Inicio
A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley N°20.770, el Congreso de la Nación instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado. 
La Soberanía es el poder de cada Estado de gestionar su sistema de gobierno, su territorio y las leyes que rigen la vida de su población. Nuestro país se vio en incontadas oportunidades en la situación peligrosa de perder su soberanía. 
Pero la ideología, sus palabras y prácticas, si bien habían sufrido una profundísima derrota, estaban lejos de estar muertas y a hombros de un pueblo maltratado e indignado, reabrieron las grietas cerradas, para reclamar su espacio en el discurso, para recrear sus significaciones en el quehacer cultural, para ser enarbolada. Hoy el pueblo es consciente acerca de la necesidad de saberse soberano, para hacerse soberano. 
Desde la Facultad de Psicología, queremos rescatar el estado más puro de la humana soberanía, que es el de nombrar al mundo y nombrarse en él, esa soberanía que se ejerce con el vecino, madre de las otras y puesta a prueba cada vez que callamos, cada vez que olvidamos, cada vez que son otros los que nos hablan y así, los que nos piensan.        
Es importante resaltar que la soberanía nace con la actitud de cada uno de nosotros siempre que tienda a nuestra autonomía como personas para que se refleje en nuestra autonomía como institución y como país.       

De manera que  reivindicamos el espacio político público como aquel en el que se dan los debates por las ideas y los proyectos en pos de una institución plural, participativa e inclusiva.

 Saludos a toda la comunidad en este día

 

Lic. Ana María Hermosilla
 
 
 
Decana Facultad Psicología UNMDP

 

Las autoridades de la Facultad de Psicología de la UNMdP, declaramos nuestra solidaridad  con las familias, amigos y allegados de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos de Ayotizanapa, Guerrero, en México. Como así también  adherimos a las masivas manifestaciones de protesta, en forma de caravana, que se desarrollaran el día 20 de noviembre y terminaran en una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, en ocasión de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución Mexicana.

La desaparición de los estudiantes ocurrió durante los días 26 y 27 de septiembre, y aún no se tiene ningún rastro cierto acerca de su suerte de os 43 estudiantes, luego que testigos vieran como la policía local los subía a buses de traslado, y ya no se los volvió a ver. La única declaración oficial fue un lamentable comunicado del Procurador de la República, Jesús Murillo Karem, quien afirmó: “los normalistas habrían sido ejecutados, calcinados y arrojados a un río un basurero de Cocula, por parte de miembros de un cartel del narcotráfico”. Inmediatamente los padres de los estudiantes  rechazaron esta afirmación y pidieron por el Equipo Argentino  de Antropología Forense,  para que realice un investigación seria, ante los numeroso restos humanos aparecidos en fosas comunes y que, hasta hoy, ninguno se corresponde con alguno de los estudiantes desaparecidos.

Abajo reproducimos una invitación para todos aquellos que estén interesados en continuar la lucha por el esclarecimiento de este aberrante caso de violación de los Derechos Humanos.

 ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

DIÁLOGO ANTE LA “INGOBERNABILIDAD”

Foro Global “México y la herida abierta del mundo”, consisten en la invitación a estudiantes, comunidades académicas y ciudadanía en general para que, entre noviembre y diciembre, generen espacios de información, reflexión y diálogo sobre la crisis de ingobernabilidad y violaciones de derechos humanos que vive México es convocado por la red internacional de académicos y activistas sociales que, en octubre pasado, promovió la Carta Abierta desde el extranjero #AyotzinapaSomosTodos, con la cual más de 14 mil firmantes de más de 85 países repudiaron enérgicamente los actos de violencia cometidos en Iguala, donde el 26 de septiembre pasado fueron asesinadas seis personas y secuestrados 43 estudiantes normalistas.

“México enfrenta un enorme reto: la crisis de gobernabilidad y de derechos humanos producida por la gravedad de los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, precedidos por 8 años ininterrumpidos de una ‘guerra contra el narco’. Por ello, existe la urgente necesidad de informarse e informar de manera completa y contrastada, así como de promover el diálogo, la reflexión y la participación ciudadana. Por lo anterior, la red plural que previamente impulsó la Carta abierta desde el extranjero #AyotzinapaSomosTodos convoca a la comunidad académica y activista al Foro Global México y la Herida del Mundo”, dice la invitación, que propone foros sobre el tema en cada una de las universidades firmantes.

El listado de instituciones participantes hasta este momento en el Foro Global incluye, además de la Normal Rural de Ayotzinapa, a Brown University, City University of New York (CUNY), New York University, Indiana University, Northwetern y Princeton University, así como École des Hautes Études en Sciences Sociales y Freies Universität de Berlin, entre otras escuelas.

En el marco de las “Jornadas de desarrollo territorial de políticas de niñez, adolescencia y familia en el ámbito local”, se realizó el dia martes 11 de octubre, un almuerzo para mil adultos mayores en Chapadmalal. Participaron de dicho acto la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, la Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Lic. Ana María Hermosilla, el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Aldo Marconetto, responsable de Promoción Social y Comunitaria de PAMI, la directora nacional de Políticas para Adultos Mayores, Mónica Roqué, v el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

 

En dicha jornada se entregaron reconocimientos a la trayectoria de adultos mayores y premios a los ganadores de los Juegos “Néstor Kirchner–PAMI”. Asimismo, una orden de pago para la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata para las actividades sostenidas de "Talleres de arte para adultos mayores" y para el programa de "Cuidadores domiciliarios". Allí, se destacó la importancia de sostener y continuar desarrollando políticas para la tercera edad.

En este acto también se reconoció, mediante una distinción, al titiritero marplatense Pepe García, quien por mas de 40 años ha atrapado y divertido a miles de niños y adultos con sus creaciones.

  

En la jornada, de la cual participó también el secretario de Gestión y Articulación Institucional, Juan Carlos Nadalich, se sacó la tarjeta verde “para promover el buentrato en la vida cotidiana, en la política y en la acción territorial de todos los días”, tal como explicó Alicia Kirchner.

Visto la nota recibida de la Secretaría Académica de la UNMDP el 12/11/2014, la Secretaría Académica de la Facultad de Psicología informa que se encuentran habilitados, para postularse para las residencias en las áreas de salud dependientes de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, de la Pcia. de Buenos Aires y de la Nación, aquellos estudiantes que hayan iniciado el trámite del título hasta el 30/10/2014. 

Ante cualquier consulta, remitir correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.