ISSN 1668-7175

Perspectivas en Psicología

Revista de Psicología y Ciencias Afines

Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)

 

Integra Latindex y BVS-ULAPSI.  Resúmenes en LILACS. Texto completo en Fuente Académica de EBSCO.

 

Normas Editoriales

Información de contacto


Sitio oficial

Contenidos:  

2004     2005     2006     2007     2008     2008, Esp.Vejez     2009
2010     2011

 

    Dirección

    Mg. María Cristina Belloc

 

Comité Editorial

Dr. Rubén Ledesma
Dra.
Mercedes Minnicelli
Dra. Patricia Weissmann

E-mail: perspect@mdp.edu.ar

Tel: 54 223 4752266

Dirección:
Funes 3280, Cuerpo V, Nivel 3,
Mar del Plata (7600), Argentina

 

  Comité Científico

Barbenza, Claribel (Universidad Nacional de San Luis, Argentina)

Belloch, Amparo (Universidad de Valencia, España)

Cortada de Cohan, Nuria (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Carpintero, Helio (Universidad Complutense de Madrid, España)

de Lajonquiere, Leandro (Universidad de San Pablo, Brasil)

Galende, Emiliano (Universidad Nacional de Lanús, Argentina)

Gerez Ambertin, Marta (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina)

Hornstein, Luis (Sociedad Psicoanalítica del Sur, Argentina)

Lombardi, Gabriel (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Lunazzi, Helena (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

Menéndez, Eduardo (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México )

Miguez, Hugo (Conicet, Argentina)

Montero, Maritza (Universidad Central de Venezuela)

Mustaca, Alba (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Piacente, Telma (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

Roselli, Néstor (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)

Schvarstein, Leonardo (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Stolkiner, Alicia (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

 


Normas Editoriales

a. Tipos de trabajos o contribuciones
    La revista aceptará trabajos inéditos del ámbito de la Psicología y ciencias afines, no admitiéndose aquellos que hayan sido publicados total o parcialmente o enviados a otras revistas para su evaluación.
    Los trabajos podrán pertenecer a cuatro categorías: (1) de investigación, (2) de revisión o aportes teóricos o metodológicos, (3) recensiones de libros y (4) debates. En los casos 1 y 2, los trabajos deberán ser originales, reflejar un sólido y actualizado conocimiento del estado del arte y representar una contribución real al conocimiento. En el caso 1 los trabajos deberán reflejar rigurosidad en las metodologías utilizadas; en el caso 2 las contribuciones deberán reflejar rigurosidad en la argumentación. En el caso 3, las contribuciones serán por solicitud del Comité Científico o del Comité Editorial con evaluación del Comité Científico.

b. Formato de los trabajos
    El trabajo deberá estar organizado del siguiente modo:
    1) Trabajos de investigación: Introducción, Método, Resultados, Discusión/Conclusiones, Notas, Referencias, Tablas y Figuras. (Extensión máxima: 20 páginas)
    2) Trabajos de revisión teórica: Introducción, Desarrollo del tema (con sus correspondientes apartados), Discusión y/o Conclusiones, Notas, Referencias, Tablas y Figuras. (Extensión máxima: 20 páginas)
    3) Recensiones o reseñas bibliográficas: Identificación del documento y Comentarios. (Extensión máxima: 3 páginas)

c. Idioma
    Los trabajos podrán estar escritos en castellano, portugués, inglés o francés. En todos los casos incluirán un resumen en inglés.

d. Formato de presentación y envío
    Los trabajos deberán ser presentados en  formato electrónico, en archivo Microsoft Word, versión 6 o superior. El archivo se enviará como adjunto a un mensaje de correo electrónico a la  dirección electrónica: perspect@mdp.edu.ar 
    Los trabajos se organizarán como sigue:
     Página 1: Título del trabajo, nombre y apellido de todos los autores, lugar o centro de trabajo, dirección postal, teléfono, fax y dirección electrónica de contacto.
     Página 2: Título del trabajo, resumen de hasta 250 palabras, y palabras clave (entre 4 y 6). La misma información deberá ser presentada en inglés.
     Resto de páginas: El cuerpo del trabajo se organizará de acuerdo a los apartados mencionados en el punto b. Tablas y gráficos se incluirán al final del trabajo, enumeradas correlativamente según su correspondiente referencia en el texto. En ningún caso deberá aparecer en las página dos y subsiguientes cualquier información que permita identificar a los autores.
    Se utilizará página A4, interlineado 1,5 y fuente de letra Times New Roman tamaño 12. Todo el formato de redacción y estilo se ajustará a las normas del Publication Manual of the American Psychological Association (4ta ed.) (APA, 1994).

e. Referencias
   Deben presentarse en orden alfabético por el apellido de los autores. Textos de un mismo autor se ordenan cronológicamente comenzando por el más antiguo. Las referencias se ajustarán al formato de las normas de publicación de la American Psychological Association (APA, 1994), según se recogen en Publication Manual of the American Psychological Association (4ta ed.). A continuación se presenta una guía básica con los casos más generales.

