Gestion de Aulas


Extensión -> Programa Universitario para Adultos Mayores

SECRETARIA DE EXTENSION Abog. Ludmila Tamara AZCUE

COORDINADORA P.U.A.M. Lic. Ana María TIRIBELLI

El Programa Universitario para Adultos Mayores (PUAM) es un Programa de Extensión, dependiente de la Facultad de Ciencias. de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, aprobado por Resolución de Rectorado 072, del 11 de junio de 1992.

La metodología que se emplea es la de Curso/ Taller,
enmarcado en el principio democrático de la Educación Permanente o Continua: educación para todos a lo largo de toda la vida. Dicha perspectiva se sustenta en un enfoque participativo y grupal.

Los talleres son coordinados por docentes con habilidad y experiencia en sus disciplinas, los cuales a la vez que imparten conocimientos generan
un espacio que contribuye a la interacción superadora del alumnado.
Ponemos a disposición la Oferta Pedagógica, que abarca desde las actividades corporales hasta las propuestas humanistas, científicas y artísticas que hacen a la formación y enriquecimiento de la persona.



GRILLA CON CURSOS Y TALLERES
Síntesis de los cursos y talleres disponibles para inscripción.

CURSOS Y TALLERES P.U.A.M.

SEGUNDA ETAPA DE INSCRIPCIÓN AL CICLO 2021

El Programa Universitario con Adultas/os Mayores dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, informa que desde el 23 de febrero hasta el 5 de marzo estará abierta la segunda etapa de inscripción a los cursos y talleres del ciclo 2021.

Requisito: tener 45 años cumplidos, no debiendo acreditar certificados de estudio.

La inscripción se realizará únicamente a través del sitio de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Podrán acceder a través del siguiente enlace: https://www.mdp.edu.ar/cssalud/index.php?tit=Extension&valor=206, donde encontrarán una grilla con el detalle de los cursos/talleres, docentes y horarios, como así también una breve reseña de las propuestas.

*Al momento de ingresar al sitio web deberán:
-Hacer click en el logo "P.U.A.M.".
-Hacer click en PUAM INSCRIPCIÓN.
-Completar los datos personales solicitados.
-Tildar (click) en los cursos/talleres que efectivamente cursará.
-Completar con opción "GUARDAR" (condición necesaria para registrar la inscripción).
-Imprimir comprobante de inscripción o bien guardarlo en un archivo.

*Información para tener en cuenta:

-Inscripciones:
Todas las inscripciones se realizarán a través de la página web de la Facultad, tanto los cursos/talleres ofrecidos en la Sede como en las Extensiones Áulicas (Sindicato de Empleados de Comercio, Centro Médico-CIMEJU- y Unión de trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles).

-Modalidades:
Las modalidades de los cursos y talleres 2021 se ajustarán a la situación sanitaria derivada del COVID-19, en diálogo con las decisiones de las autoridades gubernamentales y universitarias.

-Comienzo de clases: 05/04/21

-Vacantes:
Los cupos son limitados y varían de acuerdo a cada curso/taller. Las inscripciones se dividen en dos etapas de inscripción, y las vacantes existentes se dividen entre ambas etapas. Existen propuestas pedagógicas que tienen continuidad de un año a otro en relación a los contenidos planteados.

-Cuota:
La cuota mensual será de $482 por cada curso/taller y una matrícula del mismo valor.

-Talones de pago:
Los talones de pago serán enviados por correo electrónico a cada estudiante y deberán abonarse a través de RAPIPAGO (en su opción personal o por la página web,https://www.rapipago.com.ar/rapipagoWeb/pagos/, con tarjeta de débito VISA ELECTRON o MAESTRO)

-Correos electrónicos para consultas:
Coordinación: coorpuam@mdp.edu.ar
Comisión de Estudiantes (C.E.P.U.A.M.): estudiantes.puam@gmail.com



RESEÑA HISTORICA

Desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se desarrolla el Programa Universitario para Adultos Mayores (PUAM).-

Haciendo un poco de historia en relación con los antecedentes de experiencias de este tipo, es importante mencionar que la primera Universidad para Adultos Mayores fue creada por el profesor Pierre Velaz, en la ciudad de Toulouse (Francia), en el año 1972. En la Argentina, la Universidad Nacional de Entre Ríos pone en marcha en 1984, el Departamento de la Mediana y Tercera Edad, siendo el inicio de los programas en nuestro país. El nacimiento y desarrollo de experiencias educativas de este tipo en el ámbito de las Universidades Nacionales, comenzó a multiplicarse vertiginosamente, aumentando la oferta de actividades, la cantidad de participantes y el reconocimiento social y científico a los Programas de Educación para Adultos Mayores.

El PUAM, surge por iniciativa de la Licenciada Lucía Bernardón Galli, quién supo analizar y evaluar la demanda del sector de los adultos mayores de la comunidad marplatense, con interés en capacitarse y formarse en el ámbito universitario.

En el año 1990 la Dirección de la entonces Escuela de Ciencias de la Salud y el Comportamiento inicia las primeras gestiones tendientes a la organización de Cursos de Extensión destinados a adultos mayores. La fecha de aprobación del P.U.A.M., por Resolución de Rectorado, fue el 11 de Junio de 1992.

Educación Permanente y Participación Social: han sido los principios fundamentales que orientaron la acción durante estos veinte años.

El PUAM cumple claramente una función social orientada a proponer espacios de capacitación, participación y promoción cultural para adultos mayores, no solo del Partido de General Pueyrredón sino también de la zona. Permite reparar las desigualdades históricas en el acceso a la educación y constituye una puesta en acción del principio democrático de la educación permanente.

La mayor demanda manifestada en el Programa es la de encontrar herramientas para satisfacer instancias de conocimientos, desarrollo de destrezas y desarrollo de potencial creativo; instancias muchas veces postergadas por situaciones de vida familiar y obligaciones laborales.

Hemos crecido cuantitativamente. En 1992 eran 250 alumnos, hoy nuestra matrícula asciende en los últimos tres años a un promedio de 1300 a 1500 alumnos, con una oferta total de 76 talleres, dictados por 37 profesores.