FACULTAD DE PSICOLOGíA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA








 

 

 

ATENCION DOCENTES

La decana de la Facultad de Psicología, Lic. Ana María Hermosilla, invita al claustro Docente a participar de la continuación de la reunión sostenida el

7 de marzo de 2014 con motivo de trabajar sobre el proyecto de modificación de la ordenanza del Consejo Académico relativa a Concursos Docentes,

como así también definir los Seminarios de Orientación del 2º cuatrimestre. Agradeceremos vuestra presencia, el día lunes 28 de Abril a las 18:00 hs


Atención estudiantes de Introducción a la Psicología.

Mensaje de la profesora Dra. Claudia Castañeiras

+ info


La Ley del Talión fue superada hace más de 3 mil años; sin embargo hoy estamos asistiendo a escenas de justicia por mano propia que nos devuelven a la Edad de las Cavernas.

El famoso “ojo por ojo, diente por diente” que aparece en el Antiguo Testamento, se basaba en ese principio de la igualdad del castigo en relación al delito. El mismo Código de Hammurabi, la primera ley escrita por el hombre del que se tenga conocimiento, planteaba esa equiparación entre ofensa y castigo. Fue escrito hace casi 4.000 años. El derecho romano, en el que se basa nuestra estructura de Justicia, superó hace mucho aquella vieja visión de la justicia.

Los “linchamientos” que han surgido en cadena a partir del caso del joven David Moreyra de 18 años de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, y que se han repetido en distintos puntos de nuestro país, son una expresión popular equivocada, en tanto la idea de “linchamiento” equivaldria a hacer justicia por mano propia. Los linchamientos no son una manera de hacer justicia, ya que caemos en el error de juzgar precipitadamente, en el mundo en el que vivimos para impartir justicia están los tribunales y se debe respetar el debido proceso. Debemos tener en cuenta que cuando generamos violencia ésta se replica y sigue creciendo.

Desde la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, nos sumamos al repudio de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A):" Linchar hasta matar es homicidio calificado. Es un delito grave que convierte al sujeto (individual y/o grupal) que aniquila en asesino de otro sujeto.  No avalamos el robo, ni la apropiación de propiedades ajenas  ni la matanza de otros seres humanos. Será tarea de la Justicia investigar, juzgar y sancionar a los responsables como plantea nuestra Constitución Nacional. Los Derechos Humanos son de todos los habitantes del país: derecho a la defensa y a un juicio justo.

Las empresas de prensa a través de medios de comunicación y profesionales pretenden imponer  estos hechos como “protesta social”, “falta de políticas en seguridad”, “enfermedad psicosocial”, etc., que reproducen los hechos ilícitos, inciden en el terror de la población,  confunden al pueblo y perjudican la integridad nacional. No hay justicia sin ley y esto está normatizado en nuestro país y a nivel internacional a través de tratados y convenciones a las que hemos adherido. Necesitamos hacer puentes entre Instituciones del Estado y Gobierno para que haya coherencia y eficiencia en la prevención de los delitos.

Durante años hemos trabajado para desterrar la criminalización de la salud mental, tampoco vamos a aceptar que por la supuesta patologización de la delincuencia pierdan la vida, cuando aún hay políticas públicas a convertirse en posibilidades de subjetivación y acatamiento a la Ley.”

Lic. Ana María Hermosilla
Decana Facultad de Psicología


Atención estudiantes: Fechas de inicio de Seminarios de Orientación
+ info


ATENCION ESTUDIANTES: OFERTA FINAL DE SEMINARIOS DE ORIENTACION

+ info

En el marco de la Semana de la Memoria, el Seminario

Permanente de Derechos Humanos invita a... + info


Atencion estudiantes
INSCRICPCION A SEMINARIOS DE ORIENTACION
+info


XVIII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico
XXV Jornadas Nacionales de ADEIP


Acceder al formulario de inscripción

Mar del Plata, 18, 19 y 20 de septiembre de 2014.
http://www.adeip.org.ar/Congreso2014/


ATENCION ESTUDIANTES

Estrategias C. y C. de Investigación: Se informa a los alumnos que deberán inscribirse:
1) en una de las comisiones de teóricos obligatorios y
2) en una de las comisiones de trabajos prácticos


INFORME DE GESTIÓN 2013

+ info


MEMORANDO Nº 001/14 SOBRE ESTATUTO UNMDP
+ info


CRONOGRAMA DE ELECCIONES DE ASAMBLEISTAS APROBADO POR OCA Nº 513/14
+ info


HORARIOS DE LAS ASIGNATURAS DEL 1º CUATRIMESTRE DE 2014
+ info


CRONOGRAMA DE INSCRIPCIONES 1º CUATRIMESTRE DE 2014
+info


ESPECIALIZACION DE POSGRADO EN INFANCIA E INSTITUCIONES

Se encuentra abierta la inscripción a la Especialización de Posgrado en Infancia e Instituciones Cohorte 2014/2015

RECESO

RECESO ESTIVAL

Informamos que el día 27-12-2013 la Facultad cierra sus puertas hasta el dia 3 de Febrero de 2014, con motivo del receso estival.

La Decana de la Facultad de Psicología, Lic Ana María Hermosilla, participó de la Jornada "Políticas Sociales y Universidad: el desafío del trabajo integral", organizada por el Ministerio de Desarrollo de la Nación.Esta iniciativa buscó identificar la incidencia de las políticas sociales en las universidades públicas y de qué manera influyen las casas de estudio en la construcción de las políticas sociales en el territorio.

+info

Convocatoria 2014 de PROYECTOS DE EXTENSION de la Facultad

Cronograma | Solicitud de becarios | Formulario para la presentación | Modelo CV


ATENCIÓN - PROYECTOS DE EXTENSIÓN RECTORADO 2014 

SE INFORMA A LOS DOCENTES QUE PRESENTARON PROYECTO
EN LA CONVOCATORIA DE EXTENSIÓN DE RECTORADO PARA EL 2014,
QUE DEBEN PASAR POR SECRETARÍA DE EXTENSIÓN DE LA FACULTAD A
NOTIFICARSE DEL RESULTADO DE DICHA EVALUACIÓN HASTA EL VIERNES 8/11.


HOMENAJE AL PROFESOR ALBERTO RAMÓN VILANOVA

La Sra. Decana de la Facultad de Psicología Lic. Ana María Hermosilla,  en nombre de la actual gestión, agradece la participación de todos los claustros que acompañaron el merecido homenaje al Profesor Alberto Ramón Vilanova, realizado el  pasado 17 de septiembre, y en especial, agradece a sus colaboradores en la organización del evento,  Lics Claudio Salandro y  Marcela Losada; a la vez que expresa su beneplácito por los mensajes recibidos celebrando este homenaje, en particular los  enviados por parte de la Dra. Lucia Rossi, Vicedecana de la Facultad de Psicologia de la Universidad Nacional de Buenos Aires y al Lic. Mario Molina Presidente de la Federacion de Psicologos de la Republica Argentina ( FePRA) y de la Asociacion de Psicologos de Buenos Aires (APBA). 

DISCURSO EN EL ACTO DE ASUNCIÓN DE AUTORIDADES
DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA LIC. ANA MARÍA HERMOSILLA,
DECANA ELECTA 17 DE MAYO DE 2013
abrir


Evaluación positiva de la Revista Perspectivas en Psicología
por parte del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas

La Sra decana, Lic. Ana Maria Hermosilla, informa con orgullo que la Revista "Perspectivas en Psicologia", editada en nuestra Facultad, ha sido incorporada al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas tras la evaluación de excelencia realizada por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Este grupo se encuentra conformado por 161 revistas científicas de primer nivel, del que formará parte, desde ahora, esta publicación. Agradecemos la dedicación y colaboración de todos quienes contribuyeron a este logro desde su creación.
Aqui puede acceder a la notificacion oficial [click aquí para abrir]


Proximamente se abrirá la inscripión para recibir propuestas de gestión del seminario permanente en derechos humanos, dependiente de la Secretaría de Extensión.





Seguinos en Facebook

facebook

La Facultad en los medios
Micro de Radio de Psicología
Escuchanos online todos los martes por Radio Universidad, en nuestro espacio del Micro de Psicología
Transmisión en vivo

Programa
Escala Estudiantil

Intercambio con Brasil
+info

Psicología Clínica
Audio de teóricos para descargar





Complejo Universitario - Funes 3250 - Cuerpo V - Nivel III - Tel: (0223) 475- 2526
(7600) Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina