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    Abierta la convocatoria para cumplir funciones en los distintos proyectos dependientes de la Secretaría de Extensión y Transferencia de la facultad de Psicología.

     

Informamos que el miércoles 10 de Febrero, la Facultad permanecerá cerrada en ocasión del asueto estipulado por celebrarse el 142 aniversario de fundación de la ciudad de Mar del Plata.

 

Con profundo dolor comunicamos a nuestra comunidad el fallecimiento de la Sra. Elisa Filadelfia Del Puerto viuda de Hermosilla, quien fuera madre de la Decana de la Facultad de Psicología UNMDP, Lic Ana María Hermosilla. 
El equipo de gestión, docentes y no docentes acompañamos a su familia en este doloroso momento. 
Sus restos serán velados hoy, 29 de enero a partir de las 18:00hs en Cochería Tomasini, Independencia 2360 y sus restos serán llevados mañana a Colinas de Paz. Lamentamos su pérdida

            El pasado 30 de noviembre, la Decana de la Facultad convocó una reunión con Consejeros Académicos, Consejeros Superiores y Asambleístas, vehiculizando reclamos que hemos venido recibiendo sostenidamente a lo largo de todo el año, en relación a las condiciones deficitarias en las que se han desarrollado las actividades académicas en este ciclo.

            Allí, se logró acordar una posición de cara a la reunión prevista con el Sr. Rector de la Universidad, con el objetivo de afrontar en mejores condiciones el próximo ciclo lectivo.

            Nuestra carrera no sólo ha enfrentado, como pocas, un ingreso irrestricto frente a una matrícula de ingresantes que la duplicado la tendencia de los años recientes –de aproximadamente 500 ingresantes por año a 1000 en 2015-, sino que en los últimos quince años no ha ampliado su planta docente. Por ello, ha sido una constante en ese lapso la necesidad de requerir docentes en carácter de refuerzos de cuatrimestre de forma sistemática por parte de las cátedras.

            Producto de lo acordado, el día 4 de diciembre, se le transmitió al Sr. Rector las dificultades con las que nos encontramos durante el 2015, que si bien producto de la explosión matricular se concentraron en el primer año, las mismas repercutieron en toda la institución. Entre ellas, destacamos las siguientes:

-       Sobre población de ingresantes en nuestra carrera, lo que actuó en detrimento de una verdadera inclusión, que redunda en una exclusión a corto plazo, en tanto se pretende –con los mismos recursos- enfrentar una demanda cualitativa y cuantitativamente mayor.

-       Problemas áulicos: aulas desbordadas, improvisación y superposición en la asignación de espacios compartidos en el complejo universitario, dificultades y limitaciones para trabajar pedagógicamente en el aula producto del hacinamiento.

-       Limitaciones en la cantidad y tiempos de designación de cargos: si bien dispusimos de cargos docentes extras para enfrentar la explosión matricular en primer año, los mismos revistieron la figura de refuerzos de cuatrimestre. A su vez fueron designados sobre la fecha de inicio de las cursadas, aspecto que se repitió en el segundo cuatrimestre a pesar de que nuestras gestiones fueron realizadas con suficiente anticipación.

-       Falta de personal universitario:dentro de las medidas llevadas a cabo desde la Facultad, se definió la implementación de los días sábados para cursar (evitando así una dispersión de cursadas fuera del complejo universitario y, con ello, un mayor trastorno para docentes y estudiantes, que de otro modo deberían circular por dos edificios claramente distanciados y sin transportes públicos directos –Complejo Universitario/Ex Colegio Illia). Sin embargo, no hemos contado con la incorporación de personal abocado a dar apoyo los días sábados. Asimismo, no se ha incorporado a la fecha el cargo administrativo vacante en división alumnos solicitado en Febrero de 2014, lo que ha generado innumerables perjuicios para todos, sobre todo teniendo en cuenta el impacto que generó en dicha oficina el incremento de la matrícula.

             Todos estos planteos fueron escuchados por el Sr. Rector Francisco Morea junto a su Coordinador de Gabinete, quienes nos solicitaron propuestas frente a esta problemática; ante lo cual volvimos a expresarle que se ha trabajado contrareloj, en una nueva alternativa de ingreso que ya está dando buenos frutos de cara a la orientación vocacional y al fortalecimiento del rol del estudiante universitario. Volvimos a subrayar, el esfuerzo y compromiso de todos los integrantes de la institución frente a estas condiciones de deterioro, y destacamos a los equipos docentes de primer año, que debieron incorporar y formar docentes con las clases ya iniciadas, así como también asumir comisiones con mayor numero de alumnos, algunos de los cuales requerían un acompañamiento mas cercano que el tradicionalmente brindado. Ante la demanda de apoyo  por parte de la Unidad Central, el Sr. Rector se comprometió a promover estas peticiones en la instancia política compartida con el resto de los Decanos, que es aquella donde se discute la distribución de los recursos universitarios.

            Posterior a esta reunión del 4 de diciembre, tuvo lugar la última sesión del Consejo Superior, en la que retomando con el Sr. Rector esta cuestión, se acordó continuar su tratamiento el día 16 de diciembre en reunión de Decanos.        

            Seguiremos avanzando y agotando las instancias de diálogo y discusión, ya que siempre ha sido propósito de esta gestión enfrentar las problemáticas y resolverlas a través del diálogo y del consenso, asumiendo las responsabilidades que nos tocan y esperando lo propio de los órganos de decisión.

            Poseemos expectativas  no solo para la resolución  de esta coyuntura, sino también para proyectar una política de fortalecimiento y consolidación de cargos, que entendemos nos corresponde debido al crecimiento exponencial en los últimos 20 años, tanto en Investigación como en Extensión. Como algunos hitos podemos mencionar:

-       Creación de un Instituto de investigación que en pocos meses se ha convertido en doble dependencia con CONICET.

-       Creación de un Centro de investigación que sigue el mismo camino que el anterior.

-       17 becarios de CONICET, que representan más del 10% del sistema en Psicología.

-       En 2015: 26 becarios de investigación de la UNMdP, 20 de los cuales ingresaron en el convocatoria de 2015, lo que constituye más del 25% de las becas que la Universidad otorga.

-       Incremento del número de Proyectos de Investigación  evaluados y aprobados, algunos de los cuales fueron radicados en centros de extensión barriales, en concordancia con la fuerte apuesta política de la Universidad.

-       Financiamiento de 10 becas de Extensión por parte de la Facultad.

       Deseamos que el acompañamiento de rectorado se sostenga y se materialice en medidas concretas que respondan a nuestras urgentes necesidades, y a su vez se allane el camino hacia una política que permita crecer en recursos a esta Facultad de acuerdo a los logros alcanzados en las distintas áreas mencionadas, con el esfuerzo de todos los actores institucionales..

      Deseamos también que quienes hacemos esta facultad podamos seguir trabajando conjuntamente como lo hemos hecho este año, ante el nuevo escenario que se ha presentado. Y deseamos enormemente que aquellos pocos actores institucionales, que aun no se han sumado, se acerquen con sus aportes, ya que estas situaciones trascienden a una u otra gestión, e involucra a la Facultad de Psicología toda.

            Aprovechamos esta oportunidad para desear a toda la comunidad de nuestra facultad un muy buen fin de año y un mejor inicio del año 2016, y esperamos portar buenas noticias para el comienzo del año lectivo próximo.

 

Lic. Ana Mría Hermosilla

Decana

Facultad de Psicología

Les informamos que se encuentran publicadas las fechas de exámenes finales de Febrero y Marzo de 2016