Recursos para buscar información

Definir las necesidades de información - Seleccionar fuentes de información -Establecer una búsqueda -
Evaluar los resultados de la búsqueda
- Como búscar información en Internet -

 
 

Dinámica General de una búsqueda

Defenir la necesidad de información

Antes de comenzar a buscar es conveniente aclarar una serie de cuestiones que servirán para perfilar con exactitud qué es lo que buscamos:

» Los aspectos de una materia en los que se está especialmente interesado y aquellos en los que no

» El tema principal de la búsqueda y los temas relacionados, de modo que se delimite al máximo la materia.

» El material que ya conoce el usuario, a fin de no buscar información redundante

» El nivel científico: si se desean artículos de investigación, de divulgación o ambos

» El nivel de la información y cobertura que va a tener la búsqueda: periodo de tiempo cubierto; idioma; tipos de documentos deseados (libros, artículos de publicaciones periódicas, literatura gris)

» La cantidad de información que quiere; es decir, el número de respuestas.

» Necesidad de precisión o exahustividad

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Seleccionar las fuentes de información adecuadas

Después de reflexionar sobre el tema de búsqueda y tener clara la necesidad de información el siguiente paso es seleccionar las Fuentes de Información que se adecuen a nuestras necesidades. Para seleccionar los instrumentos que vamos a utilizar para realizar la búsqueda bibliográfica nos debemos basar en los siguientes criterios:

» Cobertura temática: medicina, ciencias básicas, ciencias de la salud, etc

» Cobertura geográfica: nacional, internacional, latinoamericana, anglosajona, etc..

» Idioma que utiliza: es importante a la hora de introducir los términos en un idioma determinado.

» Cobertura retrospectiva: nº de años que abarca.

» Existencia o no de vocabulario controlado: sobre todo cuando se requieren búsquedas precisas por la fiabilidad y detalle de la indización.

» Disponibilidad de documentación auxiliar: tesauro, listado de palabras clave.

» Conocimiento del programa de interrogación: un buen conocimiento permitirá realizar una ecuación de búsqueda aplicable al sistema.

» Posibilidad de acceder al documento primario: el sistema permite el acceso libre al documento primario, envio por e-mail con un coste predeterminado o no nos permite ningún acceso al documento. En este punto hay que reseñar: el auge de los portales de revistas electrónicas, que ofrecen casi las mismas posibilidades de búsqueda de una base de datos y además posibilitan el acceso al texto completo de los documentos; y la posibilidad de acceder al documento primario desde las bases de datos, bien porque sean a texto completo (como Business Source Premier o Education Full Text) o porque cuenten con pasarelas de conexión a portales contratados de revistas electrónicas, como sucede con las bases de datos en ERL y su pasarela SilverLinker

» Disponibilidad y accesibilidad de las bases de datos: las bases de datos pueden encontrarse: en CD-ROM, instaladas de forma local en el servicio de documentación; en CD-ROM o DVD, instaladas en la red local de la UAL; en CD-ROM o en línea, accesibles desde la red del CICA; en línea, con acceso directo.

» Datos que proporcionan los registros bibliográficos: autores, dirección de trabajo, resumen, título de la publicación, lugar de publciación, etc.

» Qué servicios de valor añadido ofrecen: alerta electrónica de sumarios, de búsquedas, etc. La BUAL dispone de los siguientes recursos de información de acceso electrónico:

» Catálogos propios

» Revistas electrónicas

» Bases de Datos

» Directorios temáticos de fuentes de información en internet

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Establecer una estrategía de búsqueda

Una vez definida nuestra necesidad de información y conocidas las posibilidades que nos ofrecen las fuentes de información seleccionadas el siguiente paso es diseñar una estrategia de búsqueda. Fases de la Estrategia de Búsqueda:

» Comenzar escribiendo una frase que resuma lo que se quiere buscar. Ejemplo: Necesito encontrar información sobre la contaminación del aire en Almería causada por el tráfico

» Identificar en la frase aquellas palabras o frases que representan los principales conceptos. En este caso:

concepto 1: acting out

concepto 2: adolescente

El segundo paso de esta fase sería transformar estos conceptos a términos de búsqueda, lo que puede hacerse de dos formas:

