Jueves 23 de Noviembre de 2017 - Mar del Plata, Argentina
 11.23.17 
 

Ensayo fotográfico "Heridas", de Alfredo Srur

El Colegio Nacional Arturo u. Illia informa que entre el 5 y el 21 de abril se encuentra exhibida en el hall de entrada de la institución el Ensayo fotográfico Heridas, de Alfredo Srur, correspondiente a las Muestras Itinerantes del Museo Arte y Memoria, perteneciente a la Comisión Provincial por la Memoria. Dicha muestra ha sido organizada y gestionada por los miembros del Taller Jóvenes y Memoria, y los Departamentos de Ciencias Sociales y Expresión Estética.
El Museo de Arte y Memoria, perteneciente a la Comisión Provincial por la Memoria, ofrece a todas aquellas organizaciones sociales, escuelas, centros culturales e instituciones interesadas sus Muestras Itinerantes, además del asesoramiento para el montaje y el servicio educativo.

Heridas. Ensayo fotográfico de Alfredo Srur

Alfredo Srur llegó a uno de los barrios periféricos de Buenos Aires, en San Fernando, cuando el país entraba en el año 2001 en una de sus peores crisis en lo institucional y en lo económico. Allí conoció a distintas familias y a un grupo de jóvenes que lo acercaron a una realidad y un mundo desconocidos para quien no los frecuenta de manera habitual. Las calles angostas del barrio y la vida en la intimidad de las casas modestas se convirtieron en el tema de su trabajo por varios años. Un tema que aún sigue desarrollando y que lo aproximó, obsesivamente, a la comprensión de los diferentes hábitos y a los distintos códigos de quienes, lejos del confort de la clase media y con otras necesidades, llevan adelante sus vidas entre grandes carencias económicas y rodeados generalmente por la falta de acceso a la salud y la educación.

Palabras de Alfredo Srur:
"En el año 1999 empecé a visitar los barrios de San Fernando, por aquel entonces fotografiaba a La Hiena Barrios que vivía en Carupá.
Dos años después volví, sólo a unas cuadras de diferencia. Cerca de los monoblocks de Imnfico, pleno San Fernando. Oí la historia del Frente Vital, un joven ladrón vuelto leyenda después de haber sido asesinado a sangre fría por la maldita policía bonaerense. Su historia se empezó a propagar por el barrio hasta llegar a Capital.
A Carlos Méndez lo conocí meses después de llegar al barrio, ya que se encontraba preso, él había sido uno de los mejores amigos del Frente.
Ya en libertad pudimos desarrollar una relación a través de los años, en donde me permitió ser espectador y parte de su vida, y registrar su distintos momentos a lo largo de los años."

Datos del autor.

Alfredo Srur  (Buenos Aires, 1977). En 1996 realiza cursos de cinematografía en la U.C.L.A., California, U.S.A. y tiene su primer contacto con la fotografía. En 1999, estudia en Fotoclub Buenos Aires fotografía Blanco y Negro y Laboratorio. En 2000 realiza un curso de fotoperiodismo para corresponsal en misiones de paz dictado por la O.N.U. y participa del taller de ensayo fotográfico de Jorge Sáenz hasta 2001. Desde 2005 integra el Taller de Estética Fotográfica coordinado por Eduardo Gil. En 2001 es becado por la Fundación Nuevo Periodismo, para asistir a un taller dictado por el fotógrafo italiano Ernesto Bazán, en Cartagena, Colombia. En 2002 realiza junto a Sebastián Szyd imágenes para el Banco Mundial sobre los trabajadores del campo en Honduras, recorriendo el país durante un mes. Realiza un relevamiento fotográfico para la Federación Internacional de la Cruz Roja (Ginebra), recorriendo durante un mes la selva amazónica de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú durante 2003. En 2005 obtiene una mención en el Concurso Fotográfico La Mirada Justa, organizado por el British Council y la Asociación por los Derechos Civiles y realiza un taller con el fotógrafo británico Julian Germain. En 2006 fue ganador de la Beca Avina y obtiene la beca del Fondo Nacional de las Artes para el desarrollo del proyecto audiovisual sobre la muestra fotográfica Heridas. En 2007 obtiene la Beca del Fondo Metropolitano de Artes y Ciencia para la publicación de su primer libro individual "Geovany No Quiere Ser Rambo. Una historia de Medellín". En 2008 realiza un trabajo autoral sobre la Triple Frontera para el Centro de Cooperación de España en Argentina, junto a Carlos Bittar de Paraguay y CIA de FOTO de Brasil.  En 2010 es seleccionado para fotografiar rugbiers en Port Talbot (Gales) en el concurso "Sporting Nations" organizado por ARGRA y British Council. Publica su primer libro de autor Geovany no Quiere Ser Rambo, una historia de Medellín, editado dentro de la colección fotógrafos argentinos por Gabriel Díaz y Darío Lanis. Dicta un taller de fotografía, "Formas de Documentar", desde 2008 hasta 2011 en el museo Arte y Memoria (La Plata). Parte de su trabajo personal se ha publicado en RADAR, Rolling Stone, Fotomundo, Revista F22, Revista El Gráfico, Revista XXIII, Internazionale (Italia) y Etiqueta Negra (Perú). Sus fotografías forman parte de la colección permanente del Centre Regional de la Photographie Nord Pas-de-Calais, Francia, Museo de Arte y Memoria (La Plata), Colección Fotografía Argentina Rabobank y la colección privada Lariviere. Ha expuesto en varias muestras individuales y colectivas.