Bioquímica

La Bioquímica es la ciencia que estudia, investiga y evalúa, a nivel molecular, el conjunto de procesos metabólicos que permiten que un ser vivo pueda ser concebido, nacer, vivir, reproducirse y morir. A su vez, y de forma interrelacionada, estudia si estos procesos funcionan adecuadamente o hay alguno/s que lo hacen de manera patológica.

Cualquier profesional de la Bioquímica es de referencia del equipo de salud para asumir con idoneidad la realización e interpretación de los análisis en todas las áreas de especialización: clínicos, bromatológicos, toxicológicos, genéticos, de química legal y los referentes a la detección y control de la contaminación del ambiente. También puede ocuparse de la gestión en salud y de todo aquello que se relaciona con los seres vivos, desarrollando metodologías de diagnóstico.

El Plan de Estudios de Bioquímica está estructurada en 6 años y organizada en ciclos de formación básica, biomédica y profesional, en los que se deben cursar y aprobar 31 asignaturas comunes (incluida la Práctica Profesional Obligatoria), 4 asignaturas dentro de una Orientación a elección (Bioquímica Clínica, Ambiental ó Alimentaria) y 2 asignaturas optativas de 50hs cada una. Además, una vez aprobado el 3er año de la carrera y antes de comenzar el 4to año, deberá también aprobarse una prueba de traducción de inglés.