Viernes 21 de Septiembre de 2018 - Mar del Plata, Argentina
 09.21.18 
Última actualización en Miércoles, 23 Mayo 2018 10:09

[Agrarias] Inauguró el primer Instituto de investigación


Fue inaugurado el Instituto de Desarrollo Agroalimentario y Agroenergético Sostenible (IIDEAGROS) de la Facultad de Ciencias Agrarias.

"Tenemos el compromiso de producir alimentos para el mundo", así lo expresó el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Luis Bodega, en el marco del inicio de las actividades del Instituto de Innovación para el Desarrollo Agroalimentario y Agroenergético Sostenible (IIDEAGROS) en la Unidad Integrada Balcarce, articulada con el INTA. Allí se realizó un debate sobre Ciencia y Sociedad

Con el objetivo de desarrollar conocimiento, innovaciones y transferencias en el campo de los sectores estratégicos de la industria productiva nacional, el Instituto de Innovación para el Desarrollo Agroalimentario y Agroenergético Sostenible (IIDEAGROS) de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) dio comienzo a un ciclo de actividades que se desarrollarán mensualmente en la Unidad Integrada Balcarce (UIB).

El Secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Luis Aguirrezabal, sostuvo que "para la universidad se trata del primer instituto de Ciencias Agrarias, lo cual es muy válido tanto la UIB, como para la Facultad de Ciencias Agrarias". Además, subrayó la importancia de estar articulados con INTA ya que "van a potenciar y dinamizar las relaciones que existen entre la Facultad y el INTA".

Por su parte, el decano de la Facultad, José Luis Bodega, expresó "tenemos el compromiso de producir alimentos para la gente, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Creo que tenemos que convencer que somos nosotros quienes podemos cuidar la salud de la gente".

En este sentido, remarcó que "IIDEAGROS es un hito muy importante porque va a aglutinar a todos los profesionales y líderes que están dejando huellas a nivel nacional y que fueron parte de la facultad". El instituto está conformado por diversos grupos y laboratorios de investigación donde actualmente participan docentes investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata, investigadores de INTA, CONICET y de CIC, y estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El encuentro contó con la presencia de dos prestigiosos investigadores, el Dr. Pablo Kreimer de la Universaidad Nacional de Quilmes y el Dr. Juan J. Guiamet de la Universidad Nacional de La Plata, quienes abrieron el debate acerca del futuro de las ciencias agrarias, propiciando el intercambio crítico de ideas acerca del futuro de la disciplina, la generación de conocimientos, tecnologías emergentes y su aplicación. A su vez estuvieron presentes en el acto el Decano José Luis Bodega Silva, el Vicedecano Miguel Pereyra Iraola, el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad, Luis Aguirrezabal, y la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad, Cecilia Creus.