Gestion de Aulas


Academica

Secretaria: a/c Dra. Romina CONTI

Estimadas/os Docentes: les queremos agradecer por su participación en los concursos, felicitarlos y darles la bienvenida al cuerpo docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social.
Su incorporación potencia el trabajo que se viene desarrollando en la formación académica de nuestros estudiantes, con la convicción de contribuir a la educación superior publica, gratuita y laica.
Les brindamos a continuación información que será de interés para el ejercicio docente en esta Facultad.

Departamentos Pedagógicos:

Departamento Trabajo Social:
Directora Dra. Silvana Noemí MARTINEZ
Personal Universitario: Gisela Duckwitz
dssocial@mdp.edu.ar

Departamento Terapia Ocupacional
Directora Lic. Maria Soledad ALVES
Personal Universitario:Juan Pablo Malagutti
terapiaocupacionalsalud@gmail.com

Departamento Enfermeria
Directora Esp. Laura Mabel OROSCO
Personal Universitario: Gisela Cavalli
deptoenf@mdp.edu.ar
dptoenf@mdp.edu.ar

La Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social tiene bajo su responsabilidad todos aquellos aspectos que hacen al desarrollo de las actividades académicas. El equipo de trabajo está compuesto por:
Secretaria Académica a cargo Dra. Romina Conti
Subsecretaria Académica Esp. Emma García Cein
Subsecretaria de Inclusión Educativa Lic. Matías Leta
Subsecretaria del Buen Vivir Lic. Leticia Ciriza

Dentro de las acciones preponderantes que realiza el equipo están:
1. Generar condiciones de posibilidad a través propuestas, acciones, jornadas, proyectos, articulaciones para favorecer el bienestar integral de la población de estudiantes en particular, y de sus lazos sociales.
2. Atender y gestionar en forma continua todas aquellas consultas e inquietudes que presentan a diario ingresantes, estudiantes, docentes y graduados en aquellos aspectos de índoles administrativo-académico; asesorándolos en el marco de la reglamentación vigente.
3. Promover actividades que posibiliten la capacitación y formación docente, así como también la evaluación de la gestión de la labor realizada.
4. Sostener y reforzar las relaciones y vínculos interinstitucionales para la realización de actividades académicas tendientes a desarrollar acciones, proyectos y/o programas de interés común.
5. Entender en el diseño y actualización de Planes y Programas de Estudio de las Carreras de Lic. en Enfermería; Lic. en Terapia Ocupacional y Lic. en Trabajo Social.
6. Promover políticas inclusivas y condiciones para incrementar el acceso, la permanencia, promoción y egreso de los estudiantes.
7. Coordinar y difundir la oferta académica, en especial a través de la participación en la "Muestra Anual Educativa de la UNMdP" y programas y/o acciones académicas con escuelas secundarias.
8. Elaborar anualmente el calendario académico con la planificación de la inscripción a cursadas de las asignaturas, duración de los cuatrimestres y receso invernal; determinación de las fechas de exámenes finales del ciclo lectivo en curso; etc.
9. Supervisar e intervenir en los procedimientos vinculados con el ingreso, cursada, titulación y graduación de los estudiantes.
10. Expedir y controlar certificaciones académicas.
11. Coordinar las acciones y procesos de revisión, actualización y evaluación académica-institucional, como así también la acreditación y categorización ante la CONEAU.

La Subsecretaría de Inclusíon Educativa forma parte de la Secretaría Académica de la FCSyTS y fue creada en el mes de mayo del 2018. Las bases de la Subsecretaría de Inclusión Educativa se cimientan en los principios estatutarios de la universidad que fijan los lineamientos elementales que garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, así como la permanencia de los ingresantes en la misma, apuntalando en cierto modo la necesidad de Estudiantes, Graduados/as y Docentes con herramientas y estrategias basadas en la realidad actual. La Universidad debe ser un instrumento de inclusión social que permita la participación de todos en la comunidad/ barrio /sociedad. La afiliación del/ de la estudiante a la Facultad es un factor enriquecedor en el proceso de enseñanza aprendizaje y, a su vez, un factor positivo en el desarrollo humano de las personas.

La Subsecretaría del Buen Vivir fue creada en el mes de mayo del 2018 y forma parte de la Secretaría Académica de la FCSyTS, cómo política institucional en el marco del contexto socioeconómico actual, en donde se ha producido un incremento de la fragmentación y pérdida del lazo social y se ha profundizado el deterioro del sentido de ser y estar en comunidad. Las conversaciones preliminares mantenidas respecto a la forma, modalidad y contenido que se le podría dar a la creación de este nuevo espacio fue delimitando lo que posteriormente se presentó como propuesta de trabajo al consejo académico, en dónde fue oportunamente aprobado. La idea fuerza, desde el inicio, fue generar propuestas para abordar el bienestar integral de lxs estudiantes y generar acciones y actividades para acompañar su trayectoria académica.
La Subsecretaría del Buen Vivir tiene como objetivo fundamental, generar las condiciones de posibilidad a través de propuestas, acciones, jornadas, proyectos, convenios y articulaciones, para favorecer el bienestar integral de la población de estudiantes en particular, y de sus lazos sociales con la comunidad Educativa en general.
Ejes de intervención:
• Maternar y paternar en contextos universitarios
• Salud Integral
• Acciones culturales y expresivas

Datos de Contacto
Personalmente
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 17 hs
4to piso Oficina Académica

Vía Email:
acasalud@mdp.edu.ar
inclusionacademicaunmdp@gmail.com
subsecretariadelbuenvivir@gmail.com

O bien consultar a las páginas:
http://www.mdp.edu.ar/cssalud
HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/SUBSECRETARIADELBUENVIVIRMDP/


Adjuntamos las Normativas Vigentes que regulan tanto derechos como obligaciones docentes:

Instructivo INSTRUCTIVO INSTRUMENTOS DE CARRERA DOCENTE FCSYTS
CCT 1246/15 Convenio Colectivo de Trabajo Estatuto Estatuto año 2013
Guia Elaboracion TP Modelo CV
OCS 690/93 Carrera Docente OCS 493/05 Evaluación Docente
OCS 350/85 Servicios, Licencias y antigüedad OCS 702/86 Lic. mayor dedicación o categ. sup.
OCS 050/09 Rég. de Dedic. e Incompatibilidades
OCA 96/17 Doble Banda horaria OCA 774/18 Rectificacion Doble Banda horaria
OCS 2380/17 Protocolo Violencia de Género OCA 725/18 Evaluación habilitante
OCA 1768/20 Est. gestantes y resp. cuidados OCA 997/15 Cursada estud. trabajadores/as
Modif. bandas horarias Propuesta modif. bandas horarias
Proy. devolución exámenes escritos Proy. devolución exámenes escritos




NOTICIAS

 Mesas de Exámenes Finales Turno DICIEMBRE12/11/2021 
1er. llamado: 29/11 al 03/12/2021

Inscripción exclusivamente por SIU GUARANI del 16 al 21 de Noviembre, inclusive.

Se recuerda a lxs estudiantes que en este llamado aún no se encuentran cerradas la mayoría de las cursadas en desarrollo, puesto que coincide con la instancia habilitante), por lo que se recomienda inscripción en los finales de esas materias en el segundo llamado.



2do. llamado: 13 al 17/12/2021

Inscripción exclusivamente por SIU GUARANI del 8 al 10 de Diciembre, inclusive.



En ambas instancias:

- Toda la información y los detalles de cada mesa de examen se encuentra disponible en el link detallado en la publicación de la página web:

https://drive.google.com/drive/folders/13ReSgjmIFPOpO9qo_nG4Zo0f8kN5akeQ?usp=sharing

- Lxs estudiantes que rindan en mesas que consignen modalidad presencial y no puedan concurrir por razones fundadas (optando por una modalidad virtual alternativa), deberán informarlo luego de la inscripción por SIU-Guaraní y al menos 48 hs. antes de la Mesa, al Departamento correspondiente: dssocial@mdp.edu.ar, dptoenf@mdp.edu.ar o terapiaocupacionalsalud@gmail.com

- Por dificultades de inscripción por el sistema: alusalud@mdp.edu.ar (escribir siempre dentro de las fechas de inscripción del llamado que corresponda y con nombre completo y DNI)


 Curso para Facilitadores del Programa de Acceso y Permanencia a la Vida Universitaria de la FCSyTS (OCA 2168/21)20/10/2021 
Dirigido a:
Estudiantes y graduades de las carreras de grado de la Facultad que quieran formarse en las actividades propias del rol de Facilitadores/as del Programa de acceso y permanencia a la vida universitaria de la FCSyTS.

Fechas y lugar de realización:
Martes 26 al Viernes 29 de Octubre de 2021, con encuentros sincrónicos de 9 a 10,30 hs. o de 19 a 20,30 hs. por videoconferencia y actividades en el aula del Campus Virtual de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social.

Les interesades pueden inscribirse enviando su nombre completo, DNI, carrera y condición (estudiante o graduade) a acasalud@mdp.edu.ar hasta el domingo 24/10/21.

Actividad gratuita de la Secretaría Académica de la FCSyTS.


 Curso de Capacitación Docente20/10/2021 
La Secretaría Académica de la FCSyTS y el Programa de Formación y capacitación docente adum-UNMdP invitan al:

Curso de Capacitación Docente
Una mirada crítica sobre la evaluación en las aulas universitarias

A cargo de las docentes: Lic. Graciela Favilli, Mag. Gisela Andrade y Mag. Marina Thiery

Eje 1: Entre las prescripciones, las representaciones y las prácticas.
Eje 2: La dimensión instrumental: ¿procesos o pruebas?
Eje 3: ¿Corrección, calificación o devolución?

La actividad se desarrollará en modalidad virtual por el Campus de la FCSyTS, con encuentros sincrónicos en las siguientes fechas: 29/10, 5/11, 19/11 y 3/12, de 15 a 17 hs.

Carga horaria total del Curso: 40 hs. (3 UVACs)

Actividad gratuita con cupo.
Inscripción a curadum@mdp.edu.ar


 ELECCIONES COGOBIERNO 202125/09/2021 
La Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social informa que los resultados de los diferentes escrutinios del proceso eleccionario pueden consultarse en el siguiente link: https://escrutinio2021.mdp.edu.ar/ publico/index.php
Así mismo, felicita a todxs lxs representantes surgidos de la elección en la unidad académica, de cada uno de los cuerpos y órganos de cogobierno; y a todas las agrupaciones que presentaron sus propuestas en esta elección, para fortaleciendo los procesos democráticos de nuestra vida universitaria.


 Mesas de examen Turno Octubre (4 al 7 y 15/10/2021)15/09/2021 
Se informa a les estudiantes que las Mesas de examen se desarrollarán en modalidad virtual, por el Campus de la FCSyTS, a excepción de las siguientes asignaturas han solicitado realizar las Mesas de examen en Modalidad presencial: Derecho III, Ortopedia, Psiquiatría Clínica, Terapia Ocupacional en Pediatría, Terapia Ocupacional en Prevención primaria y Comunidad, Terapia Ocupacional en Psicopatología infanto-juvenil, Técnicas de Investigación Social.

- Sólo para exámenes regulares (las promociones no requieren asistencia): Seminario de T.O, Pedagogía General y Especial, Medios Terapéuticos I, II, III, IV, V y VI.

A todas las Mesas deberán inscribirse por SIU GUARANI desde el 15/09 y hasta el 26/9 inclusive, y deberán contar con usuario activo de Campus Virtual.

Aquellxs inscriptxs que no puedan asistir y deban optar por una modalidad alternativa de forma presencial, deberán enviar un email a acasalud@mdp.edu.ar con el comprobante de inscripción al final por SIU GUARANI informando su imposibilidad justificada de concurrir al examen presencialmente. Los e-mails de aviso se recibirán del 27 al 30/09/2021 para poder informar a lxs docentes.

