EDICIONES VIRTUALES SEAD - Sistema de Educación Abierta y a Distancia - Universidad Nacional de Mar del Plata - Año 1 Nº 4 -   

Año 1 - Presentación Año 1 - Nº 01
Año 1 - Nº 02
Año 1 - Nº 03
Año 1 - Nº 04
Año 1 - Nº 05
Año 2 - Nº 06
Año 2 - Nº 07
Año 2 - Nº 08
Año 2 - Nº 09
Año 2 - Nº 10
 
Rector
Lic. Francisco Morea
Vicerrector
Ing. Raúl Conde
Secrataría Académica
Lic. Paula Meschini
 

Comité Editorial
Lic. Emilia Garmendia
Mg. Silvia Ana Malvassi

Corrección de estilo
Mg. Cristina Guillén

Moderación del Blog
Lic. Beatriz Banno

Diseño de Comunicación Visual
Comunicación y Diseño
SEAD

 

Reflexiones sobre la calidad de la educación virtual
en el contexto de las IES

Estos últimos años, desde fines de los 80 y especialmente a partir la década de los 90, se han caracterizado por tener la mirada puesta sobre la calidad de la educación, tanto en las instituciones de educación superior (IES) como en los otros niveles que componen el sistema educativo argentino, y también en el resto del mundo. Es notable la presencia, en casi la totalidad de los países, de comisiones, institutos u organismos vinculados con los ministerios de educación, destinados a evaluar la calidad del sistema educativo. La educación a distancia y virtual de nivel superior se inscribe en ese contexto, aunque procura construir el sentido de su accionar a partir de finalidades propias de cada institución, y cada identidad. Por este motivo, las reflexiones sobre su calidad impelen a abordar la temática desde los planos más generales y “macros” en los que se halla inserta, hasta aquellos específicos de su hacer ligados a sus prácticas y problemáticas, asociadas incluso a las “micro” experiencias educativas.

Para dar inicio a este recorrido, una mirada posible es la que nos ofrece un acontecimiento que se dará este mes en la ciudad de Mar del Plata: la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la que los mandatarios iberoamericanos centrarán sus deliberaciones sobre el tema “Educación para la Inclusión Social”. La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno ratificará las "Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios" que se propone mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y, de esta forma, favorecer la inclusión social: analfabetismo, abandono escolar temprano, trabajo infantil, bajo rendimiento de los alumnos y escasa calidad de la oferta educativa pública, se mantienen urgentes en la agenda junto a las demandas de la sociedad de la información y del conocimiento.

Las metas del milenio dan cuenta de la educación entendida como bien público donde el Estado tiene el rol principal de ser garante de una educación de calidad para todos.  Hoy los viejos problemas analizados en cumbres anteriores se renuevan ante la incorporación de las TIC en la enseñanza y en el aprendizaje, el desarrollo de la investigación y del progreso científico. Indudablemente el vertiginoso avance tecnológico impacta en el desarrollo y expansión de la educación a distancia a través del incremento y diversificación de su oferta formativa, basada mayormente en entornos LMS - Learning Management System / Sistema de Gestión de Aprendizaje-. La educación a distancia virtual ha construido nuevas condiciones que mejoran la calidad de los aprendizajes pero también es cierto que ha excluido de la calidad a quienes no disponen de estas herramientas para acceder a esa educación. Abordar el tema de la calidad educativa, implica reconocer estos nuevos escenarios que podrían caracterizarse como: diversificados, multiculturales, tecnológicos y reticulares. Esto impone múltiples y diversas líneas de análisis enfocados al contexto local del destinatario como base para garantizar una educación de calidad incluyente, equitativa y solidaria, capaz de llegar a grupos sociales excluidos de la educación superior. Desde esta perspectiva la calidad en la educación a distancia debe ser entendida como la unión entre excelencia académica, equidad y pertinencia social.  Será preciso pensar en una evaluación de la calidad dinámica e integrada que entre los factores indicativos de calidad incluya la excelencia, la equidad y la pertinencia. Aportar a la calidad de la educación superior virtual significa pensarla desde las notas singulares y particulares que la constituyen y la determinan, considerar las variables, criterios e indicadores específicos derivados de las propias características de la modalidad, requiere la búsqueda y hallazgo de estrategias que faciliten una vigilancia crítica de la calidad y de los recursos para mejorarla.

En el caso concreto del Sistema de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad de Mar del Plata, “en el marco de la Política y Estrategia definidas por la reciente dirección del SEAD, el Programa de Evaluación Continua de Calidad de los Procesos y Productos del Sistema, procura la enunciación de metas y líneas de acción que garanticen la recuperación de su espíritu fundacional y la reformulación de la visión y misión institucionales de acuerdo con las demandas de la comunidad educativa en la que está inserta y los requerimientos de la producción y distribución del conocimiento en ambientes virtualizados utilizando los atributos de las TlCs”.

En líneas generales el concepto de calidad se presenta como conflictivo en términos de significados, ya que existe falta de acuerdo a la hora de definirlo. En la esfera de la evaluación de la calidad de la educación virtual también conviven diversidad de enfoques y modelos evaluativos,  que responden a paradigmas algunas veces contradictorios y opuestos. La evaluación resulta un componente fundamental de todo proyecto de mejora e innovación puesto que las evidencias que vayan apareciendo como consecuencia de las evaluaciones han de constituir un permanente fundamento para la mejora continua de los procesos y resultados implicados en la formación. Esta dinámica arrojará diversos resultados y se sostendrá en procesos singulares, ya que depende en gran medida de los enfoques epistemológicos y metodológicos que  lo guían así como de los recortes y los énfasis que se pongan en juego al momento de elegir los componentes, procesos, situaciones a evaluar en el modelo que se sustente.

Para finalizar el camino propuesto, no como un viaje acabado sino como apertura a nuevos recorridos, nos interesa acercar apreciaciones de investigadores y docentes que describen y analizan experiencias, situaciones de intercambio científico y reflexiones académicas acerca de la calidad de la educación a distancia virtual, algunas, sin perder de vista los marcos de pertinencia y equidad y otros abocados a la riqueza de las prácticas en la modalidad, siempre vigentes desde la mirada atenta a la excelencia de diferentes actores institucionales entre otros.

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