Parece que estas offline. Que significa esto?
Vas a continuar viendo la app pero no se actualizará hasta que te conectes a internet.
unmdp
estudiantes
Institucional

Visita a la Cooperadora y Casa del Estudiante de Agrarias

Sistema de Medios Públicos

Llega una nueva edición de la Feria del Libro Universitario

La 13ª Feria del Libro Universitario promete ser un espacio enriquecedor para el intercambio cultural y académico, consolidando así el compromiso de la Universidad Nacional de Mar del Plata con la difusión del conocimiento y la cultura.

16 de Abril | Día de las y los Trabajadores Docentes Universitarios

Se conmemora el “Día de las y los Trabajadores Docentes Universitarios” como un reconocimiento a la trayectoria de la lucha colectiva que las y los docentes universitarios han llevado a cabo durante años, en demanda de legales y legítimas reivindicaciones.

16 de Abril | Día Mundial de la Voz

Se conmemora con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se debe tener para evitar patologías relacionadas con las cuerdas vocales, entendiendo cómo es la correcta producción de la voz y cuáles son los cambios que pueden aparecer en ella.

La incubadora de empresas de la UNMDP lanza Potenciar Futuro

El miércoles 17 de abril a las 17hs se realizará el evento “Potenciar Futuro”, en el marco del lanzamiento de la VI Convocatoria de Proyectos de Negocios 2024, que organiza la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en Chauvin ubicado en San Luis 2849.

Presentación | El siglo XIX argentino. Un laboratorio de experimentación política, coordinador por Alejandro Morea y María Laura Mazzoni

EUDEM, la editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata invita “a la presentación del libro digital "El siglo XIX argentino. Un laboratorio de experimentación política", un libro digital de acceso abierto coordinador por Alejandro Morea y María Laura Mazzoni (coords.), que se llevará a cabo en el marco de la 13º Feria del Libro Universitario.

Scholas Ocurrentes comenzó un programa en Radio Universidad

La Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de su rector Alfredo Lazzeretti, firmó un convenio con Natalia Faravelli de la Asociación Scholas Ocurrentes local, que otorgó un espacio en Radio Universidad para que la institución realice un programa de radio.

Rectores de todo el país convocan a una marcha nacional en defensa del sistema nacional universitario

Por unanimidad, rectores de universidades de todo el país acordaron convocar a una marcha nacional en defensa del Sistema Nacional Universitario, la cual se llevará a cabo el próximo 23 de abril.

Nuevo número

Compartimos en este número un balance sobre la inscripción al ciclo lectivo 2024. Las carreras más elegidas y las perspectivas ante el desafío de mantener la calidad educativa y la excelencia académica, garantizando siempre el acceso a la educación superior.

La Universidad Nacional de Mar del Plata avanza con importantes obras para mejorar su infraestructura

Con el objetivo de optimizar su infraestructura edilicia y asegurar el desarrollo adecuado de las actividades de la comunidad universitaria, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) se encuentra inmersa en diversos proyectos de construcción y mantenimiento.

Convocatoria abierta | Proyectos PDTS-UNMDP, PI2Ba-2024, PTIT-2024

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNMDP informa que se encuentra abierta la convocatoria a proyectos de investigación de acuerdo a la siguientes categorías: PDTS-UNMDP “Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social”, PI2Ba-2024 “Proyectos Interfacultades orientados a la Investigación Básica” y PTIT-2024 “Proyectos de transferencia e innovación tecnológica PTIT”.

Conocé cómo tramitar tu correo electrónico institucional

Si sos docente, no docente y/o autoridad de la UNMDP contar con esta cuenta de correo es un requisito obligatorio.

Invitación para la Comunidad UNMDP

Somos UNMDP / Información

Hoy en la Universidad

Convocatoria abierta | Actividades de Extensión 2024

La Secretaría de Extensión de la UNMDP informa que se encuentra abierta la inscripción a la convocatoria a las Actividades de Extensión 2024.

La convocatoria está prevista para el desarrollo de actividades en las siguientes categorías:

Actividades radicadas en Centros de Extensión: propuestas que se encuentren ancladas en cualquiera de los 13 Centros de Extensión vigentes, hecho que se consuma con el Aval firmado por el/la responsable/s de la o las sedes siendo requisito para su evaluación.

Actividades Intercentros: radicadas en hasta dos o tres Centros de Extensión, que deberá incluir el aval de cada une de les coordinadores de las sedes.

Actividades para el desarrollo de Prácticas Socio Comunitarias: propuestas que se enmarquen en proyectos de cátedras de Prácticas Socio Comunitarias y/o espacio curricular similar que disponga la Unidad Académica. En el formulario deberán quedar plasmados los objetivos. actividades y, además, la firma del/la docente de la cátedra como responsable de la propuesta.

Actividades Generales no encuadradas en las categorías anteriores: propuestas que por ejemplo se ejecuten en barrios que no estén incluidos en las áreas de influencia de los Centros de Extensión.