Utilizando términos del lenguaje natural y realizando la búsqueda en texto libre. En este caso es aconsejable buscar sinónimos y términos relacionados. El ejemplo anterior quedaría como sigue:

concepto 1: acting out = pasaje al acto

concepto 2: adolescente

Eligiendo los términos del vocabulario controlado. Para ello, algunas bases de datos incluyen tesauros u otro tipo de listas de términos controlados

» Construir la Ecuación de Búsqueda utilizando para ello Operadores, Paréntesis y símbolos de Truncamiento

» Llevar a cabo la búsqueda, para lo cual es necesario conocer el lenguaje de interrogación de la fuente seleccionada.

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Evaluar los resultados de la búsqueda

Una vez obtenidos los resultados, el siguiente paso será evaluarlos Si obtenemos muchos resultados:

» Hay que añadir más conceptos usando operadores que concreten más la búsqueda, como AND

» Hay que eliminar palabras genéricas que aporten demasiados resultados

» Hay que eliminar truncados

» Es recomendable usar descriptores

» Es recomendable también limitar la búsqueda a campos específicos Si obtenemos pocos resultados:

» Hay que eliminar conceptos, dejando sólamente los más importantes

» Utilizar sinónimos conectados con operadores que expandan la búsqueda, como OR

» Es recomendable usar truncados

» También es recomendable sustituir descriptores por palabras claves

» Realizar la búsqueda en todos los campos (All sources, texto completo, full text..etc.)

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Como búscar información en Internet

Internet es un gran depósito documental integrado por información de muy diversa índole: información financiera actualizada, actas de congresos, leyes, estadísticas, noticias de actualidad, bases de datos referenciales, directorios e informes de empresas e instituciones, información académica, etc.

Esta gran cantidad y diversidad de información no está organizada para facilitar su recuperación. Por tanto, tendremos que utilizar varios métodos para buscar y recuperar información, dependiendo de lo que estemos buscando. Los métodos son:

» Usando una dirección específica de Internet (URL, Uniform Resource Locator) Para ello se necesita utilizar un Navegador de Internet. Los más usados son Netscape e Internet Explorer. Cada sede web tiene una dirección URL diferente que representa el nombre del ordenador conectado a Internet que nos proporciona el documento y el nombre de los ficheros en dicho ordenador

» Usando Directorios o Índices de materias Un directorio es, básicamente, una lista alfabética de materias que puede ser ampliamente subdividida hasta llegar a los recursos que se almacenan en el directorio. Al estar clasificados la totalidad de los recursos, el sistema permite hacer una recuperación de información de forma jerarquizada apoyándose en la clasificación general. Existen dos tipos básicos de directorios:

» Los Directorios Académicos y Profesionales, creados y mantenidos por expertos. Entre otros, cabe destacar: LII (Librarian Indexing to the Internet); Virtual Library; BUBL link; Infomine ;véase también Fuentes de Información en Internet, creado y mantenido por la Biblioteca de la UAL.

» Los Directorios Comerciales, alojados en los buscadores de internet (Altavista, Excite, Lycos, Yahoo, Ozu, Google) orientados al público en general. Algunos de estos directorios, sobre todo los de tipo general, incluyen un motor de búsqueda para interrogar al sistema, pero no se debe desestimar la búsqueda secuencial en los directorios de materias cuando estemos buscando información de calidad.

» Usando Motores de Búsqueda Un motor de búsqueda o un mecanismo de búsqueda (Search Engine) es un programa que realiza búsquedas dentro de una base de datos de recursos web, que puede haber sido recopilada por un robot o bien puede ser un índice recopilado manualmente. Los robots de búsqueda están continuamente rastreando la Web y construyendo un gigantesco índice con todas las páginas que encuentra y su contenido. Normalmente no existen criterios de selección de los ficheros incorporados a la base de datos de estos motores. Son apropiados para buscar sitios específicos. En la actualidad existen muchos motores de búsquedas de carácter general o especializados. Aunque normalmente su lenguaje de interrogación es el Inglés los hay también centrados en el ámbito hispano cuyo idioma, lógicamente, es el español. En el ámbito anglosajón destacan Altavista, Nothernlight, Excite, Lycos, Yahoo...y en el hispano Ozú, Biwe... En la página web de la UAL puedes encontrar un enlace a todos ellos. Recomendamos Google. De entre los motores de búsqueda académicos destaca Scirus, de la empresa editorial Elsevier Science, especializado en ciencia y tecnología. Algunos consejos para utilizar cualquiera de estos motores son:

» Seleccione siempre que pueda la opción de búsqueda "avanzada" pues con ello conseguirá resultados más ajustados

» Lea las opciones de ayuda que le ofrezca el sistema para conocer el funcionamiento del motor aunque ello le ocupe unos minutos

» Antes de ejecutar la búsqueda piense un poco en ella y use los operadores booleanos, truncamientos y paréntesis. Le ayudarán además para ampliar o concretar resultados

» Tenga en cuenta que la mayoría de los motores ofrecen los resultado ordenados por el grado de relevancia

» Revise las ayudas pues continuamente se añaden nuevas posibilidades

HERRAMIENTAS DE SEGUNDA GENERACIÓN: AGENTES

Las herramientas de búsqueda de Segunda Generación son programas cliente que automatizan procesos de localización, búsqueda y recuperación de información. Clasificación:

» Clientes Z39.50 para buscar en Internet Invisible

» Volcadores

» Multibuscadores

» Trazadores

» Indizadores

» Mapeadores

» Internet Invisible

Es el nombre que se da a la información accesible a través de la red que, por diversas razones, no puede ser indizada por los motores de búsqueda. Estos recursos se caracterizan porque suelen presentar contenidos de una elevada calidad. Su tamaño está infravalorado ya que puede ser de 2 a 50 veces superior a la de la internet visible. Los contenidos de la internet invisible se pueden clasificar en dos grandes grupos:

» Contenidos de la Infranet: Catálogos de bibliotecas, Bases de Datos Bibliográficas, Obras de Referencia, Estadísticas y Bases de Datos Numéricas, o Bases de Datos Textuales. Los agentes de la Infranet son clientes Z39.50, con mecanismos para la realización automática de búsquedas de forma simultánea y que suele permitir el volcado de los registros. Entre los directorios más interesantes destacan:

» Directorio de recursos Z39.50, a nivel internacional. http://www.ilrt.bris.ac.uk/discovery/z3950/resources/

» Directorio español de recursos Z39.50. http://www.absysnet.com/recursos/recz3950.html Especial mención merece Bookwhere, aplicación de búsqueda, recuperación y exportación de la información que usa el protocolo Z39.50 de Internet, y que tienen como objetivo facilitar el acceso a registros bibliográficos y a texto completo vía Internet. (Versión Demo en http://www.web-clarity.com/products/overview_bookwhere.html )

» Contenidos de la Web Invisible: Páginas Huérfanas (sin conexión hipertextual); Páginas no textuales (como ficheros multimedia y ejecutables); Páginas con acceso mediante pasarelas (como páginas con palabra clave de acceso, ya sean gratuitas o de pago; depósitos de documentos; revistas electrónicas) o Páginas dinámicas. Algunas direcciones que permiten acceso a los contenidos de internet invisible son: www.internetinvisible.com www.completeplanet.com www.invisibleweb.com

» Volcadores Los Volcadores son programas que permiten el volcado automático selectivo o general de páginas o sedes web.

» Multibuscadores Son programas cliente que realizan una búsqueda común en varios de los programas de primera generación de forma simultánea, eliminando duplicados y ordenando, con anotaciones, los resultados automáticamente. La principal novedad es su capacidad para generar registros directamente utilizables en una base de datos.Entre los multibuscadores más importantes destaca Copernic

» Trazadores Utilizando "Sedes Semilla" exploran los enlaces que se establecen desde las mismas contrastando dichas páginas con la estrategia perseguida para determinar su relevancia.

» Indizadores Son agentes multibuscadores que ofrecen el valor añadido de indizar e incluso resumir, de forma automática el contenido de las sedes analizadas.

» Mapeadores Son agentes capaces de describir integramente una sede, detallando cada uno de los ficheros componentes, proporcionando un "mapa" o árbol de contenidos electrónicos, incluso informes cuantitativos. Además, ofrecen opciones de búsqueda.