Lunes 20 de Noviembre de 2017 - Mar del Plata, Argentina
 11.20.17
Última actualización en Miércoles, 08 Noviembre 2017 11:37
Publicado el Miércoles, 08 Noviembre 2017 11:34

Ante medidas de fuerza del gremio no docente

A la Comunidad Universitaria:

Considerando una obligación de las autoridades de la Universidad informar a la comunidad de sus acciones y en particular de la situación que se genera en virtud de las medidas de fuerza dispuestas por el gremio de los trabajadores no docentes (APU), que decidió en Asamblea de fecha 6 de noviembre de 2017 realizar paro de actividades todos los días jueves desde el 8 del corriente en adelante, y tomando en consideración el contexto en el cual se toma tal determinación, consideramos la medida como inoportuna e infundada.

El pasado 1 de noviembre se proclamó a las nuevas autoridades de la Universidad con la presencia de 114 asambleístas, elegidos por casi 20.000 miembros de todos los claustros universitarios, quienes asumirán sus funciones el próximo 1 de diciembre. En dicha Asamblea, todos los sectores contrajimos el compromiso de profundizar el diálogo que permita alcanzar los consensos necesarios para una mejor Universidad. Como es sabido, nuestra Casa de Estudios se encuentra transitando un proceso de transición de particulares características.

En éste contexto, no compartimos las medidas de fuerza anunciadas por cuanto las mismas:

- Afectan derechos fundamentales de terceros como son la educación, la investigación y la extensión -entre otros- que deben ser respetados.
- Se han realizado la totalidad de las gestiones tendientes a la incorporación de personal, reconociendo los sectores involucrados que la demora no obedece a ineficiencia por parte de la gestión. Ya se han realizado incorporaciones en el sector servicios y las restantes están en proceso de concreción.
- En nuestra Universidad, todos los trabajadores perciben su salario en tiempo y forma, es decir, dentro de los primeros 5 días del mes. Una gran mayoría, el día 1 de cada mes.
No hay despidos, ni recortes de ningún tipo, no se afecta ninguno de los derechos de los trabajadores universitarios. No hay razones objetivas, de peso, que avalen una medida fuerza de esta naturaleza.

Somos respetuosos del derecho a huelga en particular y los derechos de los trabajadores en general, pero también bregamos por que se cumpla el derecho esencial a nuestra institución: el derecho a la Educación.

En función de los argumentos mencionados, EXHORTAMOS al personal no docente a deponer la medida de fuerza adoptada, que entre otros efectos positivos permitirá facilitar los nombramientos pendientes. Estamos convencidos que del diálogo entre las partes, más temprano que tarde, se dará respuesta a los reclamos cuyo objeto compartimos. Las demoras existentes no justifican esta medida de fuerza, a nuestro entender, desproporcionada.

Universidad Nacional de Mar del Plata Mar del Plata, 7 de Noviembre de 2017