FACULTAD DE Psicología
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA








 

 

VI Congreso Marplatense de Psicología
4,5 y 6 de diciembre - 2014

Sitio web

Proyectos de Investigación
2014 - 2015

Recordamos que los mismos deben ser presentados en el mes de agosto del corriente.

Novedades del Honorable
Consejo Académico
Recordamos que es prioritaria la carga del currículum SIGEVA +info
y el sistema CVar
+info.


 

XXV Jornadas de Salud Mental

La Pampa. 24 y 25 de Octubre de 2014

+ info


VI Congreso de Psicología

Comunicamos a todos los expositores que la fecha límite
para la presentación de trabajos completos se extendió hasta
el día 10 de octubre de 2014.


Notas de examenes Parciales de Antropología - Comisión 12

+ info



Atención: PEPP I de Introducción a la Teoría Psicoanalitica

Informamos que el inicio de la PEPP de la asignatura comenzará el día Martes 30 de Septiembre

+ info


Compartimos la nota del diario "La Capital" del día 14-09-14 en la que expresan su posición autoridades de la Universidad y la Decana de la Facultad de Psicología, Lic. Ana Maria Hermosilla, en relación a la nota publicada en el diario "La Nación"

+ info


Cronograma Electoral de Consejeros Academicos y Superiores

+ info

PEPPs Segundo cuatrimestre

La inscripción se realizará desde el día martes 16-9 a partir de las 18 hs vía SIU GUARANI

+ info


Desarrollos del Psicoanálisis y de Modelos en psicopatología

Se informa para conocimiento de los alumnos que la cátedra de Desarrollos del Psicoanálisis y de Modelos en psicopatología ha cambiado el horario de apertura de las mesas de los finales del 15/9 y del 29/9 respectivamente siendo el mismo a las 11:00 hs. Este cambio rige de ahora en adelante para las subsiguientes instancias de evaluación final.


Psicología Jurídica

La Cátedra de Ps.Jurídica informa que Debido a que la com. 1-2010 Lunes 18,30hs del Lic Sullivan ya está completa, ha decidido abrir otra comisión el día martes en el mismo horario a cargo de la Lic. Pamela Barrio, debiéndose cambiar a esta nueva com los alumnos inscriptos en el listado condicional que a continuación detallamos, cualquier consulta pueden remitirse a la JTP Lic. Silvia Rovira: snrovira@mdp.edu.ar"

LEGAJO APELLIDO NOMBRE

8886 CLERICI ERHARDT, PRISCILA

8698 REYES, MAILÉN

8852 CABRAL, MA. CLARA

9061 TRIONFINI, MILAGROS

8956 SOZZI, MA.BELÉN

8720 BENEVENTO, JOSEFINA

9042 SAMMARTANO, MARTINA

9510 MARZILLI, JENNIFER

8310 FERRARO DANTE, JAVIER

8573 ADORNO SUÁREZ, RODRIGO

9025 MONTOSA, JULIETA

9658 CONRADO SAMUK, MACARENA

9029 VIVA, FLORENCIA

8381 ECKERL, MAIA

8252 BROGGI, ESTEFANÍA

8663 MARTÍNEZ, ERIKA

 

Información nro 2:

"La Cátedra de Ps.Jurídica informa que por motivo de haber tenido que cerrar la com. 3-2010 jueves 14hs de la Lic. Mugnaga, por no contar con la cantidad suficiente de inscriptos dicha docente pasará a hacerse cargo de la com 2-1989 martes 14hs, y la Lic. Berger pasará a hacerse cargo de la com. 6-1989 de los viernes 8hs. 

Los alumnos que habían sido inscriptos en la com. 3-2010 tendrán que comunicarse con la Lic. Silvia Rovira para reubicarlos nuevamente snrovira@mdp.edu.ar"

 

Atención Alumnos Ingreso

Las clases del Curso de Ingreso a la carrera comienzan la primera semana
de septiembre y se dictarán en el anexo de aulas ubicado en
Juan B. Justo 2550.


