Observatorio Jurídico – Inicio

OBSERVATORIO JURÍDICO ABOGADA MARÍA ANGÉLICA BARREDA (OCA Nº1032)

Finalidad

El Observatorio será un espacio interdisciplinario que nos permitirá acceder de manera confiable y oportuna a la información y al conocimiento disponible respecto del campo de la administración de justicia. Relevará datos tanto a nivel nacional como provincial, promoviendo una justicia más equitativa y generando un ámbito de desarrollo permanente a partir de un servicio a la comunidad, con la finalidad de propender al bienestar general, basado en el respeto a las Leyes y a la Constitución Nacional.

Objetivo

Su objetivo primordial será el de promover el desarrollo de la investigación y difusión de las Ciencias Jurídicas y Sociales para generar un valor estratégico del uso de la investigación jurídica entendiéndola como herramienta de cambio.

Asimismo busca promover el desarrollo del conocimiento de las Ciencias Jurídicas y Sociales, y proponer soluciones viables para la problemática jurídica a nivel nacional, regional y local.

Líneas de acción y desarrollo

a) Apoyar y asesorar en la creación de conocimientos científicos, conseguir soluciones viables y sostenibles.
b) A través de la investigación lograr la apertura de nuevos campos de conocimiento.
c) Prestar servicios de consultoría e investigación a entidades públicas y privadas.
d) Realizar el estudio de temas y problemas de orden jurídico que sean de actualidad e interés general.
e) Propender al mejoramiento de las Leyes, a fin de adecuarlas a las necesidades del país, coordinarlas, simplificarlas y darles claridad.
f) Contribuir a la difusión de la cultura jurídica, estimulando el estudio permanente del derecho argentino y comparado.
g) Investigar la jurisprudencia, los usos, las costumbres y las prácticas jurídicas del país, para imprimir a la legislación características propias.
h) Prestar colaboración en la elaboración de las leyes, decretos, ordenanzas y resoluciones.
i) Asesorar en materia jurídica como cuerpo técnico a los poderes públicos nacionales, provinciales y municipales y asociaciones que sólo persigan fines de interés general, pudiendo celebrar convenios de acciones conjuntas o especificas.
j) Realizar sesiones públicas, para recibir y debatir las comunicaciones de sus miembros, tratar temas correspondientes a sus diversos Departamentos, efectuar “mesas redondas” y conferencias.
k) La FDUNMDP, a través de sus autoridades o áreas temáticas, podrá requerir al OBSERVATORIO el estudio de determinados temas o proyectos, los que tendrán carácter prioritarios.

Autoridades

Directora: Especialista Marina Sánchez Herrero – CV

Secretario General: Abogado Mariano Begue

(*) El Observatorio estará a cargo de un/una Director/a designado/a por el Decano o Decana. Tendrá a su cargo la representación, dirección y administración del Observatorio. Asimismo, preside las sesiones de los distintos Departamentos.

El Secretario/a General será designado/a por el Director/a, quien le distribuirá tareas y funciones. Tendrá a su cargo la organización y el contralor de las actividades internas y externas del Instituto, de acuerdo con las directivas del/ la Director/a Cada Área contará con un Coordinador/a General, designado/a por el/la Director/a, cuya duración en el cargo será anual. Se reunirán mensualmente, pudiendo establecerse dos encuentros por mes.

Además, estarán conformados por abogados, colaboradores y expertos que interactúen en una plataforma interactiva con el objetivo de aplicar la metodología de investigación de las ciencias jurídicas a un tema o caso de interés común, representando una nueva alternativa de comunicación para generar nuevas ideas, nuevos análisis, y nuevos mecanismos de conocimiento.

Funciones

Tendrán como funciones, diseñar junto con la Dirección:
a) Las acciones de difusión de las actividades académica, científica y de asesoramiento.
b) Coordinar la realización de cursos, jornadas, seminarios o conferencias.
c) Realizar las tareas y gestiones tendientes al más eficiente cumplimiento de los objetivos del Observatorio, las que deberán ser aprobadas y coordinadas con el Director.
D) Colaborar activa y directamente en la organización del Observatorio.
f) Toda otra tarea que le sea encomendada por el Director.

Áreas temáticas

Para el cumplimiento de sus objetivos, el Observatorio podrá formar Áreas temáticas, especializadas en las principales ramas del derecho. Asimismo, contara con un Área de Innovación e Inteligencia Artificial en la búsqueda de la modernización tecnológica, información, estadística y control del sistema judicial. Contará con un área legislativa que realizará un seguimiento de la legislación Nacional, Provincial y Municipal. Constituirá un área sobre Género. Finalmente, un área Federal, que estudiara la Justicia como sistema a nivel Nacional y Regional.

Los estudios y trabajos de las áreas podrán publicarse, con el carácter de documentos oficiales del Observatorio, previa aprobación del Director/a. Serán tareas de las distintas áreas, la recopilación y análisis de los temas de estudios que sean de su materia y realizar recomendaciones y conclusiones al Director/a. Realizar, asimismo, un diagnóstico de la situación en estudio, estableciendo la previsión de su evolución, produciendo informes para la dirección del Observatorio.

Recursos

El Observatorio, su actividad y funcionamiento, dependerá presupuestariamente de la Facultad de Derecho de Mar del Plata de la UNMdP, pudiendo en todos los casos solicitar recursos de otras entidades o personas, ya sea físicas o jurídicas, las que serán realizadas a través de donaciones.

Asimismo, podrá celebrar convenios con personas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, onerosos o gratuitos, imputados los recursos que de ellos surjan al Observatorio.

Anexo de la OCA Nº1032

Designación de la Esp. Marina Sánchez Herrero en el cargo de Directora – RD Nº 467

Cambio en la denominación del Observatorio – RD Nº 470

Contacto