Decanato

La Facultad de Psicología de la UNMDP expresa su repudio y profunda preocupación en relación a lo expresado por el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires que en su Resolución 912/17 instruye a los médicos designados para conformar los jurados de concursos para las Jefaturas de Servicios de Salud Mental “a impugnar la participación de profesionales psicólogos”.

Este avance corporativo para excluir a los psicólogos en los concursos de las jefaturas contradice lo normado por la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones que en su Art. 13 prescribe:
“Los profesionales con título de grado están en igualdad de condiciones para ocupar los cargos de conducción y gestión de los servicios y las instituciones, debiendo valorarse su idoneidad para el cargo y su capacidad para integrar los diferentes saberes que atraviesan el campo de la salud mental.”
Es necesario destacar que se trata de una resolución congruente con una concepción de la Salud Mental radicalmente reduccionista, que soslaya la consideración de los factores psicosociales para la comprensión y el tratamiento de los padecimientos mentales. Consideramos que esta postura, sesgada e insuficiente, tiene efectos iatrogénicos y constituye un grave retroceso respecto de las posibilidades de implementar plenamente el imprescindible abordaje interdisciplinario que permita garantizar los derechos de los usuarios del sistema de Salud Mental. 
Estas iniciativas reaccionarias nos traen a la memoria las tristemente célebres resoluciones respecto de las incumbencias de los psicólogos, promulgadas durante la última dictadura cívico-militar, que reducían la práctica psicológica al rol de asistentes de los médicos psiquiatras. 
Por último, exigimos a las autoridades competentes a que se arbitren las diligencias necesarias para hacer cumplir las normas vigentes brindando a los profesionales psicólogos la igualdad de oportunidades que les corresponde por derecho.

Compartimos con Uds. al entrevista realizada en Radio Universidad por el Sr. Pablo Salgado, a la Sra. Decana, Lic. Ana María Hermosilla (Audio)

 

 

El Día de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre como iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental y se ha establecido esta fecha en más de 100 países .En concordancia con el Día Nacional de la Salud Mental, instituido en nuestro país por la Ley 26.959 sancionada el 2 de Julio de 2014 y promulgada el 31 del mismo mes y año, la cual tiene como objeto el Derecho a la Protección de la Salud Mental de todas las personas.

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata viene trabajando, a través de distintas actividades de extensión, postgrado e investigación, por los distintos desafíos que supone la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental siendo el gran objetivo de esta Facultad la inclusión de toda la sociedad en este proceso.

Ésta práctica en la comunidad, supone un abordaje interdisciplinario e intersectorial, fomentando fundamentalmente la no discriminación y la inclusión de las personas que padecen un sufrimiento mental.

Desde la Facultad bregamos por intensificar los esfuerzos para proteger los Derechos Humanos de las personas afectadas y sobre todo, para aquellas que se encuentran en los grupos más vulnerables. Pero principalmente, desde este lugar nuestra misión es tratar de movilizar la voluntad política en una clara implementación de la Ley Nacional en Salud Mental y la solidaridad de toda nuestra comunidad de estar informada y ser parte de este mejoramiento.

Lic. Ana María Hermosilla
Decana Facultad de Psicología UNMDP

 

Con enorme satisfacción esta gestión cumple en comunicar a nuestra  comunidad que hemos recibido la Resolución Nº 1922 del 22 de junio de 2016 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en la que crea la “Unidad Ejecutora” de doble dependencia CONICET-UNMdP: Instituto de Psicología Básica Aplicada y Tecnológica  (IPSIBAT)

Leer más: Comunicado de Decanato

Habiendo regresado en la madrugada de la actividad en la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPsi),  tomo conocimiento del asueto administrativo decretado por Rectorado,  y de los asuetos que se han sumado por parte de las distintas unidades académicas.  Frente a la confusión que este hecho ha generado, hemos decidido dar Asueto Académico, habiendo verificado que no existen compromisos de Tesis y/o concursos en trámite, y la factibilidad de reprogramar los exámenes previstos para esa fecha.

Por tanto, solicitamos a los docentes responsables que se comuniquen con la Secretaria de Coordinación para realizar las reprogramaciones pertinentes.

Lamentamos la premura de esta decisión, pero se ha precipitado por un feriado cuyo alcance fue poco claro y que corresponde a la Ley Nº 26876,  que en su artículo 3º expresa “Invítase a las provincias y municipios de toda la República a instaurar el 27 de junio como día de descanso en las respectivas administraciones públicas, con los efectos dispuestos en el artículo 2º de la presente”.

Esperamos que toda la comunidad disfrute de este asueto y adelantamos nuestra intención de incorporarlo al calendario académico a futuro.



Saludos cordiales

Lic. Ana María Hermosilla

Decana

Facultad de Psicología

Universidad Nacional de Mar del Plata