Artículo de revista:
Ramírez Maestre, C., Esteve Zarazoga, R. & López Martínez, A. E. (2001). Neuroticismo, afrontamiento y dolor crónico. Anales de Psicología, 17,129-137.

Para más de siete autores sólo se indican los seis primeros y se agrega et al. Si lo que se quiere referenciar es un Abstract de un artículo se agrega [Abstract] después del título.
Libros:
Pearce, J. M. (1998). Aprendizaje y cognición. Barcelona: Ariel Psicología.
Si son varios autores se agrega & antes del último autor:
Pascual, J., Frías, D. & García, F. (1994). Manual de Psicología Experimental. Metodología de la Investigación. Barcelona: Ariel Psicología.
Se agrega número de edición o reimpresión después del título si el libro es reeditado o reimpreso. Si la obra es de una institución:
American Psychiatric Association.
(1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4ta ed.). Washington, DC: Autor.
Capítulo de libro:
Muñiz, J. & Cuesta, M. (1993). El problema de la unidimensionalidad en la medición psicológica. En M. Forms & M. T. Anguera (Comps.). Aportaciones Recientes a la Evaluación Psicológica. Barcelona: PPU.
Se utiliza (Comp.) para un solo compilador, (Ed.) para un editor, (Eds.) para varios editores, y (Trad.) para traductores.
Contribución en Congreso:
Saad, F. Delhomme, P., & Van Elslane, P. (1990).
Drivers speed regulation when negotiating intersections. En M. Koshi (Ed.), Transportation and Traffic Theory, Proceedings of the Eleventh International Symposium on Transportation and Traffic Theory. Amsterdam: Elsevier.
Tesis o disertación:

No publicada:
Fidalgo, A. M. (1996). Funcionamiento diferencial de los items. Procedimiento Mantel-Haenzel y modelos loglineales. Tesis doctoral no publicada.
Universidad de Oviedo, España.
Publicada:
Ross, D. F. (1990).
Unconscious transference and mistaken identity: When a witness misidentifies a familiar but innocent person form a lineup (Disertación doctoral, Cornel University, 1990). Dissertation Abstracts International, 51, 417.

f. Tablas, figuras e ilustraciones
   Las tablas, figuras e ilustraciones deberán aparecer al final del trabajo, enumeradas correlativamente. Se indicará en el texto el lugar aproximado en el que deben insertarse. Las tablas y gráficos estadísticos se ajustarán al estilo APA.

g. Evaluación de los trabajos
   Se utiliza el método de revisión de doble ciego, esto es, manteniendo el anonimato de los autores y de los evaluadores. Los resultados finales de la evaluación pueden ser:
    1) Trabajo Aceptado.
    2) Trabajo Aceptado, sujeto a modificaciones.

    3) Trabajo Rechazado.

 

El Comité Editor no mantiene correspondencia sobre los trabajos no aceptados para publicación

 

Contenidos vol 1, nro 1, (2004)

pag

 

1

¿Una relación fuerte o blanda entre epistemología y psicología". Adela Maggi (Universidad  Nacional de Mar del Plata).

11

Del ser social de las cosas al ser material de la persona. Revisión de las categorías del derecho real para una psicogénesis de los reconocimientos posesorios. Roxana Cecilia Ynoub (Universidad de Buenos Aires).

21

Notas introductorias a la función clínica del derecho. Jorge Alejandro Degano (Universidad  Nacional de Rosario).

34

Aportes para una clínica psicoanalítica con niños. Analía Cacciari, Marta Dimov, Mariana Domínguez, Silvia Krauss, Paula Pioletti & Horacio Martinez (Universidad Nacional de Mar del Plata).

45

Yo quiero la letra  "ko  la relación entre alimentación, placer y lenguaje. Maria Di Scala  (Universidad de Buenos Aires).

55

Algunas reflexiones sobre lo traumático en el abuso  de dos niños. Claudio Oscar Steckler. (Universidad de Buenos Aires).

64

Relaciones entre los procesos implícitos y explícitos en el aprendizaje. María Fernanda López (Universidad Nacional de Mar del Plata).

75

La técnica  del grupo nominal analizada desde los aspectos de la interacción social en grupos colaborativos. Ana Ehuletche & Nancy Terroni (Universidad Nacional de Mar del Plata).

84

Método distsem: procedimiento para la evaluación de distancias semánticas. Jorge Ricardo Vivas (Universidad Nacional de Mar del Plata)

95

El shamanismo como neuroteología. Michael Winkelman (Arizona State University).

104

De estafadores y estafados: estrategias de negociación discursiva, relaciones de poder y dominación simbólica. María Elena Colombo (Universidad de Buenos Aires).

111

Análisis de una organización atravesada por el plan jefas y jefes de hogar.  Nora Beatriz Vitale, Flavia Volz, Gladys Curone & Mónica Alborés (Universidad de Buenos Aires).

118

Las barreras arquitectónicas-urbanísticas y su implicancia  psicológica. Alberto Farías (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Contenidos vol 2, nro 1, (2005)

1

Cognitivismo y psicoanálisis. Ensayo sobre sus relaciones ocultas.Primera parte: Entre el ordenador digital y el Gran Otro (A). Héctor López (Universidad Nacional de Mar del Plata)

11

Filosofía, neurociencias e inconsciente cognitivo. Conexiones entre Psicolingüística y procesamiento de la información. Liliana María Naveira (Universidad Nacional de Mar del Plata)

18

Una forma clásica de gravedad. Alfredo S. Cosimi (Universidad Nacional de Mar del Plata).

21

Valor clínico del pasaje al acto en las psicosis en los primeros trabajos de J. Lacan: la agresión como resolución del delirio. Pablo D. Muñoz (Universidad de Buenos Aires)

31

Fantasma y gramática. Liliana Falfani (Universidad Nacional de Mar del Plata)

36

Terapia Cognitiva en Pacientes Pediátricos con Trastorno Obsesivo Compulsivo. Ricardo Rodríguez Biglieri (Universidad de Buenos Aires).

43

Adaptación de la Escala de Apoyo Social para Estudiantes en adolescentes de Buenos Aires. Mercedes Fernández Liporace y Paula Ongarato, (Universidad de Buenos Aires / Conicet)

51

Reconocimiento de la abstracción en las justificaciones erróneas de argumentos condicionales en sujetos con diferentes formaciones educativas. Horacio Félix Atorresi y Lidia Inés Nicolai  (Universidad de Buenos Aires).

58

Investigación psicométrica del Inventario de Depresión de Beck.  Datos normativos en la ciudad de Mar del Plata. Claudia Castañeiras y María Cristina Posada (Universidad Nacional de Mar del Plata).

64

Una aproximación a la evaluación estética en una población normal: el agrado o desagrado de las láminas del Rorschach. Margarita de Artiagoitia y  Julio E. Correa.

70

Rumos e diretrizes dos cursos de psicopedagogia: análise crítica do surgimento da psicopedagogia na américa- latina. Márcia Siqueira de Andrade (Universidade de Santo Amaro).

76

El lugar de la ética en la universidad: la docencia universitaria como práctica de formación ciudadana. Andrea Ferrero (Universidad Nacional de San Luis).

79

La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de "modelos mentales" para el análisis e intervención  en problemas situados. Cristina Erausquin, Maria Esther Basualdo, Valeria Bollasina, Ana García Coni, Gabriela Lerman y Eliane Btesh (Universidad de Buenos Aires)

89

El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960. María Andrea Piñeda (Universidad Nacional de San Luis).

98

Navegar a través de las fisuras del dispositivo hipermedial. Patricia Silvana San Martín (IRICE-CONICET / Universidad Nacional de Rosario)

106

Leer y escribir en los tiempos del Chat. Gustavo Cantú (Universidad de Buenos Aires).

Contenidos vol 3, nro 1, (2006)

1

Concepciones sobre la sabiduría. María Martina Casullo & Mercedes Fernández Liporace (Universidad de Buenos Aires).

8

El campo de la Psicoterapia. Algunas reflexiones desde Pierre Bourdieu. Eliana González (Universidad Nacional de San Luis).

