Martes 21 de Noviembre de 2017 - Mar del Plata, Argentina
 11.21.17 
Última actualización en Jueves, 07 Abril 2016 14:23
Publicado el Jueves, 07 Abril 2016 14:22

INVESTIGACIÓN APLICADA: Detector de monóxido



Investigadores marplatenses del CONICET desarrollaron un detector de monóxido de carbono en los ambientes. Este elemento, denominado Sistema Interruptor de Corte para Artefactos de gas, puede prevenir la muerte por inhalación, ya que detecta el exceso de monóxido en los aparatos hogareños, y activa la llave de corte de inmediato.
 
El número de accidentes y muertes producidas por accidentes asociados a monóxido de carbono se ha mantenido prácticamente constante a lo largo de los últimos 15 años, y Mar del Plata posee uno de los índices de víctimas más altos del país.
 
Ante esta realidad, científicos del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología en Materiales (INTEMA), perteneciente al CONICET y a la Facultad de Ciencias Exactas y de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, comenzaron a desarrollar en el 2007 un dispositivo llamado Sistema Interruptor de Corte para Artefactos de gas, que censa el exceso de monóxido de carbono en calefactores y otros aparatos hogareños. Lo que distingue a este objeto de otros creados previamente, es que activa la llave de corte inmediatamente, ante la posibilidad de que el ambiente se llene de este gas tóxico y peligroso.
El dispositivo fue desarrollado por Celso Aldao, Miguel Ponce – investigadores superior e independiente, respectivamente – y Técnico Fernando Trabadelo, en la División Catalizadores y Superficies del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología en Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP).
Además, en el marco de un programa de voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación que se lleva adelante con un cuerpo de docentes, investigadores y alumnos de la UNMDP, se prevé para todo el 2016 informar, concientizar y ayudar a la sociedad a prevenir las intoxicaciones por este gas.
 
Un dispositivo inteligente
Este actuador en etapa de prototipo, que se puede alimentar por batería o por la red eléctrica, funciona con teléfonos con tecnología Android; alerta la presencia de monóxido de carbono, y tiene en su conformación parte de las tecnologías de las patentes desarrolladas en Mar del Plata.
Una de sus características más útiles es que se puede configurar para que envíe un mensaje de texto o un mail si la edificación cuenta con señal WIFI de Internet.
El sistema sirve como medida de seguridad que acompaña a la termocupla, que corta el gas cuando la temperatura del artefacto baja e impide que salga si no hay llama que lo consuma.
 
Inhalación de Monóxido de Carbono en el país
El número de muertes asociadas a monóxido de carbono en Argentina es de 150 personas por año. Esta situación ha permanecido estable y las variaciones observadas de un año a otro son consistentes con las esperadas fluctuaciones al azar.
El ENARGAS ha realizado varias campañas educativas y ha dictado medidas reglamentarias para concientizar sobre los riesgos del monóxido de carbono, pero en vista de los resultados, es necesario realizar un esfuerzo adicional y concretar más acciones que tiendan a reducir este tipo de accidentes.