EDICIONES VIRTUALES SEAD - Sistema de Educación Abierta y a Distancia - Universidad Nacional de Mar del Plata - Año 1 Nº 0 -   

Año 1 - Presentación Año 1 - Nº 01
Año 1 - Nº 02
Año 1 - Nº 03
Año 1 - Nº 04
Año 1 - Nº 05
Año 2 - Nº 06
Año 2 - Nº 07
Año 2 - Nº 08
Año 2 - Nº 09
Año 2 - Nº 10
 
Rector
Lic. Francisco Morea
Vicerrector
Ing. Raúl Conde
Secrataría Académica
Lic. Paula Meschini
 
Comité Editorial
Lic. Emilia Garmendia
Mg. Silvia Ana Malvassi

Corrección de estilo
Mg. Cristina Guillén

Moderación del Blog
Lic. Beatriz Banno

Diseño de Comunicación Visual
Comunicación y Diseño
SEAD

 


Presentación de la propuesta

El Sistema de Educación Abierta y a Distancia, SEAD, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se ha propuesto habilitar un espacio de comunicación e interacción abierto, de libre acceso, destinado a todos aquellos que compartan nuestro interés por la virtualización de la educación superior y las modalidades abiertas y a distancia de enseñanza. Esta propuesta consiste en el tratamiento de temáticas vinculadas con los ejes ya señalados, que aparecerán cada dos semanas en nuestro sitio web.
Cada quincena se instalará la temática mediante un texto principal con formato de hipertexto editorial. Su función consistirá en dar cuenta de la opinión colectiva del SEAD, es decir, nuestra visión institucional. A su vez, este texto principal tendrá vínculos a textos diversos como artículos de especialistas nacionales o internacionales, artículos u otros aportes de integrantes del equipo del SEAD, sitios de interés temático, espacios de interacción, opinión, información, páginas web, videos, audios.
Los temas que se abordarán en nuestras primeras diez salidas serán los siguientes:

La virtualización de la educación superior
El lugar de la virtualización en la educación de adultos y la formación para el trabajo
El derecho a la educación y la educación a distancia
Reflexiones sobre la calidad de la educación virtual en el contexto de las IES
La democratización de la educación y las iniciativas de la UNMdP
El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior
Las TIC en la educación superior: un desafío para la innovación docente
El aprendizaje en la universidad y las TIC
Agenda de la educación superior a distancia en el contexto de América Latina
La educación superior a distancia: Propuestas de la UNMdP

El hipertexto editorial central refleja la perspectiva principal del SEAD, cuya evolución desde la educación a distancia hacia la virtualidad, da cuenta de su singularidad, su vinculación con el contexto y su mirada siempre atenta al desarrollo tecnológico sin perder de vista la pertinencia al ámbito social o cultural al que atiende. Los textos que lo acompañan dan cuenta de la voluntad del SEAD de ampliar perspectivas y reflejar múltiples visiones así como las controversias que se juegan en este complejo mundo de la virtualidad en la educación superior actual. El blog de las Ediciones Virtuales cumple la función de habilitar un ámbito en el cual el SEAD y su equipo puedan recibir visiones, opiniones, comentarios sobre las temáticas planteadas de quienes tengan interés por problemáticas asociadas a la virtualización de la educación superior. Además de conocer las opiniones de nuestros lectores, interesa al SEAD la interacción, el intercambio de pareceres con fundamento y la construcción colaborativa de conocimiento.

La UNMdP se encuentra ubicada entre las más australes de la Argentina. Concurren a ella estudiantes de su zona de influencia más inmediata y de sitios lejanos y limítrofes del país. A través del SEAD se ha extendido la cobertura geográfica ofreciendo oportunidades de formación a personas que viven alejadas de la UNMdP. Creado en 1985, construye un fuerte compromiso con la región mediante los CREAP - Centros Regionales de Educación Abierta y Permanente-. Es visto como un factor estratégico para que la UNMdP, institución democrática, autónoma, pública y gratuita, cumpla con su función social y fortalezca la oferta académica de pregrado, grado y posgrado y extensión. El SEAD, que depende de la Secretaría Académica de la UNMdP, actúa desde el supuesto de que la educación virtual y la presencial forman parte de un continuo en el que ya es difícil diferenciar fronteras, mientras que la UNMdP se encamina firmemente hacia la bimodalidad en sus múltiples iniciativas. El acompañamiento de este recorrido es vital, hacia adentro de la universidad y hacia la comunidad educativa que la rodea. Hoy el SEAD se encuentra en una etapa de pleno afianzamiento de sus principios fundantes que lejos de perder vigencia, brindan la solidez y rigor necesarios para la consecución de sus propósitos formativos. Es así que brinda sus servicios al conjunto de las nueve Facultades, Colegio Illia, Biblioteca Central, Secretaría de Extensión y Secretaría de Ciencia y Técnica y en general a la Comunidad Educativa de Mar del Plata y la región.

La virtualización de la educación superior atraviesa prácticas de docentes e investigadores en múltiples dimensiones y ofrece la oportunidad de generar políticas académicas inclusivas o no. Compartir y difundir conocimiento se mantiene como obligación y compromiso, pero adquiere nuevas aristas y facetas que desafían los modos de hacerlo. Contar con nuestra editorial web nos permite inaugurar una alternativa fecunda de intercambio y producción conjunta, de discusión, de reflexión, por ello, los invitamos a participar.

Interactúe con nosotros desde el