Menú Principal




Documento sin título
DECANATO- FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UNMdP
 
Fecha de Publicación: 30 de octubre de 2017
 

La gestión de la Facultad de Psicología de la UNMDP informa con profundo dolor a toda la comunidad universitaria el fallecimiento de la Lic. María Amalia Riccheri, docente de nuestra casa.
Cabe destacar que, la Lic. Riccheri fue egresada de la Escuela Superior de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata en el año 1995, ha sido investigadora y en la actualidad era AT Regular Simple de la Cátedra de Instrumentos de Exploración II Psicológica de nuestra carrera, formando a numerosas promociones.
Es por ello que, decretamos dos días de duelo en los que los docentes de nuestra Unidad Académica dispongan de unos minutos antes del inicio de las cursadas para generar un espacio de reflexión.
Acompañamos este difícil momento.

Lic. Ana María Hermosilla
Decana Facultad de Psicología
UNMDP

   
Fecha de Publicación: 18 de octubre de 2017
II Jornadas de Intercambio de Experiencias Gerontológicas
 

II Jornadas de Intercambio de Experiencias Gerontológicas

El sábado 7 de Octubre se desarrolló en instalaciones de la Facultad de Psicología las II Jornadas de Intercambio de Experiencias Gerontológicas, en el acto de apertura participaron el Esp. Pablo Della Savia, Coordinador de la Actividad, la Lic. Leticia Moyano, Directora del Área de Adultos Mayores de la Municipalidad de General Pueyrredón y la Lic. Ana María Hermosilla, Decana de la Facultad de Psicología de la UNMDP.Leer más

   
Fecha de Publicación: 4 de octubre de 2017
Enérgico repudio por el ingreso de Gendarmería al Centro Universitario de Rosario
 

Desde la Facultad de Psicología de la UNMDP quiere expresar su solidaridad con la comunidad de la Facultad de Psicologia de la UNR, manifestando el más enérgico repudio por el avasallamiento a la autonomía universitaria por parte de la Gendarmería Nacional, a raíz de los sucesos ocurridos en el día de la fecha dentro de la Ciudad Universitaria de Rosario.
A continuación se detalla el comunicado oficial de la Universidad Nacional de Rosario: "En razón de los hechos que tuvieron lugar en el día de hoy, martes 3 de octubre de 2017, en el predio del Centro Universitario Rosario, mientras se celebraba un acto al cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario hace saber que el ingreso de Gendarmería al predio universitario no contó con el aval ni la autorización de ninguna autoridad judicial ni universitaria, tal como lo exige el artículo 31 de la Ley de Educación Superior Nro. 24.521.
Es por ello que el Rector ha instruido a Asesoría Jurídica de la Universidad para que presente de inmediato la denuncia de lo sucedido ante la Fiscalía Federal de turno. La Universidad Nacional de Rosario repudia de manera enfática cualquier intento de amedrentamiento por parte de la fuerza pública a los miembros de nuestra comunidad, la cual goza del pleno derecho de expresar públicamente sus opiniones en el marco de las garantías que brinda el Estado de Derecho".
Así mismo se incluye la nota presentada por la Comunidad del Centro Universitario de Rosario. Ver nota
Desde la Facultad de Psicología de la UNMDP queremos compartir el pronunciamiento de la Facultad de Psicología de la UNR ante los hechos sucedidos en el día de ayer, martes 3 de octubre del corriente año. http://www.psicologia.unt.edu.ar/?p=1462

Lic. Ana María Hermosilla
Decana Facultad de Psicología
UNMDP

   
Fecha de Publicación: 25 de septiembre de 2017
A la comunidad de nuestra Facultad
 

Como es de público conocimiento el día 14 de agosto se recibió una denuncia contra un docente de esta unidad académica en la cual se solicitaba el inicio del procedimiento de juicio académico.
A partir de esta denuncia se constituyó en 48 hs la comisión instructora prevista en el art. 8 de la OCS 870/90.
Desde nuestro entender hemos abordado este delicado tema con la premura, la seriedad y la responsabilidad que amerita.
Si bien entendemos que en algunos casos los tiempos de los procedimientos administrativos impacientan a quienes legítimamente exigen respuestas, estamos convencidos que estas respuestas no pueden brindarse por fuera del marco normativo que nos regula. El derecho a la defensa y la presunción de inocencia son garantías fundamentales que protegen a todxs los miembros de nuestra comunidad de la discrecionalidad y el abuso de poder.
Por último, nuestra gestión ratifica su compromiso indeclinable con la lucha por la equidad de género y la erradicación del machismo y la violencia en todas sus formas.

