Domingo 24 de Septiembre de 2017 - Mar del Plata, Argentina
 09.24.17

PROGRAMA INTEGRAL DE POLITICAS DE GENERO

Pro Genero UNMDP

La incorporación de la perspectiva de género en la educación superior es recomendada por la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación hacia la mujer y otros instrumentos internacionales que promueven su formalización. Además desde hace más de treinta años la UNESCO recomienda crear ámbitos académicos que problematicen la realidad de las mujeres de América Latina y el Caribe, a tono con las demandas feministas de obtener sistematicidad en los trabajos referidos a la temática en la educación superior.

Las experiencias de otras Universidades confirman que la introducción de la perspectiva de género en la educación superior ha contribuido de manera fundamental en la resolución de problemáticas locales, así como en la formación de profesionales sensibles a las injusticias que viven mujeres, niñas y personas trans, entendiendo a los géneros como construcciones sociohistóricas.

Es por esto que recientemente se ha creado el Programa Integral de Políticas de género en el marco de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata siendo sus objetivos:

-Colaborar con la creación de políticas institucionales puntuales que reviertan el impacto negativo que causan los significados culturales asociados a la feminidad y a la masculinidad y la división sexual del trabajo, sobre las trayectorias académicas y laborales de las mujeres.
-Aportar a la incorporación de la perspectiva de género en la formación profesional, poniendo en valor la praxis.
-Incorporar la perspectiva de género a los hábitos, rutinas y lenguaje de la UNMdP.
-Promover ámbitos de participación en acciones conjuntas entre integrantes de laUniversidad y la comunidad, en pos de fortalecer los derechos de las mujeres y colectivo LGBTTTIQ.
-Aportar insumos para la gestión y diseño de políticas públicas que apunten a la equidad de género. -Realizar actividades de investigación, docencia y extensión desde la perspectiva de género.

Algunos de los ejes de trabajo y actividades del Programa integral de Políticas de Género son:

-Transversalización de la perspectiva de género en la Universidad: capacitaciones, jornadas de reflexión y trabajo sobre diversidad y género para la comunidad universitaria y público en general.
-Promoción y difusión de la Ley de Educación Sexual Integral. Capacitaciones para docentes y talleres vivenciales para estudiantes de todos los niveles.
- Promoción y difusión de las Leyes: Ley n° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, Ley n° 25.929 de Parto Humanizado, Ley n° 26.743 de identidad de género y todas las vinculadas a garantizar el pleno respeto de los DDHH de las mujeres y colectivo LGBTTTIQ.
-Herramientas para la erradicación de la violencia de género en todas sus formas en el ámbito Universitario: Protocolo de acción en casos de violencia de género, campañas de prevención, lenguaje igualitario - no discriminatorio en el ámbito de la UNMdP.
-Intervenciones artísticas - urbanas para la visibilización de las temáticas vinculadas a género y diversidad.

Seguinos en Facebook!