Los detalles de modalidad de examen de cada asignatura pueden ser consultados ingresando al siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/13ReSgjmIFPOpO9qo_nG4Zo0f8kN5akeQ?usp=sharing


 SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES AMBOS TURNOS - 09/09/2108/09/2021 
La Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social ha decidido suspender las actividades académicas presenciales programadas para el día Jueves 9 de septiembre de 2021, con motivo del alerta meteorológico determinado por la Municipalidad de General Pueyrredón.
Se JUSTIFICARAN las situaciones en las que por estas mismas razones climáticas no se puedan sostener las actividades virtuales.


 Cursadas del Segundo Cuatrimestre11/08/2021 
Inicio general: 17 de Agosto

Inicio de las nuevas materias de la Lic. en Trabajo Social: 1 de Septiembre (Seminarios Electivos y Taller de Tesis)

El inicio de todas las cursadas será en modalidad virtual en aulas del Campus FCSyTS.

La semana de inicio de clases cada estudiante tendrá acceso al aula de cada asignatura en las que se encuentre inscriptx por SIU-Guaraní. La inscripción esta abierta por ese sistema desde el 09/08/21. Por problemas de acceso a las aulas podrán comunicarse a: inclusionacademicaunmdp@gmail.com
Los Departamentos Pedagógicos y el Comité de Contingencia de la Facultad se encuentran planificando instancias presenciales de cursada para algunas asignaturas de cada carrera. Estas actividades podrían desarrollarse desde el mes de Septiembre y serán coordinadas con la debida anticipación, en el contexto de cada asignatura, de acuerdo a los protocolos sanitarios y a las posibilidades de lxs estudiantes, que serán contempladas en su particularidad.
Las asignaturas de áreas no específicas o profesionales de las tres carreras continuarán en modalidad virtual durante todo el cuatrimestre.

Les recomendamos revisar siempre la página oficial de la FCSyTS para acceder a la información sobre fechas y modalidades de Mesas de examen, períodos de inscripción a las mismas y otras novedades.


 MESAS DE EXAMENES FINALES23/06/2021 
La Secretaría Académica informa que del 12 al 16 de julio y del 9 al 13 de agosto de 2021, se desarrollarán las Mesas de Exámenes Finales correspondientes al Turno Julio/Agosto.


 PLAN INSTITUCIONAL DE EDUCACION VIRTUAL (PIEV)31/05/2021 
La Secretaría Académica informa acerca de las "Tutorías Pares" dentro del Plan Institucional de Educación Virtual (PIEV).
Las mismas se realizan a través de un grupo de estudiantes avanzados que asesoran a ingresantes en el uso de herramientas de la plataforma Moodle.


 ESTUDIANTES CON COVID-19 +13/04/2021 
Si te diagnosticaron COVID-19 positivo, enviano un email a la Secretaría Académica acasalud@mdp.edu.ar para que podamos dar aviso a las/los docentes y quedar en contacto con vos.


 MESAS EXAMENES FINALES - MAYO 202113/04/2021 
La Secretaria Academica informa que del 17 al 21 de MAYO de 2021, se llevarán a cabo las Mesas de Exámenes Finales correspondientes al Turno de Abril.
La inscripción de realiza a través del Sistema SIU-Guaraní desde el 6 y hasta el 12 de MAYO, inclusive.


 INFORMACIÓN SOBRE MODALIDADES CICLO LECTIVO 202129/03/2021 
El Comité de Contingencia, la Secretaría de Coordinación y la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social informan a la comunidad de la Facultad y a les estudiantes ingresantes 2021 que, en función del contexto de incerteza acerca de la situación socio-sanitaria de nuestra ciudad y zona de influencia al inicio de ciclo 2021, y en atención a los diferentes protocolos que serán necesarios para el desarrollo de actividades presenciales; el mencionado ciclo lectivo iniciará en modalidad virtual por el Campus Virtual de la FCSyTS y se desarrollarán exclusivamente en modalidad presencial aquellas actividades de prácticas en laboratorio y/o instituciones que sean necesarias y posibles.

No obstante, dado que la totalidad de la oferta académica de la FCSyTS corresponde a carreras grado y posgrado con cursada presencial, la modalidad virtual se desarrollará de manera excepcional en el marco de la RD 462/20 y su modificatoria, y únicamente mientras no estén dadas las condiciones para retomar la presencialidad para las actividades académicas.

Les integrantes de la comunidad académica de la Facultad que anticipen alguna dificultad con alguna de las modalidades posibles de desarrollo de las actividades (virtual/presencial), podrán comunicarse por consultas o inquietudes al e-mail de la Secretaría Académica: acasalud@mdp.edu.ar


 INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA ESTUDIANTES DE LA FCSyTS· INICIO DE CLASES 202129/03/2021 
Para tener acceso al aula virtual de cada asignatura, cada estudiante deberá haber completado previamente la inscripción a la misma por el SIU GUARANI.

Quienes ya están inscriptes por ese sistema, tendrán disponible el acceso a las aulas correspondientes el lunes 5 de abril, fecha de inicio de clases.

Les estudiantes/ingresantes que aún no han podido ingresar al SIU GUARANI de la Facultad, deberán seguir intentando ingresar hasta el 31/03/2021. De no ser posible hasta esa fecha, siguiendo las indicaciones detalladas en la sección de Ingreso de la página web de la Facultad; escribirán un email detallando la imposibilidad, con sus datos completos, el día 01/04/2021 a acasalud@mdp.edu.ar

La inscripción por SIU GUARANI a las cursadas permanecerá abierta y el vínculo de les inscriptes por ese sistema al Campus Virtual se actualizará cada 96 hs. De forma que quien se inscriba luego del inicio de clases por SIU GUARANI, tendrá acceso en ese tiempo posterior al aula virtual de la asignatura.

Quienes tengan problemas para inscribirse por SIU GUARANI deberán escribir con su nombre completo, DNI y detalle de la dificultad a: acasalud@mdp.edu.ar (Ingresantes 2021 luego del 31/3, no antes).

