plan 1989

ORDENANZA DE CONSEJO SUPERIOR Nro. 143/89

ANEXO I DE LA ORDENANZA DE CONSEJO SUPERIOR Nro. 143/89

 

 

 

Plan De Estudios De La Carrera De Psicología
(OCS Nº 143/89)

PLAN ANALÍTICO
(Modificado por OCS Nº 868/90, OCS Nº 996/91 y OCS 228/04)
I Año
I Cuatrimestre
Código Asignatura   Correlativas
001.- Introducción a la Psicología 75hs.  
041.- Filosofía del Hombre 50hs.  
042.- Epistemología General 75hs.  
007.- G.R.A.P. 1 25hs.  
II Cuatrimestre
043.- Historia Social de la Psicología 75hs.  
044.- Antropología 50hs.  
013.- Biología Humana 100hs.  
045.- Introducción a la Investigación Psicológica 50hs..  
  G.R.A.P. 1 (*) 25hs.  
II Año
I Cuatrimestre
046.- Sistemas Psicológicos Contemporáneos I 75hs. 001 - 041 - 042 - 043
047.- Sociología 75hs.  
048.- Introducción a la Teoría Psicoanalítica 75hs. 001 - 043
049.- Núcleos Problemáticos 1 25hs.  
014.- G.R.A.P. 2 25hs. 001 - 007
II Cuatrimestre
050.- Psicología del Desarrollo 75hs. 001 - 013
051.- Sistemas Psicológicos Contemporáneos II 75hs. 046
052.- Problemas Sociales Latinoamericanos 50hs. 044 - 047
020.- Neuropsicología 100hs. 001 - 013
  G.R.A.P. 2 (*) 25hs.  
III Año
I Cuatrimestre
010.- Teorías del Aprendizaje 75hs. 001 - 050
053.- Estrategias cualitativas y cuantitativa en Investigación Psicológica 100hs. 001 - 042 - 045
019.- Psicología Social 75hs. 001 - 044 - 047
054.- Psicología Cognitiva 100hs. 001 - 020
021.- G.R.A.P. 3 25hs. 014 - 048
II Cuatrimestre
015.- Desarrollos del Psicoanálisis 75hs. 048
056.- Instrumentos de Exploración Psicológica I 75hs. 046 - 053 - 054
057.- Psicología de los Grupos 75hs. 019
058.- Instrumentos de Exploración Psicológica II 100hs. 046 - 048 - 053
059.- Núcleos Problemáticos 2 25hs. 049
  G.R.A.P. 3 (*) 25hs.  
IV Año
I Cuatrimestre
060.- Modelos en Psicopatología 75hs. 051 - 020 - 054 - 015
061.- Psicología Institucional y Comunitaria 100hs. 051 - 052 - 057
027.- Epistemología de la Psicología 75hs. 051 - 053
062.- Deontología Psicológica 50hs. 051
028.- G.R.A.P. IV 25hs. 021 – 052 - 057
II Cuatrimestre
063.- Psicología Clínica 150hs. 010 - 056 - 058 - 060 - 061
064.- Psicología Jurídica 150hs. 010 - 056 - 058 - 060 - 061
  G.R.A.P. IV 25hs.  
V Año
I Cuatrimestre
065.- Psicología Educacional 150hs. 010 - 056 - 058 - 060 - 061
066.- Psicología Laboral 150hs. 010 - 056 - 058 - 060 - 061
II Cuatrimestre
070.- Residencia (**) 200hs.  
067/068/069.- Seminarios de Orientación (***) 150hs.  

Otros requisitos necesarios para el cumplimiento del Plan Curricular:
+ Traducción de Textos Técnicos Psicológicos: (código 071) Se rinde en forma libre y en cualquier año de la carrera. 
+ Trabajo de Investigación: (código 072) Se podrá realizar a partir del tercer año de la carrera. 
+ (*) G.R.A.P.: (Grupos de Reflexión para el Aprendizaje de la Psicología), se cursan anualmente. 
+ (**) Residencia: Se deberá tener aprobada la asignatura correspondiente al ámbito elegido. 
+ (***) Seminarios: Se deberán tener cursadas las cuatro asignaturas del Área Ámbitos de Trabajo Psicológico (Códigos: 063, 064, 065 y 066) Se pueden cursar en forma simultánea o sucesivamente entre sí o, en forma simultánea o previamente a la Residencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ORDENANZA DE CONSEJO SUPERIOR Nro. 143/89

Mar del Plata, 07/08/89

 

                                   VISTO la propuesta de reorganización curricular de la carrera de Psicología, elevada a consideración del Consejo Superior por la Directora de la Escuela Superior de Psicología, y

                                   CONSIDERANDO:

                            La aprobación por unanimidad del Consejo Directivo de dicha unidad académica.
                            El dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Académicos.
                            Que la propuesta cuenta con el aval de la Secretaría Académica de la Universidad.
                            Lo resuelto en sesión nro. 9 de fecha 22 de junio del corriente año.
                            Las atribuciones conferidas por el art. 49 del Estatuto vigente.
                                   Por ello,

 EL CONSEJO SUPERIOR
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
O   R   D   E   N   A :

ARTÍCULO 1ro.- Aprobar los Objetivos, Características y Plan de Estudios de la carrera de Psicología de la Escuela Superior de Psicología de esta Universidad, que se agregan como Anexo I de la presente.
ARTÍCULO 2do.- Homologar el Plan de Estudios O.C.S. 586/85 con el Plan de Estudios 1989 de la carrera de Psicología de la Escuela Superior de Psicología, de acuerdo con el detalle obrante en Anexo II de la presente.
ARTÍCULO 3ro.- Aprobar los siguientes plazos de caducidad para el Plan de Estudios O.C.S. 586/85, a partir del 1ro. de abril de 1989:

  • para matrícula 1986 - cinco (5) años
  • para matrícula 1987 - seis (6) años
  • para matrícula 1988 - siete (7) años

ARTÍCULO 4to.- Dejar establecido que los alumnos inscriptos en la carrera de Psicología, hasta el año académico 1988, deberán solicitar por escrito, dentro del término de cuarenta y cinco (45) días de publicada esta Ordenanza, cualquiera de las opciones que a continuación se citan, no pudiendo presentarse a rendir exámenes finales quienes adeuden tal compromiso:
a)   continuar con su Plan de Estudios original (con lo plazos establecidos por el artículo 3ro. de la presente)
b)   pasar al Plan de Estudios 1989 (de acuerdo con lo dispuesto por el Anexo II de la presente)

ARTÍCULO 5to.- Aprobar el formulario de opción que deben completar los alumnos con referencia al artículo anterior, que se agrega como Anexo III de la presente.
ARTÍCULO 6to.- Regístrese. Comuníquese a quienes corresponda. Cumplido, archívese.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ANEXO I DE LA ORDENAZA DE CONSEJO SUPERIOR Nro. 143/89

OBJETIVOS, CARACTERÍSTICAS Y PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE PSICOLOGÍA
1.-   OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Favorecer el desarrollo de la Psicología como disciplina de conocimiento e investigación, abierta a las corrientes teóricas y metodológicas del país y del mundo.
  • Garantizar la promoción de un psicólogo con:
    • una formación acorde al estado actual de la disciplina en el mundo y a las nuevas exigencias de una sociedad en proceso de transformación y cambio.
    • un nivel de capacitación que le posibilite un desempeño adecuado en los diferentes campos ocupacionales en que puede ejercer su profesión.

Formar recursos humanos en áreas de interés prioritario: salud, educación, legal, comunitaria, laboral. 

2.-   CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA
2.1.- Carrera permanente.
2.2.- Título de Licenciado en Psicología.
2.3.- Incumbencias.
Las que dicta la Resolución Nro. 2447 del Ministerio de Educación y Justicia (20 de setiembre de 1985).

2.4.- Perfil profesional del egresado de la carrera de Psicología.

En lo científico

1.   Formación científica pluralista.
2.   Generador de conocimiento científico.
3.   Apto para integrarse en campos intercientíficos.

En lo profesional

4.   Capaz de desempeño interprofesional idóneo.
5.   Capaz de desempeñarse en los ámbitos institucionales y comunitarios.
6.   Dotado de criticidad respecto de su rol profesional.
7.   Apto para contextuar los conocimientos de su ciencia en el marco cultural general.
8.   Crítico respecto de sí, de sus posibilidades y limitaciones.

En lo social

9.   Éticamente comprometido con la realidad.
10. Capaz de evaluar y modificar su realidad social.
11. Capaz de percibirse como prestador de servicios sociales.

2.5.-   Plan de Estudios

2.5.1.- Propósitos de la Carrera

Se espera que quienes hayan cumplido con las exigencias de la formación profesional, al concluir sus estudios hayan logrado:

  • Una formación académica pluralista, actualizada e integrada, posibilitadora del acceso al saber psicológico desde múltiples enfoques y teorías, con claro conocimiento de los fundamentos epistemológicos que los sustentan.
  • Una visión totalizadora de la realidad que le permita reconocer a la misma, como una unidad pasible de ser abordada desde diferentes planos de análisis, así como apertura a nuevas prácticas socio-intelectuales que habilitan para interactuar en grupos interdisciplinarios, a partir del conocimiento exhaustivo del campo de su disciplina.
  • El conocimiento de las raíces histórico-sociales de su disciplina, del carácter relativo y siempre fluyente de ésta, y de cómo las modificaciones histórico-estructurales generan cuerpos de conceptos y tecnología, comprensibles sólo en los marcos de tal contexto y destinados a un permanente devenir.
  • El dominio y producción de técnicas y procedimientos para el desarrollo de una práctica eficaz en situaciones reales o simuladas que garanticen un nivel de idoneidad, en cada uno de los aspectos que configuran su perfil científico, profesional y social.
  • La formación de un pensamiento científico que posibilite una visión problematizadora tanto de la realidad como de las formulaciones científicas existentes.
  • Suficiente capacidad y disposición para intentar la producción de nuevo conocimiento mediante el manejo idóneo de metodología, técnicas y prácticas de investigación científica.
  • Necesaria visión sociopolítica para abordar el análisis de las prácticas profesionales vigentes, confrontándolas con las cambiantes necesidades y demandas de la realidad nacional, regional y local.
  • Suficiente conciencia de la necesidad de adoptar roles protagónicos en el proceso de transformación que su sociedad requiere, como provisto de conocimiento de la gestación de su profesión a partir de necesidades sociales.

2.5.2.-  Áreas
Entendemos a las áreas como unidades educativas funcionales, constituídas sobre la base de campo afines del conocimiento, organizadas para coordinar acciones docentes, de investigación y de servicios, dentro de su ámbito y en relación con los demás campos curriculares de una o varias carreras.
Los cursos, talleres, seminarios, pasantías, etc., que se establezcan se estructurarán en el marco de tales unidades educativas.  

I.- Área de Investigación en Psicología

Objetivo general del  Área:

Ofrecer a los estudiantes una visión desde distintos enfoques paradigmáticos que le permitan acceder al conocimiento a través de la exploración e investigación de la realidad desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.

Ponderación horaria: 20,75%

Objetivo: proveer al alumno una visión clara que le permita:
a)   Disponer de un manejo idóneo de los paradigmas desde los cuales se constituyen y validan hipótesis, teorías y sistemas en psicología.
b)   Conocer e instrumentar los recursos teóricos y técnicos para la investigación en psicología.
c)   Detectar problemas, formular sobre los mismos hipótesis y establecer diseños investigativos a partir de ello.
d)   Construir, implementar y validar instrumentos de exploración psicológica cuali y cuantitativos.

Asignaturas:

1)   Introducción a la Investigación Psicológica
2)   Instrumentos de Exploración Psicológica I
3)   Instrumentos de Exploración Psicológica II
4)   Epistemología General
5)   Epistemología de la Psicología
6)   Estrategias Cualitativas y Cuantitativas en Investigación Psicológica

II.- Área socio-antropológica

Objetivo general del área:

Proveer  a los alumnos desde distintas visiones socioculturales una perspectiva histórico social de la producción del conocimiento psicológico y procurar recursos diagnósticos y operativos  en el nivel psicosocial.

Ponderación horaria: 20%

Objetivos Proveer al alumno una perspectiva integral, crítica y completa que lo faculte para:
a)   Establecer las relaciones individuo-cultura, a través de las mediaciones de las instituciones que estructuran el psiquismo de las personas.
b)   Discriminar la cualidad estructurante de las problemáticas históricas y políticas y las estructuras de las sociedades humanas.
c)   Conocer y distinguir los modelos del hombre que emergen de los distintos contextos socio-históricos.

Asignaturas:

1)   Antropología
2)   Filosofía del Hombre
3)   Sociología
4)   Psicología Social
5)   Psicología de los Grupos
6)   Psicología Institucional y Comunitaria
7)   Problemas Sociales Latinoamericanos
8)   Grupo de Reflexión para el Aprendizaje de la Psicología

III.- Área de sistemas psicológicos

Objetivo general del Área:

Proveer al alumno una visión que permita el logro de un egresado dotado de criticidad en lo conceptual, con una visión pluralista de su campo científico y consciente e la interpretación y concurrencia de los diversos campos del saber .

Ponderación horaria: 22,20%      

Objetivos:  Proveer al alumno de una visión clara que lo faculte para:
a)   Analizar metateóricamente los modelos y sistemas de la psicología.
b)   Conocer los diversos objetivos y los métodos idóneos para su abordaje.
c)   Tomar contacto, crítica pero no selectivamente, con la totalidad del espectro teórico en psicología.

Asignaturas:

1)   Introducción a la Psicología
2)   Historia Social de la Psicología
3)   Sistemas Psicológicos Contemporáneos I
4)   Sistemas Psicológicos Contemporáneos II 
5)   Psicología del Desarrollo
6)   Introducción a la Teoría Psicoanalítica
7)   Desarrollos del Psicoanálisis
8)   Teorías del Aprendizaje
9)   Psicología Cognitiva
10)   Modelos en Psicopatología

IV.- Área psico-biológica

Objetivo general del área:

Ofrecer a los alumnos la información suficiente en el campo biológico, adecuándola a las características propias del objeto de estudio de la psicología.

Ponderación horaria: 6%

Objetivos: Proveer a los alumnos una visión integral de la relación entre el fenómeno de la vida y los procesos psíquicos; y el conocimiento del organismo sano y su relación con el psiquismo.

Asignaturas:

1)   Biología Humana
2)   Neuropsicología

V.- Área de ámbitos de trabajo psicológico

Objetivo general del área:

Proveer al alumno una capacitación que le permita desempeñarse en los distintos campos de la Psicología Profesional, en concordancia con lo estatuido por la legislación vigente y apto para rever críticamente los mismos.

Ponderación horaria: 31,10%

Objetivos: Garantizar una formación profesional que capacite al alumno para:
a)   Orientar, asesorar, diagnosticar y asistir en los aspectos psicológicos del quehacer educacional, la estructura y la dinámica de las instituciones educativas y el medio social en que éste se desarrolla.
b)   Realizar estudios y acciones  más favorables para la adecuación recíproca trabajo-hombre.                
c)   Realizar acciones de orientación y asesoramiento psicológico tendiente a la promoción, prevención y restauración de la salud psíquica, de acuerdo con diferentes modelos teóricos.
d)   Realizar asesoramiento y asistencia psicológica en Instituciones de Derecho Público y Privado; así como asesorar desde la perspectiva psicológica en la elaboración de normas jurídicas relacionadas con el campo de la psicología.

Asignaturas:

1)   Psicología Clínica
2)   Psicología Educacional
3)   Psicología Jurídica
4)   Psicología Laboral
5)   Deontología Psicológica

Seminarios de Orientación:

El alumno deberá cursar las cuatro asignaturas del Área Ámbitos de Trabajo Psicológico, luego de lo cual optará por una Orientación.
La misma se cumplimentará cursando tres seminarios del ámbito elegido realizando la residencia en ese ámbito.
Los tres seminarios de orientación tendrán una carga horaria de no menos de 50 horas cada uno.
Para poder acceder a la residencia, que tendrá una carga horaria de 200 horas, el alumno deberá tener aprobada la asignatura correspondiente a ese ámbito.
Los Seminarios de Orientación se podrán cursar simultánea o sucesivamente entre sí, y simultánea o previamente a la residencia.
La oferta de Seminarios de Orientación se incrementará y/o modificará de acuerdo con los requerimientos formativos y de demanda del medio.
Los títulos a fojas 9 son solamente ejemplificativos.
Los Seminarios de Orientación figurarán en el certificado analítico como Seminario de Orientación I, II y III, figurando sus contenidos en el certificado de orientación que se expedirá separadamente del Diploma de Licenciado en Psicología.

ORIENTACIÓN
1) CLÍNICA

  • Psicodiagnóstico
  • Clínica Grupal
  • Orientación Psicológica
  • Clínica de niños, pareja y familia
  • Investigación Clínica
  • Clínica Psicosomática

2) EDUCACIONAL

  • Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje
  • Orientación Vocacional
  • Política educativa y Planeamiento
  • Educación Comunitaria
  • Educación especial
  • Investigación educativa

          
3) JURÍDICA

  • Diagnóstico forense
  • Minoridad y familia
  • Investigación en Ciencias Jurídicas
  • Marginalidad y delito
  • Prevención del delito en comunidad
  • Sistemas penitenciarios y rehabilitación

4) LABORAL

  • Teoría de las Organizaciones
  • Orientación profesional y ocupacional
  • Capacitación personal
  • Seguridad y prevención en el trabajo
  • Investigación psicológica en la organización laboral
  • Trabajo y comunidad.

2.5.3.- ÁREAS - Contenidos básicos
I.- ÁREA DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA

CURSOS: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA - INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I - INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA II - EPISTEMOLOGÍA GENERAL - EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA - ESTRATEGIAS CUALI Y CUANTITATIVAS EN INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA.

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
Objetivos : 
Iniciar al alumno en el campo de la investigación psicológica, con vistas a generar actitudes que propendan a la producción de nuevo conocimiento por parte del egresado. Preparar al alumno para la detección de problemas y en la elaboración de diseños de orientación cuantitativa y cualitativa.

Contenidos básicos:

  • El lenguaje de la ciencia: términos y definiciones.
  • Las hipótesis científicas. Variables de las hipótesis. La formulación de teorías, sistemas y modelos.
  • La verificación empírica de hipótesis y teorías.
  • Recolección y procesamiento de la información.
  • La medición en Psicología: sus alcances en investigación.
  • Práctica de investigación con criterios cuantitativos y cualitativos.
  • Métodos clínico, diacrónico, casuístico y etnográfico.

INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I
Objetivos:
Dotar al alumno de conocimientos que permitan la construcción y estandarización de instrumentos psicométricos a efectos de su utilización en los ámbitos clínico, laboral, educacional y jurídico.
Brindar al alumno un conocimiento de las variadas formulaciones respecto de las funciones cognitivas y motivacionales, y la posibilidad de su medición.
Presentar el instrumental psicométrico como herramienta válida en múltiples espacios de la investigación y del diagnóstico.

Contenidos básicos:

  • La noción de medida en psicología, su justificación.
  • Teorías de la inteligencia y la cognición en general.
  • Elaboración de los datos, construcción de escalas y baremos.
  • Errores de muestra, la validez y la confiabilidad.
  • Principales pruebas de medición de la inteligencia, el rendimiento y las coordinaciones psicomotoras.
  • Utilización de la psicometría en cada ámbito de aplicación.
  • La psicometría como recurso de investigación en cualquier área de la psicología.

INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA II
Objetivos: 
Dotar al alumno de conocimientos que permitan la construcción y estandarización de instrumentos proyectivos a efectos de su utilización en los ámbitos clínico, laboral, jurídico, educacional e investigativo. Brindar al alumno un conocimiento de las diversas conceptualizaciones sobre la estructuración de la personalidad y sobre los procesos motivacionales normales y patológicos.
Presentar el instrumental proyectivo como herramienta idónea en múltiples aspectos de la investigación psicológica.
Contenidos básicos:

  • Concepto de proyectividad, teorías de la proyección.
  • Teorías de la personalidad y de la motivación.
  • Elaboración de los datos y estandarización de las pruebas.
  • Validez, confiabilidad y problemas de la construcción.
  • Principales pruebas proyectivas: gráficas, lúdicas, de apercepción, de completación. Tipos de entrevista.
  • Utilización de métodos proyectivos en cada ámbito de aplicación.
  • Las técnicas proyectivas como recurso de la investigación psicológica.

EPISTEMOLOGÍA GENERAL
Objetivos:     
Iniciar al alumno en el análisis crítico de las principales corrientes que plantean problemas de conocimiento científico, con especial énfasis en las ciencias sociales y la psicología.
Dar cuenta de las razones histórico-sociales que promueven la emergencia de tales marcos de referencia.

Contenidos básicos:

  • La Epistemología, su objeto. Principales problemas. Utilidad de la Epistemología para la Psicología.
  • Raíces histórico-sociales de la ciencia moderna.
  • Contradicción, empirismo, apriorismo.
  • Fundamentos lógicos involucrados en el problema eje (inducción, deducción, analogía).
  • Las principales posturas epistemológicas (Aristóteles, Bacon, Descartes, .Hegel, Popper, Lákatos).
  • Los planteos epistemológicos en las ciencias del hombre: positivismo, fenomenología, estructuralismo, empirismo lógico, constructivismo, dialéctica, etc.
  • Ciencia, política y sociedad en América Latina.
  • Relaciones entre Filosofía, Ciencia y Psicología.

EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA
Objetivos: 
Capacitar al alumno en la detección, crítica y analítica de los variados marcos referenciales en el campo de la psicología.
Analizar las condiciones socio-históricas, biográficas y académicas que están en la base de la producción de saber en la ciencia psicológica, en el mundo y en el país.
Contenidos básicos:

  • Grandes marcos referenciales y su relación con la ciencia psicológica.
  • Análisis de las múltiples formulaciones psicológicas con referencia al origen, esencia y posibilidad de conocimiento.
  • Epistemología de los modelos objetivistas (conductismo, neoconductismo, psicología dialéctica), fenomenológicos (psicologías humanísticas y existencialistas) y clínicos (psicoanálisis, métodos etnográficos y longitudinales en general).

ESTRATEGIAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS EN INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
Objetivos:
Lograr la compresión de los procedimientos cualitativos y cuantitativos que, integradamente, permiten el abordaje de los diversos objetos y problemáticas psicológicas, superando las dicotomías tradicionales a partir de investigaciones concretas.
Contenidos básicos:

  • Controversias epistemológicas y su reflejo en los planos teórico y metodológico.
  • Estrategias para la formulación de problemas e hipótesis, para la recolección de datos, para la selección de casos, para el diseño de pruebas y para el análisis e interpretación de los datos en sus vertientes cuantitativas y cualitativas.
  • Estrategias Cuantitativas:

          Variables, dimensiones, indicadores e índices.
          Instrumentación: validez y confiabilidad. Encuestas, escalas y test.
          Diseños: pre-experimental, experimental, cuasi experimental, ex post facto, longitudinal, metodología Q, análisis de caso único.
          Muestreo: no probabilístico y probabilístico. Tipos.
          Estadística descriptiva: tabulación, graficación, tendencia central, variabilidad y asociación.
          Estadística inferencial: probabilidad, con especial énfasis en el enfoque bayesiano. Estimación estadística y prueba de hipótesis.