11

Cognitivismo y psicoanálisis. Ensayo sobre sus relaciones ocultas. Segunda parte. El debate en torno a la causalidad psíquica. Héctor López (Universidad Nacional de Mar del Plata).

20

Abstinencia y neutralidad: un análisis de los Códigos de Ética de las Asociaciones de Psicólogos de la República Argentina. Elizabeth Beatriz Ormart (Buenos Aires).

35

Ensayos sobre la investigación en psicoanálisis. Horacio Martínez (Universidad Nacional de Mar del Plata).

44

Caracterización de las publicaciones periódicas en psicología en Iberoamérica: estudio sobre su tipología y visibilidad internacional. Ana Hermosilla & Gustavo Liberatore (Universidad Nacional de Mar del Plata).

51

Notas sobre psicología económica y complejidad. La llegada de las AFJP. Alberto E. Selzer (Universidad Nacional de Mar del Plata).

61

¿Están de guardia o están en guardia los trabajadores-de-la-salud" Estudio psicodinámico-exploratorio-descriptivo sobre el síndrome de burnout. Yamila Silva Peralta (Universidad Nacional de Mar del Plata).

70

Procesos de codificación y recuperación mnésica en pacientes con esclerosis múltiple. Isabel Introzzi & Sebastián Urquijo (Universidad Nacional de Mar del Plata).

78

Ingreso a la educación superior: identificación de las estrategias cognitivas de aprendizaje utilizadas por los aspirantes a ingreso a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Alicia Massone & Gloria González (Universidad Nacional  de Mar del Plata).

82

Deterioro de los procesos mnésicos en pacientes con esclerosis múltiple. Leticia Vivas & Jorge Vivas (Universidad Nacional de Mar del Plata).

87

Los estilos de personalidad y su medida en población general: normas del inventario Mips para la ciudad de Mar del Plata. Claudia Castañeiras & María Cristina Posada (Universidad Nacional de Mar del Plata).

97

El Dibujo de la Figura Humana y la evaluación cognitiva. Un estudio en niños con deficiencias nutricionales. Ana Betina Lacunza &Norma Contini de González (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino).

105

Trastorno de pánico y estrategias de afrontamiento: una revisión de la literatura empírica. Mariela Giles & Juan Carlos Moure (Fundación Fobia Club).

110

Sobre el goce y la demanda del Otro en la pesadilla. Alfredo Cosimi (Universidad Nacional de Mar del Plata).

113

Revisión del tema de la fase preliminar a un análisis en la clínica psicoanalítica con niños. Paula Pioletti (Universidad Nacional de Mar del Plata).

121

Diálogo como estrategia de programas institucionales en geriátricos. María Cristina de los Reyes & Mariana Buzeki (Universidad Nacional de Mar del Plata).

127

Nuevas formas solidarias de organización productiva. Producción de subjetividad y estrategias de afrontamiento. Susana Pintos, Darío Giardelli & María Amilkar (Universidad Nacional de Mar del Plata).

 

Contenidos vol 4, nro 1, (2007)

1

El  aprendiz de brujo (o de cómo la Química  sirvió para  crear una nueva ciencia, el Psicoanálisis). Adela Maggi & Isabel Giles (Universidad Nacional de Mar del Plata).

6

La Ética y la Psicología desde una perspectiva ultradarwinista.  Susana La Rocca (Universidad Nacional de Mar del Plata).

13

El efecto de la experticia matemática en el sesgo de sobreconfianza. Guillermo Mcbeth, Nuria Cortada de Kohan & Ana Kohan Cortada (Universidad del Salvador).

19

Un modelo social-cognitivo del rendimiento en Matemática: estudio de tres escalas. Marcos Cupani & Gerardo Aníbal Gnavi (Universidad Nacional de Córdoba).

28

Sesgos en la comprensión de dos situaciones típicas de incertidumbre y  de azar. Horacio Atorresi, Alcira García Díaz & Héctor Pralong (Universidad de Buenos Aires).

38

Transgresión de  las normas: análisis de argumentos infantiles.  Alicia Barreiro, Cecilia Kiper & Jesica Formoso.(Universidad de Buenos Aires).

44

Representaciones de la infancia y estructuración subjetiva: análisis de productos dirigidos a los niños y caracterización del proceso de apropiación de productos massmediados. Griselda Santos, Nora Fornari, Catalina Saragossi, María Elisa Pizzo, Gonzalo Clerici & Karina Krauth (Universidad de Buenos Aires).

