OBJETIVOS GENERALES
Generar un espacio de capacitación y actualización en la utilización de recursos didáctico tecnológicos.
Potenciar la conformación de equipos de proyectos de enseñanza centrados en la virtualidad para la articulación
de experiencias bimodales.
Propiciar el mejoramiento de las
prácticas docentes en el marco
de la buena enseñanza.
Propender a prácticas en la gestión del conocimiento en el contexto de la Educación Superior.

TRAYECTOS FORMATIVOS
Competencias de gestión en la virtualidad
Estrategias de marketing educativo.
Proceso Gestión del conocimiento.
Internacionalización de la educación.
Gestión de RR HH.
Competencias didáctico-tecnológicas
Entornos virtuales de aprendizaje (EVA)
Diseño de materiales educativos en la virtualidad.
Competencias y prácticas de tutoría virtual
Estrategias de intervención pedagógica en foros.
Diseño de Webquest.
Competencias de Alfabetización Académica
en la virtualidad
Lectura crítica en Internet: pautas de lectura académica.
Escritura académica desde las áreas disciplinares.
Los recursos de comunicación en espacios colaborativos.
La evaluación como competencia comunicativa.
Competencias Colaborativas
Las potencialidades pedagógicas
de la web social
Publicar y editar en la web: Blogs y Wikis
Etiquetar y clasificar en la web: los marcadores sociales
Las redes sociales
Aproximaciones a la Web 3.0
Competencias comunicación visual
Utilidades gráficas
Geolocalización
Multimedia Educativa
Otros
Competencias Ofimática
Ofimática on line
Sistema operativo y programas.
DESTINATARIOS
La capacitación esta dirigida a los docentes de la UNMdP en su conjunto: profesores, jefes de trabajos prácticos, ayudantes, o que revistan un carácter de auxiliar en enseñanza, es decir actores institucionales con intervención en la práctica educativa o experiencia docente en el ámbito universitario
UNIDAD EJECUTORA
El equipo técnico del Sistema de Educación Abierta y a Distancia
(SEAD) se constituye como unidad ejecutora del programa asumiendo la Secretaría Académica
la coordinación general.
 


El Sistema de Educación Abierta y a Distancia - SEAD continúa implementando el PROGRAMA COMPETENCIAS DOCENTES EN LA VIRTUALIDAD.

A las necesidades y demandas de formación y capacitación que el programa viene cubriendo desde hace varios años, se suman los nuevos lineamientos generados tanto desde el Ministerio de Educación, que toman como órgano de aplicación a la CONEAU (RM 4389). Las resoluciones vinculadas a las ofertas no presenciales puestas en vigor desde al año próximo pasado (RM 2641) y la obligatoriedad, en el ámbito de las universidades, de crear y aprobar sus Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED) para la acreditación de carreras a distancia o presenciales con un porcentual de actividad no presencial entre el 30 y 49%, renuevan la relevancia de la formación en la opción y en el uso pedagógico de las tecnologías, dando un lugar prioritario al constituir uno de los requisitos de capacitación docente que impacta en la validación de las propuestas.

En este contexto los cursos/talleres del programa acreditan las competencias que posibilitará conformar los cuerpos docentes capacitados en el uso de tecnologías apropiadas a un proyecto de enseñanza.

El Programa plantea a los docentes la apropiación didáctica de recursos digitales en torno a un proyecto de enseñanza.La adquisición de capacidades para una intervención pedagógica centrada en la virtualidad acortará la brecha cultural entre docentes y estudiantes en el aula universitaria.

La capacitación esta dirigida a los docentes de la UNMDP en su conjunto: profesores, jefes de trabajos prácticos, ayudantes, o que revistan un carácter de auxiliar en enseñanza con un cupo máximo de 30 participantes.

Los talleres integran encuentros presenciales que se realizarán en el las instalaciones del SEAD e instancias virtuales en el campus virtual.

