Estudiantes de Posgrado

IMPORTANTE

Se aprobaron por RD las normas transitorias para la adecuación del trámite y circuito administrativo de las actividades de postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales: Admisión a los Doctorados, reconocimiento de actividades académicas y requisitos, presentación de informes, aprobación de integrantes del Jurado de Tesis y defensa de Tesis en la RD 447/20 que aquí se adjunta

Asimismo les informamos que por RD 454/20 quedan suspendidos los plazos previstos en el Artículo 8° del Anexo la Ordenanza de Consejo Académico N° 1074/19 (Plazos para la presentación del Trabajo de Tesis) y por RD 460/20 quedan suspendidos los plazos previstos en el Artículo 10° de la mencionada Ordenanza (Plazos para la presentación de informes de avance de 18 y 36 meses).


Reglamento de los Doctorados en Ciencias Áreas Biología, Química y Física: OCA 1074/19


PASOS A SEGUIR PARA LA REALIZACIÓN DE LOS COLOQUIOS

Luego de enviar a la Escuela de Postgrado el Informe de Avance junto la documentación que corresponda se deberá seguir lo siguientes pasos:

1-Arreglar día y hora para realizar videoconferencia con miembros de la Comisión de Seguimiento. Comunicar a la EPG para oficializar el acto, y que inicie la generación de usuarios y contraseñas para el Aula Virtual. Para ello se debe enviar a la EPG la siguiente planilla completa.

2-Preparar la presentación, exponer y enviar el informe a evaluadores y la planilla Evaluación Coloquio. Finalizado el Coloquio, los evaluadores deberán enviarla a Uds con copia a la EPG.

3-Con la evaluación de la Comisión de Seguimiento completa y firmada por cada uno de los miembros, local y externo: hacer la presentación formal a la EPG del Informe y el Reconocimiento de UVACs y Actividades de Postgrado (si corresponde) por mail siguiendo las indicaciones habituales para ets tipo de trámites. Aquí terminan las actuaciones del doctorando.

TODA LA DOCUMENTACIÓN DEBE SER ENVIADA EN FORMATO PDF

4-Con toda la documentación, la Comisión de Doctorado analiza y dictamina. Luego pasa por Comisión de Investigación y postgrado. El HCA resuelve y sale la OCA respectiva, de la que serán notificados. Estos pasos son internos, los realiza la EPG.


ACREDITACIÓN DE ACTIVIDADES DE POSTGRADO Y PRESENTACIÓN DE INFORMES DE AVANCE
Acreditación de actividades de postgrado

Las solicitudes SOLO se podrán realizar en 4 (cuatro) oportunidades:1. Al solicitar la admisión a la Carrera de Doctorado
2. Al momento de la presentación de los informes correspondientes a los 18 y 36 meses
3. Al momento de solicitar la designación del Jurado que evaluará el trabajo de Tesis
Para organizar la presentación usar la planilla según OCA 1074/19 que se entregará por Mesa de Entradas junto con la documentación de respaldo en original y una copia en soporte electrónico (también puede ser enviada por mail). Las solicitudes de acreditación de actividades deben estar refrendadas por el doctorando y el Director y/o Codirector de Tesis.
Estudiantes del Doctorado en Matemática deberán usar la siguiente planilla.

Documentación en idioma extranjero
Toda documentación (certificados, constancias, etc.) de cursos y presentaciones en congreso en idioma extranjero que se utilice para análisis y concesión de equivalencias, homologaciones y/o reconocimiento de UVACs deberá ser presentada en original o fotocopia autenticada sin excepción y traducida por Traductor matriculado.

Aquellas presentaciones que no respondan a la exigencia señalada serán rechazadas y no podrán ser consideradas ni evaluadas (ver Disposición Secretaría Académica).

Presentación de Informes de avance (18 y 36 meses)
Dentro de los 30 días de cumplidos los 18 y 36 meses desde la fecha de otorgamiento de la matrícula de estudiante de doctorado, se deberá elevar a la Comisión de Doctorado respectiva un informe de avance, avalado por quien esté a cargo de la Dirección de la Tesis Doctoral, del trabajo desarrollado hasta la fecha, de los cursos que haya aprobado y la producción científica publicada. La Comisión de Doctorado respectiva evaluará el informe presentado y realizará las recomendaciones pertinentes.

De acuerdo al art. 10.1 de la OCA 1074/19 al menos uno de estos informes deberá contar con una presentación oral antes dos integrantes de la Comisión de Seguimiento, el docente externo podrá presenciarla de manera virtual. La Comisión de Doctorado área Biología recomienda que dicho coloquio sea realizado, al menos, a la presentación del informe de 18 meses.

El coloquio lo organizará el Director con su doctorando e informaran a la EPG de la fecha a find de hacer llegar las planillas de corrección correspondiente. La Facultad cuenta con un aula especialmente preparada para los encuentros virtuales.

A tal fin se adjunta un modelo normalizado de informe. Además de la información consignada en el modelo, se puede adjuntar toda otra actividad que sea relevante. Los informes deben ser refrendados por cada estudiante de Doctorado y quien/es esté/n a cargo de la Dirección y/o Codirección de la Tesis. Se debe presentar una copia en soporte electrónico junto con la versión en papel por Mesa de Entradas.

Importante:

Tener en cuenta que en el informe se incluyen todas las actividades que ya han sido acreditadas. Las actividades que aún no han sido acreditadas deben ser incluidas en el pedido de acreditación de actividades de postgrado. Evitar la duplicación de información y documentación.

Para organizar el trabajo de las Comisiones de Doctorado respectivas, se han establecido dos fechas de entrega, que dependerán de la fecha de admisión de cada doctorando (ver en calendario Académico de Postgrado).SOLICITUD DE JURADOS Y ENTREGA DE TESIS DOCTORALES
Deben tenerse presente que los trámites administrativos, el tratamiento de los expedientes en Comisiones y la elaboración de los actos administrativos así como la evaluación de la Tesis requieren de tiempo, por lo tanto es aconsejable presentar a la Escuela de Postgrado los ejemplares de las Tesis Doctorales y la solicitud de jurados con seis (6) meses de anticipación a la fecha prevista para la defensa oral y pública. Recordar que durante el receso de invierno y las vacaciones de verano no hay actividad académica y administrativa.
Entrega de Tesis de Doctorado

La entrega de la Tesis se hace en la Escuela de Postgrado, y la misma constará de:

  • 3 (tres) copias impresas a doble cara. Si hay integrantes del jurado que comunicasen fehacientemente el deseo de no recibir la tesis impresa, ésta puede ser enviada sólo de manera electrónica.
  • Una copia electrónica de la Tesis.
  • Una nota comunicado las direcciones electrónicas, teléfono de contacto y dirección postal a dónde desean recibir las copias impresas de las tesis cada integrante del jurados.
  • La ficha de Repositorio Digital completa y firmada.