51

Diferencias en los estilos de liderazgo entre líderes de alto y bajo nivel. Un estudio comparativo. Martín Nader & Alejandro Castro Solano (Universidad del Salvador).

59

El bienestar psicológico en la ciudad de Mar del Plata. Juan Marcelo Cingolani & Martín Méndez Quiñones (Universidad Nacional de Mar del Plata).

66

Creencias en la Ética Protestante del Trabajo (ETP) y competición en estudiantes universitarios.  Elena Zubieta (Universidad de Buenos Aires).

73

Tratamiento metacognitivo en un paciente con rumiaciones obsesivas: Un diseño de caso único. Ricardo Rodríguez Biglieri (Universidad de Buenos Aires).

83

Apoyo psicosocial en pacientes de cáncer digestivo. Carlos Chimpén López, Ginés Llorca Ramón & María Angeles Diez Sánchez (Universidad Adventista del Plata).

88

Emmy von N: el sujeto en la locura histérica y la construcción del método psicoanalítico. Alfredo Cosimi (Universidad Nacional de Mar del Plata).

92
Discusión diagnóstica en torno al caso de "El Hombre de los lobos". Horacio  Martínez (Universidad Nacional de Mar del Plata)

102

Mobbing. Caracterización de un fenómeno actual.  Eliana Pirillo & Nancy Di Virgilio (Universidad Nacional de Mar del Plata).

Contenidos vol 5, nro 1, (2008)

Pag.

 

1

El precio de la complejidad. Límites epistemológicos. Susana La Rocca (Universidad Nacional de Mar del Plata).

9

Acerca de la investigación en psicopedagogía clínica: algunos supuestos filosóficos. Gustavo Cantú & Analía Diéguez (Universidad de Buenos  Aires.

16

Juan Azcoaga y la recepción de la obra de Vygotsky en Argentina. Luciano García (Universidad de Buenos  Aires).

24

A veinte años de la reapertura de la Carrera de Psicología en la Universidad  Nacional de Mar del Plata: algunas reflexiones. María Cristina Di Doménico Florencia Giuliani, Jorge Visca, Ana Ostrovsky, Luis Moya, Liliana Mansor (Universidad Nacional de Mar del Plata).

33

Afrontamiento y alexitimia: su impacto en la calidad de vida de adultos con asma bronquial. María Paola Fasciglione & Claudia Castañeiras (Universidad Nacional de Mar del Plata).

40

El Rol de la Estructura Causal del Texto en la Generación de Inferencias Emocionales. Jazmín Cevasco, Carlos Molinari Marotto & Juan Pablo Barreyro (Universidad de Buenos  Aires).

50

Evidencia de priming gustativo en condición de codificación superficial y profunda y su disociación con la memoria explícita. Alfredo López Alonso & Eugenia Razumiejczyk (Universidad del Salvador).

58

Trabajadores de  Salud y Educación: Condiciones de trabajo y construcción de identidades profesionales.  El caso de General Pueyrredón. María Inés Pacenza & Susana Cordero (Universidad Nacional de Mar del Plata).

69

Liderazgo y género. Identificación de Prototipos de liderazgo efectivo. María Laura Lupano Perugini & Alejandro Castro Solano (Universidad de Palermo).

78

Una  mirada psicoanalítica del período del climaterio. Modalidades identificatorias y cualidades de las funciones psíquicas en un grupo de mujeres menopáusicas. Graciela Flores, Claudia Campo, Silvina Marchisi, Rocío Velázquez & Diana Bruno (Universidad Nacional de San Luis)

86

Adaptación de escalas de autoeficacia para escritura y lengua. Edgardo Pérez, Leonardo Medrano, Jorge Mattus, Silvia Ayllón (Universidad Nacional de Córdoba- Universidad Empresarial Siglo Veintiuno).

93

Reducción de distractores utilizando el Modelo de Thissen y Steinberg en una prueba Criterio Lógico. Facundo Juan Pablo Abal, Gabriela Susana Lozzia, Jimena Cristina Picón Janeiro, María Ester Aguerri, María Silvia Galibert, Horacio Félix  Attorresi (Universidad de Buenos Aires).

102

Puntuaciones en torno a la noción de "acto" en el Seminario 6 de J. Lacan. Horacio Martínez (Universidad Nacional de Mar del Plata).