Quienes hayan completado correctamente su inscripción por SIU GUARANI y no posean, en las fechas detalladas, el acceso a las aulas correspondientes; deberán escribir con su nombre completo, DNI y asignaturas registradas en SIU GUARANI a: inclusionacademicaunmdp@gmail.com


 DENOMINACIÓN DE LA SEDE ANEXA01/03/2021 
Cronograma para definir la DENOMINACIÓN DE LA SEDE ANEXA de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social sita en la calle Rodríguez Peña, de acuerdo al siguiente detalle:

*Fecha de DIFUSION de la convocatoria de la propuesta:
desde el 1º y hasta 19 de marzo de 2021 a través de Facebook, Web de la Facultad y correo electrónico de la Secretaría de Coordinación: coorsalud@mdp.edu.ar.

*Fecha de RECEPCION de propuestas:
desde el 22 y hasta el 29 de marzo de 2021, en el correo electrónico coorsalud@mdp.edu.ar; indicando en el asunto “Propuesta Denominación Casa Peña”.

Formato de presentación de la propuesta:
*Denominación sugerida.
*Resumen: 100 palabras (para ser parte del listado de socialización de propuestas).
*Fundamentación de la denominación: máximo 2 carillas.
*Firma de quienes presentan la propuesta.

SOCIALIZACION de las propuestas recibidas y consulta a la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social:
desde el 5 y hasta el 16 de abril de 2021 a través de un cuestionario enviado por redes sociales de la Facultad y por el correo electrónico de la Secretaría de Coordinación: coordsalud@mdp.edu.ar.

ELEVACION de propuestas y resultados al Consejo Académico:
luego de analizada la información recibida a través del cuestionario.


 INGRESANTES 202117/02/2021 
Taller: Acreditación de Competencias Básicas en Moodle para Ingresantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social

* PROPÓSITO:
Brindar un espacio de capacitación en competencias de moodle para les estudiantes del Ciclo de Formación Inicial de las carreras Lic. en Enfermería, Lic. en Trabajo Social y Lic. Terapia Ocupacional (Cohorte 2021)

* Inscripción: https://forms.gle/j793YqPSMcrZU9yP8

* Inicio de la actividad propuesta: A partir del 01/3/2021
Modalidad Virtual

* Responsables: Equipo Docente Programa de Acompañamiento y Orientación Tecnológico-Digital para Ingresantes y Estudiantes - SIED UNMDP


 Mesas de Exmánenes Finales08/02/2021 
La Secretaría Académica de la Fac. de Cs. de la Salud y T.S. informa que el Turno de Exámenes Finales de Febrero/Marzo 2021, se realiza del 1 al 5 de marzo (primer llamado) y del 22 al 26 y 31 de marzo (segundo llamado).


 Oferta de Cursos y Seminarios de extensión curricular - Depto Trabajo Social28/12/2020 


A continuación se encuentra el listado completo de cursos ofrecidos: Click aquí

Información importante:

Las actividades propuestas son gratuitas, abiertas a todes les interesades y se realizarán en modalidad virtual por el Campus de la FCSyTS, otorgando certificados a quienes las completen.

Les interesades podrán inscribirse desde inicios del mes de Febrero y hasta tres días antes del inicio de cada curso, en la dirección/formulario detallado en cada caso.

Para quienes posean las condiciones académicas necesarias (estudiante de la Lic. en Trabajo Social que curse en 2021 de 4to. Año en adelante), la aprobación de los cursos realizados podrá dar lugar a la solicitud de reconocimiento de uno o más de los requisitos académicos nuevos del Plan de la Lic. en Trabajo Social: OCS 856/19.

Más información sobre el nuevo plan de la Licenciatura en Trabajo Social: Click aquí

- Otras consultas: dssocial@mdp.edu.ar / acasalud@mdp.edu.ar


 Seminario para estudiantes que cambian de Plan de Estudios en el 2do año - Lic. en Enfremría28/12/2020 
La Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social informa que durante los meses de Febrero/Marzo de 2021 se llevarán a cabo los Seminarios "Dimensión Filosófica en el cuidado profesional" y "Antropoenfermería o Enfermeantropología? Territorios en Disputa".

La aprobación de los mismos posibilitará tramitar las equivalencias de las asignaturas "Dimensión Sociohumanística I" y "Dimensión Sociohumanística II".

Destinados a estudiantes que deben cambiar de Plan de Estudios OCS 2331/17, para cursar 2do año.

Inscripción: hasta el 5 de febrero de 2021 (dptoenfermeria.academica@gmail.com).


 SEMINARIO DE INTROUDCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA27/11/2020 
La Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social informa que el Seminario de Introducción a la Vida Universitaria se llevará a cabo de Lunes a Viernes del 15 al 26 de marzo de 2021.

Horario: 9:30 a 11:00 hs o 17:30 a 19:00 hs (a elección).

La Modalidad será virtual (a través del campus virtual FCSyTS).


 PROGRAMA DE ACCESO Y PERMANENCIA A LA VIDA UNIVERSITARIA19/11/2020 
CONVOCATORIA A PROPUESTAS DE CHARLAS/TALLERES FORMATO VIRTUAL

“Salud Sexual y Reproductiva desde el enfoque de Derechos Humanos y Género”

En el marco de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPyO) y de la suspensión de las actividades presenciales adoptadas por la UNMDP ante la emergencia sanitaria con motivo de la pandemia del COVID-19 , el Seminario de Introducción a la Vida Universitaria 2021 se desarrollará de manera virtual y del mismo modo las actividades previas de sensibilización hacia su temática que sean propuestas en el marco de esta convocatoria.

I- Convocamos entonces a la presentación de propuestas para integrar el ciclo virtual de charlas/talleres el cual se desarrollará entre el 1 al 12 de marzo de 2021.

Este ciclo constituirá una modalidad pedagógica tendiente a favorecer procesos de enseñanza–aprendizaje desde una perspectiva dialógica. En esta dirección la presente convocatoria busca fortalecer y propiciar la generación de instancias y modalidades de encuentro e intercambio de saberes y de prácticas sociales vinculadas al eje de la convocatoria. El mismo tendrá lugar a través del campus virtual de la FCSyTS y contaran con la asistencia y acompañamiento de nuestros gestores en la virtualidad.

