Parece que estas offline. Que significa esto?
Vas a continuar viendo la app pero no se actualizará hasta que te conectes a internet.
unmdp
estudiantes
Institucional

Homenaje a SILVIA FILLER

Sistema de Medios Públicos

Convocatoria a proyectos PDTS-UNMdP, PI2Ba-2024, PTIT-2024

Convocatoria abierta a proyectos: PDTS-UNMdP “Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social”, PI2Ba-2024 “Proyectos Interfacultades orientados a la Investigación Básica”, PTIT-2024 “Proyectos de transferencia e innovación tecnológica PTIT”

Se presentó una Guía para la organización de Eventos Saludables y Sustentables en la UNMDP

Promotores Ambientales de la UNMDP realizaron la presentación al rector, Alfredo Lazzeretti, de la Guía para la organización de Eventos Saludables y Sustentables. Esta guía, tiene por objetivo ofrecer un material de fácil acceso y lectura que oriente en la planificación de eventos y reuniones con una perspectiva saludable y sustentable en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Intensa semana de presentaciones de La memoria que habitamos

En el marco de las diversas actividades que se realizaron en la semana de la Memoria, por la verdad y la Justicia, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) realizó, con gran concurrencia de público, distintas proyecciones gratuitas de La memoria que habitamos.

Presentación | El apogeo de la “ciudad de todos”. Mar del Plata en los años sesenta

Con motivo de la presentación del libro El apogeo de la “ciudad de todos”. Mar del Plata en los años sesenta, una obra compilada por Elisa Pastoriza y Melina Piglia; EUDEM, la editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, invita a la inauguración de una Muestra Fotográfica sobre Mar del Plata en la Villa Victoria.

Continúan las celebraciones por los 40 años del Colegio Nacional Arturo Umberto Illia

El Equipo Directivo del Colegio Nacional Arturo Umberto Illia informó que se realizarán dos eventos trascendentales en honor al cuadragésimo aniversario de la institución.

Ley Micaela | Capacitación para docentes, estudiantes, graduades y nodocentes

Desde el Programa Integral de Políticas de Género dependiente de la Secretaría de Asuntos Laborales Universitarios, les invitamos a participar de la Capacitación en el marco de Ley Micaela en su primera edición 2024.

Nuevo número

Compartimos en este número la reflexión de investigadoras e investigadores de la UNMDP que nos invitan a repensar el camino recorrido a partir del 10 de diciembre de 1983.

Conocé cómo tramitar tu correo electrónico institucional

Si sos docente, no docente y/o autoridad de la UNMDP contar con esta cuenta de correo es un requisito obligatorio.

Invitación para la Comunidad UNMDP

Somos UNMDP / Información

Hoy en la Universidad

Convocatoria abierta | Actividades de Extensión 2024

La Secretaría de Extensión de la UNMDP informa que se encuentra abierta la inscripción a la convocatoria a las Actividades de Extensión 2024.

La convocatoria está prevista para el desarrollo de actividades en las siguientes categorías:

Actividades radicadas en Centros de Extensión: propuestas que se encuentren ancladas en cualquiera de los 13 Centros de Extensión vigentes, hecho que se consuma con el Aval firmado por el/la responsable/s de la o las sedes siendo requisito para su evaluación.

Actividades Intercentros: radicadas en hasta dos o tres Centros de Extensión, que deberá incluir el aval de cada une de les coordinadores de las sedes.

Actividades para el desarrollo de Prácticas Socio Comunitarias: propuestas que se enmarquen en proyectos de cátedras de Prácticas Socio Comunitarias y/o espacio curricular similar que disponga la Unidad Académica. En el formulario deberán quedar plasmados los objetivos. actividades y, además, la firma del/la docente de la cátedra como responsable de la propuesta.

Actividades Generales no encuadradas en las categorías anteriores: propuestas que por ejemplo se ejecuten en barrios que no estén incluidos en las áreas de influencia de los Centros de Extensión.

A continuación vas a encontrar el reglamento con toda la información necesaria para realizar la presentación de propuestas hasta el martes 23 de abril.

Convocatoria abierta | Proyectos de Extensión Integrales 2024

La Secretaría de Extensión de la UNMDP informa que se encuentra abierta la inscripción a la convocatoriapara la presentación de Proyectos de Extensión Integrales para el período 2024.

Los Proyectos Integrales se orientan a fortalecer y consolidar el desarrollo y la formación en extensión a través de acciones en terreno, fomentando el trabajo interdisciplinario y particularmente a la articulación de funciones universitarias (enseñanza, investigación y extensión).

Las propuestas deben estar enmarcadas en problemáticas que surjan a partir del relevamiento de necesidades y demandas de la comunidad. Para ello se contará con aportes que puedan hacer les referentes de los Centros de Extensión, como vínculo estratégico con el territorio.

En la propuesta, se deberá describir con claridad qué función cumplirá cada una de las partes en la ejecución del proyecto, para ello, la misma quedará formalizada tanto en el formulario de Ante Proyecto como en el de la propuesta definitiva.

A continuación vas a encontrar el reglamento con toda la información necesaria para realizar la presentación de propuestas:<

24 hs de Cine Nacional en el Museo de Arte

Continúa el Ciclo 24 hs de Cine Nacional en el Museo de Arte, una iniciativa organizada por la Videoteca de la Secretaría de Extensión de la UNMDP y el Museo Municipal de Arte municipal “Juan Carlos Castagnino".

La próximas proyecciones se realizarán el próximo sábado 30 de marzo a las 17 hs en el museo ubicado en Colón 1189, con entrada libre y gratuita. La programación incluye la exhibición de “Revuelto Gramajo “ (7 min.) corto dirigido por Mariela Elizabeth Robles y Ulises Milea, y el largometraje “Mari” (81 min.) , dirigido por Adriana Yurcovich y Mariana Turkieh, películas que se suman a las actividades por el “Mes de la Mujer”.

El ciclo tiene como fin acercar películas recientes y poner en valor el rol del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA) en la producción nacional. La selección y presentación de los contenidos está a cargo del programador Javier Rodríguez (Videoteca).

24 de Marzo | Muestra "Más de 30.000 razones para recordar"

En el marco del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Biblioteca Central invita el miércoles 27 de marzo a las 17:30 hs a la presentación de la muestra "Más de 30.000 razones para recordar" de la artista plástica Laura Stringhini, quien estará presente en la inauguración.

Esta muestra se propone como un espacio de reflexión sobre la construcción de la memoria colectiva de nuestra historia más reciente a través de relatos visuales que interpelan sobre los acontecimientos ocurridos en la última dictadura cívico-militar.

Laura Stringhini, oriunda de Santa Fe y con una destacada trayectoria como docente de Artes Visuales en Mar del Plata, se ha formado en Diseño Industrial y Artes Visuales, contando entre sus maestros al renombrado Ítalo Grassi. Su obra, reconocida tanto en Argentina como en el extranjero, destaca por la utilización de una amplia gama de técnicas que incluyen desde la pintura acrílica y el óleo hasta el Xilocollage.

Realizó Muestras Individuales, colectivas, colaboraciones y participaciones en todo el país, además de en diferentes ciudades del mundo como Montevideo, Bogotá, Cartagena de Indias, Medellín, María Enzersdorf, en los que ha sido seleccionada, obteniendo Menciones Honoríficas y Premios.

"Más de 30.000 razones para recordar" es una oportunidad para compartir un momento de arte y memoria, donde cada obra nos habla de la resilencia y la esperanza que caracterizan nuestra historia, pero también de la necesidad de mantener activo el recuerdo del pasado para construir el presente. Luego de la inauguración, la Muestra se podrá visitar de lunes a viernes, de 8 a 20 horas en la Biblioteca Central de Peña 4046.

Estudiantes | Curso/taller "Estudiar con TICs"

Desde la Unidad de Apoyo Central (UAC) del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad, invitamos a estudiantes, ingresantes y aspirantes de las distintas carreras universitarias de la UNMDP a participar del primer curso/taller de este 2024: "Estudiar con TICs".

El taller apunta a presentar conceptos y categorías teóricas que permitan reflexionar sobre los usos posibles de las TIC en los estudios de nivel superior. Asimismo, procura identificar y desarrollar posibles usos de las TIC para estudiantes del nivel superior. Los contenidos mínimos son: PLE. TIC/TAC/TEP. Usos de las TICs para estudiar. Recurseros de herramientas multimediales y tecnológicas. Usos del celular para estudiar. Apps

Se iniciaron los cursos de Capacitación Docente

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en conjunto con la Dirección de Programas Académicos y Capacitación Docente y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, inició el dictado de cursos de capacitación aprobados mediante Resolución N° 2725/23. Estas acciones se llevan a cabo en el marco de la convocatoria de la Dirección de Formación Permanente (DFDP) mediante la RM N°1641/21.

Los cursos, que ya han comenzado, están respaldados por dictámenes favorables y otorgan puntaje para los docentes participantes. Entre ellos se encuentran:

"Planificar y evaluar en educación ambiental"

"Diseño y experiencias de evaluación de los aprendizajes de las Ciencias Naturales de Educación Secundaria Básica"

"Diseño y experiencias de evaluación de los aprendizajes en asignaturas de Ciencias de la vida y la Tierra de Educación Secundaria Orientada en Ciencias Naturales"

La Secretaría Académica continúa su labor colaborativa y articulada con las Unidades Académicas y la Dirección de Formación Docente Permanente de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo es ofrecer capacitación de alta calidad para todo el cuerpo docente de la Región Educativa Nro. 19 y áreas de influencia de esta prestigiosa institución educativa. Este compromiso reafirma la apuesta por una educación comprometida con la sociedad.

Inscripción abierta | Curso de formación profesional para la industria plástica

La Secretaría Académica, a través de la Escuela Universitaria de Formación Profesional, informa que esta abierta la inscripción para el "Curso formación profesional para la industria plástica".

Se trata del Curso "Operarios de líneas de extrusión, inyección y reciclado de plásticos" que estará a cargo de la Dra. Camila Quintana y el TUSE Fabricio Pietrani (UNMDP - Intema) con modalidad presencial, y se dictará en la Escuela de Formación Profesional Nº1 de San Martín 5420. Tendrá una duración de 4 meses y las clases se desarrollarán los martes y jueves de 18 a 20 horas. Los requisitos de inscripción son ser mayor de 18 años y contar con estudios primarios completos.

Este curso se enmarca del del programa de referencia y se desarrollara en forma conjunta con el Sistema de Educación de Formación Profesional del Partido de General Pueyrredón y la Cámara Marplatense Industria Plástica.

Unidades Académicas / Novedades



Sistema de Medios Públicos

unmdp

Canal Universidad

Canal 28.1 TDA - 34 Flow
unmdp

Radio Universidad FM95.7

La radio pública de Mar del Plata
unmdp

Red Enlace

Líneas de acción informativa
unmdp

Portal Universidad

Portal de Noticias y Media Lab

EUDEM/ Novedades

unmdp

"La vida en las aulas universitarias"

de Sebastián Perrupato
unmdp

"Bioética para principiantes. En clave de derechos"

de María Marta Mainetti y Susana La Rocca
unmdp

Colección "Esa plaga de polleras" Volúmenes 3 y 4

de Milena Bracciale Escalada, Marinela Pionetti y Rocío Sorabe
unmdp

Notas de clase: Debates en salud pública y epidemiología

de Rubén Darío Gómez-Arias (compilador)
unmdp

Compartir el problema para construir las soluciones...

de Claudia Floris y Silvia Martinelli
unmdp

La Argentina como drama. El teatro de....

de Milena Bracciale Escalada
unmdp

Mary Peabody Mann

de Milena Bracciale Escalada, Marinela Pionetti y Rocío Sadobe
unmdp

Papas andinas. Recetas y relatos de mi tierra

de Silvia Inés Suárez y Edgardo Néstor Carrizo
unmdp

Mi mamá y Stephen Hawking

de Carlos Balmaceda
unmdp

Sonetos amorosos del Renacimiento Inglés I

de Miguel Ángel Montezanti
unmdp

Mar del Plata 70/ Violencias, justicia y derechos humanos

de Ivonne Barragán y Micaela Iturralde (coord.)
unmdp

Playas sostenibles en Mar del Plata

coordinado por Eduardo A. Vallarino y María Soledad Urrutia

Somos UNMDP / Miradas

unmdp

Librería Universitaria

y espacio cultural
unmdp

Revista Nexos

Revista de divulgación científica de nuestra Universidad
unmdp

Plan Estratégico 2030

Subsecretaría de Planificación Estratégica Participativa

Próximamente más

Tiempo de lectura aprox.
Categoría: Noticias de la Universidad
Visto: 25101

El pasado 6 de diciembre, al cumplirse 50 años del crimen de Silvia Filler, joven alumna de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño que fue asesinada durante una asamblea estudiantil en 1971 por el grupo parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU), la Universidad Nacional de Mar del Plata realizó un homenaje .

El acto inaugural tuvo lugar en la Sala Filler del Rectorado, donde se descubrió una placa y se proyectó el teaser de la película “La memoria que habitamos”, una producción de la Dirección de Contenidos del Canal Universidad y la Fundación Universidad.

Con presencia del rector Alfredo Lazzeretti, la vicerrectora Silvia Berardo, autoridades de las diferentes unidades académicas, la comunidad universitaria en general y las hermanas de Silvia - Marta y Lila Filler-, el encuentro comenzó con unas palabras introductorias recordando la historia y la memoria de Silvia.

Seguidamente, Diego Ercolano, realizador audiovisual y director de la película “La memoria que habitamos”, dio inicio a la proyección del teaser, un proyecto que reivindica la historia de Silvia como ícono de la lucha estudiantil y sus primeros pasos por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Por su parte, Lila Filler agradeció a las autoridades de la Universidad por el homenaje a su hermana y aseguró que “estar acá es reivindicar la memoria de Silvia, la democracia y la participación estudiantil, con todo el dolor que eso significa”.

Durante la tarde, en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario Manuel Belgrano, se desarrolló el Acto organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. El mismo contó con la presencia de grupos artísticos, entre ellos la banda de Colegio Illia, Luis Caro y sus músicos; y además se presentó un fragmento de la obra “Construcción poética de un recuerdo a Silvia Filler”, con texto y dirección de Manuel Santos Iñurrieta - espectáculo que se presentó durante la noche en la Sala Teatral Cuatro Elementos, como parte del Homenaje-.

Con las palabras de las autoridades de la Facultad, el decano Arq. Francisco Paco Olivo y la vicedecana Lic. Prof. María Paula Giglio, se impuso el nombre de “Silvia Filler” al edificio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño del Complejo Universitario Manuel Belgrano.

A las 20hs. se convocó a la comunidad a las puertas del Rectorado de la UNMDP para estar presentes y repudiar el momento en el que la CNU irrumpió en la Asamblea aquel 6 de diciembre.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos