Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes y sus respuestas

Ante la eventualidad de no poder cursar todas las materias, ¿por cuál me conviene optar?

Se debe analizar la línea de correlatividades, porque, en base a esta línea vas a ver si podes seguir cursando o no. Se debe tener en cuenta que algunas materias no tienen correlatividades hasta cuarto año y otras son necesarias para poder cursar materias del cuatrimestre siguiente.

Consultar asignaturas.

¿Ante quién me tengo que dirigir si me siento injustificadamente perjudicado por alguna cátedra?
Hay dos lugares. Primero es el centro de estudiantes, que es el órgano de representación inicial de los estudiantes. A partir de ahí el centro de estudiantes puede canalizar por donde corresponda. Si uno quiere saltear el centro de estudiantes puede ir directamente o a la secretaría de coordinación o a la secretaria académica (por que tiene vinculación directa con las materias y coordinación por que se trabaja en el nexo de lo que es alumnos con todo lo que tiene que ver con el funcionamiento dentro de la unidad académica.


¿Cada cuánto tiempo vencen los programas?
Los programas tienen una duración de dos años. Si no das el final en los dos años siguientes a la cursada, debes actualizar el programa.

¿Cómo puedo participar en una cátedra?
La figura más cercana siendo alumno es pedir una adscripción. Para eso se debe hablar con el titular y plantearle la inquietud (esto es ad honorem). Algunas cátedras llaman a concurso para ayudante alumno (ayudante de 2º) y sirve para formarte en la docencia (es rentado).

¿Cómo se modifica la condición de pasivo?
Rindiendo un final.

Hay tres categorías (Activo - Pasivo - Baja)

* Activo: el que rinde y aprueba un final por ciclo lectivo (abril a marzo). Si aprobas un final en ese período te permite al año siguiente estar en la categoría activo.

* Pasivo: el ciclo académico abarca del 1 de abril de un año al 31 de marzo del año siguiente. Si no rendiste aprobando ningún final durante un ciclo, a partir del próximo pasas a ser pasivo (hasta que no apruebes un final no podés cursar)

* Baja: si estás tres ciclos académicos como pasivo (no registras en ese período actividad académica, que implicaría rendir un final) se te da de baja.

Para pedir el alta lo debés hacer por secretaría académica a través de una nota. Vale aclarar que en toda la carrera se tienen sólo dos posibilidades de obtener el alta. Si uno pide el alta, pero en ese ciclo académico no aprobas ningún final, al próximo año se le da nuevamente de baja directamente.

Por lo tanto la condición para mantener la regularidad sería dar como mínimo un final por ciclo académico.

¿Cuáles son todos los requisitos que debo reunir para recibirme?
Plan 1989: Todas las materias curriculares. Los tres seminarios. Requisitos como GRAP, núcleos problemáticos, idioma. Residencia. Trabajo de investigación. Certificado que no debés libros en la biblioteca central.

Plan 2010: Todas las materias curriculares. Los tres seminarios. Requisitos como GRAP, núcleos problemáticos, PEPP de cada nivel, idioma. Residencia. Trabajo de investigación. Certificado que no debés libros en la biblioteca central.

¿Cuántas veces puedo rendir el final de una materia?
No hay límite. Podés pedir de cursarla nuevamente (como oyente) para poder dar el final más preparado.

¿Cuánto tiempo tengo para regularizar mi situación si me inscribí como condicional?
Depende de la condicionalidad.
- Para alumnos de 1er. año hay una condicionalidad que es hasta que entreguen sus certificados de secundario (es un plazo temporal).
- Otra opción es estar con suma 16, según en que período, va a ser un determinado tiempo (si te inscribís en el primer cuatrimestre, como la inscripción se hace antes de que comience el ciclo lectivo, te van a dar una condicionalidad hasta que finalice el ciclo lectivo (fin de marzo). En cambio, en la inscripción del 2do. cuatrimestre, o sos activo y no tendrías ningún problema o sos pasivo y hasta que no rindas un final no se te puede inscribir. Hay una situación excepcional que sería el caso de un alumno que no tiene finales para rendir por lo tanto se le permite cursar (el 2do cuatrimestre) y la condición es que cuando terminás de cursar inmediatamente tenés que aprobar un final (o promocionar alguna de las que cursaste). Si no rendís en el primer llamado de terminada la cursada, volvés a la condición pasivo y esas materias que hayas cursado las perdés.


¿Cuántos seminarios de orientación debo hacer y con qué criterio debo elegir?
Los seminarios deben estar ensamblados con el área que elegís (laboral-clínica-educacional-jurídica).
Se deben elegir 3 seminarios obligatorios dentro del área.
Aparte de esos tres si te interesan otros, los podes cursar.
Los seminarios deben estar de acuerdo con el área que elijas hacer la residencia.
Los seminarios cuentan como asignaturas para el SUMA 16.

¿De qué maneras puedo inscribirme a los finales?
Actualmente podés inscribirte través del sistema Siu Guaraní.En casos excepcionales en que no es posible puede hacerse por sistema, lo podés hacer de forma personal por Departamento de alumnos.

¿De qué maneras puedo inscribirme en las materias?
Podés inscribirte través del sistema Siu Guaraní en las fechas en que se abre la inscripción, que suele ser los 10 días previos a el comienzo de las cursadas de cada cuatrimestre
También a través de Siu Guaraní vas a realizar la encuesta estudiantil y la reinscripción.
En el caso de ser ingresante a la carrera, la inscripción es personal, y debe realizarse en el Departamento de alumnos en las fechas que indique el cronograma de inscripciones, que se publica en cada instancia.

¿Es necesario cancelar la inscripción de los finales si no voy a rendir?
Sería muy necesario ya que a cada final que te inscribís lleva todo un proceso administrativo que hace perder horas hombre de trabajo.

¿Es posible recuperar una materia en el cuatrimestre en que no se dicta?
Sí, depende que materia lo ofrece (se deben dar algunos requisitos).

¿Hace falta hacer la reinscripción si no voy a cursar ninguna materia?
Si, ya que si no estás reinscripto, cualquier cosa que quieras hacer académicamente no la podrías hacer.

¿Puedo cursar a distancia?
Solamente Teorías del Aprendizaje, dado que la carrera es presensiable. Pero implica instancias presenciales como parciales, final.

¿Puedo elegir con qué profesor rendir el final?
Si, podes pedir de dar con el titular.

¿Puedo presenciar un final?
Si, los finales son abiertos.

¿Qué actividades pertenecientes a la Universidad puedo realizar?
Se pueden realizar cursos, deportes, acceso a Internet gratis, etc. (Podés averiguar en el rectorado o en la secretaría de extensión de la facultad).

¿Qué es el suma dieciséis?
Es el sistema que se aplica en este momento. No te permite tener entre las materias que estás cursando y las que debés rendir más de 16 asignaturas.

¿Qué es un año académico?
El AÑO / CICLO ACADÉMICO abarca del 1 de abril de un año al 31 de marzo del año siguiente
Por ejemplo, si ud. rindió un final el 15 de marzo de 2009 y no rindió más nada durante el año 2009 se encontraría pasivo ya que dicho final corresponde al ciclo académico 2008.

¿Qué tipo de becas existe, quien las otorga y cómo puedo acceder a ellas?
Dentro de la universidad hay becas de ayuda económica que podés acceder a través del servicio de salud.
También hay becas que dan los centros de estudiantes.