II- ¿Quiénes pueden presentar propuestas?

Docentes, graduados/as, estudiantes y personal universitario que desarrollen proyectos de extensión, investigación universitaria, o integrantes de cátedras de nuestra facultad y/u organizaciones de mujeres feministas que aborden la temática “Salud Sexual y Reproductiva desde el enfoque de Derechos Humanos y Género”

III- Cronograma.

Fecha de presentación de propuestas:
- Consultas y envíos preliminares vía email: acasalud@mdp.edu.ar hasta el 02 de diciembre de 2020.
- Las propuestas deberán ser enviadas a mesa de entrada de la FCSyTS, junto a una nota dirigida a la Subsecretaría Académica, del 03 al 10 de diciembre de 2020, via email: mesa.entradas.salud@gmail.com

- Evaluación de las propuestas por parte de la Comisión conformada por la Subsecretaria Académica: 11 y 14 de diciembre de 2020.

IV- Contenidos de la propuesta.

a.- Título de Charla/ Taller
b.- Responsable/s a cargo de la charla/taller
c.- Introducción
(no más de 200 palabras)
d.- Contenidos y bibliografía (si se requiere agrupados en unidades temáticas)
e) Propuesta didáctica: en este punto se evaluará positivamente aquellas que contemplen actividades de intercambio con organizaciones en las instituciones u organizaciones del territorio.
f) Destinatarios/as: especificar a qué público está dirigido; contemplando que esta modalidad de charlas – talleres permite la incorporación de referentes territoriales, de las organizaciones e instituciones con las cuales la Unidad Académica interactúa en sus prácticas de investigación, docencia y extensión
g) Cantidad máxima de personas a inscribirse
h) Adjuntar CV (últimos 5 años) de todo el equipo o persona responsable a cargo.


Las actividades propuestas en el marco de este Programa son abiertas, libres y no aranceladas, constituyendo un aporte al esfuerzo que desde los feminismos se está realizando para interpelar la producción y reproducción del sentido común que se inscribe en esta sociedad patriarcal.

V- Se deberá tener en cuenta al formularse la propuesta que la charla/taller tendrá una duración minina de 40 minutos y una máxima de 1.30 hs.


 Mesa de Examenes Finales - Diciembre09/11/2020 
La Secretaría Académica les acerca información importante para la inscripción a las Mesas de Exámenes Finales del Turno diciembre para estudiantes de las tres carreras que se dictan en nuestra Facultad; en el marco del Régimen Excepcional de Continuidad Académica.


 Curso para Facilitadores del Programa de Acceso y Permanencia a la Vida Universitaria de la FCSyTS30/10/2020 
Desde la Secretaria Académica y en el marco del Programa de acceso y permanencia a la vida universitaria en la FCSyTS, se ofrecerá el curso anual de Facilitadorxs del Programa de Acceso y Permanencia a la Vida Universitaria.

El mismo se desarrollará del 9 al 13 de noviembre de 2020.

Objetivos:
• Contribuir con la formación, en términos de prácticas pedagógicas críticas de les aspirantes a facilitadores/as del Programa de acceso y permanencia a la vida universitaria en la FCSyTS.
• Reflexionar acerca de las problemáticas específicas del ingreso a los estudios universitarios, en entornos presenciales y virtuales.
• Generar criterios comunes de abordaje de las problemáticas propias de les estudiantes ingresantes y de los primeros años de la universidad en las tres carreras de la Facultad.

Se reciben inscripciones del 2 al 6 de noviembre de 2020.


 Mesas de Examen del Mes de Octubre22/09/2020 
En el marco del Régimen Excepcional de Continuidad Académica de la FCSyTS-UNMdP, se informa a les estudiantes de las tres carreras de grado de la Facultad que, para poder rendir en las Mesas de Exámenes Finales consignadas, deberán:

1) Inscribirse por el SIU-GUARANI al menos diez (10) días corridos antes del inicio del turno de exámenes (entre el 6 y el 15 de Octubre, en este caso)

2) Actualizar, al momento de la inscripción por SIU-GUARANI sus datos personales de contacto: especialmente e-mail y teléfono celular.

Tengan en cuenta que:

- No será necesario ningún otro registro para rendir (sólo la inscripción por SIU-GUARANI)

- Quienes rindan deberán tener un usuario de Campus Virtual FCSyTS.

- Los datos personales que estén en el sistema serán los que se utilicen para toda comunicación relativa a las Mesas de Examen.

- No se podrá inscribir a nadie luego del cierre de inscripción (15/10/20)

- Problemas con la inscripción, o por cualquier consulta, deberán escribir con la antelación necesaria a: acasalud@mdp.edu.ar


 Información para Ingresantes 202122/09/2020 
- La inscripción a la UNMdP, en cualquiera de sus carreras, se realiza de manera centralizada en el área de Ingreso a la Universidad. Encontrarás toda la información y el formulario para inscribirte, del 28/9 al 11/12 de 2020 en la página web de la UNMdP: www.mdp.edu.ar. Podés realizar consultas sobre la inscripción a: direccioningresounmdp@gmail.com

- Si te anotaste a las carreras de Licenciatura en Terapia Ocupacional, Licenciatura en Trabajo Social o Licenciatura en Enfermería, la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social ofrece un Seminario de Introducción a la Vida Universitaria (SIVU), que no es obligatorio pero sí es sumamente recomendable, porque te permite conocer muchas de las características de la vida como estudiante universitario/a; así como diferentes detalles de cada una de las carreras. El Seminario se lleva adelante a lo largo de dos semanas antes de inicio de las clases del ciclo lectivo 2021 y se ofrece en dos bandas horarias para que puedas elegir la que más te convenga. Para 2021, se prevé su realización aproximadamente a fines del mes de marzo. Podrás encontrar más información sobre este Seminario, su modalidad, horarios disponibles y materiales, durante el mes de Noviembre de 2020 en la página web de la Facultad; o consultando en esa fecha a acasalud@mdp.edu.ar