A continuación vas a encontrar el reglamento con toda la información necesaria para realizar la presentación de propuestas hasta el martes 23 de abril.

Convocatoria abierta | Proyectos de Extensión Integrales 2024

La Secretaría de Extensión de la UNMDP informa que se encuentra abierta la inscripción a la convocatoriapara la presentación de Proyectos de Extensión Integrales para el período 2024.

Los Proyectos Integrales se orientan a fortalecer y consolidar el desarrollo y la formación en extensión a través de acciones en terreno, fomentando el trabajo interdisciplinario y particularmente a la articulación de funciones universitarias (enseñanza, investigación y extensión).

Las propuestas deben estar enmarcadas en problemáticas que surjan a partir del relevamiento de necesidades y demandas de la comunidad. Para ello se contará con aportes que puedan hacer les referentes de los Centros de Extensión, como vínculo estratégico con el territorio.

En la propuesta, se deberá describir con claridad qué función cumplirá cada una de las partes en la ejecución del proyecto, para ello, la misma quedará formalizada tanto en el formulario de Ante Proyecto como en el de la propuesta definitiva.

A continuación vas a encontrar el reglamento con toda la información necesaria para realizar la presentación de propuestas:<

Convocatoria abierta | Proyectos PDTS-UNMDP, PI2Ba-2024, PTIT-2024

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNMDP informa que se encuentra abierta la convocatoria a proyectos de investigación de acuerdo a la siguientes categorías: PDTS-UNMDP “Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social”, PI2Ba-2024 “Proyectos Interfacultades orientados a la Investigación Básica” y PTIT-2024 “Proyectos de transferencia e innovación tecnológica PTIT”.

Características de la Convocatoria

La Convocatoria a PI 2BA- 2024 tiene como objetivo promover el desarrollo de investigaciones científicas que se orienten a abordar una problemática original en áreas del conocimiento básico.

Las propuestas deberán contar con la participación y aval de dos Unidades Académicas de la UNMDP. Se intenta fortalecer la articulación interdisciplinaria que permita generar sinergias que, potencialmente, puedan conducir al desarrollo de investigaciones con alto impacto científico- tecnológico.

En el caso que los proyectos presentados estén enmarcados en líneas de investigación con trayectorias previas, deberán acreditar un grado de elaboración, originalidad e innovación que les permitan ajustarse a los requisitos específicos de esta convocatoria. Sin embargo, dada la duración anual de los proyectos y el espíritu iniciador de la convocatoria se considerará Es indispensable que los proyectos planteen metas y objetivos específicos que se puedan alcanzar y cumplir durante su duración.

PDTS

Los proyectos PDTS-UNMdP tienen como objetivos principales:

  • Promover la investigación conducente a resultados socialmente relevantes.
  • Vincular los espacios de producción de conocimientos con los de su uso y apropiación social.
  • Articular los ámbitos académicos con los sociales durante el proceso de producción de conocimientos.
  • Incentivar la investigación científica, el desarrollo y la innovación, orientados a la atención de problemas sociales y productivos de cada región.
  • Alentar la interdisciplinariedad en el enfoque del problema.
  • Propiciar la formación de recursos humanos orientados a la resolución de problemas.

PI2Ba:

  • El objetivo es contribuir a iniciar, continuar y/ o reorientar investigaciones básicas.
  • Incentivar la investigación científica, alentando el abordaje interdisciplinar, la colaboración entre diferentes UUAA de la UNMdP, y la formación de recursos humanos (desde una perspectiva académica) que vincule diferentes ámbitos de producción de conocimientos.
  • Financiar proyectos de investigación que conduzcan a la obtención de resultados relevantes con impacto científico y aporten a la generación de conocimientos en diferentes áreas.

Documentación adjunta:

General:

  • Instructivo para la importación del CV (archivo Instructivo para compartir formularios.pdf)

PDTS

  • Bases y Condiciones (pdf)
  • Formulario de presentación (docx)
  • Instructivo de presentación

PTIT:

  • Bases y Formulario de presentación (pdf)
  • Instructivo de presentación (pdf)

PI2Ba

  • Bases y Condiciones (pdf)
  • Formulario de presentación (docx)
  • Instructivo de presentación

Estudiantes | Curso/taller "Lectura y Escritura Académica con TIC"

Desde la Unidad de Apoyo Central (UAC) del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad, se invita a estudiantes, ingresantes y aspirantes de las distintas carreras universitarias de la UNMDP a participar del primer curso/taller de este 2024: "Lectura y Escritura Académica con TIC".

El curso será dictado por el prof. Alejandro Lazzeri y la prof. Elena Génova.

El taller capacita para la realización de búsquedas de información y materiales de estudio en diferentes formatos y lenguajes, siendo relevantes, pertinentes y apropiados a sus espacios académicos y en fuentes confiables. Asimismo, promueve el análisis de Recursos Educativos Abiertos (REA) en base a rúbricas que permitan evaluar su pertinencia y valor educativo y mejorar los procesos comunicativos concretos mediados por tecnologías (escritura de mail institucional, participación en foro, realización de actividad académica, publicaciones en redes sociales, etc.) que se llevan adelante en espacios académicos virtuales.

