Sábado 23 de Septiembre de 2017 - Mar del Plata, Argentina
 09.23.17 
Última actualización en Martes, 12 Julio 2016 11:55
Publicado el Martes, 12 Julio 2016 10:25

[Secretaría de Obras] Plan de Obras, Proyectos y Gestión



Desde la Secretaría de Obras de la Universidad Nacional de Mar del Plata nuevamente se plantea el gran desafío y responsabilidad de consolidar el trabajo realizado, tanto en la estrategia de gestión, como en la acción concreta de materializar proyectos y obras en el marco del plan iniciado en la gestión 2009-2013 y la nueva etapa 2013-2017.
 
Por esos motivos se profundiza el trabajo en equipo, en consenso con la comunidad universitaria -conformada por estudiantes, docentes y personal universitario- como base de dichos proyectos, en forma conjunta con la firme gestión del financiamiento que consolide a corto, mediano y largo plazo el Proyecto de Infraestructura y Equipamiento Universitario-Plan Maestro. Todo ello, gracias a lo relevado pormenorizadamente en el SIU-QUERANDIES, respecto a construcciones y espacios abiertos, destinos, superficies, dominio, estado de conservación, servicios y usos de los 56.965m2 construidos y de una disponibilidad de más de 353.000m2 de tierras.
 
Mejorar y ampliar la infraestructura edilicia es mejorar la calidad de nuestra Universidad Pública.
 
 
En relación a los diferentes ejes de trabajo podemos encontrar:
 
Plan de obras con equipos de planta permanente/
Se consolida lo Ejecutado con el plantel de arquitectos del Departamento de Obras y articulado con las Áreas de Mantenimiento, Accesibilidad, Seguridad e Higiene, Administración Financiera, Asuntos Jurídicos, etc.
 
Plan de Obras CONICET-MINCyT/ 
El mismo se articula con el área de infraestructura del CONICET, a través del Programa de Fortalecimiento de la Infraestructura Científica y Tecnológica de los institutos de doble dependencia con el CCT Mar del Plata.
 
Plan de Obras Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda/ 
En este caso se articula con el Programa de infraestructura Universitaria.

Plan de Obras Secretaría de Políticas Universitarias –SPU-Ministerio de Educación/ 
El trabajo se la Secretaría de Obras de nuestra Universidad se articula con el área infraestructura del Ministerio y sus Programas anuales de obras.
 
Plan Maestro - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial (FAUD)/ 
Uno de los principales objetivos del trabajo es seguir profundizando el desarrollo del Plan General, de proyectos ejecutivos y pliegos licitatorios, así como poder llevar a cabo las condiciones para realizar concursos conjuntamente con la FAUD y el Colegio de Arquitectos Distrito IX. Además es sumamente importante poder seguir realizando, con nuestra Facultad de Arquitectura prácticas pre-profesionales (PPP) y participaciones con cátedras de diseño en los distintos foros locales. Dentro de las metas que se plantean es muy valioso tener presencia en el Concejo Deliberante Municipal, articulando nuestro trabajo con distintas instituciones locales, haciendo aportes al Plan Estratégico, al Foro de la Construcción local en materia de desarrollo urbano territorial-nuevas centralidades, así como poder participar en gestiones de financiamiento a nivel provincial, con áreas de desarrollo tecnológico, incubadoras de empresas, parques industriales, etc..
 
¿Porqué consolidar el Plan Maestro?
Su importancia radica en que permite planificar las necesidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata así como generar Proyectos dentro de un marco ordenador. También permite acceder a la financiación y destinar recursos de manera eficiente.


Obras gestionadas y presentadas MINCyT, MI, ME, SPU/

Nueva Facultad de Ingeniería presentación proyecto ejecutivo SECTOR AULARIO
Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, proyecto ejecutivo de la etapa1, financiación convenio fondos CAF (Corporación Andina de Fomento) 2000m2 con una inversión de más de $30.000.000.-

Nueva Facultad de Medicina
Se conformó equipo técnico de coordinación y Prácticas Pre-profesionales con la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño para realizar proyecto edilicio para gestión del financiamiento y se realizó el apoyo técnico para la presentación y aprobación ante la CONEAU del contrato programa que dará inicio a la nueva carrera.

INTEMA / realizado por área de infraestructura del CONICET, en convenio de uso de tierras con UNMDP
Por $17.000.000.- etapa2. Licitación realizada y su apertura fue en febrero de 2016, plazo de obra 8 meses.
El edificio, en su primera etapa se está realizando el traslado de maquinarias, instrumental y personal, investigadores para ponerse en marcha en los próximos meses.

Aulario general cumb (ex –biblioteca)
1700 m2, se ejecutaron a través de cooperativas de trabajo, nueva modalidad de contratación para este aulario común, que dio respuesta a los ingresos irrestrictos de distintas unidades académicas, logrando así ampliar la infraestructura del complejo universitario.
 

Convocatoria para financiar obras de Institutos de Investigación de doble dependencia MINCyT-CONICET
(realizado el 7 febrero 2014)

Presentamos anteproyectos por el equipo técnico de los siguientes:
Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras/ anteproyecto (iimyc) Admitido, 5000m2, Etapa1 2500m2 por $20.000.000.
Instituto de Investigaciones Biológicas/ Admitido, 2500m2 por $20.000.000.
Instituto de Investigaciones Físicas (IIF)/ Admitido y seleccionado para financiar obra (Resolución Ministerial) 1700m2 por $20.000.000. 
 

Otros proyectos/
 
Obra adecuación, remodelación y equipamiento general, Edificio Centro (Banco PCIA) SPU, Resolución 4638/14 obra adjudicada, con inicio de obra el 15 de julio, por $1.500.000.

Programa de Seguridad Eléctrica 3ra etapa, SPU, Por $4.037.103.
Obras en el CUMB, alumbrado público exterior en manzana navarro, comedor universitario y biblioteca nueva.
Obra de completamiento Ingeniería

PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD SPU/convenio Nº1485/13 Por $958.856.
Obras de baños accesibles, plataformas verticales, barandas y rampas

Plan trienal Facultad de Psicología/ Casita Histórica.

Plan trienal Facultad de Ciencias Agrarias/ sala de Posgrado.

Biblioteca nueva, edificio de 1800m2 que ya se encuentra operativo, con su sala de lectura, sector de atención, hemeroteca, depósitos, etc. Asimismo nos encontramos realizando el pliego para la finalización de la obra, con principios de sustentabilidad energética global.

Nueva Facultad de Ciencias Exactas y Naturales/ Laboratorios de Docencia ETAPA1, Presentación en Secretaría de Obras de la Nación en Marzo 2016 para ser evaluados y posteriormente gestionar su financiamiento.

Sede anexa Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD)/ etapa 2, a ejecutar, obra adjudicada e iniciada en el mes de mayo, una inversión de $3.000.000.- con financiamiento de la SPU, ampliando la capacidad de aulas y talleres en un 50%.

Comedor Universitario/ ampliación planta alta, adjudicada e iniciada, con una inversión de $1.400.000.- Logrando disponer de mayor capacidad de atención para toda la comunidad universitaria.

Fibra Óptica/ enlace Rectorado, Facultad de Derecho, Cumb biblioteca, Canal TV UNMDP, en etapa de licitación y ejecución.

Casita Histórica/ remodelación y puesta en valor ejecutada ETAPA1, con una inversión inicial de $1.000.000.- elaboración de la etapa II, que será habilitar con aulas.

Aulas y Laboratorios, Facultad de Ciencias Agrarias/ en ejecución, Nuevo plazo de obra, Secretaría de Obras de la Nación Ministerio del Interior, Obra Pública Y Vivienda. 1700m2 y cuya inversión de más de $7.000.000.- viene a duplicar la superficie existente actualmente.




Secretario de Obras de la Universidad Nacional de Mar del Plata / Arq. Daniel Villalba  
Coordinación Plan Maestro/ Arq Daniel Caré / Flavio Pitilini
Departamento de Obras/ Arq. Mónica Fernández/ Arq. Nora Rossi/ Juan Carlos Pasolini /
Daniel Zúcari /Susana Rodríguez Arbizu
Diagonal Juan B. Alberdi 2695 B 7600GWC
Tel. (0223) 492 1700 al 10 (Int. 157)
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.