Propuestas de Seminarios de Orientación del 2º Cuatrimestre

y Cronograma de Inscripción

+ info


Seminario de Promoción Deontología Psicológica

El Seminario de promoción de la cátedra Deontología Psicológica comenzará el día 9 de septiembre. El seminario tiene una duración de ocho encuentros y se dictará en dos franjas horarias: 8hs en el turno mañana y 18:30hs en el turno tarde. Los alumnos que estén en condición de cursarlo (Sistemas Ps. II aprobada con final antes del inicio del seminario) deben enviar un mail a deontops@mdp.edu.ar indicando nombre, matrícula, docente con el cuál cursaron la asignatura y comisión (mañana o noche) en la cuál se inscriben.


  Inscripción Núcleos Problemáticos 2

+info


Charla – Debate:
"Avances Genéticos. ImplicanciasBioéticas y Psicosociales"
22 de agosto – 18:00 hs - ADUM (Guido 3248) – Aula 2 -

El Programa Temático Interdisciplinario en Bioética (PTIB) de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata organiza e invita a participar de esta actividad a cargo de:
Mco. Justo ZANIER - Lic. Romina COLACCI

+info


Bienvenido Nieto No 114     

En los 25 años que mediaron entre la firma del indulto con la que Menen dilapida la lucha  llevada adelante por  los organismos de Derechos Humanos, dejando en libertad a los genocidas. Asistimos hoy  con emocion a dar la bienvenida al nieto 114.

 Las abuelas de Plaza de Mayo, cuyo estandarte más luminoso es Estela de Carlotto nunca quisieron venganza, pero tampoco reconciliación. No es posible una reconciliación con quienes todos los días cometen el delito de privar de su identidad a una persona. Con quienes siguen, así, secuestrando y torturando. ¿Con que derecho se indulta? ¿En nombre de quien se perdona?

 Estela y las Abuelas no perdonaron, no olvidaron, no dejaron de buscar.

 Al igual que los 113 nietos anteriores, muchos nos alegramos de que aparezcan y deseamos, en cada restitución de identidad, que aparezcan tod@s. Que aparezcan antes de que las Abuelas mueran. El nieto 114 tiene, entendemos, un sabor especial. Rompe la lógica del héroe (o en este caso la heroína) que sufre indefectiblemente un destino de dolor y a pesar de eso continúa, como si fuese un destino supra-humano del que no se puede escapar cuando uno brinda ese nivel de compromiso con una causa como esta.

Además, el hecho de que Guido haya ido a Abuelas a preguntar por sí mismo, por la posibilidad de que una verdad enorme lo esperara en alguna parte, muestra que los nietos que todavía nos faltan están ahí, que todavía y cada día los podemos encontrar. Que las Leyes de la Vergüenza y los Indultos no tenían derecho a existir. Pero en el caso de Estela, específicamente, nos muestra a tod@s que puede triunfar el amor sobre el odio, la organización colectiva frente a los más fuertes e impúdicos poderes.

Que Estela de Carlotto haya recuperado al hijo de su hija Laura, que esta Abuela Social sonría con derecho y plenitud hace que todos nos sintamos un poco sus niet@s, que abracemos su abrazo, que lloremos sus lágrimas, que festejemos su alegría como propia.

 Se dijo de Estela que se levantaba todos los días para buscarlo. Es un alivio, querida Abuela, que a partir de esta misma mañana te despiertes para disfrutarlo.       

 Bienvenido Guido,   bienvenidos los 113 nietos recuperados, la lucha continúa……… porque ya es la lucha de todo el pueblo argentino.

 Lic. Ana María Hermosilla

Decana

Facultad Psicología UNMDP


Desarrollos del psicoanálisis

Se informa a los cursantes de la asignatura de las comisiones del día lunes 18-8 (feriado) que pueden recuperar la clase practica el día viernes 22-8 a las 11 hs


Horarios de las asignaturas del 2do cuatrimestre

+ info


Cronograma de inscripción del 2do cuatrimestre

+ info


Atención docentes y estudiantes

Ordenanza del Honorable Consejo Académico en relación

a las designaciones de Adscriptos

+ info


Primer Condena por Trata de Personas en Mar del Plata

El Tribunal Oral Penal Federal Nº 1 de la ciudad de Mar del Plata, dictó sentencia condenatoria contra una Red de Trata de personas en el primer juicio oral y público llevado a cabo por esta causa en la ciudad. Los detalles de las condenas, que incluyen a un funcionario policial, pueden ser (y son, con justicia) materia de análisis jurídico, periodístico y de la comunidad en general. Desde su lugar, la Facultad de Psicología de la UNMdP, siente la convicción de hacer una reflexión pública del hecho, situándose en el campo que le es propio. Asimismo reconoce y destaca la diversidad de esfuerzos y manifestaciones provenientes de las distintas organizaciones sociales locales que han contribuido en la lucha contra este delito. Haga click aquí para ver el texto completo de la nota.

