Menú Principal




Documento sin título
DECANATO- FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UNMdP
 
Fecha de Publicación: 18 de septiembre de 2017
La noche de los lápices: 41 años.
 

La Noche de los Lápices es el nombre con que se conoce la noche trágica, nefasta y represiva del 16 de septiembre de 1976 en la que fueron secuestrados un grupo de jóvenes estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata. Muchos de ellos habían participado en las movilizaciones que reclamaban el Boleto Estudiantil (beneficio que habían conseguido durante el anterior gobierno democrático y que el militar lo había ido sacando poco a poco). Todos éstos jóvenes tenían tan sólo entre 14 y 17 años y el salvaje operativo fue realizado como “lucha contra el accionar subversivo en las escuelas”.
Esta fecha nos permite recordar la vida de los jóvenes con un alto compromiso en la lucha contra la dictadura y que tratando de construir un futuro mejor, lamentablemente los llevó a ser protagonistas de uno de los tantos capítulos tristes de la historia Argentina.
Desde la Facultad de Psicología de la UNMDP creemos que ésta fecha es una ocasión para propiciar un ejercicio reflexivo en la construcción de la memoria colectiva, social y defender el derecho a una educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva para toda nuestro pueblo.

Lic. Ana María Hermosilla
Decana Facultad de Psicología
UNMDP

   
Fecha de Publicación: 16 de mayo de 2017
Declaración de la Facultad de Psicología de la UNMdP en repudio a la res. 912/17 del Consejo Superior del Colegio de médicos de la Pcia. de Bs. As.
 

La Facultad de Psicología de la UNMDP expresa su repudio y profunda preocupación en relación a lo expresado por el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires que en su Resolución 912/17 instruye a los médicos designados para conformar los jurados de concursos para las Jefaturas de Servicios de Salud Mental “a impugnar la participación de profesionales psicólogos”.
Este avance corporativo para excluir a los psicólogos en los concursos de las jefaturas contradice lo normado por la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones que en su Art. 13 prescribe:
“Los profesionales con título de grado están en igualdad de condiciones para ocupar los cargos de conducción y gestión de los servicios y las instituciones, debiendo valorarse su idoneidad para el cargo y su capacidad para integrar los diferentes saberes que atraviesan el campo de la salud mental.”
Es necesario destacar que se trata de una resolución congruente con una concepción de la Salud Mental radicalmente reduccionista, que soslaya la consideración de los factores psicosociales para la comprensión y el tratamiento de los padecimientos mentales. Consideramos que esta postura, sesgada e insuficiente, tiene efectos iatrogénicos y constituye un grave retroceso respecto de las posibilidades de implementar plenamente el imprescindible abordaje interdisciplinario que permita garantizar los derechos de los usuarios del sistema de Salud Mental.
Estas iniciativas reaccionarias nos traen a la memoria las tristemente célebres resoluciones respecto de las incumbencias de los psicólogos, promulgadas durante la última dictadura cívico-militar, que reducían la práctica psicológica al rol de asistentes de los médicos psiquiatras.
Por último, exigimos a las autoridades competentes a que se arbitren las diligencias necesarias para hacer cumplir las normas vigentes brindando a los profesionales psicólogos la igualdad de oportunidades que les corresponde por derecho.

   
Fecha de Publicación: 17 de marzo de 2017
Radio Universidad
 

Compartimos con Uds. al entrevista realizada en Radio Universidad por el Sr. Pablo Salgado, a la Sra. Decana, Lic. Ana María Hermosilla (Audio)

   
Fecha de Publicación: 10 de octubre de 2016
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
 

El Día de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre como iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental y se ha establecido esta fecha en más de 100 países .En concordancia con el Día Nacional de la Salud Mental, instituido en nuestro país por la Ley 26.959 sancionada el 2 de Julio de 2014 y promulgada el 31 del mismo mes y año, la cual tiene como objeto el Derecho a la Protección de la Salud Mental de todas las personas. La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata viene trabajando, a través de distintas actividades de extensión, postgrado e investigación, por los distintos desafíos que supone la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental siendo el gran objetivo de esta Facultad la inclusión de toda la sociedad en este proceso. Ésta práctica en la comunidad, supone un abordaje interdisciplinario e intersectorial, fomentando fundamentalmente la no discriminación y la inclusión de las personas que padecen un sufrimiento mental. Desde la Facultad bregamos por intensificar los esfuerzos para proteger los Derechos Humanos de las personas afectadas y sobre todo, para aquellas que se encuentran en los grupos más vulnerables. Pero principalmente, desde este lugar nuestra misión es tratar de movilizar la voluntad política en una clara implementación de la Ley Nacional en Salud Mental y la solidaridad de toda nuestra comunidad de estar informada y ser parte de este mejoramiento.

   
 
pie pagina
Universidad Nacional de Mar del Plata - Facultad de Psicología - Argentina
 

Facultad de Psicología
Deán Funes 3250 - Cuerpo V - Nivel III (7600)
Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina
Tel: (0223) 475- 2526

 
 
Copyright © 2017. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Mar del Plata.