Domingo 23 de Septiembre de 2018 - Mar del Plata, Argentina
 09.23.18 
Última actualización en Miércoles, 27 Junio 2018 09:28
Publicado el Miércoles, 27 Junio 2018 09:21

Actividad abierta y gratuita


Eudem, la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, invita a la presentación del libro "Senderos que se bifurcan. Servicio doméstico y derechos laborales en la Argentina del siglo XX" de Inés Pérez, Romina Cutuli y Débora Garazi, con la colaboración de Santiago Canevaro. La actividad se desarrollará este viernes 29 de junio a las 19hs. en el Aula 1 del Piso 13 del Banco Provincia de San Martín 2563. La presentación estará a cargo de Valeria Pita.

A lo largo del siglo XX, en Argentina, quienes se desempeñaban en el servicio doméstico, en su mayoría mujeres, fueron a la vez incluidas y excluidas de buena parte de los derechos laborales garantizados a otros trabajadores y trabajadoras y, en términos más generales, del régimen del salariado.

Este libro explora, a partir del análisis de proyectos de legislación y debates parlamentarios, cómo en diferentes contextos se justificó el lugar ambiguo del servicio doméstico respecto de los derechos asociados al trabajo, pero también cómo los sujetos se apropiaron de las leyes para reclamar y resolver conflictos que se iniciaban en el espacio laboral-doméstico y se resolvían en el ámbito de las instituciones judiciales. Este texto busca ofrecer una lectura históricamente informada que contribuya a pensar esos desafíos con la ilusión de aportar a la construcción de una sociedad más justa.

La actividad es libre y gratuita.