Nota de interés

Compartimos la nota publicada en el diario La Capital donde

Jorge Ungaro y el Dr. Rubén Ledesma, ambos docentes de la UNMDP, vuelcan parte de sus investigaciones sobre un tema con tanta validez ecológica como lo es la relación de las condiciones de trabajo y salud de los conductores de taxis en nuestra ciudad, y su impacto en el transito vehicular.

+ info


Curso de capacitación para docentes 2014

+ info


Líneas de trabajo 2014 de la Facultad de Psicología

+ info


 

La Ley del Talión fue superada hace más de 3 mil años; sin embargo hoy estamos asistiendo a escenas de justicia por mano propia que nos devuelven a la Edad de las Cavernas.

El famoso “ojo por ojo, diente por diente” que aparece en el Antiguo Testamento, se basaba en ese principio de la igualdad del castigo en relación al delito. El mismo Código de Hammurabi, la primera ley escrita por el hombre del que se tenga conocimiento, planteaba esa equiparación entre ofensa y castigo. Fue escrito hace casi 4.000 años. El derecho romano, en el que se basa nuestra estructura de Justicia, superó hace mucho aquella vieja visión de la justicia.

Los “linchamientos” que han surgido en cadena a partir del caso del joven David Moreyra de 18 años de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, y que se han repetido en distintos puntos de nuestro país, son una expresión popular equivocada, en tanto la idea de “linchamiento” equivaldria a hacer justicia por mano propia. Los linchamientos no son una manera de hacer justicia, ya que caemos en el error de juzgar precipitadamente, en el mundo en el que vivimos para impartir justicia están los tribunales y se debe respetar el debido proceso. Debemos tener en cuenta que cuando generamos violencia ésta se replica y sigue creciendo.

Desde la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, nos sumamos al repudio de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A):" Linchar hasta matar es homicidio calificado. Es un delito grave que convierte al sujeto (individual y/o grupal) que aniquila en asesino de otro sujeto.  No avalamos el robo, ni la apropiación de propiedades ajenas  ni la matanza de otros seres humanos. Será tarea de la Justicia investigar, juzgar y sancionar a los responsables como plantea nuestra Constitución Nacional. Los Derechos Humanos son de todos los habitantes del país: derecho a la defensa y a un juicio justo.

Las empresas de prensa a través de medios de comunicación y profesionales pretenden imponer  estos hechos como “protesta social”, “falta de políticas en seguridad”, “enfermedad psicosocial”, etc., que reproducen los hechos ilícitos, inciden en el terror de la población,  confunden al pueblo y perjudican la integridad nacional. No hay justicia sin ley y esto está normatizado en nuestro país y a nivel internacional a través de tratados y convenciones a las que hemos adherido. Necesitamos hacer puentes entre Instituciones del Estado y Gobierno para que haya coherencia y eficiencia en la prevención de los delitos.

Durante años hemos trabajado para desterrar la criminalización de la salud mental, tampoco vamos a aceptar que por la supuesta patologización de la delincuencia pierdan la vida, cuando aún hay políticas públicas a convertirse en posibilidades de subjetivación y acatamiento a la Ley.”

Lic. Ana María Hermosilla
Decana Facultad de Psicología


En el marco de la Semana de la Memoria, el Seminario

Permanente de Derechos Humanos invita a... + info


XVIII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico
XXV Jornadas Nacionales de ADEIP


Acceder al formulario de inscripción

Mar del Plata, 18, 19 y 20 de septiembre de 2014.
http://www.adeip.org.ar/Congreso2014/


ATENCION ESTUDIANTES

Estrategias C. y C. de Investigación: Se informa a los alumnos que deberán inscribirse:
1) en una de las comisiones de teóricos obligatorios y
2) en una de las comisiones de trabajos prácticos