- Cualquier estudiante ingresante que desee solicitar el reconocimiento de asignaturas cursadas en otra carrera y/o institución anterior, deberá iniciar su trámite antes del mes de diciembre de 2020, porque de lo contrario la solicitud no se resolverá a tiempo para el inicio de las cursadas y sólo podrá cursar en 2021 asignaturas de 1er. Año de la carrera en la que se encuentre inscripto. Especialmente para quienes se inscriben en la carrera de Lic. en Enfermería, con título anterior de Enfermero/a de otra institución, el trámite de solicitud de equivalencias de los primeros tres años deberá ingresar a la Facultad antes del mes de diciembre de 2020 (OCS 1300/06), de otra forma, en 2021 sólo podrán cursar asignaturas de 1er. Año, mientras se resuelve la solicitud. Una vez inscriptos a la UNMdP, podrán consultar sobre los pasos y documentación de ese trámite a acasalud@mdp.edu.ar


 Estudiantes con COVID-1918/09/2020 
La Secretarí Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social les solicita que si te diagnosticaron COVID-19 positivo, nos envíes un email a acasalud@mdp.edu.ar para que podamos dar aviso a los/as docentes y quedar en contacto con vos.


En el asunto pone COVID-19 positivo y detallanos en el mensaje tu nombre completo, DNI y las asignaturas que estes cursando.


Escribinos, estamos para acompañarte.


 Ingreso 202110/09/2020 
La Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social informa las fechas habilitadas para la inscripción 2021 a las carreras que se dictan en nuestra Unidad Académica:
- 28 de septiembre al 11 de diciembre de 2020
- 8 al 20 de febrero de 2021 (a confirmar)


La isncripción se realiza vía web: www.mdp.edu.ar


Informes y consultas: direccioningresounmdp@gmail.com


 Mesas de Exámenes Finales Turno Agosto/Septiembre19/08/2020 

En el marco de la RD 462/20 (Régimen excepcional de Continuidad Académica de la FCSyTS), lxs estudiantes que deseen rendir exámenes en las Mesas del turno consignado, deberán poseer un usuario en el Campus Virtual de la FCSyTS, y realizar el registro previo a la siguiente casilla de correo:
ex.finales.covid19.fcsyts@gmail.com


Fechas para el registro en la casilla indicada:

- 1er. Llamado (24 al 28/8): se recibirán registros del 3 al 9 de Agosto (inclusive)

- 2do. Llamado (14 al 18/9): se recibirán registros del 24 al 30 de Agosto (inclusive)


Lxs estudiantes deberán enviar en las fechas consignadas los siguientes datos: Nombre completo, DNI, asignatura/s a rendir, condición del examen en casa caso (regular, promocional o libre) y un número de teléfono celular de contacto.


Por usuarios de Campus Virtual u otras consultas: acasalud@mdp.edu.ar<(p>



 Convocatoria a la presentación de Artículos 202010/08/2020 
La Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social informa que se encuentra abierta la convocatoria a la presentación de Artículos 2020 de la Revista Científica; del Grupo de Teoría Social, Estudios Descoloniales y Pensamiento Crítico ARANDU, incluida en CAICYT-CONICET.

La fecha límite es el 15 de diciembre de 2020

Para consultas de las normas editoriales, enviar email a revistacientificaarandu@gmail.com

www.revistaarandu.com


 Conversaciones en el inicio del segundo cuatrimestre 202001/08/2020 
La Secretaría Académica de la FCSyTS, en el marco del "Taller: Las Prácticas docentes en entornos virtuales" a cargo de la Dra. Inés Fernández Mouján, los invita al encuentro que se llevará a cabo el día Jueves 27 de Agosto de 2020 a las 18:00 hs.

El link a la reunión se encuentra en el aula virtual del Taller.

Consultas a acasalud@mdp.edu.ar


 Información sobre Receso Invernal y Cursadas del 2do. Cuatrimestre en la FCSyTS:30/06/2020 
- El Receso de Invierno se llevará a cabo del lunes 20 al viernes 31 de Julio, tal como esta programado en el Calendario Académico de la Facultad. Durante el receso no habrá actividad académica ni atención administrativa en ninguna modalidad.

- Las clases se desarrollarán por el Campus Virtual, iniciando en la fecha consignada en el Calendario Académico de la Facultad: 10 de Agosto, según lo pautado en la RD 462/20 que reglamenta la continuidad académica en la Facultad. Quienes deban regularizar su acceso al Campus virtual o al aula de alguna asignatura en esas fechas, deberán comunicarse con sus datos completos a: inclusionacademicaunmdp@gmail.com

- Todxs lxs estudiantes deberán inscribirse por SIU GUARANI a las cursadas del segundo cuatrimestre. Quienes deban rendir correlativas en el turno de exámenes finales de Agosto/Septiembre, iniciarán las clases en carácter de "condicional" y luego de esas Mesas de examen podrán inscribirse por el sistema mencionado (hasta el 30/09/20 como fecha máxima). Quienes encuentren dificultades con la inscripción por ese sistema, deberán comunicarse con sus datos completos a: alusalud@mdp.edu.ar

- Lxs estudiantes que no puedan ingresar al Campus Virtual por dificultades de conectividad o dispositivo, deberán comunicarse con sus datos completos a: acasalud@mdp.edu.ar

Por otras dudas o consultas, pueden comunicarse hasta el 17/07/20 o desde el 03/08/20 con la Secretaría Académica (acasalud@mdp.edu.ar)


 Espacio de Encuentro con Estudiantes Ingresantes 202016/06/2020 
El proximo miercoles 17 de junio, te ofrecemos un espacio de encuentro por Videoconferencia.


El equipo de Secretaria Academica y el equipo de Facilitadores/as de las tres carreras, estaremos esperandote para charlar sobre tus dudas de:

- SIU- GUARANI

- Tramites de ingreso a la UNMdP e inscripciones a cursadas

- Cierre de cursadas cuatrimestrales

- Instancias de finales en los casos de materias promocionales


Y otras dudas sobre estos primeros pasos como estudiante universitarix.


