EDICIONES VIRTUALES SEAD - Sistema de Educación Abierta y a Distancia - Universidad Nacional de Mar del Plata - Año 2 Nº 6 -   

Año 1 - Presentación Año 1 - Nº 01
Año 1 - Nº 02
Año 1 - Nº 03
Año 1 - Nº 04
Año 1 - Nº 05
Año 2 - Nº 06
Año 2 - Nº 07
Año 2 - Nº 08
Año 2 - Nº 09
Año 2 - Nº 10
 
Rector
Lic. Francisco Morea
Vicerrector
Ing. Raúl Conde
Secrataría Académica
Lic. Paula Meschini
 

Comité Editorial
Lic. Emilia Garmendia
Mg. Silvia Ana Malvassi

Corrección de estilo
Mg. Cristina Guillén

Moderación del Blog
Lic. Beatriz Banno

Diseño de Comunicación Visual
Comunicación y Diseño
SEAD

 

El impacto de las tecnologías de la información
y la comunicación en la educación superior


Hablar de “impacto” en educación, implica abarcar su polisemia y restringir sus alcances.

Mientras que en el diccionario suele definirse como el choque de un objeto que se lanza con fuerza contra algo, o también como la huella o señal que deja este choque, otras veces se refiere al golpe emocional producido por una noticia desconcertante o dramática.

Acercándonos al terreno de las tecnologías de la información y la comunicación, términos como choque, huella, señal, desconcierto, no alcanzan para expresar hechos educativos y explicar la relación causa-efecto entre la aplicación de un determinado proyecto y sus resultados a mediano y largo plazo, o los cambios verificados en personas, grupos y comunidades, o el modo en que se produjeron esos cambios.

Aunque la mayoría de las definiciones se refieren al impacto como cambios producidos en algo, debido a una determinada acción, el “impacto” habilita también, por ejemplo, una lectura crítica y en contexto, de los efectos previstos o no, negativos tanto como positivos, así como la duración de los efectos de esa acción.

Ocupándonos de la educación superior vemos que comprende instituciones que se dedican a la formación a posteriori de la educación secundaria, que otorgan una titulación superior, cuyo requisito de ingreso es tener 18 años, y haber completado los estudios primario y secundario.

La educación superior en la Argentina es impartida por universidades, institutos universitarios e institutos superiores no universitarios. Los institutos universitarios ofrecen carreras de un sólo campo de conocimiento, mientras que las universidades organizan diversas áreas disciplinares en facultades o departamentos, y otorgan títulos de pregrado, grado y postgrado. En la mayoría de los casos, los institutos superiores no universitarios ofrecen carreras cortas, otorgando títulos de pre-grado y grado. En el marco de las instituciones que imparten educación superior, (IES), el impacto de las TIC se extiende a múltiples dimensiones y prácticas que van desde la enseñanza y la investigación académica, hasta las actividades administrativas, con diferentes niveles de innovación, aplicación, implicancias y uso de sus potencialidades.

En el terreno de la enseñanza el impacto se ha dado en diferentes espacios y prácticas. Podemos mencionar la modificación de los perfiles profesionales existentes y la creación de nuevas ocupaciones producto de la introducción de un amplio conjunto de tecnologías innovadoras que han generado una profunda transformación en los procesos de trabajo. Esto impone la revisión y modificación de los currículos a la luz de la identificación del conjunto de capacidades y competencias requeridas en diversos perfiles de graduados, a partir de recientes desarrollos científicos y tecnológicos en cada campo profesional.

Otro aspecto significativo es la transición que se produce desde el aula presencial al aula virtual.

La mayoría de las instituciones de educación superior cuentan hoy con experiencias educativas innovadoras soportadas en plataformas e-learnig. Surgen así, nuevas configuraciones estructurales. Las TIC desafían los límites espaciales y temporales del edificio y tiempo institucional atribuyendo al término ubicuidad mayor sentido.

A su vez, las nuevas formas de interacción propiciadas por la web social o Web 2.0 están dando lugar a la generación de una multiplicidad de redes sociales como espacios de intercambio de información y generación de relaciones en tiempo real y diferido. Se abren nuevas perspectivas para la enseñanza y el aprendizaje, hoy es posible buscar, crear, compartir e interactuar entre los usuarios de modo on-line. Esto facilita la construcción participativa y el trabajo en red entre docentes y estudiantes y ofrecen nuevas oportunidades y retos para la innovación que conllevan a modificar las prácticas pedagógicas tradicionales tanto en EaD como en la educación presencial. Las TIC pueden aportar aspectos relevantes desde un punto de vista de la personalización, no sólo de la oferta, sino del vínculo con los estudiantes, con especial énfasis en la atención a aquellas personas con necesidades educativas especiales.

En el plano de la investigación las TIC aportan a la creación de diversos espacios para la intervención y transformación de las prácticas epistémicas. Las diferentes tecnológicas han modificado ciertas prácticas investigativas y se incorporan a las actividades de investigación de acuerdo a las especificidades de cada proyecto. Entre las herramientas más utilizadas encontramos un amplio abanico que va desde sistematización de documentos, redacción de informes, búsquedas bibliográficas, participación en redes y foros hasta herramientas para el procesamiento de datos.

En la mayoría de las IES de la Argentina, las actividades administrativas también sufrieron un alto impacto por la incorporación de diferentes herramientas tecnológicas que modificaron los modos de gestionar la información. Las TIC han permitido agilizar y facilitar el manejo de la información, garantizar la homogeneidad, la pronta actualización de datos y mejorar los circuitos internos y se han convertido en herramientas habituales. A su vez la creación de sitios web pone a disponibilidad para el público y la comunidad académica gran parte de la información generada.

Sin embargo, es preciso mencionar que el verdadero impacto de las TIC en la educación vendrá de la mano de la innovación que no se sentará sobre las bases tecnológicas sino pedagógicas. Las iniciativas con TIC, encaradas desde otros niveles de la enseñanza, como los programas de inclusión digital y conectividad, públicos y gratuitos, llevados adelante en nuestro país y en el resto de Latinoamérica impelen a construir nuevos escenarios para el aprendizaje y la enseñanza. Un lugar especial en esas condiciones de posibilidad tiene la actividad docente, sostenida en su formación inicial y en la formación continua.

En ediciones anteriores se ha señalado el valor que se le asigna a nuevos enfoques culturales en la construcción de una educación para todos, y en ese marco se procura desde el lugar institucional, el desempeño de un rol generador de nuevos entornos sociales. La enseñanza a distancia/virtual en el nivel superior está jugando un papel protagónico y de crecimiento progresivo en la sociedad actual, y se entiende que el conocimiento es un elemento esencial, no exclusivo, en la mejora de la calidad de vida personal y de la sociedad. Para ello, es preciso garantizar su distribución y producción equitativa en un marco democrático y participativo. Acortar diferencias y distancias entre los que tienen posibilidades mejores y los que se ven privados de ellas, en la incorporación y utilización de TIC para la generación y producción de mensajes y conocimiento, es la tarea.

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