Los contenidos mínimos son: Herramientas y recursos para la lectura en entornos y medios virtuales. Herramientas y recursos para la escritura en entornos virtuales. Estrategias para la intervención en foros. Rúbricas para el análisis de Recursos Educativos Abiertos. Estrategias para la búsqueda de información.

Inscripción abierta | Curso de formación profesional para la industria plástica

La Secretaría Académica, a través de la Escuela Universitaria de Formación Profesional, informa que esta abierta la inscripción para el "Curso formación profesional para la industria plástica".

Se trata del Curso "Operarios de líneas de extrusión, inyección y reciclado de plásticos" que estará a cargo de la Dra. Camila Quintana y el TUSE Fabricio Pietrani (UNMDP - Intema) con modalidad presencial, y se dictará en la Escuela de Formación Profesional Nº1 de San Martín 5420. Tendrá una duración de 4 meses y las clases se desarrollarán los martes y jueves de 18 a 20 horas. Los requisitos de inscripción son ser mayor de 18 años y contar con estudios primarios completos.

Este curso se enmarca del del programa de referencia y se desarrollara en forma conjunta con el Sistema de Educación de Formación Profesional del Partido de General Pueyrredón y la Cámara Marplatense Industria Plástica.

Unidades Académicas / Novedades



Sistema de Medios Públicos

unmdp

Canal Universidad

Canal 28.1 TDA - 34 Flow
unmdp

Radio Universidad FM95.7

La radio pública de Mar del Plata
unmdp

Red Enlace

Líneas de acción informativa
unmdp

Portal Universidad

Portal de Noticias y Media Lab

EUDEM/ Novedades

unmdp

"La vida en las aulas universitarias"

de Sebastián Perrupato
unmdp

"Bioética para principiantes. En clave de derechos"

de María Marta Mainetti y Susana La Rocca
unmdp

Colección "Esa plaga de polleras" Volúmenes 3 y 4

de Milena Bracciale Escalada, Marinela Pionetti y Rocío Sorabe
unmdp

Notas de clase: Debates en salud pública y epidemiología

de Rubén Darío Gómez-Arias (compilador)
unmdp

Compartir el problema para construir las soluciones...

de Claudia Floris y Silvia Martinelli
unmdp

La Argentina como drama. El teatro de....

de Milena Bracciale Escalada
unmdp

Mary Peabody Mann

de Milena Bracciale Escalada, Marinela Pionetti y Rocío Sadobe
unmdp

Papas andinas. Recetas y relatos de mi tierra

de Silvia Inés Suárez y Edgardo Néstor Carrizo
unmdp

Mi mamá y Stephen Hawking

de Carlos Balmaceda
unmdp

Sonetos amorosos del Renacimiento Inglés I

de Miguel Ángel Montezanti
unmdp

Mar del Plata 70/ Violencias, justicia y derechos humanos

de Ivonne Barragán y Micaela Iturralde (coord.)
unmdp

Playas sostenibles en Mar del Plata

coordinado por Eduardo A. Vallarino y María Soledad Urrutia

Somos UNMDP / Miradas

unmdp

Librería Universitaria

y espacio cultural
unmdp

Revista Nexos

Revista de divulgación científica de nuestra Universidad
unmdp

Plan Estratégico 2030

Subsecretaría de Planificación Estratégica Participativa

Próximamente más

Tiempo de lectura aprox.
Categoría: Noticias de la Universidad
Visto: 1724
  • agrarias

Autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Facultad de Ciencias Agrarias realizaron una reunión virtual en la que abordaron la posibilidad de contar con nuevos espacios en la unidad académica.

Del encuentro, participaron el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, CPN Alfredo Lazzeretti; el secretario de Obras, Arq. Eduardo Oxarango; el decano y vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ings. José Luis Bodega y Miguel M. Pereyra Iraola.

Entre los temas tratados a lo largo del encuentro, se comenzó a visibilizar uno de los objetivos iniciales de la gestión de la FCA, que es la de tener un espacio en Balcarce para las actividades académicas de la institución.

Es en este marco y con el consentimiento de las autoridades de la Asociación Cooperadora de la FCA, se organizó la visita del Secretario de Obras de la UNMdP a la sede de la cooperadora. Durante el encuentro recorrieron los establecimientos del edificio y la losa. Producto de esa visita, se planteó la necesidad de construir aulas, sanitarios y demás equipamiento para el edificio.

Asimismo, la Comisión Directiva de la Cooperadora convocó a una asamblea para discutir sobre la posibilidad de realizar un comodato para que la UNMDP pueda invertir dinero en edificios que no son propios.

Por otra parte, el Secretario de Obras y el Decano y Vicedecano de la FCA, visitaron la Casa del Estudiante. En la misma monitorearon los arreglos realizados en la instalación eléctrica y se estableció la necesidad de realizar arreglos y modificaciones en el edificio, a corto y mediano plazo.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos