Lunes 11 de Diciembre de 2017 - Mar del Plata, Argentina
 12.11.17 
Última actualización en Miércoles, 06 Diciembre 2017 10:35
Publicado el Martes, 05 Diciembre 2017 09:31

Campaña DIVERSIDAD


La Universidad Nacional de Mar del Plata lanza la Campaña DIVERSIDAD. Se trata de una serie de seis spots audiovisuales que buscan concientizar a la sociedad acerca de la discriminación que sufren las personas trans, particularmente la que les impide su acceso al sistema de salud y las excluye de su seno familiar. El trabajo será presentado este sábado 9 de diciembre en la proyección especial que se realizará en la "Senda de la Diversidad" de Mitre e Irigoyen, al término de la Marcha del Orgullo Gay.

La campaña surge por iniciativa del Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades de la Facultad de Humanidades. Además, participaron la Asociación por un Mundo Igualitario (AMI) y la Dirección de Contenidos Audiovisuales de la Universidad, quien estuvo a cargo de la realización de los audiovisuales. El proyecto está dirigido al público en general y, en algunas de las piezas, a públicos específicos (familiares de personas trans, personal de salud, entre otros). Busca resaltar la importancia de las perspectivas de género inclusivas, a la vez que destaca el valor positivo de la Diversidad.

Se contó con la participación de integrantes de la comunidad trans de Mar del Plata, profesionales de la salud, graduados universitarios y familiares de personas trans. En este último caso, vale destacar la participación especial de Gabriela Mansilla, referente internacional en la materia y madre de la primera niña trans del mundo en obtener su DNI con el cambio de género sin necesidad de someterse a un proceso judicial.

El Registro de Violencia elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha destacado que las mujeres trans latinoamericanas tienen una expectativa de vida de 35 años. Las primeras manifestaciones de violencia y exclusión contra este colectivo se produce en el entorno familiar. Le siguen las instituciones estatales, educativas y de salud. Como resultado, la mayoría deben enfrentar pobreza y exclusión social.

La Universidad Nacional de Mar del Plata comparte esta campaña como contenido libre y abierto, con la esperanza de que contribuya a mejorar las condiciones de vida y salud de la comunidad trans de nuestro país y el mundo.