INFORME DE GESTIÓN 2013

+ info


MEMORANDO Nº 001/14 SOBRE ESTATUTO UNMDP
+ info


CRONOGRAMA DE ELECCIONES DE ASAMBLEISTAS APROBADO POR OCA Nº 513/14
+ info


HORARIOS DE LAS ASIGNATURAS DEL 1º CUATRIMESTRE DE 2014
+ info


CRONOGRAMA DE INSCRIPCIONES 1º CUATRIMESTRE DE 2014
+info


ESPECIALIZACION DE POSGRADO EN INFANCIA E INSTITUCIONES

Se encuentra abierta la inscripción a la Especialización de Posgrado en Infancia e Instituciones Cohorte 2014/2015

RECESO

RECESO ESTIVAL

Informamos que el día 27-12-2013 la Facultad cierra sus puertas hasta el dia 3 de Febrero de 2014, con motivo del receso estival.

La Decana de la Facultad de Psicología, Lic Ana María Hermosilla, participó de la Jornada "Políticas Sociales y Universidad: el desafío del trabajo integral", organizada por el Ministerio de Desarrollo de la Nación.Esta iniciativa buscó identificar la incidencia de las políticas sociales en las universidades públicas y de qué manera influyen las casas de estudio en la construcción de las políticas sociales en el territorio.

+info

Convocatoria 2014 de PROYECTOS DE EXTENSION de la Facultad

Cronograma | Solicitud de becarios | Formulario para la presentación | Modelo CV


ATENCIÓN - PROYECTOS DE EXTENSIÓN RECTORADO 2014 

SE INFORMA A LOS DOCENTES QUE PRESENTARON PROYECTO
EN LA CONVOCATORIA DE EXTENSIÓN DE RECTORADO PARA EL 2014,
QUE DEBEN PASAR POR SECRETARÍA DE EXTENSIÓN DE LA FACULTAD A
NOTIFICARSE DEL RESULTADO DE DICHA EVALUACIÓN HASTA EL VIERNES 8/11.


HOMENAJE AL PROFESOR ALBERTO RAMÓN VILANOVA

La Sra. Decana de la Facultad de Psicología Lic. Ana María Hermosilla,  en nombre de la actual gestión, agradece la participación de todos los claustros que acompañaron el merecido homenaje al Profesor Alberto Ramón Vilanova, realizado el  pasado 17 de septiembre, y en especial, agradece a sus colaboradores en la organización del evento,  Lics Claudio Salandro y  Marcela Losada; a la vez que expresa su beneplácito por los mensajes recibidos celebrando este homenaje, en particular los  enviados por parte de la Dra. Lucia Rossi, Vicedecana de la Facultad de Psicologia de la Universidad Nacional de Buenos Aires y al Lic. Mario Molina Presidente de la Federacion de Psicologos de la Republica Argentina ( FePRA) y de la Asociacion de Psicologos de Buenos Aires (APBA). 

DISCURSO EN EL ACTO DE ASUNCIÓN DE AUTORIDADES
DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA LIC. ANA MARÍA HERMOSILLA,
DECANA ELECTA 17 DE MAYO DE 2013
abrir


Evaluación positiva de la Revista Perspectivas en Psicología
por parte del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas

La Sra decana, Lic. Ana Maria Hermosilla, informa con orgullo que la Revista "Perspectivas en Psicologia", editada en nuestra Facultad, ha sido incorporada al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas tras la evaluación de excelencia realizada por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Este grupo se encuentra conformado por 161 revistas científicas de primer nivel, del que formará parte, desde ahora, esta publicación. Agradecemos la dedicación y colaboración de todos quienes contribuyeron a este logro desde su creación.
Aqui puede acceder a la notificacion oficial [click aquí para abrir]


Proximamente se abrirá la inscripión para recibir propuestas de gestión del seminario permanente en derechos humanos, dependiente de la Secretaría de Extensión.





Seguinos en Facebook

facebook

La Facultad en los medios
Micro de Radio de Psicología
Escuchanos online todos los martes por Radio Universidad, en nuestro espacio del Micro de Psicología
Transmisión en vivo

Prog. Escala Docente 2014 +info
Prog. Escala Estudiantes de Postgrado 2014 +info

Psicología Clínica
Audio de teóricos para descargar





Complejo Universitario - Funes 3250 - Cuerpo V - Nivel III - Tel: (0223) 475- 2526
(7600) Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina