Menú Principal




Historia
 
Reseña Histórica
Ultima actualización: 31 de octubre de 2017
RESEÑA HISTÓRICA- FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UNMdP
   

Los orígenes de la Facultad

 

La Universidad Nacional de Mar del Plata se crea el 19 de octubre de 1961 en el marco de una serie de políticas educativas que buscaban fomentar la creación de Universidades regionales. En sus orígenes se funda como un ente netamente provincial, bajo el nombre de “Universidad Provincial de Mar del Plata”, quedando bajo la órbita del Ministerio de Educación bonaerense.

Es durante el año 1976, cuando se homologa el convenio suscripto entre el Ministerio de Cultura y Educación Nacional y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que la Universidad va a tomar un carácter nacional al fusionarse la Universidad Provincial de Mar del Plata con la Universidad Católica de la ciudad costera, marcando un hito central en la historia tanto de la propia Universidad como de la región.

 

Inicios de la Facultad de Psicología

 

Los antecedentes de la carrera de Psicología de la UNMdP datan del Instituto Superior de Pedagogía, creado en 1949, que otorgaba títulos de Profesor en Pedagogía en cursos sistemáticos de tres años. A éste le sucede, en el año 1960, el Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCE), de nivel terciario no universitario, el cual otorgaba títulos de Asistentes y Licenciados en Psicología y Psicopedagogía. Dicho Instituto cierra en 1965 sin que la Universidad lo asimilara; sin embargo, pese a ello, se reconocieron algunas materias equivalentes y se permitió que sus egresados pudieran concursar a los cargos de hasta Jefe de Trabajos Prácticos.

El 28 de septiembre de 1966, a través del Decreto Nº 11.723, se crea en Mar del Plata la “Escuela Superior de Psicología”, que diez meses después, se transforma en “Facultad de Psicología”. Esta apertura responde a la demanda de formación que existía en ese momento en el país debido a las nuevas aplicaciones de la disciplina en el ámbito de la docencia, en la clínica y en la industria. El 11 de febrero de l969, por Decreto Nº 00725, la Facultad de Psicología se transforma en Facultad de Humanidades, manteniéndose la Psicología como una de las carreras dictadas.

Los primeros licenciados universitarios en Psicología se recibieron en el año 1970, ya que se les reconoció el trayecto recorrido en el ISCE. El plantel docente de la carrera estaba integrado por profesionales marplatenses de reconocida trayectoria y por psicólogos egresados de la Universidad de Buenos Aires. En cuanto a la formación planteada en el plan de estudios, entre 1960 y 1965, el énfasis estuvo puesto en una psicología clínica desde dos vertientes: una psicoanalítica Kleiniana y otra existencialista con base en V. Frank. Entre 1966 y 1976, el rasgo común fue la tendencia al psicoanálisis y un fuerte impacto de los factores socio-políticos como efecto de la integración de la carrera en la Facultad de Humanidades que agrupaba también a las carreras de Sociología, Ciencias Políticas, Antropología y Ciencias de la Educación.

 

La Facultad durante la última dictadura cívico- militar

 

En el año 1974 ingresaron el último grupo de alumnos y en 1976 se envían telegramas de despido a profesores que son reemplazados por docentes del Museo Social Argentino y la Universidad Católica Argentina. Posteriormente, la Ordenanza de Consejo Superior Nº 89 del año 1977 -aduciendo la necesidad de reestructurar la Universidad-, dicta el cierre definitivo de las carreras de Psicología, Sociología, Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación.

Durante el proceso militar, los psicólogos se agruparon y/o refugiaron en instituciones como el Centro de Estudios e Investigación Psicoanalítica y el Centro Marplatense de Estudios Psicoanalíticos, instituciones hijas de la vieja Agrupación Marplatense de Estudios Psicoanalíticos -únicos espacios de formación y agrupamiento de los graduados- que siguieron trabajando en sus consultorios ejerciendo la práctica clínica. En 1980 el Ministerio de Educación expide una Resolución que reglamenta la incumbencia de los títulos, donde nuevamente se limitaba la actividad del psicólogo a la aplicación de test psicológicos y a la colaboración con los psiquiatras, contradiciendo el espíritu y la letra de los planes de estudio de la carrera. Con ello se intentaba invalidar el derecho al trabajo y desautorizar la capacidad profesional del psicólogo.

 

Vuelta a la Democracia

 

En 1985 con el advenimiento de la democracia y la normalización de la Universidad local, comenzaron las reuniones de graduados, en las que se plantearon la necesidad de reapertura de las carreras cerradas; se obtiene la ley de Ejercicio Profesional y la promesa de las autoridades de la Universidad, a partir de la creación del Departamento de Psicología, de la nueva apertura de la carrera. En abril de ese año, se crearon los Departamentos de Ciencias Sociales y Psicología y se reabrió la carrera a modo de reparación histórica, primero como Escuela Superior de Psicología y luego de 1996 ya como Facultad de Psicología.Las vicisitudes por las cuales la carrera fue transitando hicieron que las actividades se iniciaran con un presupuesto mínimo para cubrir los primeros años. Con el tiempo, y producto de luchas al interior de la Universidad, se ha ido logrado incrementar su monto pero sin recuperar aún el valor del presupuesto previo a la dictadura; la reparación histórica se dio en el plano político con la decisión de reabrirla, pero no en el plano de los recursos.

 
pie pagina
Universidad Nacional de Mar del Plata - Facultad de Psicología - Argentina
 

Facultad de Psicología
Deán Funes 3250 - Cuerpo V - Nivel III (7600)
Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina
Tel: (0223) 475- 2526

 
 
Copyright © 2017. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Mar del Plata.