flecha
Jueves, 27 de Noviembre de 2014
botonera 1
Becas UNMdP - SSU
Accidentes Laborales
Concursos
Extensión Universitaria
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Comunicación y Relaciones Públicas
Noticias
Enlace La Capital
Links útiles
Galería de Fotos
Press Room
La Universidad en los Medios
Televisión
Radio Universidad
Enlace Impreso
Agenda
21 puntos básicos por el derecho a la comunicación
EUDEM
CINTUS
PEPBA 2020

La Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata, tiene un espacio desde hace cinco años  aproximadamente donde se encuentra resguardado el material raro, curioso, valioso, primeras ediciones, libros con autógrafos de personajes ilustres,    denominado “Fondo Antiguo” lo que es también llamado en otras bibliotecas “Biblioteca Tesoro”.  Este es el lugar donde estos libros que por las características mencionadas anteriormente se encuentran a resguardo del uso cotidiano, es por eso que nuestra biblioteca tiene como primera meta la conservación de este material, en un lugar destinado para tal fin:  estanterías móviles que además de solucionar un tema de espacio, permite la conservación bajo determinadas normas   , una descuidada política de conservación produce el deterioro del soporte papel, periódicamente las colecciones son revisadas para observar la presencia de determinadas plagas que suelen atacar al papel, como insectos , hongos y bacterias.
Dentro de las normas para la conservación preventiva de nuestro fondo antiguo , hemos implementado la digitalización de dos de los fondos existentes ellos son: la digiteca“ Roberto Cova” , biblioteca digital especializada en temas relacionados de  nuestra ciudad, haciendo especial hincapié en torno a lo patrimonial, teniendo alrededor de  seis mil imágenes digitalizadas a texto completo , postales de todos los tiempos de Mar del Plata, guías telefónicas, guías turísticas, material referido a la arquitectura marplatense típica , revistas antiguas, fotografías, como también una película, pasado a otro formato súper VCD,  de la construcción de nuestro puerto por parte de la empresa que llevo adelante dicha  tarea.
Otro proyecto que esta en plena realización es un banco de imágenes de publicidades de Mar del Plata a partir de 1900 a 1950, hasta el momento hemos digitalizado alrededor de mil quinientas            publicidades, rastreadas dentro del material existente en el fondo antiguo de la biblioteca.
Se opto por este medio óptico de almacenamiento, por su duración a lo largo del tiempo, y con la masividad de las computadoras es un material al que se puede acceder con facilidad.
Para concluir creo que aquellas personas que nos desempeñamos en bibliotecas, y los que concurren en carácter de público, debemos recordar que el cuidado del libro es una obligación de todos, y que la biblioteca es un albergue de memoria, y que para que haya memoria debe haber continuidad, y ella estaría por reservar un espacio en todas las bibliotecas para cuidar nuestro material mas valioso.
 
Director  Biblioteca Central: Lic. Oscar Fernández.  Procesamiento digital de Imágenes: Prof. Lucas Frickmann.  Relevamiento Documental: Prof. Claudia Gómez. Extensión Bibliotecaria: TGU Rosana Cosentino

Emprendedor XXI Galicia Sueldos Universia
banner final
iso unmdp