Miércoles 20 de Septiembre de 2017 - Mar del Plata, Argentina
 09.20.17 
Última actualización en Martes, 03 Noviembre 2015 10:41
Publicado el Martes, 03 Noviembre 2015 10:41

La Universidad y el INCAA firmaron un acuerdo para continuar registrando los juicios de Lesa Humanidad


En el marco del Festival, la Universidad Nacional de Mar del Plata firmó con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires un convenio de colaboración institucional para la continuidad en el registro audiovisual de los juicios de lesa humanidad que se desarrollan en la ciudad (Base Naval III y IV y CNU). El acuerdo de colaboración institucional tiene por objeto “el registro en formato audiovisual de las causas sustanciadas por delitos de lesa humanidad que se inscribe en el marco de las políticas nacionales de Memoria, Verdad y Justicia”. Así, y a través del programa Memoria Colectiva e Inclusión Social (MECIS), el INCAA gestiona el registro, aporta soporte y procura “el resguardo del material audiovisual producido en los juicios, fortaleciendo el presente para ser protagonistas del futuro”.

El acuerdo fue suscripto entre el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Lic. Francisco Morea, el Vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Gianni Buono y el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto.

La Universidad Nacional de Mar del Plata, ha sido pionera en el registro de los juicios de lesa humanidad y, anteriormente, de los juicios por la verdad desarrollados en el Tribunal Oral Federal. Dicho material ha sido remitido, como fruto de convenios anteriores, a los registros del espacio de la memoria.

El Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad, Mg. Alberto Rodriguez, expresó su agradecimiento al personal del Departamento de Televisión dependiente de dicha Secretaría, que “de manera silenciosa y muy responsable ha tenido la iniciativa hace muchos años y viene trabajando en esta temática brindando un aporte altamente significativo para la reconstrucción de la historia y el trabajo de otras universidades en el involucramiento a lo largo y a lo ancho del país del registro de los juicios”.

El acuerdo de colaboración institucional que se firmará tiene por objeto el registro en formato audiovisual de las causas sustanciadas por delitos de lesa humanidad que se inscribe en el marco de las políticas nacionales de Memoria, Verdad y Justicia. A través del programa Memoria Colectiva e Inclusión Social (MECIS), el INCAA gestiona el registro , aporta soporte y procura el resguardo del material audiovisual producido en los juicios, fortaleciendo el presente para ser protagonistas del futuro.

Las dos causas a registrarse son “BASE NAVAL III Y IV“ y “Concentración Nacionalista Universitaria (CNU)”. Respecto de la primera, se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometido en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y asociación ilícita, cometidos en perjuicio de 123 víctimas en los centros CCDT y E que controló la Fuerza de Tareas Nº 6 Base Naval de Mar del Plata, la Escuela de Suboficiales de Marina (ESIM) y la Prefectura Naval Argentina, que operaron en la Subzona Militar Nº 15, asiento en la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 (AADA 601). Respecto de la segunda causa, se investiga la participación de 11 imputados -10 civiles y 1 militar retirado- en 8 asesinatos y otros delitos de lesa humanidad cometidos cuando formaban parte de la Concentración Nacional Universitaria, entre febrero de 1975 y marzo de 1976.

El material filmado por profesionales y en soporte de calidad, garantiza su perdurabilidad y posibilita su futura guarda y conservación como patrimonio documental de toda la comunidad.

Con este convenio, el INCAA ha suscripto 43 acuerdos en todas las provincias en las que se han sustanciado juicios por delitos de lesa humanidad: Buenos Aires (en las localidades de La Plata, San Martin, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil y Olavarría), Chaco, La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza (Capital y San Rafael), Santa Fe, Tucumán, Salta, La Rioja, Rio Negro, San Juan, Entre Ríos, Catamarca, Chubut, Neuquén, Jujuy, Misiones, Corrientes, Formosa, San Luis; además de la tarea que realiza un equipo de profesionales asignados a la filmación de los juicios que se desarrollan en los Tribunales de Comodoro Py de la Ciudad de Buenos Aires.

En total se registraron 59 causas en el interior del país, más las 15 causas finalizadas y 2 juicios en curso en la Ciudad de Buenos Aires, a los que se suman las dos causas de Mar del Plata por las que se suscriben dicho convenio, totalizando 77 juicios.