106

Sobre el concepto de locura en la teoría de Lacan. Pablo Muñoz (Universidad de Buenos Aires).

116

Molestar a la cultura. Rosana Maneiro & María Teresita Pullol  (Universidad Nacional de Mar del Plata).

120

Aportes para un debate sobre la judicialización de usuarios de drogas ilegales. El papel del discurso psiquiático-psicológico. Marcelo Grigoravicius (Universidad de Buenos Aires).

128

Modelos  ecológicos de la  violencia familiar. Los  sistemas autoritarios y de género  como posibles referentes explicativos a su interior.  Leonardo Yovany Álvarez Ramírez (Fundación Universitaria Luís Amigó.Colombia)

 Contenidos vol 5, nro 2, Esp. Envejecimiento (2008) coordinador Dr. Ricardo iacub

Pag.

 

1

Reflexiones en torno al tiempo y el paradigma del curso de vida. Liliana B. de Gastron & María Julieta Oddone (Universidad Nacional de Luján-FLACSO/CONICET-Universidad  de Buenos  Aires).

10

Estéticas de la existencia: ¿La vida es bella en la vejez"Ricardo Iacub (Universidad de Buenos Aires).

18

Basta aprender para alterar" Reflexões antropológicas sobre percepções e práticas alimentares no envelhecimento. Josiane Siviero, Liliane Stanisçuaski Guterres & Maria Cristina Caminha de Castilhos França (Universidade de Caxias do Sul- Centro Universitário La Salle).

28

Sexualidad en la vejez: ¿una realidad incómoda o una nueva realidad" Sueli Souza dos Santos & Sergio Antonio Carlos (Centro de Estudos Psicanalíticos de Porto Alegre- Universidade Federal do Rio Grande do Sul) .

37

Projetos de Futuro na Aposentadoria: uma discussão fundamentada pela Orientação Profissional em Psicologia. Dulce Helena Penna Soares & Aline Bogoni Costa (Universidade Federal de Santa Catarina).

47

Apoyo social,  bienestar psicológico y salud percibida  en personas de edad. Alejandra Clemente, María Florencia Tartaglini & Dorina Stefani (Instituto de Neurociencias Buenos Aires).

54

El Apoyo Social en la Vejez: Alternativas de Acción frente a los Desafíos del Envejecimiento Poblacional. Claudia Josefina Arias (Universidad Nacional de Mar del Plata).

62

Memória e Linguagem: comparação entre idosos e longevos do Sul do Brasil. Larissa de Souza Siqueira, Murilo Ricardo Zibetti, Maria Alice de Mattos Pimenta Parente  & Rochele Paz Fonseca (Universidade Federal do Rio Grande do Sul- Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul).

71

Severidad de la demencia y  apraxia en pacientes  con demencia tipo Alzheimer. Wanda Rubinstein & Daniel Politis (Hospital General de Agudos Eva Perón- Conicet- Universidad de Buenos Aires) .

75

La Estimulación Cognitiva de Adultos Mayores desde la perspectiva de la Ecología de la  Vejez. Jose A. Yuni & Claudio A. Urbano (Universidad Nacional de Catamarca-Universidad Nacional de Córdoba).

84

La memoria autobiográfica. Un estudio en mujeres adultas mayores. Luisa Acrich (Universidad de Buenos Aires).

93

Evaluación de un programa psicoeducativo para cuidadores informales de adultos mayores con demencia. Ana Margarita Espín Andrade (Escuela Latinoamericana de Medicina).

101

Síndrome de Burnout en el Servicio de Amas Geriátricas de la Obra Social de Empleados Públicos (Mendoza, Argentina). Comparación 2004-2007. Viviana Lasagni, Marcelo Álvarez & Arturo Rando (Obra Social de Empleados Públicos).

107

Longevidad y calidad de vida. Nélida Rodríguez Feijóo (CIIPME/CONICET)

 

 Contenidos vol 6, nro 1, (2009)

v

Nota Editorial

1

Aplicaciones del Modelo Salugénico en población general: Relaciones entre Personalidad, Capital Psíquico y Sentido de Coherencia en adultos de la ciudad de Mar del Plata. Claudia Castañeiras & María Cristina Posada (Universidad Nacional de Mar del Plata Argentina).

9

La relación entre ciencia y ética desde la percepción de los alumnos ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNMdP (año 2008). Susana La Rocca, Liliana Naveira, Juan Pablo Issel, María Marta Mainetti , Alicia Cambiasso, Isabel Giles, Horacio Ruiz, Daniela Peña & Silvia Di Leo (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina).

