Especialización en Pesquerías Marinas

Objetivos generales:

Profundizar conocimientos y competencias en el estudio de recursos pesqueros con una sólida base teórica y práctica. Esta formación capacitará a los/las estudiantes para insertarse en grupos de trabajo de variadas temáticas de investigación, así como asesorar a distintos partícipes de la pesquería. Se formará también a los estudiantes para el trabajo en el marco de equipos interdisciplinarios.



Requisitos de admisión:

Ser graduado/a de esta Universidad o de otras Universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo, o de Universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de dos mil seiscientas (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I. Cumplir con la reglamentación vigente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UNMdP.

El/la postulante deberá presentar su inscripción por ventanilla de la Dirección Alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. El Comité Académico determinará la admisión de el/la postulante atendiendo la afinidad de su carrera de grado con la temática de la Especialización en Pesquerías Marinas y las exigencias de esta Especialización.

Para formalizar la inscripción deberá comunicarse con la Dirección de Estudiantes, escribiendo al correo alumnosfceyn@mdp.edu.ar de lunes a viernes de 9:30 a 13hs.



Requisitos de permanencia:

Aprobar una asignatura por año. Permanencia máxima como estudiante regular, 2 años. Luego, se podrá solicitar una prórroga de un año para finalizar la carrera, ante el Comité Académico.

En el caso de quienes no hayan completado el cursado y aprobación de las asignaturas en el transcurso de tres años desde el momento de su ingreso, podrán solicitar su reincorporación a la carrera ante Comité Académico, quien establecerá los requisitos a cumplir para dicha reincorporación y determinará las asignaturas que se deberán cursar.



Régimen de estudios:

Teórico-Práctico. Cursos-Talleres. Presencial.

El plan de estudios de la carrera junto con los contenidos mínimos de los cursos y otra información importante se encuentra en la Resolución de Rectorado 3452/20, refrendada por la OCS 1514/20.



Inserción y marco institucional de la carrera

La carrera Especialización en Pesquerías Marinas fue creada en el año 1998 (OCA N°140/98 y OCS N⁰1424/98). Actualmente la carrera funciona dentro de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales contando con un Director y un Comité Académico (OCA N⁰250/18). La normativa actual que rige las carreras de posgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata es la OCS N⁰600/14.

La carrera de posgrado Especialización en Pesquerías Marinas fue categorizada con A por la CONEAU (RES. N⁰1080/13).



Capacidades esperadas

Quienes finalicen la Especialización podrán desempeñarse en el contexto público y privado.

En esos espacios de inserción académico-profesional, se tendrán capacidades para:

  • Analizar datos y elaborar información biológica-pesquera necesaria para el estudio de los recursos pesqueros con capacidad de integrar diversos temas
  • Establecer vínculos entre los grupos de investigación y otros actores de las pesquerías
  • Asesorar a diferentes integrantes de la cadena de valor pesquera
  • Participar en la Administración Pesquera
  • Interpretar, discernir y asesorar sobre las evaluaciones de distintos recursos pesqueros
  • Contextualizar la realidad pesquera a nivel local, regional e internacional
  • Interpretar información económica interviniente en el trabajo de administración pesquera
  • Promover innovación de procesos tecnológicos para la elaboración de productos
  • Tener capacidad de evaluar procesos ambientales que influyen en la pesquería