  • Estrategias Cualitativas:

Texto y contexto en lo atribucional.
Observación no obstructiva, etnográfica, clínica, etc.
Estudio de casos e historia de vida.
Elaboración de información y significación.
La comprensión como operación mental.

  • Posibilidad de integración en la práctica entre posiciones tradicionalmente antagónicas (cuantitativo/cualitativo, nomotético/idiográfico, explicación/comprensión, diacrónico/sincrónico. etc.).

II.- ÁREA SOCIO- ANTROPOLÓGICA

CURSOS:   ANTROPOLOGÍA - FILOSOFÍA DEL HOMBRE - SOCIOLOGÍA - PSICOLOGÍA  SOCIAL - PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS - PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL Y COMUNITARIA - PROBLEMAS SOCIALES LATINOAMERICANOS

ANTROPOLOGÍA
Objetivos: 
Dar al alumno una perspectiva histórica y metateórica de la ciencia antropológica. Orígenes, escuelas, estado actual.
Introducir a las áreas de la antropología que complementan a la psicología y a las múltiples zonas de trabajo interdisciplinario.

Contenidos básicos:

  • Origen y estado actual de la ciencia antropológica.
  • Relaciones antropología-psicología, zonas de frontera.
  • Cultura y personalidad.
  • Mitos, creencias, normas y conducta individual.
  • Antropología médica y sus problemáticas: nociones de salud y enfermedad, relaciones terapeuta-paciente, etnopsiquiatría y etnopsicología. Epidemiología psiquiátrica.
  • Antropología de la sociedad industrial y sus institucionales.
  • Subculturas, marginalidad, consecuencias.

FILOSOFÍA DEL HOMBRE
Objetivos:
A través del estudio de las principales tendencias de la antropología filosófica, entendida como capítulo de la filosofía, el alumno habrá de discriminar los diversos modelos de hombre que subyacen en las formulaciones psicológicas, así como los elementos históricos que gestan tales modelos.
Contenidos básicos:

  • Lugar de la antropología filosófica, sus diferencias con otras ramas de la filosofía y su importancia para la ciencia psicológica.
  • Modelos de hombre nacidos en las tradiciones de pensamiento religioso, positivista, materialista, existencialista, vitalista, etc.
  • Relaciones filosofía-psicología: repercusión del pensamiento filosófico sobre el hombre, en los sistemas y teorías psicológicos actuales.
  • Aportes de la investigación psicológica para la construcción de modelos filosóficos del hombre.

SOCIOLOGÍA
Objetivos:
Dar al alumno una perspectiva metateórica e histórica de la sociología, entendida como disciplina limítrofe y complementaria de la psicología.
Introducir a las problemáticas socio-psicológicas tales como: estructura social y personalidad, pequeños y grandes grupos, comunicación, liderazgo, conflicto y cambio social.
Dar acceso a los problemas institucionales con que se enfrentará el graduado: modelos organizacionales, análisis institucional, sociología del trabajo, sociología médica y de las profesiones, sociología de las organizaciones informales y de la marginalidad.

Contenidos básicos:

  • Presentación de la sociología como disciplina, su evolución histórica, sus principales teorías contemporáneas y su relación con la psicología.
  • Sociedad, historia e instituciones. El hombre como actor social, el cambio social y su repercusión sobre el individuo, el grupo y el individuo.
  • Sociología del trabajo y de las profesiones, de las instituciones básicas de la salud, de la familia, de la educación, de las organizaciones y de la marginalidad.

PSICOLOGÍA SOCIAL
Objetivos:
Proponer al alumno la visión de la Psicología Social como un proyecto de carácter interdisciplinario, que permita incorporar hallazgos de la lingüística, la antropología, la biología y demás ciencias sociales.
Contenidos básicos:

  • Problemática y perspectiva teórico-metodológicas en Psicología Social.
  • El proceso de formación de la identidad personal y de la identidad social.
  • La estructura de la interacción social, percepciones y atribuciones.
  • La comunicación humana.
  • Estructura y procesos en grupos.
  • Individuos, grupos e instituciones.
  • Los métodos y técnicas de producción de conocimiento en Psicología Social. 

PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS
Objetivos:
Iniciar al alumno en el estudio de la dinámica y la coordinación de los grupos, con vistas a la intervención en las áreas institucional y comunitaria, laboral, clínica y educacional.
Instrumentar aspectos teóricos del curso de Psicología Social para concebir un rol de coordinador grupal centrado tanto en la faz asistencial como en la investigativa, a fin de promover la producción de nuevo conocimiento en el campo de la psicología de grupos.
Contenidos básicos:

  • Concepto de psico y socio grupo.
  • Dinámica de los grupos: emergencia de líderes e interacciones básicas según las diversas corrientes teóricas.
  • Intervenciones del coordinador grupal en instituciones educativas, laborales, jurídicas y clínicas.
  • Producción de conocimiento en psicología grupal a partir de la sistematización conceptual de las prácticas posibles.

PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL Y COMUNITARIA
Objetivos:
Articular los conocimientos oriundos de las sociologías especiales, antropología y psicología social a fin de diagnosticar y resolver las problemáticas propias del desenvolvimiento de las instituciones y de las organizaciones comunitarias.
Reconocer las necesidades, estilos de vida y problemáticas propias de la comunidad para implementar políticas y acciones que tiendan a mejorar las condiciones de vida de la comunidad en su totalidad.
Contenidos básicos:

  • Teoría de las organizaciones y las instituciones.
  • Problemáticas esenciales de las instituciones básicas: familia, escuela, internados y cárceles, ámbitos industriales, ámbitos clínicos, ámbitos jurídicos, etc.
  • Problemáticas esenciales de la comunidad: áreas urbanas e industriales, barrios y vecindarios, zonas marginales.
  • Abordaje de intervención en instituciones y comunidades desde las diversas perspectivas teóricas y técnicas.
  • Discusión del rol del psicólogo en las comunidades e instituciones actuales y futuras, en el país y en el mundo, con especial énfasis en América Latina.

PROBLEMAS SOCIALES LATINOAMERICANOS
Objetivos:
Sensibilizar al alumno respecto de las relaciones entre estructura social, mecanismos de poder, producción y utilización del conocimiento. Crear en el futuro graduado conciencia de prestador de servicios sociales, a través del conocimiento de las condiciones estructurales que en Argentina y el resto de América Latina, facilitan o promueven la creación de profesionales, servicios y tecnologías.
Contenidos básicos:

  • Breve historia social de Argentina y América Latina.
  • El poder, la Universidad y las profesiones.
  • Razón histórico-social de la existencia de las ciencias sociales en la Argentina; diversos destinatarios de la investigación y el servicio social.
  • Estudio analítico de comunidades carenciadas de atención social y psicológica; problemas de la etnopsicología y etnopsiquiatría.

GRUPOS DE REFLEXIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LA PSICOLOGÍA
Objetivos:
Otorgar al alumno un ámbito de reflexión sobre la problemática implicada en la enseñanza de la Psicología, a la vez que brinda entrenamiento específico en la intervención grupal.
Contenidos básicos:
Participación, observación y coordinación en actividades grupales.
Cursada anual y promocional.

III.ÁREA DE SISTEMAS PSICOLÓGICOS

CURSOS: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA - HISTORIA SOCIAL DE LA PSICOLOGÍA - SISTEMAS PSICOLÓGICOS CONTEMPORÁNEOS 1 - SISTEMAS PSICOLÓGICOS CONTEMPORÁNEOS 2 - PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO - INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA PSICOANALÍTICA - DESARROLLOS DEL PSICOANÁLISIS - TEORÍAS DEL APRENDIZAJE - PSICOLOGÍA COGNITIVA - MODELOS EN PSICOPATOLOGÍA.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Objetivos:
Dar acceso al alumno a los principales temas de la psicología desde su doble perspectiva de ciencia y profesión, a través de la incorporación de un vocabulario básico, de una visión general de los problemas teóricos, de la delimitación del objeto de la psicología en referencia a distintos sistemas psicológicos y el conocimiento directo de las áreas de aplicación e investigación; rol social del psicólogo y legislación profesional.
Contenidos básicos:

  • La psicología como ciencia: objetos, métodos y conceptos teóricos básicos.
  • Campos y ámbitos de aplicación: clínico, laboral, educacional, jurídico, sanitario, con énfasis en lo institucional y comunitario.
  • Rol del psicólogo en los distintos ámbitos.
  • Diferencias entre psicología, psicopatología, psiquiatría, psicoanálisis, psicología médica y psicoterapia, sus relaciones y zonas de superposición.
  • La realidad de la profesión y la investigación en la región, el país, el continente y el mundo.
  • Legislación nacional. Ley provincial 10.306 y modificatorias. Colegiación y código ético.

HISTORIA SOCIAL DE LA PSICOLOGÍA
Objetivos:
Abordar los diversos temas y problemas psicológicos desde una dimensión histórico-social, analizando las razones socioeconómicas y científico culturales que promovieron la gestación de la psicología como ciencia y como profesión, a escala mundial y nacional.
Presentar a la psicología como disciplina multiparadigmática, introduciendo al estudio evolutivo de los diversos objetos y métodos de las corrientes experimentales, fenomenológicas y clínicas.

Contenidos básicos:

  • La historia de la ciencia psicológica en el mundo desde los paradigmas científico naturales, fenomenológicos y clínicos.
  • Introducción de las principales corrientes psicológicas en el país y producción científica en el seno de las mismas.
  • Factores socio-históricos que, en las metrópolis industrializadas impulsaron la creación de la profesión de psicólogo.
  • Historia de la psicología profesional en Iberoamérica y Argentina; estudio de la creación de la carrera, diseños curriculares, modelos de identificación profesional y evolución de las legislaciones y deontologías.

SISTEMAS PSICOLÓGICOS CONTEMPORÁNEOS 1
Objetivos:
Brindar al alumno una presentación ecuánime de las múltiples opciones conceptuales existentes en la psicología actual, tanto en el campo de la investigación básica como en los variados ámbitos de ejercicio profesional.
Contenidos básicos:

  • Conductismos con y sin variables intermedias. Reflexología.
  • Psicología experimental animal y etológica: concepto.
  • Sistemas fenomenológicos: guestalt experimental, psicología comprensiva y modelos existenciales.
  • Teoría de los roles, psicología personalística, enfoque centrado en la persona, guestalt terapeútica. Psicologías transpersonales.
  • Sistemas neoanalíticos y afines: culturalismo, orgonomía, bioenergética, psicosíntesis, psicoanálisis existencial, psicología profunda experimental.

SISTEMAS PSICOLÓGICOS CONTEMPORÁNEOS 2
Objetivos: 
Actualizar al alumno en los últimos desarrollos de la ciencia psicológica en el mundo, e interiorizar sobre los principales organismos y eventos internacionales de la psicología.

  • Contenidos básicos:
  •  Modelos cibernéticos, comunicacionales sistémicos. Cognitivismo y constructivistas.
  • Psicología comunitaria.
  • Psicoterapias integrativas.
  • Hallazgos investigativos en los espacios interdisciplinarios, e interescolásticos: socio-psicología, etnopsicología y neuropsicología; pluralismo sistemático, eclectismo constructivo y modelos de integración teórica.
  • Panorama geopolítica de la psicología mundial actual, congresos y organizaciones profesionales internacionales.

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Objetivos: 
Brindar al alumno la capacidad de analizar los diferentes momentos del desarrollo por los que discurre el psiquismo humano (infancia, adolescencia, adultez y senectud), a la luz de diversos sistemas psicológicos.

Contenidos básicos:

  • Aparición del enfoque evolutivo como diferenciación de la psicología general y su importancia para el desarrollo de la psicología como ciencia.
  • La teorización en enfoques evolutivos: principales estudios sobre motricidad, cognición, personalidad y motivación. Diversos modelos.
  • Instrumental básico para la investigación en psicología del desarrollo: estrategias clínicas y experimentales, la observación, la medición, la encuesta, las modalidades de evolución del comportamiento y el discurso, etc.
  • Desarrollo prenatal, infantil, adolescente, adulto y de la ancianidad desde el ángulo de los diversos sistema psicológicos.

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA PSICOANALÍTICA
Objetivos:
Iniciar al alumno en la lectura de los textos freudianos, así como presentar los elementos conceptuales básicos de la teoría psicoanalítica, definiendo sus perfiles en contraste con las anteriores y posteriores formulaciones de la vida psíquica inconsciente.
Contenidos básicos:

  • Aspectos tópicos de la teoría freudiana.
  • Conceptos esenciales del psicoanálisis: inconsciente, represión, pulsión, complejo de Edipo y demás formulaciones metapsicológicas.
  • Epistemología freudiana, importancia del pensamiento freudiano para la psicología contemporánea.
  • Relaciones epistémicas psicología-psicoanálisis.

DESARROLLOS DEL  PSICOANÁLISIS
Objetivos:
Entendido como continuación de Introducción a la Teoría Psicoanalítica, este curso tiene como objeto presentar al alumno una exposición de las conceptualizaciones postfreudianas en las diversas tradiciones culturales: Gran Bretaña, E.E.U.U., Francia, Alemania y otras naciones en las que el pensamiento de Freud ha sido continuado y expandido.
Contenidos básicos:

  • Escuela inglesa: M. Klein, Fairbain, Winnicot, etc.
  • Escuela francesa: J. Lacan y otros.
  • Escuela americana: teorías de yo libre de conflicto; Rappaport, Hartmann Chris, Lowestein y otros.
  • El psicoanálisis hoy en otros países y en la argentina.

TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Objetivos: 
Introducir al alumno en las teorías del aprendizaje a través de entornos de resolución de problemas y centrados en el qué y en el cómo del aprendizaje.
Contenidos básicos:

  • La tradición contigüista del conexionismo.
  • Los teóricos del refuerzo.
  • Modelos cognitivos tradicionales.
  • Constructivismo psicogenético.
  • Inteligencia artificial. Modelos cibernéticos, cognitivos y de procesos de la información.

PSICOLOGÍA COGNITIVA
Objetivos:
Introducir al alumno en el conocimiento de las investigaciones contemporáneas en el área de la cognición, de los hechos de la inteligencia, el pensamiento, la memoria, la percepción. Analizar las principales teorías referidas a los procesos cognitivos y adquirir capacidad básica para operacionalizar tales conocimientos en los diversos ámbitos profesionales.

Contenidos básicos:

  • Psicología del pensamiento, cognición humana.
  • Inteligencia: definiciones y abordajes conceptuales.
  • La epistemología genética de J. Piaget.
  • Dimensiones interaccionales y macrosocial en los procesos de pensamiento y lenguaje.
  • Investigaciones en inteligencia animal.
  • Abordaje cognitivo en las distintas áreas psicológicas.

MODELOS EN PSICOPATOLOGÍA
Objetivos:
Abordar los variados enfoques en el campo de la salud y enfermedad mental, a la luz de los diferentes criterios existentes sobre epidemiología psicológica, génesis de las enfermedades y estrategias diagnósticas.
Dar al alumno conciencia de lo polémico del campo mediante la contrastación de los modelos psicopatológicos existentes. Delimitar el área de incumbencia específica del psicólogo en este espacio teórico e investigativo compartido con la medicina psiquiátrica.
Contenidos básicos:

  • Áreas de la psicopatología: alcances, pertenencias y límites. Criterios de salud y enfermedad según las variadas vertientes psicológicas. Problemática del diagnóstico, alternativas al diagnóstico.
  • Psicosis. Neurosis. Psicopatías. Perversiones.
  • Trastornos psicosomáticos.
  • Trastornos emocionales y de conducta de difícil delimitación gnosológica.
  • Roles del psicólogo y el psiquiatra en el campo psicopatológico.

IV.- ÁREA PSICO-BIOLÓGICA

CURSOS: BIOLOGÍA HUMANA - NEUROPSICOLOGÍA

BIOLOGÍA HUMANA
Objetivos:
Conocer la constitución del organismo humano desde el momento de su concepción hasta su muerte; tomando en cuenta los mecanismos genéticos, hormonales, fisiológicos, neurológicos y psicológicos normales, con vistas a obtener un conocimiento del organismo humano válido tanto en investigación básica como en los distintos ámbitos de aplicación de la psicología.
Definir la bioética, su problemática y sus campos de aplicación.
Contenidos básicos:

  • Genética humana.
  • Organos y sistemas; anatomía, fisiología y su relación con los procesos psíquicos.
  • Interrelaciones hormonales con los distintos aparatos y sistemas.
  • Nociones básicas de farmacología en relación con la conducta.
  • Definición de bioética y presentación de su problemática.

NEUROPSICOLOGÍA
Objetivo:
Conocer las estructuras y funciones neurológicas concomitantes a los proceso psíquicos. Iniciar al alumno en la teoría y práctica de la neuropsicología como capítulo de la psicología del desarrollo y en posible futura independentización. Interiorizar respecto de los últimos hallazgos clínicos y experimentales en el área.     
Contenidos básicos:

  • Comprensión anatómica y fisiológica del sistema nervioso.
  • Motivación, lenguaje e inteligencia en los sistemas vivos.
  • Funciones cerebrales superiores y psiquismo.
  • Funciones autónomas y psiquismo.
  • Desarrollos experimentales de la neuropsicología.
  • Hallazgos clínicos en neuropsicología.
  • Modelos teóricos dominantes en la disciplina.
  • Patologías neuropsicológicas.

V.- ÁREA DE ÁMBITOS DE TRABAJO PSICOLÓGICO

CURSOS: PSICOLOGÍA CLÍNICA - PSICOLOGÍA EDUCACIONAL - PSICOLOGÍA JURÍDICA - PSICOLOGÍA LABORAL - DEONTOLOGÍA PSICOLÓGICA - SEMINARIOS DE ORIENTACIÓN.

PSICOLOGÍA CLÍNICA
Objetivos:
Otorgar un cuerpo plural de saberes y tecnologías apuntadas tanto a una elección personal de referentes teóricos como a una instrumentalización idónea de los mismos en el campo del diagnóstico, la orientación, la prevención y el tratamiento psicológico.
Contenidos básicos:

  • Proceso psicodiagnóstico: diversos encuadres, devoluciones, informes.
  • Rol y función del psicólogo clínico, formación en el ámbito clínico.
  • Corrientes de orientación psicológica y psicoterapéutica.
  • Ramas de la orientación clínica: niños, adolescentes, adultos, ancianos.
  • Atención clínica en instituciones y en la comunidad.
  • Importancia de la investigación en el ámbito clínico.
  • Jurisprudencia sobre el ejercicio de la psicoterapia por psicólogos (nacional e internacional). Diferencias con el quehacer psiquiátrico; interconsultas medicopsicológicas.

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
Objetivos:
Dar las bases conceptuales e intrumentos operativos para responder a la problemática psicológica que se deriva del proceso institucionalizado enseñanza-aprendizaje, el rol del psicólogo en la institución educativa. 
Iniciar al alumno en la orientación vocacional como área de investigación interdisciplinaria.
Contenidos básicos:

  • Origen y estado actual de la Psicología Educacional.
  • Abordaje institucional del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Rol del psicólogo educacional.
  • Dimensión investigativa y asistencial del psicólogo educacional.
  • Orientación vocacional y orientación educactiva.
  • Diagnóstico y prevención de problemas de aprendizaje.

PSICOLOGÍA JURÍDICA
Objetivos:
Iniciar al alumno en las consideraciones teóricas y técnicas de la psicología jurídica definida como espacio intercientífico, y como ámbito tanto de aplicación de recursos psicológicos como de investigación interdisciplinario.
Contenidos básicos:

  • Teorías del derecho.
  • Estructuras del hecho jurídico y unidades de análisis: personales, grupales, institucionales y socioculturales.
  • Tipicidad, hecho y norma.
  • Teorías de la desviación, delito, regulación de la conducta social.
  • Estructura nacional y provincial del poder judicial y su relación con los demás poderes.
  • Minoridad y familia, derecho del menor.
  • Imputabilidad y patología psíquica.
  • Regímenes de adopción y tutelaje.
  • Marginalidad, drogadependencia y su punición y prevención.
  • Rol del psicólogo en el ámbito jurídico, según la leyes del ejercicio profesional nacional e internacional.

PSICOLOGÍA LABORAL
Objetivos: 
Brindar al alumno los elementos de análisis del proceso relacional hombre-tarea e inserción laboral, tendiente a compatibilizar la estructura de las necesidades individuales con las propuestas de la funciones a seguir en ámbitos empresariales e institucionales; generando instrumentos para asesorar, orientar y modificar las situaciones que se creen y para producir nuevo conocimiento en este campo. Articular conocimiento teórico proveniente de la Psicología Social, las Técnicas de Exploración Cuali y Cuantitativas, Sociologías Especiales, Antropología y Metodología de la Investigación.
Contenidos básicos:

  • Evolución histórica de la relación hombre-trabajo.
  • Las organizaciones laborales y los sistemas hombre-máquina.
  • Relaciones humanas y recursos humanos.
  • Relaciones públicas.
  • Selección, orientación y reorientación ocupacional.
  • Capacitación laboral. Motivación y productividad.
  • Recreación, tiempo libre y creatividad laboral.
  • Teorías del comportamiento humano en el trabajo y psicopatología del trabajo.
  • Seguridad laboral.

DEONTOLOGIA PSICOLOGICA
Objetivos:

Otorgar un espacio de reflexión y discusión para los temas relacionados con los diversos códigos éticos que, en el mundo y en nuestro país enmarcan la labor profesional del psicólogo en todos sus ámbitos. Realizar una revisión de la jurisprudencia existente referida al rol del psicólogo, así como ponderar prospectivamente los alcances del control experimental de la conducta, los efectos de las intervenciones psicoterapéuticas y el modelamiento social de la persona humana.

Contenidos básicos:

  • Jurisprudencia nacional e internacional para el ejercicio de la psicología; cuerpos colegiados y códigos éticos.
  • Ética psicológica en las instituciones y ámbitos públicos de ejercicio. Relaciones profesionales.
  • Problemáticas tecnoéticas y bioéticas: alcances de la ciencia psicológica en lo referente al dominio científico del comportamiento y la personalidad humana, en relación con  otras disciplinas en rápida expansión: biología, medicina, sociología, antropología, derecho, física y cibernética.

2.5.4.- OTROS REQUISITOS NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS.
Para obtener el título de Licenciado en Psicología, el alumno deberá aprobar las treinta asignaturas del plan de estudios y cumplimentar las siguientes actividades académicas:

Núcleos Problemáticos (Proyectos Integrados)
En el transcurso del segundo y tercer año de la carrera se deberá abordar el tratamiento de dos núcleos problemáticos (uno en cada año). Se entiende por tal el planteamiento y resolución de un problema actual de la Psicología desde una perspectiva interdisciplinaria, en función de un ámbito psicológico.
Serán correlativos entre sí y de carácter promocional, con carga horaria estimada en 25 horas cada uno.
Traducción de textos técnicos psicológicos.
El alumno deberá aprobar la evaluación de traducción de textos técnicos psicológicos en un idioma a elección entre inglés, francés y alemán.
No tendrá correlatividad y podrá ser aprobado durante el transcurso de la carrera. Se rendirá en forma libre, pudiendo implementarse cursos de apoyatura a los efectos.
Proyectos de investigación. 
El alumno deberá cumplimentar 200 hs. de trabajo de investigación, cuanti y cualitativo; 100 hs. de las mismas se integrarán a la cursada de la asignatura Estrategias Cualitativas y Cuantitativas en Investigación Psicológica. Las 100 hs. restantes se podrán radicar en cátedras a elección del alumno a partir del tercer año de la carrera. La presentación del informe final de estas últimas 100 hs. podrá ser efectuado durante todo el transcurso de la carrera, dependiendo su aprobación del área de Investigación Psicológica.
Seminarios de Orientación.
El alumno deberá elegir un ámbito de trabajo y cursar tres seminarios electivos, con una carga horaria estimada en 50 horas cada uno, durante el último año de la carrera.
Deberá ser previamente aprobada la cursada de la asignatura de la orientación elegida.
Se define ámbito como espacio de desempeño profesional, científico y técnico, siendo ofrecidos por la Escuela el Jurídico, Laboral, Clínico y Educacional. Se prevé la inclusión de nuevos ámbitos opcionales, como por ejemplo Psicología Experimental.
Residencia. 
El alumno deberá efectuar durante el último año de la carrera un período de 200 horas de Residencia en el ámbito elegido, cuya supervisión estará a cargo del área respectiva. Para aprobar dicha residencia deberá presentar un informe teórico técnico final.
Deberá coincidir el ámbito de residencia elegido con los seminarios de orientación que pertenecerán al mismo campo.
La orientación en un determinado ámbito se certificará en constancia independiente del diploma que acredite la Licenciatura.

2.5.5.- DURACIÓN DE LA CARRERA 
5 años con un total estimado de 3.375 horas de carga horaria.

 CARGA HORARIA POR ÁREAS

 
 Carga horaria
 Ponderación del área
I. Área de Investigación en Psicología                                  
 20,76%  
 700
Epistemología General
75
 
Introducción a la Investigación Psicológica
50
 
Estrategias Cuantitativas y Cualitativas en Investigación Psicológica
100
 
Instrumentos de Exploración Psicológica I         
100
 
Instrumentos de Exploración Psicológica II       
100
 
Epistemología de la Psicología
75
 
Investigación
200
 
II. Área Socio-Antropológica
 675
 20,00%
Filosofía del Hombre 
50
 
Antropología
50
 
Sociología
75
 
Problemas Sociales Latinoamericanos
50
 
Psicología Social  
75
 
Psicología de los Grupos                                                            
75
 
Psicología Institucional y Comunitaria
100
 
G.R.A.P.
200
 
III. Área de Sistemas Psicológicos
 750
 22,20%
Introducción a la Psicología
75
 
Historia Social de la Psicología
75
 
Sistemas Psicológicos Contemporáneos I
75
 
Sistemas Psicológicos Contemporáneos II
75
 
Psicología Cognitiva
75
 
Teorías del Aprendizaje
75
 
Modelos en Psicopatología
75
 
Psicología del Desarrollo
75
 
Introducción a la Teoría Psicoanalítica
75
 
Desarrollos del Psicoanálisis
75
 
IV. Área Psicobiológica
 200
  6,00%
Biología Humana
100
 
Neuropsicología
100
 
V. Área de Ámbitos de Trabajo Psicológico
 1050
   31,10%
Deontología Psicológica
50
 
Psicología Laboral
150
 
Psicología Clínica
150
 
Psicología Educacional
150
 
Psicología Jurídica
150
 
Residencia
200
 
Seminarios de Orientación
150
 
Núcleos Problemáticos
50
 
 
 
 3375

 P L A N   A N A L I T I C O 
(Modificado por OCS Nº 868/90 y OCS Nº 996/91)

 I Año
   I Cuatrimestre
 Horas
 Correlativas
  1.Introducción a la Psicología                   
75hs.
 
  2.Filosofía del Hombre
50hs.
 
  3.Epistemología General
75hs.
 
  G.R.A.P. 1
25hs.
 
  II Cuatrimestre
 
 
  4.Historia Social de la Psicología
75hs.
 
  5.Antropología
50hs.
 
  6.Biología Humana
100hs.
 
  7.Introducción a la Investigación Psicológica
50hs.
 
  G.R.A.P. 1 (*) 
25hs.
 
 II Año
   I Cuatrimestre
 
 
  8.Sistemas Psicológicos Contemporáneos I        
75hs.
1 - 2 - 3 - 4
  9.Sociología 
75hs.
 
  10.Introducción a la Teoría Psicoanalítica 
75hs.
1 - 4
  N.P. 1  
25hs.
 
  G.R.A.P. 2   
25hs.
 
  II Cuatrimestre
 
 
  11.Psicología del Desarrollo
75hs.
1 - 6
  12.Sistemas  Psicológicos Contemporáneos II
75hs.
8
  13.Problemas Sociales Latinoamericanos
50hs.
5 - 9
  14.Neuropsicología 
100hs. 
1 - 6
  G.R.A.P. 2 (*)
25hs.
 
 III Año
 I Cuatrimestre
 
 
  15.Teorías del Aprendizaje
75hs.
1 - 11
  16.Estrategias cuantitativas y cualitativas en Investigación Psicológica
100hs.
1 - 3 - 7
  17.Psicología Social  
75hs.
1 - 5 - 9
  18.Psicología Cognitiva
100hs.
1 - 14
  G.R.A.P. 3
25hs.
 
 
 II Cuatrimestre
 
 
  19.Desarrollos del Psicoanálisis 
75hs.
10
  20.Instrumentos de Exploración Psicológica I
75hs.
8 - 16 - 18
  21.Psicología de los Grupos 
75hs.
17
  22.Instrumentos de Exploración Psicológica II 
100hs.
8 - 10 - 16
  N.P.II
25hs.
 
  G.R.A.P. 3 (*)
25hs.
 
 IV Año
 I Cuatrimestre
 
 
  23.Modelos en Psicopatología
75hs.
12 - 14 - 18 - 19
  24.Psicología Institucional y Comunitaria
100hs.
12 - 13 - 21
  25.Epistemología de la Psicología 
75hs.
12 - 16
  26.Deontología Psicológica
50hs. 
12
  G.R.A.P. IV
25hs.
 
  II Cuatrimestre
 
 
  27.Psicología Clínica 
150hs.
15-20-22-23-24
  28.Psicología Jurídica
150hs. 
15-20-22-23-24
  G.R.A.P. IV
25hs.
 
 V Año
 I Cuatrimestre
 
 
  29.Psicología Educacional
150hs.
15-20-22-23-24
  30.Psicología Laboral
150hs.
15-20-22-23-24
 
 II Cuatrimestre
 
 
  Residencia
200hs.
 
  Seminarios de Orientación
150hs.
 

NOTA:
(*)  Grupos de Reflexión para el Aprendizaje de la Psicología (G.R.A.P.) : se cursan anualmente.
Traducción De Textos Técnicos Psicológicos: Se rinde en forma libre y en cualquier año de la carrera.                                              
Proyecto de investigación : 100 hs. además de las radicadas. La tutoría se asienta en alguna cátedra a elección del alumno, se aprueba con un trabajo final.

 SÍNTESIS DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR

El propósito que orienta la elaboración del presente currículum, es el de lograr un psicólogo con una sólida formación integral; apto para insertarse en diferentes campos ocupacionales, con una preparación científico humanista que le posibilite ser: riguroso en lo metodológico, diestro en el manejo del instrumental, abierto a la investigación y la actualización permanente y comprometido con la sociedad da la que es parte.
La organización en áreas indica el replanteo de la idea de materias como entes aislados, para dar lugar a una propuesta superadora, la de trabajar con unidades educativas funcionales, que posibilita la coordinación de acciones, la optimización de recursos y esfuerzos y el enriquecimiento mutuo a partir del trabajo común y consensuado de docentes e investigadores que operan en campos afines del conocimiento.
Los saberes y prácticas seleccionados para hacer posible la formación de un graduado con las características enunciadas, han sido organizados en función de los criterios siguientes:

__________________________________________________________________________________________________________
Saberes que introducen al estudio del objeto y                    
identificación de los ámbitos de la Psicología,                      
su raíz y devenir histórico.
Introducción a la Psicología
Historia Social de la Psicología
__________________________________________________________________________________________________________
Saberes que ayudan a comprender cómo se construye el conocimiento                                                        Epistemología General
Epistemología de la Psicología
__________________________________________________________________________________________________________
Saberes que ayudan a fundar la diversidad de           
líneas psicológicas generadas
Filosofía del Hombre
__________________________________________________________________________________________________________
Saberes que ayudan a articular el conocimiento              
psicológico con lo social y cultural
Antropología - Sociología
Problemas Sociales Latinoamericanos
Psicología Social
Psicología de los Grupos
Psicología Institucional y Comunitaria
__________________________________________________________________________________________________________
Saberes y prácticas que ayudan a comprender                 
las bases biológicas de los fenómenos psicológicos            
Biología Humana
Neuropsicología
__________________________________________________________________________________________________________
Saberes que capacitan para producir nuevo                
conocimiento a partir de procesos de reflexión,        
análisis e investigación sistemáticos                                          
Introducción a la Investigación Psicológica
Estrategias en Investigación Psicológica
__________________________________________________________________________________________________________
Saberes y prácticas específicas del campo                        
psicológico necesarias para operar en la realidad             
sobre la base de una fundamentación teórica              
congruente.
Instrumentos de Exploración Psicológica I
Instrumentos de Exploración Psicológica II
Modelos en Psicopatología
__________________________________________________________________________________________________________
Saberes y prácticas que se construyen en torno        
a diferentes paradigmas y teorías psicológicas                        
Sistemas Psicológicos Contemporáneos I
Sistemas Psicológicos Contemporáneos II
Psicología Cognitiva
Teorías del Aprendizaje
Psicología del Desarrollo
Introducción a la Teoría Psicoanalítica
Desarrollos del Psicoanálisis
__________________________________________________________________________________________________________
Saberes y prácticas integradas en los campos               
ocupacionales                                             
Psicología Clínica
Psicología Jurídica
Psicología Educacional
Psicología Laboral
Deontología Profesional
__________________________________________________________________________________________________________
La necesaria integración teórica-práctica está prevista en todo el recorrido curricular.
La interdisciplinariedad se garantiza desde el trabajo de área y la articulación de las mismas en proyectos integrados interáreas.
El entrenamiento grupal obtenido por el alumno en su pasaje por los G.R.A.P. (Grupos de Reflexión para el Aprendizaje de la Psicología), lo habilita para desempeñarse en los ámbitos institucionales y comunitarios.

ANEXO II DE LA ORDENANZA DE CONSEJO SUPERIOR Nº 143

 AJUSTE PLAN O.C.S. Nro. 586/85
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PONDERACIÓN HORARIA

  Plan O.C.S. 586/85 Plan 1989
Área de Investigación en Psicología 13,30% 20,75%
Área Socio-Antropológica 13,30%  20,00%
Área de Sistemas Psicológicos 33,30% 22,20%
Área Psicobiológica 6,66%   6,00%
Área de Ámbitos de Trabajo Psicológico 30,00% 31,10%
     
ÁREA DE ÁMBITOS DE TRABAJO PSICOLÓGICO    
Ámbito Clínico 77,70% 25,00%
Ámbito Educacional 11,10% 25,00%
Ámbito Laboral 11,10% 25,00%
Ámbito Jurídico 0,00%  25,00%
    y un 42,50%
de orientación
sobre 1000hs. 
de formación
profesional

HOMOLOGACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO

PLAN O.C.S. Nro. 586/85   PLAN 1989
     
ASIGNATURA Equivale a: ASIGNATURA
Introducción a la Psicología   Introducción a la Psicología
-------------------------------   Introducción a la Investigación Psicológica
Historia Social de la Psicología   Historia Social de la Psicología
Elementos de Epistemología   Epistemología General
Antropología Filosófica y Cultural   Filosofía del Hombre y Antropología (*)
Sociología General   Sociología
Psicología Evolutiva   Psicología del Desarrollo
G.R.A.P. 1   G.R.A.P. 1
------------------------------------------   Problemas Sociales Latinoamericanos
Teoría Psicoanalítica   Introducción a la Teoría Psicoanalítica
Escuelas y Teorías Contemporáneas 1   Sistemas Psicológicos Contemporáneos 1
Psicoestadística   Estrategias Cuanti y Cualitativas en Investigación Psicológica
Biología Humana   Biología Humana
Psicología Genética   Psicología Cognitiva
Teorías del Aprendizaje   Teorías del Aprendizaje
G.R.A.P. 2      G.R.A.P. 2
Desarrollos del Psicoanálisis   Desarrollos del Psicoanálisis
Escuelas y Teorías Contemporáneas 2   Sistemas Psicológicos Contemporáneos 2
Psicometría   Instrumentos de Exploración Psicológica 1
Técnicas Proyectivas 2   Instrumentos de Exploración Psicológica 2
Psicología Social   Psicología Social
Neuropsicología   Neuropsicología
G.R.A.P. 3   G.R.A.P. 3
------------------------------------------   Núcleo Problemático 1
------------------------------------------   Núcleo Problemático 2
Teoría y Técnica de los Grupos   Psicología de los Grupos
Epistemología de la Psicología   Epistemología de la Psicología
Psicopatología   Modelos en Psicopatología
Psicología de la Personalidad   ----------------------------------------------
Psicodiagnóstico   ----------------------------------------------
------------------------------------------   Deontología Psicológica
Psicopedagogía Clínica   ----------------------------------------------
Psicología Clínica de Adultos   Psicología Clínica
Psicología Clínica de Niños y Familia   ----------------------------------------------
Psicología Institucional   Psicología Institucional y Comunitaria
Psicología Preventiva   ----------------------------------------------
------------------------------------------   Psicología Jurídica
Psicología Educacional y Orientación Vocacional   Psicología Educacional
Psicología Laboral y Orientación Profesional   Psicología Laboral
G.R.A.P. 4    G.R.A.P. 4
G.R.A.P. 5   ----------------------------------------------
Trabajos de Investigación (Dos)   200hs. de trabajo de investigación
-----------------------------------------   Seminarios de Orientación (Tres)
Tesis de Licenciatura   Residencia
Idioma 1     Idioma
Idioma 2     ------------------------------------------------

ANEXO III DE LA ORDENANZA DE CONSEJO SUPERIOR Nro. 143

SEÑORA DIRECTORA:
 
                                   Por medio de la presente y en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 4to. de la Ordenanza de Consejo Superior Nro. 143/89, . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . M.U. Nro. . . . . . . . . . . . . . . . D.N.I. Nro. . . . . . . . . . . . . . . . . . alumno de la carrera de Psicología, con año de ingreso a la misma en . . . . . . manifiesto mi intención de:

a) Continuar en el Plan de Estudios O.C.S. Nro. 586/85, en pleno conocimiento de los plazos de caducidad  que a continuación se detallan, a partir del 1ro. de abril de 1989:
    -para la matrícula 1986: cinco (5) años
    -para la matrícula 1987: seis (6) años
    -para la matrícula 1988: siete (7) años                             ...........               

b) Pasar al Plan de Estudios 1989, aceptando las homologaciones correspondientes las cuales declaro conocer.

                                                                                           
                                                                                                        
    - Colocar SI o NO en el casillero que corresponda.             ...........

 

      -----------------------------------------------                       --------------------------------------------
                       Lugar y fecha                                                       Firma del alumno