22

Las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños que crecen en contextos de pobreza: análisis del perfil de procesamiento. Beatriz Diuk & Cristina Moras (CIIPME-CONICET, Argentina).

30

Habilidades cognitivas y rendimiento académico en alumnos de una escuela secundaria. María Silvina Demagistri (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina).

39

La construcción de saberes en el desarrollo ocupacional de trabajadores textiles. Andrea Pujol & Constanza Dall'Asta (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

51

El Cuestionario de Personalidad IPIP-FFM: resultados preliminares de una adaptación en una muestra de preadolescentes argentinos. Marcos Cupani (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

59

Estimulación temprana: Una clínica interdisciplinaria de los trastornos del desarrollo infantil. Sandra Cedrón (Portal del Sol, Mar del Plata, Argentina)

66

La influencia del nivel de exigencia y del esfuerzo puesto en el trabajo sobre la evasión de impuestos en Argentina. Elias Sagmeister, Stephan Muehlbacher, Erich Kirchler (Universidad de Viena, Austria).

72

Ciencia y Arte: un abordaje interdisciplinario para el estudio de la estructura estética. Julio Correa & Margarita de Artiagoitia ("Espacio Cultural" del Instituto de Ciencias Ambientales y Salud, Buenos Aires, Argentina).

82

Algunas reflexiones sobre bullying y mobbing, dos fenómenos sociales actuales. Eliana Pirillo &Nancy Di Virgilio (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina).

90

Edipo: mito, tragedia, complejo. Analía Cacciari (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina).

99

Encrucijadas del duelo, descomposición y composición del fantasma, sus avatares en la clínica psicoanalítica. Liliana Falfani (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina).

105

Reformulaciones de la posición del analista: del ideal al objeto. Leopoldo Kligmann (Universidad de Buenos Aires, Argentina).

109

Teorías de la teoría de la mente. Una aproximación al objeto a partir del debate epistemológico. Damián Laborde (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina).

Contenidos Vol 7, nro 1, (2010)

v. Nota Editorial

1El interjuego entre los temas de conversación y la conectividad causal de los enunciados conversacionales en el recuerdo del discurso oral espontáneo. Jazmín Cevasco (Universidad de Buenos Aires/CONICET).
8Ansiedad rasgo y creencias relacionadas con trastornos de ansiedad: una comparación entre el trastorno de ansiedad generalizada y otros cuadros de ansiedad. Ricardo Rodríguez Biglieri & Giselle Vetere (Universidad de Buenos Aires/CONICET)
16Análisis de ítems de un test de altruismo a partir del modelo logístico de un parámetro. Facundo Juan Pablo Abal, Gabriela Susana Lozzia, Diego Blum, María Silvia Galibert, María Ester Aguerri & Horacio Félix Attorresi (Universidad de Buenos Aires).
24Estudio de validación de la escala de autoestima de Rosenberg en población adolescente de la Ciudad de Buenos Aires. Vanesa Góngora, Mercedes Fernández Liporace & Alejandro Castro Solano (Universidad de Buenos Aires/CONICET).
31Innatismo: el vínculo entre la psicolingüística chomskiana y la biología del desarrollo. María del Carmen Perot(Universidad de Buenos Aires/CONICET).
40Las dimensiones del sentido en la teoría social de Max Weber: acción social, relación social y orden legítimo. Marcelo Altomare (Universidad Nacional de Quilmes).
45Breve revision de la primera conceptualizacion freudiana sobre la histeria. Lucía Amoruso & Mariano Bruno (Universidad Nacional de Rosario/IRICE/CONICET).
53Paranoia y creación. Un lazo antiguo entre Lacan y Dalí. Vanesa Baur (Universidad Nacional de Mar del Plata).
58La intimidad asediada: psicoanálisis, deontología y cultura. Hugo Martínez Alvarez (Universidad Nacional de Mar del Plata).
66Lo público, lo privado, lo íntimo en los duelos. María Elena Elmiger (Universidad Nacional de Tucumán).
72La inseguridad capitalista en el sujeto. Jorge Zanghellini (Universidad Nacional de La Plata)
77Un tipo de momento electivo previo al mecanismo considerado a la luz de la concepción lacaniana de la materialidad del símbolo. Martín Alomo (Universidad de Buenos Aires).
85La lógica del franqueamiento en psicoanálisis. Adrian Vodovosoff (París, Francia)
89Bullying: Algunas consideraciones psicoanalíticas de su acontecer. Eliana Pirillo (Universidad Nacional de Mar del Plata).
95Influencia del estilo de relación materno-filial en el desarrollo psicosocial de niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner. Silvana Gillet, María José Aguilar & Marcela López (Universidad Nacional de Mar del Plata).
103Evolución de la desesperanza en grupos de terapia focalizada para adolescentes violentos. Susana Quiroga & Glenda Cryan (Universidad de Buenos Aires/CONICET).
112Las habilidades sociales en contextos de pobreza. Un estudio preliminar con adolescentes de la Provincia de Tucumán. Norma Contini, Claudia Paola Coronel, Mariel Levin & Karina Hormigo (Universidad Nacional de Tucumán)