Lic. Ana María Hermosilla
Decana Facultad de Psicología
UNMDP

   
Fecha de Publicación: 18 de septiembre de 2017
La noche de los lápices: 41 años.
 

La Noche de los Lápices es el nombre con que se conoce la noche trágica, nefasta y represiva del 16 de septiembre de 1976 en la que fueron secuestrados un grupo de jóvenes estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata. Muchos de ellos habían participado en las movilizaciones que reclamaban el Boleto Estudiantil (beneficio que habían conseguido durante el anterior gobierno democrático y que el militar lo había ido sacando poco a poco). Todos éstos jóvenes tenían tan sólo entre 14 y 17 años y el salvaje operativo fue realizado como “lucha contra el accionar subversivo en las escuelas”.
Esta fecha nos permite recordar la vida de los jóvenes con un alto compromiso en la lucha contra la dictadura y que tratando de construir un futuro mejor, lamentablemente los llevó a ser protagonistas de uno de los tantos capítulos tristes de la historia Argentina.
Desde la Facultad de Psicología de la UNMDP creemos que ésta fecha es una ocasión para propiciar un ejercicio reflexivo en la construcción de la memoria colectiva, social y defender el derecho a una educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva para toda nuestro pueblo.

Lic. Ana María Hermosilla
Decana Facultad de Psicología
UNMDP

   
Fecha de Publicación: 16 de septiembre de 2017
Elecciones en la UNMdP.
 

Ayer hemos vivido en la UNMDP una jornada histórica, y un clima de fiesta en el complejo universitario único, que sin duda quedará en el recuerdo de muchos.
En la facultad de Psicología, Pluralidad y Participación ha retenido la mayoría docente y graduados, y la minoría fue retenida por el espacio Discusión por la Psicología. A su vez, el cuerpo estudiantil ha quedado conformado totalmente por el Meps. De manera que ya están definidos los órganos de cogobierno que asumirán a partir de noviembre próximo.
Felicitamos a toda la comunidad de nuestra facultad por el clima vivido esta intensa semana, por la alta concurrencia de docentes y la enorme cantidad de graduados que han participado del acto eleccionario.
Otro dato inédito para nuestra facultad, fue la presencia de tres listas compitiendo y, en ese sentido, rescatamos la buena elección realizada por Construcción Colectiva . El desafió en adelante es conducir una facultad no solo para el próximo período, sino con proyección al 2030. Ambos espacios docentes ( mayoría y minoría) llevaron como candidatos a Rector y Vicerector, a la fórmula compuesta por Alfredo Lazeretti y Daniel Antenucci, que han obtenido el número necesario de votos para ser proclamados en la próxima Asamblea Universitaria.
De manera que nuestro festejo es doble, por pertenecer a un espacio más amplio, donde se conjugan miradas compartidas sobre la universidad y fundamentalmente códigos e ideologías comunes. Agradecemos la participación de todos los espacios políticos que han competido en estas elecciones. Felicitamos a los ganadores y detallamos a continuación, los resultados obtenidos en docentes y graduados.


   

Lic. Ana María Hermosilla
Decana Facultad de Psicología
UNMDP

   
Fecha de Publicación: 28 de agosto de 2017
Santiago Maldonado
 

Desde la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata nos sumamos al igual que muchas organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sociales al reclamo de la aparición con vida del joven Santiago Maldonado, quien permanece desaparecido desde el 1 de agosto cuando una protesta de la comunidad mapuche fue desalojada en Chubut por Gendarmería Nacional.
Resulta necesario que el Estado Nacional articule en tiempo y forma todos los medios para esclarecer las circunstancias en que sucedió este hecho lamentable. Instando a que los responsables den claramente cuenta de la situación, aportando pruebas, colaborando, hablando, como forma de poder llegar al encuentro con vida de Santiago.
Es inadmisible que en democracia las fuerzas de seguridad no brinden la información adecuada ya que, además del dolor e incertidumbre que esto provoca, particularmente para el pueblo argentino, nos remonta a vivir en el pasado en donde éstas prácticas nefastas e inadmisibles eran parte de todos los días.
La Facultad de Psicologia manifiesta su apoyo al reclamo de la familia de este joven exigiendo la aparición con vida de Maldonado: “Vivo lo llevaron, Vivo lo queremos”

Lic. Ana María Hermosilla
Decana Facultad de Psicología
UNMDP

   
Fecha de Publicación: 16 de mayo de 2017
Declaración de la Facultad de Psicología de la UNMdP en repudio a la res. 912/17 del Consejo Superior del Colegio de médicos de la Pcia. de Bs. As.
 

