Tiempo de lectura aprox.
Categoría: Noticias de la Universidad
Visto: 1717

En el marco de las Prácticas Socio Comunitarias de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Evelyn Demichelis Abbate y Lucas Noriega, estudiantes avanzados de Turismo, trabajaron junto a la Asociación Vecinal de Fomento del barrio Santa Celina en el proyecto “Construyendo identidad” el cual, tras un extenso trabajo de investigación y reportaje, dio como resultado una línea de tiempo y un álbum fotográfico de la historia del barrio.

Aunque la aproximación a las organizaciones y la identificación del problema suele ser una de las etapas más difíciles de la práctica, Lucas y Evelyn establecieron un primer contacto con los miembros de la Comisión Directiva de Santa Celina quienes aprobaron una serie de entrevistas iniciales para ayudar a identificar aquello que el barrio necesitaba de su participación como estudiantes.

“Fuimos a escuchar qué era lo que ellos necesitaban con la intención de colaborar desde nuestro lugar, aportando nuestro granito de arena, y también en articulación con el Centro de Extensión Universitaria Unión Sur, realizando un trabajo en conjunto”, señalan Lucas y Evelyn.

Construyendo identidad, un proyecto basado en la historia y la cultura

A partir de una entrevista realizada a la presidenta de la Asociación, Lucas y Evelyn lograron identificar que el barrio de Santa Celina carecía de actividades culturales que pudiesen fomentar su identidad barrial: “La presidenta nos decía que el barrio no tenía la trascendencia que ellos realmente querían”, detalla Lucas.

En base a las distintas problemáticas que fueron presentando las y los vecinos en una ronda de entrevistas, los estudiantes decidieron trabajar bajo el lema de “Construyendo identidad”, un proyecto que nació con la necesidad de Santa Celina de poder recuperar toda la historia de su barrio que “está plenamente ligada con el nacimiento de Mar del Plata y las tierras pertenecientes a Patricio Peralta Ramos”, revelan ambos estudiantes.

“Dentro de la zona residencial vivió hasta hace 5 años el señor Guillermo Arauz Peralta Ramos, bisnieto del fundador de la ciudad de Mar Del Plata, Patricio Peralta Ramos, e hijo del fundador de barrio Santa Celina. Durante sus años de estadía en el barrio, Arauz planificó e idealizó un proyecto de construcción de un barrio que está ubicado a las afueras de lo que se denomina macrocentro de la ciudad y con el propósito de que fuera una ‘Ciudad Jardín’”, explica Lucas.

“Se cedieron partes de los terrenos pertenecientes al casco histórico y se procedió a lotear y construir viviendas. En lo que respecta al terreno donde se construyó la casa del señor Arauz, se han evidenciado reliquias y objetos históricos de la época de la fundación de la ciudad, lo cual la presidenta de la Asociación considera de suma importancia para que todos los ciudadanos puedan conocer un poco de la historia del barrio, sus orígenes y sus habitantes”, agrega.

De esta manera, gran parte de la práctica socio comunitaria apuntó a la investigación y al relevamiento de información, a “unir las piezas del rompecabezas” de aquellos datos históricos que se habían perdido en el tiempo y que formaban parte de la identidad de Santa Celina, aunque muchos vecinos y vecinas lo desconocieran hasta ese momento.

“La práctica tuvo mucha repercusión tanto para los vecinos del barrio como para personas que no son de ahí pero que también aportaron muchísimo. Y aunque al principio costó entender qué es lo que íbamos a hacer con las prácticas, a medida que se fue desarrollando se fue dando de forma natural”, sostienen los estudiantes.

Sin embargo, poder recolectar información sobre la historia del barrio Santa Celina y su identidad fue, según los estudiantes, un proceso arduo ya que los motores de búsqueda de Google no arrojaban ningún resultado más que “inmobiliaria y terrenos”. En ese sentido, la articulación con la Villa Mitre, la Municipalidad, el Digesto y las y los vecinos que fueron entrevistados fueron piezas claves para poder armar el rompecabezas identitario.

A esto, también se sumó el aporte de Pablo Arauz, hijo del fundador de barrio y quien “tuvo mucha predisposición y el que más cedió archivos fotográficos del barrio, algo muy valioso ya que la Asociación de Fomento no contaba con esos archivos y es muy rico ver a través de ellos el proceso de la historia del barrio”, asegura Lucas.

Acciones concretas en la Práctica Socio Comunitaria

Aunque el imaginario social hace pensar que un estudiante o graduado de Turismo puede desempeñarse únicamente en agencias de viajes, hotelería y gastronomía “también se puede trabajar con el residente, poniendo en valor el patrimonio”, sostienen los estudiantes.

En búsqueda de esa puesta en valor, Evelyn y Lucas trabajaron en la creación de una línea de tiempo en la cual quedara plasmada toda la vida e historicidad del barrio. Además, elaboraron un álbum fotográfico. Dos propuestas que, enmarcadas en la práctica, trataron de “generar contenido que no estaba” y que pudiese aportar un valor significativo para su cultura.

Ambos resultados del proyecto, la línea de tiempo y el álbum fotográfico, fueron expuestos en un evento realizado en diciembre de 2021 como parte del acto musical de fin de año del Coro Escuela del Centro de Extensión Universitaria Unión Sur. Allí, Lucas y Evelyn fueron felicitados no solo por la presidenta de la Asociación sino también por las autoridades de la Secretaría de Extensión y docentes.

Trabajo interdisciplinar

Tanto para Evelyn como para Lucas, la práctica socio comunitaria resultó “mucho más que una práctica”, ya que logró el reconocimiento por parte de los miembros del barrio Santa Celina y un gran impacto en la comunidad académica de la Universidad y la Unidad Académica.

“No nos esperábamos este resultado. Si bien no veíamos a las PSC como una materia más y teníamos en cuenta que están destacadas como parte de la finalización de la carrera, aun así no esperábamos tanta repercusión”, asegura Lucas.

A partir de todo el desarrollo y el alcance que tuvo la práctica, los estudiantes buscan poder incluir a la Extensión dentro del área de Investigación: “Queremos continuar en Santa Celina integrando las áreas de Extensión e Investigación y trabajar en conjunto porque la recolección de datos también tuvo mucho que ver con el área de investigación y la docente Daniela Castelucci”, afirman los estudiantes que hoy forman parte de un grupo de investigación aunque no esperaban que la oportunidad “salga de la materia”.

“También estamos agradecidos por la oportunidad de participar con otros integrantes de la Universidad: la coordinadora Marcela y la becaria Ana, el subsecretario de la Secretaría de Extensión de la Universidad, Pablo Zelaya Blanco, y demás autoridades de la Extensión. Esto nos abrió las puertas a continuar con este proyecto”, sostiene Lucas.

Por su parte, Evelyn asegura: “Estamos muy agradecidos con los vecinos que nos abrieron las puertas y a todas las personas que nos ayudaron y aportaron. Queremos invitar a otros estudiantes a participar y a que hagan lo mismo en otros barrios, que repliquen el modelo para que todos puedan tener su álbum o línea de tiempo”.