EDICIONES VIRTUALES SEAD - Sistema de Educación Abierta y a Distancia - Universidad Nacional de Mar del Plata - Año 2 Nº 9 -   

Año 1 - Presentación Año 1 - Nº 01
Año 1 - Nº 02
Año 1 - Nº 03
Año 1 - Nº 04
Año 1 - Nº 05
Año 2 - Nº 06
Año 2 - Nº 07
Año 2 - Nº 08
Año 2 - Nº 09
Año 2 - Nº 10
 
Rector
Lic. Francisco Morea
Vicerrector
Ing. Raúl Conde
Secrataría Académica
Lic. Paula Meschini
 

Comité Editorial
Lic. Emilia Garmendia
Mg. Silvia Ana Malvassi

Colaboración
Lic. Alfonsina del Río

Corrección de estilo
Mg. Cristina Guillén

Moderación del Blog
Mg. Cristina Guillén

Diseño de Comunicación Visual
Comunicación y Diseño
SEAD

 

Agenda de la educación superior a distancia en el contexto de América Latina

A esta altura de nuestras ediciones virtuales, se habrá advertido que en ellas se ha hablado de educación superior a distancia” desde una concepción amplia, situada históricamente y de múltiples alcances. Las ideas vertidas en cada una de las editoriales dan cuenta de supuestos que nos remiten a  conceptos abiertos y actualizados de este término, es decir que ”educación a distancia” constituye un vocablo expresivo genérico, que comprende desde las incipientes cartas instructivas en las civilizaciones sumeria y egipcia, hasta las contemporáneas propuestas educativas virtuales. Sus prácticas y contribuciones han enriquecido y complementado más allá de un tiempo y un espacio concreto tanto experiencias educativas presenciales como no presenciales.

Desde esta perspectiva, pensar en la agenda de la educación a distancia nos invita a explorar sus sentidos, problemas y tendencias, desde su complejidad y diversidad en el escenario actual de la educación superior, para generar una discusión sobre sus nuevas conformaciones. Recuperar las voces de nuestras editoriales anteriores supone un recorrido temático que da cuenta de las múltiples y diversas miradas posibles acerca de la educación a distancia hoy, de su virtualidad, de la urgencia y necesidad de problemáticas a atender, y del innegable lugar que ocupa la investigación para que las “urgencias” devengan en propuestas de calidad y pertinencia social. La anticipación necesaria en las indagaciones y búsquedas en la universidad, mediante la investigación puede contribuir a encarar políticas educativas en las que esta modalidad siempre tuvo un lugar protagónico.

Para ello se propone el análisis de la educación superior a distancia en el contexto de América Latina, desde la perspectiva de algunas investigaciones que se desarrollan hoy en el campo. La intención es poner a disposición opiniones diversas  que faciliten el diálogo y el análisis de esta modalidad educativa de cara a la búsqueda de innovaciones perfectibles, de calidad y equitativas. A su vez, intentar no quedar atrapados en la vinculación simplista entre las TIC y  la educación a distancia, el lugar de la calidad, y la pertinencia social y pensar en  la  constitución de una agenda de la Educación a Distancia actual.

La virtualización de la educación superior y la proliferación de la educación a distancia parecen ser uno de los signos de este siglo motivado por diversos y variados argumentos tales como: las crecientes demandas y necesidades de formación, el interés de los países, el desarrollo de las TIC, y hasta las imposiciones de  mercado, desde algunos particulares posicionamientos. En América Latina el proceso de virtualización de la enseñanza y el aprendizaje se genera de modo dispar fruto de numerosas cuestiones: de índole presupuestaria, de desarrollo informático, resistencia a los cambios de los modelos tradicionales de enseñanza, entre otros.  El incremento de experiencias de distinto corte hace difícil ubicar algunas propuestas como de una modalidad u otra, la convergencia presencial - distancia ha comenzado a caracterizar a la educación superior de nuestra época.

La región da cuenta con un amplio abanico de realidades y tendencias. Hoy es casi imposible llevar un registro de las instituciones y de las ofertas debido al incremento de oferentes y de su volumen. Esta diversificación en la región se ha dado, fundamentalmente, de la mano de universidades presenciales presentada como oferta de postgrado, extensión o complemento de las cátedras. Estas experiencias  presentan una amplia diversidad de modelos pedagógicos y tecnológicos con variados niveles de virtualización y presencialidad. Las nuevas formas de gestión del conocimiento están produciendo, al interior de las IES en América Latina, la reconfiguración estructural de los espacios institucionales, de las políticas, de las prácticas docentes y de los aprendizajes de los estudiantes.

El análisis precedente  de los escenarios actuales de la educación a distancia en la Educación Superior en la región nos lleva a considerar  los procesos, contextos, políticas y  actores que configuran tendencias en este campo disciplinar como son entre otros la fragmentación y multiplicidad de contextos  económicos y sociales; las tendencias de la expansión de la educación superior; la informatización de la sociedad; el consenso en torno a la búsqueda de equidad social; los cambios y reformas pedagógicas e institucionales en las universidades;  el fortalecimiento de los sistemas de evaluación y acreditación de calidad; el crecimiento de los programas de educación a distancia y virtual; la consolidación del MERCOSUR educativo; las políticas públicas en asuntos universitarios y en investigación científica; las demandas de la economía, de la sociedad y del Estado en cuanto a producción de conocimientos y formación de recursos humanos altamente calificados. 

Las transformaciones de las prácticas institucionales, tanto académicas como administrativas permean en la vida cotidiana de las organizaciones. La educación  a distancia virtual , considerando sus avances y el grado de penetración creciente acrecienta ciertas preocupaciones y retos, aún pendientes y con diferentes grados de resolución, vinculados con la mejora de la alfabetización digital, el acceso en su más amplio significado, la necesaria formación para el ejercicio de la docencia virtual, la posibilidad de generar acciones locales transformadoras en espacios educativos y con estrategias de enseñanza, tutoriales  y de aprendizaje adecuadas a las necesidades y demandas de los estudiantes, en los que  el conocimiento producido sea  reflexión y acción transformadora mediante la discusión de la propia práctica, el reconocimiento de la realidad local-global, los temas  específicos de interés propio   y el reconocimiento de los otros con los cuales construir una red o tramas de aprendizaje. Pensar a la educación en red en términos de “trama y círculos de cultura” en el sentido freiriano es pensar a la formación como actos solidarios, compartidos, sensibles.

La acreditación de los aprendizajes y los modelos de evaluación que deben construir criterios vinculados con la relevancia y la calidad, conforme los particulares contextos regionales constituyen otro desafío. De allí que se requiera un amplio debate pedagógico y político, sustentado en el esfuerzo de construir un horizonte educativo democrático, ético e inclusivo, que pueda transformarse en un motor de cambios sociales. Educar en entornos virtuales implica un compromiso institucional que garantice las condiciones para una plena concreción de proyectos individuales y sociales.


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