El pasado martes 30 de mayo de 2017,  asistimos al conmovedor acto en la EES Nro. 1, conocida por la comunidad marplatense como la escuela  “Piloto”  situada en la manzana  encuadrada por las calles Maipú, Chacabuco, Marconi y Uruguay de nuestra ciudad.  En dicha institución funcionaron durante la década del 70 las  Facultades de Humanidades y Ciencias Económicas en el turno noche.  Fue en esas aulas que se formaron centenares de jóvenes marplatenses, tanto en enseñanza media como universitaria. Fue en esas aulas donde los 70 irrumpieron con  toda su fuerza,  el compromiso y la lucha de, mayoritariamente, los más jóvenes, por una sociedad más justa y la irrupción de la brutalidad del terrorismo de estado que sesgó la vida de muchos de nuestros compañeros. La más cruenta de las dictaduras que vivió nuestro país fue precedida por grupos  armados de derecha: la Triple A y la CNU.

Es en el recuerdo de nuestros compañeros, en el reconocimiento de sus ansias de justicia y solidaridad de sus sueños que  acto de ayer propuso declarar tanto al edificio de la escuela, como a la plaza contigua como:

SITIO HISTORICO POR LA MEMORIA DE LOS SUEÑOS COLECTIVOS

Constituye una reparación simbólica este legado para toda la comunidad, y especialmente para los más jóvenes, para que no olviden lo sucedido  en ese edificio y en esa plaza. Para que puedan retomar las luchas de ayer en los sueños de hoy, que sin duda serán distintos pero que inexorablemente tendrán como horizonte el bien común, la justicia y la verdad.
Celebramos esta  iniciativa  generada por la Escuela y presentada en conjunto con  nuestra Universidad.