Tiempo de lectura aprox.

EUDEM, la editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata presenta "Bienestar de los cuerpos conscientes. Una etnografía del Yoga en la Argentina" de Ana D’Angelo.

Este libro es y no es sobre yoga. Mientras a nivel global crece la tendencia a la patologización y medicalización de la vida, los actores sociales recurren a una diversidad de técnicas, disciplinas y terapias en las que el cuerpo adquiere un lugar protagónico. En nuestro país, la creciente visibilidad social y mediática de variados tipos de yoga y meditación es fomentada por distintos actores del campo espiritual y de la salud en una retórica del bienestar.

Especialmente en contextos de crisis, como la del 2001 o la Pandemia Covid-19, se enfatizan sus beneficios para afrontar aflicciones de origen social como el estrés. Lejos de las explicaciones reduccionistas que buscan ligar estas prácticas a fines individualistas, la etnografía muestra que, para los practicantes de yoga y meditación, el bienestar subjetivo está socialmente situado y culturalmente mediado. Se trata de una experiencia corporizada que requiere ser performatizada (ritualizada y re-iterada).

Además, por medio de una serie de discursos y técnicas, los sujetos desarrollan una conciencia desde el cuerpo que, a largo plazo, impacta en sus maneras de ser y estar con otros. Las performances de yoga constituyen entonces un locus privilegiado en el que explorar antropológicamente las diversas nociones de salud, cuerpo y persona en nuestra sociedad actual.