de aulas
virtual

En el marco del sexto aniversario del movimiento NI UNA MENOS, surgido al calor de los reclamos para prevenir y erradicar la violencia de género en nuestro país, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Cs. de la Salud y TS, lanza la Escuela de Feminismos Populares.

Este hito histórico encabezado por el movimiento de mujeres y diversidad, que convocó a la sociedad a cuestionarlo todo, resonó también al interior de la Universidad Pública.

Es así que desde entonces, la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, redobló sus esfuerzos en articular acciones de docencia, investigación y extensión que redunden en la incorporación de la perspectiva de género y aporten a la resolución de las problemáticas urgentes presentes en los territorios.

Desde el Programa de Género y acción comunitaria de la Secretaría de extensión, se acompaña a más de 15 equipos interdisciplinarios que presentes en distintos barrios, construyen cotidianamente con quienes viven a diario las discriminaciones y violencias por motivos de género, haciendo especial énfasis en el acompañamiento a mujeres y disidencias de los sectores populares.

Además se participa en representación de la UNMDP de la alerta de género de los Comités Barriales de emergencia. De esta experiencia y otros acompañamientos a referentas barriales, surge la necesidad de formar estudiantes desde la praxis, en un proceso crítico que aporte a la tarea cotidiana que realizan estas mujeres en los barrios.

Se crea entonces la Escuela de Feminismos populares, que se destaca por contar en su plantel docente con graduadas universitarias y actoras territoriales que se especializan en género.

Se busca aportar a fortalecer la articulación de la Facultad con estas referentas, en pos de nutrir los procesos de organización barriales que se construyen en función de abordar la crisis alimentaria, las violencias por motivos de género, las estrategias para favorecer la autonomía económica de mujeres y disidencias, la democratización de los cuidados, etc.

La Escuela de Feminismos Populares pretende poner en crisis los sentidos de los feminismos académicos clásicos, abonando a la construcción de conocimientos situados y útiles, tomando como guía para la acción la extensión crítica feminista.

Se promoverá así la formación de estudiantes y la actividad extensionista junto a las referentas territoriales, transitando aulas y ámbitos barriales. Se fomentará el compromiso estudiantil con las estrategias que se dan las redes populares para abordar las problemáticas de género y construír un mejor vivir para todxs.

A 6 años del grito colectivo NI UNA MENOS, desde el Programa de Género y acción comunitaria (Secretaría de Extensión FCSYTS), se suma la voz a la del movimiento de mujeres y diversidad, en el pedido por políticas públicas integrales y urgentes, que estén a la altura de la difícil realidad que mujeres y disidencias vivimos en esta pandemia.