CRONOGRAMA DE TALLERES  
Entornos Virtuales de Aprendizaje - EVA 16/ 4 / 2018  -  1 / 6 / 2018
El escritorio virtual en la práctica docente - EV 23 / 4 / 2018  - 18 / 6 / 2018
Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Superior - CSES 7 / 5 / 2018  - 9 / 7 / 2018


Taller: Entornos Virtuales de Aprendizaje EVA
(2 UVAC)

Programa analítico
  • Uso de entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje:libres y con licencia.
  • Formas más apropiadas de organización de los contenidos: lineal, jerárquica, en red.
  • Estrategias didácticas más apropiadas: trabajo individual, en grupo, autónomo, guiado, colaborativas.
  • Uso de las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica
  • Criterios y procedimientos de evaluación de los aprendizajes.

Evaluación
Participación en las actividades del aula virtual.
Asistencia y participación en el encuentro presencial
Realización de un trabajo práctico colaborativo virtual.

Cronograma y Encuentros Presenciales
El curso se dictará con modalidad virtual desde el lunes 16 de abril al lunes 4 de junio.

Coordinación Pedagógica: Lic. Adriana De Stefano.
Equipo Docente: Mg. Andrea Rainolter.
Equipo de tutoría: Lic. María Soledad Alves, Arq. María Manuela Fuertes, Dra. Mayra Ortiz Rodriguez y Lic. Rodrigo Josserme.

 

Taller: El escritorio virtual en la práctica docente EV (2 UVAC)

Programa analítico

  • El escritorio virtual en la práctica docente EV (2 UVACS)
    Programa analítico:
  • Ofimática y ofimática en línea. Introducción al concepto de “escritorio virtual”.
  • El caso Google Drive.
  • Google Drive: Acceso. Entorno de trabajo: interfaz general y componentes. Uso de ayudas y tutoriales. Organización de elementos. Creación. Edición. Guardado. Carga de elementos. Posibilidades de sincronización.
  • Aplicaciones de Google Drive. Acciones básicas. Opciones para compartir y publicar. Uso del Historial de revisión. Documentos. Hoja de cálculo. Formularios. Presentaciones y dibujos.
  • Galerías de aplicaciones.
  • Otros sistemas de ofimática en línea.
  • Estrategias docentes mediadas por tecnologías.

Evaluación
Asistencia y participación en el encuentro presencial.
Participación en las actividades del aula virtual.
Realización de un trabajo práctico.

Cronograma y Encuentros Presenciales
El curso se dictará con modalidad virtual desde desde el lunes 23 de abril al lunes 18 de junio.

Coordinación Pedagógica: Lic. Adriana De Stefano
Equipo Docente: Mg. Andrea Rainolter
Equipo de tutoría: Lic. María Soledad Alves, Arq. María Manuela Fuertes, Dra. Mayra Ortiz Rodriguez y Lic. Rodrigo Josserme.

 

Taller: Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Superior - CSES (2 UVAC)

Programa analítico

Eje 1- La enseñanza de las Ciencias Sociales: perspectivas teóricas y portes multidisciplinares

• Epistemología de la didáctica de las Ciencias Sociales.
• La enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Superior.
• Desafíos de la buena enseñanza.

Eje 2- El enfoque problematizador como punto de partida para la enseñanza.

• Los problemas en Ciencias Sociales
• El aprendizaje basado en problemas: fundamentos e implementación.
• La planificación de clases de Ciencias Sociales.

Eje 3- Estrategias: la innovación y sus límites

• Estrategias de intervención didáctica: integración y narración como estrategias, trabajo a partir de casos, simulación, trabajo grupal.
• Métodos de enseñanza básicos par a la construcción de aprendizajes significativos en Ciencias Sociales.
• El modelo TPACK para la incorporación de las TIC en la enseñanza: alcances y posibilidades.
• Modelos de gestión de las clases: talleres, ateneos, coloquios, aula virtual.

Evaluación
Asistencia y participación en el encuentro presencial
Participación en las actividades del aula virtual.
Realización de un trabajo práctico.

Cronograma y Encuentros Presenciales
El curso se dictará con modalidad virtual desde 7 de mayo al 9 de julio de 2018.

Coordinación Pedagógica: Lic. Adriana De Stefano
Equipo Docente: Esp. Esteban Bargas - Esp. Hernán Bergamaschi
Diseño didáctico y tutoría pedagógica: Dra. Mayra Ortiz Rodriguez

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