Generar un espacio de capacitación y actualización en la utilización de recursos didáctico tecnológicos.
Potenciar la conformación de equipos de proyectos de enseñanza centrados en la virtualidad para la articulación
de experiencias bimodales.
Propiciar el mejoramiento de las
prácticas docentes en el marco
de la buena enseñanza.
Propender a prácticas en la gestión del conocimiento en el contexto de la Educación Superior.
   

Competencias de gestión en la virtualidad
Estrategias de marketing educativo.
Proceso Gestión del conocimiento.
Internacionalización de la educación.
Gestión de RR HH.
Competencias didáctico-tecnológicas
Entornos virtuales de aprendizaje (EVA)
Diseño de materiales educativos en la virtualidad.
Competencias y prácticas de tutoría virtual
Estrategias de intervención pedagógica en foros.
Diseño de Webquest.
Competencias de Alfabetización Académica
en la virtualidad
Lectura crítica en Internet: pautas de lectura académica.
Escritura académica desde las áreas disciplinares.
Los recursos de comunicación en espacios colaborativos.
La evaluación como competencia comunicativa.
Competencias Colaborativas
Las potencialidades pedagógicas
de la web social
Publicar y editar en la web: Blogs y Wikis
Etiquetar y clasificar en la web: los marcadores sociales
Las redes sociales
Aproximaciones a la Web 3.0
Competencias comunicación visual
Utilidades gráficas
Geolocalización
Multimedia Educativa
Otros
Competencias Ofimática
Ofimática on line
Sistema operativo y programas.
Programa Competencias Docentes
en la Virtualidad

El Sistema de Educación Abierta y a Distancia - SEAD continúa el Programa Competencias Docentes en la Virtualidad con la apertura de los talleres:

Entornos Virtuales de Aprendizaje nivel avanzado - EVEA
Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Superior - CSES

El Programa plantea a los docentes la apropiación didáctica de recursos digitales en torno a un proyecto de enseñanza.

La adquisición de capacidades para una intervención pedagógica centrada en la virtualidad acortará la brecha cultural entre docentes y estudiantes en el aula universitaria.

La capacitación esta dirigida a los docentes de la UNMDP en su conjunto: profesores, jefes de trabajos prácticos, ayudantes, o que revistan un carácter de auxiliar en enseñanza con un cupo máximo de 30 participantes.

Los talleres integran encuentros presenciales que se realizarán en el las instalaciones del SEAD e instancias virtuales en el campus virtual.

CRONOGRAMA DE TALLERES  
Entornos Virtuales de Aprendizaje  nivel avanzado - EVEA 2/ 10 / 2017  -  4 / 12 / 2017
Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Superior - CSES 25 / 09 / 2017  - 27 / 11 / 2017


Taller: Entornos Virtuales de Aprendizaje nivel avanzado EVEA
(2 UVAC)

La propuesta está dirigida a profundizar los conocimientos sobre los EVEA y particularmente sobre el aula virtual del SEAD. Es condición para el acceso haber aprobado el taller Entornos Virtuales de Aprendizaje o contar con experiencia en la gestión de la enseñanza en aulas virtuales.

Programa analítico:
  • La tarea en la vista de Administración: integración de perspectivas didácticas - tecnológicas y disciplinares desde el perfil docente.
  • Las secciones en el aula: Presentación - Programa y herramientas asociadas
  • La elaboración de la guía didáctica, vinculación material de estudio, actividades, evaluaciones y encuestas.
  • Estrategias didácticas más apropiadas: trabajo individual, en grupo, autónomo, guiado, colaborativas.
  • Criterios y procedimientos de evaluación de los aprendizajes.
  • Uso de las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica. El foro didáctico.
  • El trabajo colaborativo en el aula. Elaboración y participación en la Wiki
  • Usuarios, perfiles y permisos en el aula: principales prácticas.
    Conformación de grupos de trabajo.
  • La funcionalidad de la sección reportes para el seguimiento de los aprendizajes

Evaluación
Asistencia y participación en el encuentro presencial
Participación en las actividades del aula virtual.
Realización de un trabajo práctico colaborativo virtual.

Cronograma y Encuentros Presenciales
El curso se dictará con modalidad virtual desde el lunes 2 de Octubre.

Coordinación Pedagógica: Lic. Adriana De Stefano

Equipo Docente: Mg. Andrea Rainolter

Equipo de tutoría: Lic. María Soledad Alves. Arq. María Manuela Fuertes. Dra. Mayra Ortiz Rodriguez. Lic. Rodrigo Josserme

Acceder al formulario de inscripción

 

Taller: Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Superior - CSES (2 UVAC)

Programa analítico:

Eje 1- La enseñanza de las Ciencias Sociales: perspectivas teóricas y portes multidisciplinares
  • Epistemología de la didáctica de las Ciencias Sociales.
  • La enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Superior.
  • Desafíos de la buena enseñanza.

Eje 2- El enfoque problematizador como punto de partida para la enseñanza.

  • Los problemas en Ciencias Sociales
  • El aprendizaje basado en problemas: fundamentos e implementación.
  • La planificación de clases de Ciencias Sociales.
Eje 3- Estrategias: la innovación y sus límites
  • Estrategias de intervención didáctica: integración y narración como estrategias, trabajo a partir de casos, simulación, trabajo grupal.
  • Métodos de enseñanza básicos par ala construcción de aprendizajes significativos en Ciencias Sociales.
  • El modelo TPACK para la incorporación de las TIC en la enseñanza: alcances y posibilidades.
  • Modelos de gestión de las clases: talleres, ateneos, coloquios, aula virtual.

Evaluación
Asistencia y participación en el encuentro presencial
Participación en las actividades del aula virtual.
Realización de un trabajo práctico.

Cronograma y Encuentros Presenciales
El curso se dictará con modalidad virtual desde el lunes 25 de setiembre.

Coordinación Pedagógica : Lic. Adriana De Stefano

Equipo Docente: Esp. Esteban Bargas - Esp. Hernán Bergamaschi -
Dra. Mayra Ortiz Rodriguez

Acceder al formulario de inscripción

 

 


La capacitación esta dirigida a los docentes de la UNMdP en su conjunto: profesores, jefes de trabajos prácticos, ayudantes, o que revistan un carácter de auxiliar en enseñanza, es decir actores institucionales con
intervención en la práctica educativa o experiencia docente en el ámbito universitario


El equipo técnico del
Sistema de Educación
Abierta y a Distancia
(SEAD) se constituye como unidad ejecutora
del programa asumiendo la Secretaría Académica
la coordinación general.