Podras acceder en cualquiera de los dos horarios señalados a los siguientes link:


* 10.00 hs: https://unmdp.webex.com/unmdp/j.php?MTID=m50c1faf5a0c4155e984c64cce68b25fe


* 14.00 hs: https://unmdp.webex.com/unmdp/j.php?MTID=m3f3925364aacd60e09f73ba044d75d99



Te esperamos!



 Mesas de Exámenes Finales 22 al 26 de Junio de 2020.21/05/2020 
En el marco de la RD 462/20 (Régimen Excepcional de Continuidad Académica de la FCSyTS-UNMdP), se abre el registro de estudiantes que soliciten rendir examenes finales de las tres carreras de grado de la Facultad, en las fechas consignadas.

Por razones fundadas en regularidad, continuidad académica o egreso y al menos 15 días antes de la fecha de inicio del llamado (esto es, hasta el 06/06/20), lxs interesadxs deberán escribir con sus datos completos y el detalle de la asignatura a rendir, al e-mail: ex.finales.covid19.fcsyts@gmail.com


 A Estudiantes y Docentes de la FCSyTS06/04/2020 
Les recordamos algunas precisiones operativas sobre el Campus Virtual y otros detalles de inicio de clases y registro de estudiantes:

En primer lugar, el acceso al Campus Virtual se encuentra en el botón visible con ese nombre, en la misma página web de la Facultad.
 
El ingreso inicial de cada estudiante debiera haberse realizado (o podrá realizarse) según los siguientes pasos:
- Utilizan como usuario y contraseña su DNI sin puntos
- Si el sistema no les permite el ingreso o les informa "error", usan su DNI sin puntos como usuario y eligen la opción "Olvidé mi contraseña"
- El sistema les envía un e-mail al correo registrado en la UNMdP para cambiar la contraseña (suele llegar a las carpetas de No deseado o Spam: revisar)
- Con ese e-mail coompletan el cambio de contraseña y ya tienen el acceso.

Si no pueden acceder de esa forma o dentro del Campus no encuentran alguna de las aulas en las que deben cursar, escriben a inclusionacademicaunmdp@gmail.com con sus datos completos y las asignaturas que cursarán.

El Campus Virtual reúne el conjunto de "aulas" donde se trabajarán los contenidos de las distintas materias que deban cursar (como en la presencialidad lo son las aulas de nuestro Complejo Universitario y otras complementarias). Cada asignatura posee un aula y en algunos casos dos (dependiendo de la oferta académica específica de cada carrera y Plan de Trabajo Docente o PTD).

En la placa que acompaña esta publicación encontrarán vías de comunicación por diferentes dificultades de utilización, acceso o conocimiento del sistema de aulas virtuales, tanto para Estudiantes como para Docentes.

Lo importante es que todxs lxs estudiantes vayan regularizando su acceso a esas aulas en lxs próximos días, atendiendo a sus posibilidades.

El Campus Virtual y el SIU GUARANI son independientes entre sí, por lo que las dificultades en un sistema pueden no ser las que posean en el otro.Tramiten cada acceso y/o situación por separado.

El SIU GUARANí registra la situación académico-administrativa de cada estudiante. Actualmente hay varias situaciones irregulares para ir regularizando, debido a la suspensión de los trámites de ingreso, de cambios de condición, autorizaciones excepcionales para cursar como no regular, cambios de plan de estudio, así como a la suspensión de las últimas Mesas de Examen. Por ello se ha dado tiempo hasta el 30/06/20 para la inscripción a las asignaturas por ese sistema.

Todxs lxs docentes de la Facultad han sido informados con anticipación de estas situaciones y están al tanto de que no todxs lxs estudiantes de su cursada estarán inscriptxs en el SIU GURANí antes del 30/6.

Para resolver problemas de registro, condición, inscripción a materias o acceso al SIU-GUARANÍ, o consultar por estos temas, deben escribir a acasalud@mdp.edu.ar (Secretaría Académica FCSyTS)

Así como la fecha de inscripción a las asignaturas del primer cuatrimestre, otros de fechas se han producido en nuestro Calendario Académico, como también podrán observar en la sección correspondiente de la página web.

Les pedimos paciencia para la resolución de las dificultades, ya que los inicios conllevan siempre obstáculos imprevistos.

Sepamos que todo podrá resolverse oportunamente y que se podrá recuperar cualquier demora, puesto que se trata de una situación inédita de la que todxs somos conscientes.

El correo de la Secretaría Académica, ya detallado, queda abierto para cualquier comunicación o solicitud de colaboración ante cualquier problema que se presente.

Un cordial saludo,

Secretaría Académica
FCSyTS - UNMdP


 Inicio de clases del 1er. Cuatrimestre 2020 en las aulas virtuales: 6 de abril30/03/2020 

Informamos a lxs Estudiantes de todos los años de las Licenciaturas de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social que el lunes 6 de abril del corriente se iniciarán las clases del 1er. Cuatrimestre en las aulas virtuales de cada asignatura. La cursada del primer cuatrimestre se extenderá hasta el viernes 17 de julio del corriente año, siempre que sea compatible con el calendario ministerial, y se desarrollará en el Campus virtual de la FCSyTS, en todos los períodos en los que no pueda ser llevada a cabo de manera presencial.

Para poder matricularse en cada aula, deberán ingresar a la sección Campus virtual de la página web de la FCSyTS y utilizar, en el primer ingreso,  su número de DNI como Usuario y Contraseña. Inmediatamente el sistema les pedirá modificar la contraseña y deberán hacerlo según las especificaciones que lean en la pantalla. Lxs Estudiantes podrán ingresar a registrarse en las aulas desde el próximo miércoles 1 de abril. Recuerden que la matriculación en las aulas no reemplaza la inscripción en la asignatura por el SIU-GUARANI, deberán realizar ambos trámites en los tiempos habilitados para ello.

Cualquier problema con la matriculación en las aulas virtuales pueden comunicarse al correo de la Subsecretaría de Inclusión Académica de la Facultad: inclusionacademicaunmdp@gmail.com, indicando: Nombre y apellido, DNI, correo electrónico, asignaturas en las que desean ingresar y el problema o dificultad experimentada.

Por dudas sobre los contenidos o actividades de cada asignatura en el aula pueden comunicarse con lxs docentes a través de los medios de contacto que ya conocen, o al correo de cada Departamento Pedagógico:
- Departamento de Enfermería: dptoenf@mdp.edu.ar
- Departamento de Trabajo Social: dssocial@mdp.edu.ar
- Departamento de Terapia Ocupacional: terapiaocupacionalsalud@gmail.com

Tambien estamos a su disposición por otras dificultades o consultas en el correo de Secretaría Académica: acasalud@mdp.edu.ar, como desde el equipo de Facilitadorxs y el Centro de Estudiantes de la Facultad a través de las páginas de Facebook correspondientes.

La Plataforma Moodle, en la que está desarrollado en Campus virtual, es compatible con distintos dispositivos: pc de escritorio o portátiles, tablets, celulares y otros. No obstante, tengan en cuenta que el ingreso a las aulas de cada asignatura, una vez matriculadxs, deberá realizarse únicamente en los días y horarios seleccionados por ustedes para la cursada presencial. Allí lxs docentes les brindarán materiales que desplegarán los contenidos del Plan de Trabajo Docente (PTD), podrán requerir la realización de actividades prácticas y/o evaluativas de acuerdo a lo consignado en el mismo PTD, propondrán consignas de trabajo atendiendo a las particularidades de la modalidad virtual y habilitarán foros o chat de consulta y/o trabajo durante esos horarios. Todo esto formará parte de las actividades requeridas para el cumplimiento de los objetivos de cada asignatura e influirá en la aprobación de la misma.

Mientras continúe el aislamiento social preventivo y obligatorio, la cursada se desarrollará en las esas aulas virtuales del Campus FCSyTS y se continuará en las aulas presenciales de la Facultad cuando esto sea posible. De esta forma, podremos garantizar el desarrollo de los contenidos y requisitos académicos necesarios para la aprobación de las asignaturas y para el avance regular de ustedes en cada una de las carreras que han elegido.

Quedamos atentxs a sus consultas o requerimientos para poder acompañarlxs en este proceso, y les enviamos un cálido saludo.

Equipo de Secretaría Académica
FCSyTS - UNMdP



 A LXS ESTUDIANTES DE 2do.AÑO EN ADELANTE DE TODAS LAS CARRERAS DE LA FCSyTS:19/03/2020 

A los efectos de mantener la comunicación por canales y espacios institucionales, durante la suspoensión de actividades presenciales por el alerta socio-sanitario actual, les recordamos que deberán mantener cargados y actualizados en el SIU-GUARANÍ su datos personales completos, especialmente el correo electrónico que utilicen. Les solicitamos verificar y/o completar ese dato en el SIU-GURANÍ a la brevedad posible para evitar contratiempos en las gestiones y actividades online que se realicen durante este período ¡Muchas gracias!.



 Funcionamiento de sus actividades habituales de la Unidad Académica16/03/2020 
A la Comunidad de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social:

En virtud de la suspensión de clases definida por Unidad Central, atendiendo a la compleja problemática del coronavirus y a las medidas adoptadas a nivel Nacional y Provincial que impactan en las medidas de cuidado a la población en riesgo, así como en la posibilidad de evitar la circulación y el contacto en todos los casos en los que sea posible, la FCSyTS informa detalles del funcionamiento de sus actividades habituales, sin perjuicio de que éstas sean evaluadas, revisadas y actualizadas a tenor de los cambios que pueden presentarse frente a los acontecimientos que son de público conocimiento:

- Las clases planificadas como presenciales se encuentran suspendidas por la medida general de la UNMdP.

- Las oficinas administrativas de atención al público, con motivo de licencias extraordinarias del personal y medidas de prevención, funcionarán de la siguiente manera: Mesa de Entradas, sin atención; Departamento Docencia, responderá consultas por e-mail o teléfono en los horarios de atención; Departamento Alumnos, recepcionará solicitudes por e-mail o teléfono en los horarios de atención y confeccionará certificados que serán entregados por bandeja ubicada en la ventanilla; Departamentos Pedagógicos y Secretaría Académica: atención y respuesta de consultas por e-mail y/o teléfono. La documentación que deba entregarse en estas oficinas se deberá realizar por buzón o puerta. 

- Se sugiere a lxs docentes mantener contacto con lxs estudiantes para brindar asesoramiento por los medios ya disponibles por cada asignatura. Se solicita a lxs docentes enviar el detalle del medio digital utilizado (e-mail, Facebook u otras redes sociales, blog o página web, aula virtual u otro) a cada Departamento Pedagógico a fin de que centralice la información y la envíe para su difusión al Centro de Estudiantes y a la Secretaria Académica.

- Sustanciación de Concursos programados para marzo/Inscripción y realización de Registros Abiertos: se suspenden hasta nuevo aviso.

- Entregas y defensas de Tesis y Trabajos Finales de grado y posgrado: se suspenden desde el 17/3/20 y hasta nuevo aviso.

-Actividades de Extensión e Investigación: se suspenden hasta nuevo aviso.

Los medios de contacto telefónicos y de correo electrónico de la Facultad serán los habituales, consignados en su página web.

Cordialmente,

Equipo de Gestión FCSyTS


 Seminario de Introducción a la Vida Universitaria26/12/2019 

La Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social invita a todos los ingresantes para el Ciclo Lectivo 2020, a participar del Seminario de Introducción a la Vida Universitaria "Salud Sexual y Reproductiva desde el enfoque de los Derechos Humanos y de Género" del 2 al 13 de marzo de 2020.


De Lunes a Viernes de 9:30 a 12:00 hs o de 16:30 a 19:00 hs.