Tiempo de lectura aprox.

Este miercoles 17/5 a las 18 horas se presenta en LU - Librería Universitaria de Jujuy 1731 el trabajo "Bioética para principiantes en clave de derechos" de María Marta Mainetti y Susana La Rocca.

La obra propone introducir en la Bioética -disciplina que aborda interdisciplinariamente los problemas éticos en el ámbito de la salud- a estudiantes y profesionales de la salud que se están iniciando en la profesión. Brinda los fundamentos de este saber y sus principales incumbencias, sin pretensión de agotar las amplias temáticas que lo constituyen y lo convocan. Desde una perspectiva latinoamericana de la disciplina, centrada en los Derechos Humanos y teniendo como referencia la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO (2005), se promueve una reflexión ética favorecedora de la equidad y la justicia social como principios fundamentales en el ámbito de la salud en particular y en la sociedad en general.

María Marta Mainetti es antropóloga, especialista y magister en bioética y doctora en ciencias de la Vida. Susana La Rocca es profesora de filosofía, especialista en bioética y magister en epistemología de la ciencia. Ambas comparten la tarea y el desafío de la docencia y la investigación en la Universidad Nacional de Mar del Plata. La enseñanza de la Bioética las convoca tanto en el aula, como en la comunidad. Dirigen en conjunto proyectos de investigación y cursos de posgrado en Bioética y derechos humanos, trabajan mancomunadamente en la construcción de un conocimiento basado en valores, derechos y perspectiva de género en el ámbito de la salud, así como en la formación de recursos humanos en esta área a través de la dirección de tesis y becas de grado y posgrado. Comparten también una rica producción científica.