La Facultad de Psicología de la UNMDP expresa su repudio y profunda preocupación en relación a lo expresado por el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires que en su Resolución 912/17 instruye a los médicos designados para conformar los jurados de concursos para las Jefaturas de Servicios de Salud Mental “a impugnar la participación de profesionales psicólogos”.
Este avance corporativo para excluir a los psicólogos en los concursos de las jefaturas contradice lo normado por la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones que en su Art. 13 prescribe:
“Los profesionales con título de grado están en igualdad de condiciones para ocupar los cargos de conducción y gestión de los servicios y las instituciones, debiendo valorarse su idoneidad para el cargo y su capacidad para integrar los diferentes saberes que atraviesan el campo de la salud mental.”
Es necesario destacar que se trata de una resolución congruente con una concepción de la Salud Mental radicalmente reduccionista, que soslaya la consideración de los factores psicosociales para la comprensión y el tratamiento de los padecimientos mentales. Consideramos que esta postura, sesgada e insuficiente, tiene efectos iatrogénicos y constituye un grave retroceso respecto de las posibilidades de implementar plenamente el imprescindible abordaje interdisciplinario que permita garantizar los derechos de los usuarios del sistema de Salud Mental.
Estas iniciativas reaccionarias nos traen a la memoria las tristemente célebres resoluciones respecto de las incumbencias de los psicólogos, promulgadas durante la última dictadura cívico-militar, que reducían la práctica psicológica al rol de asistentes de los médicos psiquiatras.
Por último, exigimos a las autoridades competentes a que se arbitren las diligencias necesarias para hacer cumplir las normas vigentes brindando a los profesionales psicólogos la igualdad de oportunidades que les corresponde por derecho.

Lic. Ana María Hermosilla
Decana Facultad de Psicología
UNMDP

   
Fecha de Publicación: 17 de marzo de 2017
Radio Universidad
 

Compartimos con Uds. la entrevista realizada en Radio Universidad por el Sr. Pablo Salgado, a la Sra. Decana, Lic. Ana María Hermosilla (Audio)

   
Fecha de Publicación: 10 de octubre de 2016
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
 

El Día de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre como iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental y se ha establecido esta fecha en más de 100 países .En concordancia con el Día Nacional de la Salud Mental, instituido en nuestro país por la Ley 26.959 sancionada el 2 de Julio de 2014 y promulgada el 31 del mismo mes y año, la cual tiene como objeto el Derecho a la Protección de la Salud Mental de todas las personas. La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata viene trabajando, a través de distintas actividades de extensión, postgrado e investigación, por los distintos desafíos que supone la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental siendo el gran objetivo de esta Facultad la inclusión de toda la sociedad en este proceso. Ésta práctica en la comunidad, supone un abordaje interdisciplinario e intersectorial, fomentando fundamentalmente la no discriminación y la inclusión de las personas que padecen un sufrimiento mental. Desde la Facultad bregamos por intensificar los esfuerzos para proteger los Derechos Humanos de las personas afectadas y sobre todo, para aquellas que se encuentran en los grupos más vulnerables. Pero principalmente, desde este lugar nuestra misión es tratar de movilizar la voluntad política en una clara implementación de la Ley Nacional en Salud Mental y la solidaridad de toda nuestra comunidad de estar informada y ser parte de este mejoramiento.

Lic. Ana María Hermosilla
Decana Facultad de Psicología
UNMDP

   
 
pie pagina
Universidad Nacional de Mar del Plata - Facultad de Psicología - Argentina
 

Facultad de Psicología
Deán Funes 3250 - Cuerpo V - Nivel III (7600)
Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina
Tel: (0223) 475- 2526

 
 
Copyright © 2017. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Mar del Plata.