 

Contenidos Vol 8, nro 1, (2011)
1Nota Editorial
2 Categorización de rasgos semánticos: Diferencias de género en una tarea de atributos de conceptos. Elisa Pazgón, Matías Yerro Avincetto, Victoria Favarotto, Leticia Vivas, Jorge Vivas (Universidad Nacional de Mar del Plata).
3 Estructura de la Agenda Viso-Espacial en niños de 6 años. Irene Injoque-Ricle , Débora Inés Burin (Universidad de Buenos Aires/CONICET).
4 Guías clínicas en salud mental: conocimiento, valoración y uso en el área metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cristian Garay, Mariano Etenberg, Alan Hornes, Sabrina Martini, Guido Korman (Universidad de Buenos Aires).
5 Emociones Positivas y Solución de Problemas Interpersonales: Su Importancia en el Desarrollo de Competencias Sociales en la Mediana Infancia. Carolina Greco, Mirta Susana Ison (Universidad del Aconcagua/CONICET).
6 Interés por la política y preferencias políticas en estudiantes universitarios de la ciudad de Buenos Aires. Gisela Delfino, Elena Zubieta (Universidad Católica Argentina/CONICET).
7 Síntoma y Escritura. La escritura como borde de lo real y la función de límite Mario Kelman. (Universidad Nacional de Rosario).
8 La problemática de la subjetividad y la clínica en Winnicott: verdadero y falso self Bareiro, Julieta (Universidad de Buenos Aires).
9 Algunas consideraciones sobre el insomnio y la pesadilla. El cuerpo narrado y sin narrar. María Cecilia Antón (Universidad Nacional de Mar del Plata).
10 Duelo, función materna y constitución subjetiva. Eduardo Sullivan (Universidad Nacional de Mar del Plata).
11 La orientación sexual en las psicosis. Antonio Pugliese (Universidad Nacional de Mar del Plata).
12 Controversias en el movimiento psicoanalítico: un acercamiento a la obra de Kohut a partir de la clínica. María Rosa Aveni, Viviana Rubinovich (Universidad Nacional de Mar del Plata).
13 La conceptualización psicoanalítica del juego en la obra de algunos autores argentinos. Daniela Bardi, Marcela Jaleh, Ana María Luzzi (Universidad de Buenos Aires).
14 Trabajo identificatorio en la adolescencia: Escritura narrativa y de los márgenes. Julián Grunin, Silvia Schlemenson (Universidad de Buenos Aires).
15 Un recorrido por el significante Infancia. Rosana Maneiro (Universidad Nacional de Mar del Plata).
16 La jubilación como un factor de estrés psicosocial. Un análisis de los trabajos científicos de las últimas décadas. Paula Hermida, Dorina Stefani (Universidad de Buenos Aires/CONICET).
17 El Psicodiagnóstico como proceso de investigación. Reflexiones epistemo-metodológicas. Mariela Pérez Lalli, Raquel Pozzi (Universidad Nacional de Mar del Plata).

 Información de Contacto:

E-mail: perspect@mdp.edu.ar

Tel/Fax: 54 223 4752266

Dirección Postal:
     Funes 3280, Cuerpo V, Nivel 3,
     Mar del Plata (7600), Buenos Aires, Argentina

 

Solicitud de Ejemplares

  El Costo de la revista es de $35.- más gastos de envío y puede ser adquirida en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología. Funes 3280. TE: 4752266. Interno 104.  


Edición y Distribución:  

EUDEM (Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata) - ventaseudem@gmail.com