2826