Universidad Nacional de Mar del Plata



Secretaría Académica

Secretaria: Mg. Marcela González
e-mail:
acadsico@mdp.edu.ar

ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

¿QUÉ ES?

Por la Resolución Ministerial Nº 343/09, las Carreras de Psicología quedan formalmente incluidas en el Artículo 43 de la Ley de Educación Superior. Este explicita que hay títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado y son aquellas “cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes”.
A estas carreras la legislación les exige que respeten:

  1. Los planes de estudio deberán tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica establecidos por el Ministerio de Educación (ver RM Nº 343/09)
  2. Las carreras deberán ser acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

De esta manera, la acreditación de la carrera de Psicología, en tanto carrera de interés público, exige respetar los Contenidos Curriculares Básicos y los Criterios de Intensidad en la Formación Práctica. Estos fueron establecidos luego de un intenso y prolongado trabajo en el seno de la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPsi), que nuclea a nuestras instituciones.

La acreditación otorga validez a los títulos de carreras reguladas por el Estado.

EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA CARRERA NOS INCUMBE Y COMPROMETE A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

¿QUÉ OCURRE EN NUESTRA FACULTAD?

Desde que se recibió la Resolución Ministerial la Secretaría Académica se abocó a analizar el plan curricular vigente con el objetivo de compatibilizar los contenidos curriculares actuales con los planteados en los estándares de acreditación. Este proceso nos mostró que, en tanto las asignaturas actualizaban sus programas en consonancia con los contenidos básicos requeridos, la currícula (el Plan de Estudios con las asignaturas, sus contenidos y correlatividades) requería su incorporación.
Así, se mantuvieron reuniones con todos los Profesores a cargo de las asignaturas que se verían afectadas por una modificación. A lo largo de las mismas se encontró una excelente recepción por parte de los docentes y una buena predisposición a participar en la adecuación de nuestro Plan de Estudios. Así se dio forma a un Proyecto de Adecuación Curricular que ha sido presentado a los consejeros académicos de la Facultad.
En cuanto a las asignaturas, se propone el dictado en forma anual de Psicología del Desarrollo, de las materias de Ámbito de Trabajo del Psicólogo (clínica, jurídica, laboral, educacional); y la incorporación de Psicodiagnóstico como materia en 4º año. Click para ver plan analítico.

 LA INCORPORACIÓN DE PRÁCTICAS EN LA FORMACIÓN DEL PSICOLOGO

Hace mucho tiempo que en la Facultad de Psicología se propone la incorporación de prácticas en la formación del psicólogo, y las mismas se vienen dando de hecho en los programas de algunas asignaturas.
Ante la adecuación de la currícula, la Secretaría Académica elaboró, en consenso con las cátedras, una propuesta de prácticas tutoriadas que se incorporarán a la formación del psicólogo desde 1º año de la carrera, con un nivel de complejidad creciente e integrativo. Click para ver Criterios de Intensidad de la Formación Práctica.

¿QUÉ IMPLICA UNA ADECUACIÓN DE LA CURRICULA?

PARA LA FACULTAD EN SU CONJUNTO

La posibilidad de comenzar el 2010 implementando las mejoras en la Carrera, con miras al mejor desempeño posible de nuestra Carrera en la acreditación.

 PARA LOS ALUMNOS

  1. Aquellos que ingresan en 2010, comienzan a cursar con el plan curricular modificado, que empezará a implementarse año a año.
  2. Aquellos que actualmente son alumnos continúan con el plan curricular 1989 (el actual), con plazo de caducidad de 7 (siete) años a partir del 01/04/2010. Y con posibilidades de homologación para cambiar de Plan.

Para hacernos llegar dudas, consultas, sugerencias, comentarios sobre el proyecto y su implementación pueden enviarnos un mail a acadsico@mdp.edu.ar o acercarse personalmente a la Secretaría Académica.

El Proyecto ha sido presentado en el Consejo Académico, que es el órgano de co-gobierno que decidirá su aprobación y posterior implementación.

Estimados docentes:

    Tengo el agrado de dirigirme a Uds. con el fin de comunicarles que el lunes 16 de noviembre en reunión de Consejo Académico se aprobó la Adecuación del Plan de Estudios de nuestra carrera.

    Tal como fuéramos informando, se adecuaron los contenidos de acuerdo a lo requerido por el Ministerio y se incorporaron algunas reformas. El plan 2010, como debemos llamarlo, se lo puede ver en su totalidad en la página web de la facultad.

    El paso siguiente es su aprobación por el Consejo Superior. Ya tenemos la revisión hecha por el Director de Estudios. Debemos abocarnos ahora a lograr las condiciones para su implementación, para ello nos iremos reuniendo con cada una de las cátedras para ajustar las acciones necesarias.

    Es un acontecimiento de gran valor para nuestra institución el habernos dado la posibilidad de avanzar sobre un tema tan importante y tan demorado como lo ha sido la reforma curricular. Es claro que no se trata de la modificación que hubiéramos deseado, pero es lo posible y necesario para este momento institucional.

    Deseo agradecer el apoyo que nos han brindado, en la certeza que se ha comprendido que es un tema que nos incluye a todos y por lo tanto nos beneficia a todos.

Lic. Alicia Zanghellini

Secretaria Académica
Facultad de Psicología




Complejo Universitario - Funes 3250 - Cuerpo V - Nivel III - Tel: (0223) 475- 2526 (int. 109)
(7600) Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina